Todo sobre begonias de hojas decorativas.
Durante muchos años, la begonia fue una de las plantas más populares en la floricultura de interior: sus inusuales hojas talladas adornaban las ventanas de las casas de muchos de nuestros compatriotas. Desafortunadamente, a principios de este siglo, la begonia fue inmerecidamente olvidada.
Descripción
Las begonias domésticas pertenecen al género begonias y son plantas herbáceas, aunque existen algunas especies cuyo tallo está lignificado. Como cultura callejera y de invernadero, la begonia se ha generalizado en muchos países del mundo, pero el territorio con un clima tropical y subtropical se considera el lugar de nacimiento de la flor: la cuenca del Amazonas en Brasil, la parte central del continente africano, como así como los países del sudeste asiático.
En condiciones naturales, la begonia prefiere áreas sombreadas con iluminación difusa, alta humedad y suelos sueltos y ligeramente ácidos. Begonia soporta fácilmente un aumento de temperatura, pero no tolera la humedad excesiva en la tierra. Begonia nos llegó durante el reinado del emperador Pedro el Grande, luego se trajeron varias docenas de plantas al país desde Holanda. Hoy en día, enormes colecciones de esta hermosa planta adornan los jardines botánicos más grandes de Moscú, así como de San Petersburgo y Novosibirsk.
El género de begonias incluye muchas de las especies más interesantes: hay arbustos y tuberosos, amperios, así como decorativos caducifolios y flores - cualquier florista siempre encontrará la variedad que más le convenga y se convertirá en un verdadero punto culminante del interior. Hoy en día, las begonias de las "abuelas" están experimentando un nuevo aumento de popularidad, esto no es sorprendente, porque personifican los clásicos inquebrantables y la belleza. E incluso el hecho de que la mayoría de estas plantas sean venenosas no impide que sigan siendo una decoración interior espectacular.
La mayoría de las begonias tienen una longitud limitada de 20 a 40 cm, pero esta regla tiene raras excepciones. - La ciencia conoce variedades muy pequeñas, así como gigantes, que crecen más de 1 metro. Las placas de las hojas crecen en brotes pubescentes, pueden ser redondeadas, lanceoladas, en forma de corazón, así como de arce y lobuladas. Los contornos de las hojas están ocultos por dientes puntiagudos en los bordes.
Por cierto, tal borde tallado en un momento se convirtió en la razón por la que algunas begonias se colocaron a la par con otras peligrosas plantas de interior, pero esta notoriedad se disipó rápidamente. Los bordes dentados le dan a la planta un aspecto bastante primitivo y aristocrático.
Todas las begonias tienen una vena gruesa pronunciada en el centro, divide la superficie en 2 partes desiguales, esta asimetría solo enfatiza la originalidad de la textura y el tono. Las hojas pueden ser opacas o cerosas, aterciopeladas o satinadas, mientras que los tonos pueden ser muy diversos, a menudo con notas pronunciadas de plata, bronce y oro.
La mayoría de las begonias florecen en casa, sin embargo, no todas las variedades se distinguen por una hermosa floración; en las variedades de hojas, las flores son bastante pequeñas, discretas, por lo que no tienen ninguna función decorativa.
Especies y variedades populares
Hay más de 1000 variedades de begonias, tanto de exterior como de interior. Los más populares son los siguientes.
- Begonias Kane - estas son plantas tupidas o de juncos, que se distinguen por un tallo erecto, hojas y flores bastante hermosas con un delicado aroma fragante.Estas flores alcanzan una altura de 2 m, por lo que la mayoría de las veces se cultivan en invernaderos y invernaderos.
- Begonias reales - plantas herbáceas con hojas coloridas caladas, tallos gruesos y raíces carnosas rastreras.
- Eternamente floreciendo - son arbustos bastante compactos, hojas cerosas, se pueden pintar en una variedad de tonos, en las condiciones del centro de Rusia se cultivan como plantas anuales de jardín.
- Tuberosa - una variedad bastante modesta con hermosas flores grandes.
