Cultivo de begonias ampelosas a partir de semillas.
La begonia Ampelosa es una flor decorativa muy hermosa que durante mucho tiempo ha sido amada por muchos criadores de plantas. Es fácil de cuidar y se puede cultivar a partir de semillas.
Descripción
La begonia Ampelosa es una flor adecuada para crecer tanto en la habitación como en el jardín. Se considera que su tierra natal es África, Asia e Indonesia. En la actualidad, se pueden encontrar más de 1,000 especies de begonias en la naturaleza, y se han seleccionado más de 130 especies de begonias para la reproducción en condiciones artificiales. Esta es una hermosa planta perenne, cuyos tallos crecen hacia arriba, pero al mismo tiempo, por su propio peso, caen de las macetas.
La floración en interior, con los cuidados adecuados, dura de junio a enero, en exterior hasta las heladas. A temperaturas bajo cero, la begonia desaparece, por lo tanto, con el inicio del clima frío de otoño, la planta se trasplanta y se mantiene en el interior hasta el inicio del calor.
Las flores de las variedades “Chanson” y “Gavrish Alkor F1” son especialmente populares. Tienen grandes flores aterciopeladas brillantes de una amplia variedad de colores. Las flores son monocromáticas o bicolores. Las hojas de begonia también son muy hermosas y decorativas: están talladas en forma y color de verde a púrpura. En casa, estas variedades de begonias ampelosas se pueden cultivar fácilmente a partir de semillas, lo principal es seguir las instrucciones exactamente.
La elección del material de siembra.
No será difícil cultivar una begonia ampelosa de las variedades "Chanson" y "Gavrish Alkor F1" a partir de semillas. Hoy las semillas se venden en dos variedades.
- Semillas regulares. Son económicos, se venden en casi cualquier tienda especializada y son de tamaño muy pequeño. Se plantan solo en un recipiente ancho con tierra. Dicho material no es adecuado para plantar en tabletas o tazas por pieza.
- Semillas granuladas o glaseadas. Son de tamaño bastante grande, se siembran solo una pieza por hoyo. La ventaja de tales semillas es su tamaño y facilidad para plantar.
A qué material de siembra dar preferencia, cada uno decide por sí mismo.
Lo principal es recordar que es mejor comprar semillas con margen. Por ejemplo, si necesita 10 plántulas de begonia, la cantidad de semillas no debe ser inferior a 20 piezas.
Preparación del sustrato y contenedores.
La tierra se puede comprar en tiendas especializadas en forma lista para usar, o puede prepararla usted mismo. Para hacer esto, mezcle en la proporción 3X3X1X0.5:
- suelo en hojas;
- suelo de tierra negra;
- arena;
- perlita.
El sustrato preparado debe desinfectarse sin falta. Se puede producir de varias formas:
- congelación;
- tratamiento con vapor de alta temperatura;
- regar el suelo con agua hirviendo;
- abundante humectación del sustrato con una solución de permanganato de potasio de concentración media.
Independientemente del método elegido, antes de seguir utilizando el suelo, es necesario esperar hasta que su temperatura alcance los 17-22 ° por encima de cero.
La siembra se puede realizar no solo en un suelo especial, sino también en tabletas de coco o turba. Usando tabletas listas para usar, la necesidad de desinfección no desaparece, pero solo se permite congelarlas. No se necesita una preparación adicional del suelo para ellos.
El cultivo de begonias ampelosas en el suelo se realiza mejor en recipientes de plástico con una paleta.
Si es posible, es mejor comprar contenedores seccionales: esto eliminará la necesidad de recolectar más brotes jóvenes.
Sembrando semillas
Una vez completadas todas las actividades preparatorias, puede proceder directamente a plantar el material.
En tabletas de turba
El procedimiento se realiza paso a paso:
- antes de usar la tableta, vierta abundantemente con agua tibia filtrada;
- las tabletas empapadas se colocan en un palet o en una caja especial con secciones;
- en la superficie de cada tableta, debe poner 1, máximo 2 semillas y presionarlas ligeramente con el dedo;
- usando una botella rociadora, la plantación se rocía con agua a temperatura ambiente;
- cubrir con papel aluminio encima y dejar reposar.
