Plantación de semillas de begonia tuberosa y recomendaciones para su cultivo.
Hoy existen más de 400 variedades de begonias tuberosas. Esta es una planta muy hermosa que sorprende a todos con su floración inusual. Algunas de las plantas son bastante exuberantes, algo que recuerdan a las rosas, y algunas se distinguen por pequeñas flores muy modestas, pero al mismo tiempo con un follaje inusualmente hermoso.
¿Cuándo es el mejor momento para sembrar?
La popularidad de las begonias tuberosas está creciendo cada vez más, y los jardineros están tratando de propagarla de diferentes maneras. Esto se puede hacer usando esquejes y tubérculos. Sin embargo, la opción más común es cultivar esta planta a partir de semillas. En este caso, puede obtener una flor que tendrá todas las "cualidades parentales".
Los expertos recomiendan plantar semillas de begonia tuberosa en invierno. La época más favorable es enero o febrero.
Si los propietarios planean plantar las bellezas cultivadas directamente en el jardín, entonces sembrar semillas es mejor en los últimos días de febrero. Después de todo, si hace esto antes, en mayo, cuando sea posible plantar las plantas en campo abierto, las plántulas serán demasiado grandes. A veces, estos bebés simplemente mueren después del trasplante.
Aquellos que planean criar begonias para almacenarlas en invernadero o en interiores deben saber que brotan lo suficientemente rápido, por lo que vale la pena trabajar con semillas a principios de diciembre. Esto ayudará a obtener una planta más saludable, y para el otoño habrá formado un tubérculo poderoso, cuyo diámetro puede crecer hasta 3 centímetros. Si siembra semillas al final del invierno, el tubérculo formado en otoño será muy pequeño, hasta 1,5 centímetros. Con él, es posible que la planta simplemente no sobreviva al invierno.
Preparación
Si hablamos de cultivar begonias a partir de semillas, entonces este es un trabajo bastante duro que requiere mucha atención por parte de una persona, así como esfuerzo. Es imperativo cuidar no solo el tiempo de siembra en sí, sino también preparar el material de siembra para la siembra. En este caso, es necesario cumplir con todas las reglas agrotécnicas. Solo en este caso, las plántulas cultivadas serán saludables y hermosas.
Las semillas se pueden comprar en cualquier florería o simplemente pedirlas online, donde hay muchas ofertas de compra. Sin embargo, algunos jardineros intentan cultivarlos ellos mismos. Para que puedas hacerte con una planta con esas flores que más te gusten.
Las semillas de una begonia tuberosa son muy pequeñas y difíciles de ver sin una lupa. La fruta, donde se encuentran, es una caja completamente pequeña. Su tamaño no supera los 2 centímetros, sin embargo, contiene alrededor de mil semillas.
Además, debe saber que las begonias que tienen flores dobles solo pueden dar semillas como resultado de la polinización artificial. Para implementarlo, deberá transferir el polen de las flores masculinas a las femeninas. Se recolecta de estambres. A menudo, en los "rizos silvestres" bastante densos no es posible encontrar flores masculinas, ya que se convierten completamente en pétalos. Esto generalmente ocurre solo con las primeras inflorescencias, todas las posteriores tendrán polen en los bordes internos. Puedes montarlo con un pincel normal. Después de eso, el polen debe transferirse cuidadosamente a las flores femeninas. Esto debe hacerse al menos 3 veces al día durante 3 días.
Si, como resultado de un trabajo bien hecho, se ha producido la polinización, la cápsula de semillas de la begonia no desaparecerá, sino que continuará formándose. La maduración de las semillas dura entre 1,5 y 2 meses. De muchas formas, depende de la temperatura interior o exterior, así como de la duración del día. Si la planta está en la calle, con una ola de frío, la begonia debe llevarse al interior para que las semillas puedan madurar más rápido.
Después de que la vaina de la semilla cambia de color y adquiere un tinte marrón, debe cortarse y almacenarse en papel. Cuando las semillas están completamente maduras, se pueden usar para el propósito previsto.
Si solo desea obtener bellezas de felpa en su colección, entonces no es necesario plantarlas cerca de plantas con flores simples. Al plantar una planta al aire libre, debe saber que las begonias junto a flores simples producen una gran cantidad de polen. Puede ser transportado no solo por las abejas, sino también por las aves, lo que significa que puede atrapar begonias de felpa y, como resultado, la planta resultará ser común.