Muchas variedades y variedades de begonias están adaptadas para vivir en casa. Entre las begonias más populares en floricultura de interior. deben tenerse en cuenta las siguientes variedades.
- "Masón" - una begonia bastante compacta, una característica de la cual son hojas verdes con granos con una mancha carmesí, que se parece visualmente a una cruz de Malta - este color hace que la flor sea muy decorativa y eficaz. La placa de la hoja es asimétrica, en aspecto de corazón... Raíces rastreras, engrosadas y pubescentes con numerosos pelos.
Las hojas forman un frondoso arbusto con una altura de unos 20-30 cm, aunque manteniendo unas condiciones de vida cómodas, la planta puede crecer hasta 50 cm. Las flores son pequeñas, inexpresivas.
- Begonia "Bauer" - una planta de interior muy pequeña con una altura de solo 10 cm, las hojas tienen forma de corazón, aterciopeladas, los bordes son redondeados, su color se ve muy inusual: sobre un fondo oscuro, casi negro, el verde claro se destaca fuertemente, manchas bronceadas el borde está enmarcado con cilios de color blanco lechoso y las venas están muy claramente trazadas. Los esquejes frondosos son de color rojo. En primavera, aparecen pedúnculos del rizoma.
- Collar begonia Es otra begonia casera bastante interesante. Esta es una variedad muy modesta, que presenta grandes hojas de color verde claro, cuyo diámetro alcanza los 30 cm. El follaje forma un arbusto bastante exuberante y extenso, las placas están cortadas en los bordes y cubiertas de pequeñas vellosidades, la parte superior es brillante. , y la parte inferior está cubierta de "cilios". En el punto de unión del corte con hojas de pelos rojos, se forma una especie de "manguito"., razón por la cual la planta recibió su nombre.
- Begonia de hojas rojas - Esta planta es conocida por muchos cultivadores con el nombre de "Fiesta", tiene un tallo ligeramente acortado, esquejes largos y hojas redondas y ligeramente coloreadas. La superficie de la placa es lisa, densa, casi brillante. El anverso de la hoja es verde, el reverso está pintado en rojo, con venas blancas bien trazadas. La floración se observa desde diciembre hasta el inicio de la primavera.
- Begonia hogweed - una de las plantas más populares en la jardinería doméstica. Se caracteriza por placas de hojas grandes, diseccionadas con los dedos, con bordes dentados afilados y una base en forma de corazón. Las hojas tienen un color relativamente uniforme, rayas gris plateado distribuidos por toda la superficie, mientras que la saturación del tono depende del nivel de iluminación. Las inflorescencias están agrandadas, pero discretas.
- Begonia manchada - Begonia arbustiva, caracterizada por un tallo erecto, en condiciones favorables puede alcanzar varios metros, por lo tanto, se cultiva, por regla general, en invernaderos. Las hojas son alargadas, asimétricas, el ápice es puntiagudo. Las hojas se parecen visualmente en forma a alas de ángel., así se llamaba la planta en tiempos de nuestras abuelas. La superficie de la placa de la hoja es brillante, muy densa, el color (verde oscuro) está literalmente moteado de venas blancas. El reverso es rojo rojizo.
Reglas de cuidado
Begonia - bonita no pretencioso una planta de interior, pero para que continúe deleitando a sus propietarios con un aspecto decorativo durante muchos años, la flor debe crear condiciones de vida cómodas.
Aterrizaje
El trabajo de plantación y trasplante con begonia debe realizarse al comienzo de la primavera., cuando la planta recién se está despertando del período invernal y comienza a crecer activamente. El hecho es que colocarlo en un suelo nuevo durante algún tiempo suspende el desarrollo de la flor, ya que la planta está sometida a un estrés severo debido a las condiciones cambiantes del hábitat. Esto debe tenerse en cuenta al comprar una nueva flor: las begonias compradas en la tienda durante mucho tiempo crecieron en condiciones de invernadero de acuerdo con todas las reglas de la tecnología agrícola y las condiciones de vida óptimas, y en el hogar las plantas se ven obligadas a adaptarse a las nuevas medio ambiente.