El riego adicional se realiza solo a través de la paleta: la cantidad requerida de líquido se vierte cuidadosamente en ellos.
En un recipiente con tierra
Esta siembra tarda más.
- Primero, se vierte una capa de drenaje de 5 cm en el fondo del recipiente, los guijarros comunes servirán.
- El recipiente se llena con tierra desinfectada y se vierte ligeramente con agua tibia.
- Las semillas se colocan cuidadosamente sobre la superficie del sustrato. Previamente se pueden hacer pequeños surcos de hasta 0,5 cm de profundidad a una distancia de 3-5 cm entre sí, lo mejor es esparcir las semillas con pinzas.
Inmediatamente después de la siembra, las semillas no se riegan: se cubren con papel de aluminio y se cosechan antes de brotar. El riego puede hacer que las semillas se hundan demasiado en el sustrato y, como resultado, simplemente no germinen. Se coloca un recipiente con semillas de begonia sembradas en una habitación con una temperatura de + 23 ° y se deja allí hasta que aparezcan los brotes. Si es necesario, se realiza riego. Los primeros brotes aparecerán no antes de una semana y media y no más tarde de un mes después.
Cuidado
Al cuidar las plántulas, se deben observar ciertas condiciones.
- Cuando aparecen los primeros brotes, se debe tener cuidado de evitar la luz solar directa.
- El riego debe ser regular, pero solo en la parte inferior: el agua se vierte en bandejas. No se recomienda el riego por encima de la cabeza debido a la alta probabilidad de dañar los brotes delicados.
- Las plantas deben recibir una iluminación normal durante al menos 12 horas. Por lo tanto, si las horas de luz aún no son lo suficientemente largas, es necesario proporcionar a las plántulas iluminación artificial adicional.
- Es imperativo endurecer los brotes jóvenes. Para hacer esto, la película se levanta diariamente desde un borde y se deja durante 5-15 minutos, aumentando diariamente el tiempo de acceso de aire fresco a los cultivos.
Y también cada vez que la película debe ser empujada más lejos. Esto hará que las plántulas sean más fuertes y saludables.
Cosecha
Este procedimiento es necesario solo si las semillas se sembraron en un recipiente estándar y se utilizaron las semillas más simples. Si la begonia se plantó en forma de material granular, luego de la aparición de 3 hojas verdaderas en cada planta, se coloca junto con una tableta en una maceta o maceta y se cubre con un sustrato preparado. Después de eso, cada brote se riega cuidadosamente con una pequeña cantidad de agua tibia.
Si se sembraron semillas estándar, la recolección debe realizarse unos 50 días después de la siembra. Puedes utilizar macetas pequeñas de 10 cm de altura para plantar una planta a la vez, o macetas anchas para varias plantas a la vez.
- El drenaje se coloca en el fondo del recipiente.
- Se vierte encima el mismo sustrato que se utilizó para sembrar las semillas.
- El suelo se riega ligeramente con agua y se hacen pequeñas depresiones en él.
- Las plántulas también se caen. Luego, con cuidado con una espátula de jardín, saque 1-3 plantas y colóquelas en un recipiente nuevo.
- Espolvoree con tierra encima y apisone ligeramente.
15 días después de la recolección, se debe realizar una fertilización con nitrógeno. Y 22 días después de este procedimiento, las plantas están listas para ser trasplantadas a un lugar permanente. Si las plántulas se sembraron en macetas anchas, entonces se pueden dejar begonias jóvenes en ellas.
Debe recordarse que los fertilizantes también deben aplicarse durante la temporada de crecimiento activo de las flores y durante la floración.
Para que la planta complazca durante mucho tiempo con su hermosa apariencia y colores brillantes, es necesario cuidarla adecuadamente. Debe ser alimentado, regado con regularidad y eliminado las hojas secas viejas.
Puede familiarizarse con las características del cultivo de begonias a partir de semillas en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.