La tierra para plantar debe ser ligeramente ácida, casi neutra, fértil, con altos parámetros de permeabilidad al agua y al aire. Puede comprar una mezcla de tierra preparada o puede recolectarla usted mismo. Para hacer esto, en partes iguales mezcle humus y tierra frondosa, desinfecte y luego agregue arena de río y perlita.
El recipiente para begonias de interior debe ser poco profundo pero ancho. El sistema de raíces de esta flor es superficial, por lo que si la capacidad es demasiado grande, entonces comenzará el encharcamiento en las capas de la tierra donde no hay raíces, lo cual es muy perjudicial para la planta.
El material de la maceta puede ser cualquier cosa, es muy importante proporcionar un sistema de drenaje eficaz que permita eliminar todo el exceso de agua.
Regando
Riega las begonias con agua blanda. El riego debe ser regular, pero moderado, Es mejor navegar por el estado de coma de tierra: tan pronto como la parte superior del suelo se seque a una profundidad de 1 cm, puede tomar la regadera de manera segura. A diferencia de muchas otras plantas, a la begonia no le gusta que la rocíen.
Para brindarle un ambiente de vida cómodo, es mejor colocar un recipiente con agua al lado de la olla o colocar el fondo del palé con musgo sphagnum.
Microclima y alimentación
La temperatura del aire en la habitación debe ser moderada: de 18 a 24 grados, la planta no tolera estar en una corriente de aire y también se seca junto a radiadores y otros dispositivos de calefacción. Las begonias aman mucho la luz, pero debe difundirse, los rayos directos del sol pueden quemar las placas de la hoja... En la fase de crecimiento y desarrollo activo, la begonia requiere fertilizantes, deben aplicarse cada 2 semanas, alternando alimentación mineral y orgánica. No se requiere fertilización durante el período de inactividad.
Métodos de reproducción
Las variedades de hojas caducas florales y decorativas se pueden propagar de varias maneras. Los más efectivos son los siguientes.
- Separación de rizomas al trasplantar varias partes grandes, esto se puede hacer incluso con las manos, cortando con cuidado el tronco, pero es importante asegurarse de que las raíces y al menos un brote con un brote permanezcan en cada división.
- Esquejes de enraizamiento - este procedimiento es uno de los más sencillos, en este caso se separa el proceso apical con 3-4 hojas y se coloca en un recipiente con agua para enraizar. Tan pronto como aparecen las primeras raíces, el esqueje se traslada a un lugar permanente en la maceta.
- Enraizamiento por hojas - para propagar la begonia cortando hojas, debe cortar las placas de las hojas exactamente a lo largo de las venas, luego de lo cual coloque el corte en arena de río humedecida y presione con pequeños guijarros. Cuando las begonias se propagan por partículas de hojas, las raíces aparecen en el sitio de corte dentro de 1,5 meses, después de lo cual comienzan a crecer una planta fuerte y poderosa, que después de un tiempo debe separarse de la hoja madre.
Enfermedades y plagas
Desafortunadamente, las begonias domésticas no se pueden atribuir a cultivos persistentes, a menudo se ven afectadas. mildiú polvoriento, así como moho gris, trips, pulgones y ácaros... Esta planta es una de las más sensibles a los nematodos terrestres. La lucha contra las enfermedades y plagas de insectos en las begonias debe iniciarse de inmediato con el uso de fungicidas e insecticidas. Los métodos tradicionales como la solución de jabón se consideran inaceptables e ineficaces aquí.
Al cultivar begonias, los cultivadores de flores también pueden enfrentar los siguientes problemas:
- la liberación y desprendimiento de hojas es una consecuencia frecuente del aire excesivamente seco o del secado del suelo en una maceta;
- pérdida de pigmentación de las placas de las hojas en combinación con puntas secas marrones, una consecuencia de un riego deficiente;
- el estiramiento de las hojas ocurre con un sombreado excesivo.
Consulte a continuación para obtener más detalles.
El comentario se envió con éxito.