Al prepararse para sembrar semillas de begonia tuberosa, definitivamente debe pensar en un sustrato para ello. El suelo debe ser ligeramente ácido, ya que estas plantas no toleran el suelo ácido en absoluto. Hasta la fecha, en tiendas especializadas puedes comprar tierra individualmente para cada planta, por lo que no habrá problemas con esto. Sin embargo, si no hay oportunidad o tiempo para ir a la tienda, entonces puede hacer el sustrato en casa. Para hacer esto, es necesario mezclar humus de hoja caduca, arena, perlita y suelo de césped en proporciones iguales.
Tanto las tierras compradas como las creadas en casa deben desinfectarse. Después de todo, casi todas las begonias son susceptibles a enfermedades fúngicas. Para realizar este procedimiento es necesario congelar el sustrato. Para hacer esto, debe mantenerse en frío durante un tiempo. Cuando esté completamente congelado, estará listo para usar.
Además, algunos jardineros simplemente riegan todo el sustrato con mucho cuidado con agua hervida. Esto ayudará no solo a desinfectarlo, sino también a deshacerse de posibles malezas.
También puede utilizar una solución de manganeso. Para ello hay que regar la tierra con una mezcla muy débil de manganeso y ponerla a baño maría durante unos minutos para que esté bien cocida al vapor.
Sin embargo, existe una opción aún más sencilla para sembrar semillas. Para hacer esto, es suficiente comprar tabletas de turba especiales y sembrar semillas de begonia en ellas.
¿Cómo aterrizar correctamente?
No todos los jardineros saben cómo plantar semillas correctamente en casa. Las semillas de begonia son bastante pequeñas, por lo que para facilitar un poco su trabajo, debe mezclarlas con arena. Simplemente puede sembrarlos o puede presionar cada semilla directamente en el sustrato, que debe humedecerse primero.
Después de eso, el recipiente con las semillas debe cubrirse con un vidrio delgado o una película gruesa. Luego debe transferirse a un lugar más cálido, por ejemplo, cerca de la batería. La temperatura debe estar en el rango de 21-25 grados. Cuando está por debajo de este indicador, es posible que las semillas ni siquiera eclosionen. Los primeros brotes aparecerán en 20-25 días.
Para aquellos que buscan plantar semillas por primera vez, es mejor usar semillas granulares, con las que será mucho más fácil trabajar.
Además, se pueden comprar tabletas de turba para que el sistema de raíces de las plántulas jóvenes no se dañe durante el trasplante. Vale la pena considerar este proceso con más detalle.
Para empezar, las tabletas deben colocarse en un recipiente con agua para que se llenen de humedad. Cuando superen su volumen varias veces, puedes poner semillas en el hoyo resultante. Luego, el recipiente con las tabletas debe cubrirse con vidrio. Después de cierto tiempo, el contenedor debe abrirse y ventilarse durante algún tiempo.Además, al utilizar semillas granuladas, debes saber que tardará un poco más en crecer, ya que es necesario esperar hasta que la cáscara se disuelva por completo. También debe tener en cuenta el hecho de que no todas las semillas pueden germinar, por lo que debe tomar un poco más de ellas.
Cuidado de seguimiento
Para cultivar plántulas sanas, es igualmente importante proporcionar a los brotes un cuidado de seguimiento. En solo 2 o 3 semanas aparecerán los primeros brotes. Inmediatamente necesitan proporcionar una gran cantidad de luz para que no comiencen a estirarse. Para hacer esto, el recipiente con los brotes que han aparecido debe colocarse más cerca de la ventana y la temperatura en la habitación debe bajarse ligeramente, a unos 17 grados.
Cuando los brotes jóvenes tienen 3 o 4 hojas, puede recoger en macetas pequeñas separadas, cuyo volumen no debe ser superior a 50 mililitros. Estos pueden ser vasos de plástico ordinarios, en la parte inferior de los cuales debe hacer agujeros o comprar recipientes pequeños en floristerías. En ellos se debe colocar un sustrato bastante fértil.
Cuando termine de recolectar la última planta, todas deben volver a colocarse en un invernadero improvisado. El entrenamiento con aire fresco debe realizarse gradualmente. Además, al principio deben protegerse ligeramente de la luz solar directa. Cuando las hojas de las begonias jóvenes comienzan a caer, el "invernadero" debe cubrirse de inmediato para que la planta no desaparezca por completo.
Se puede realizar un picking hasta 3 veces, pero este procedimiento debe realizarse con mucho cuidado. Una vez que las plántulas están completamente endurecidas y el sistema de raíces está lo suficientemente fortalecido, se pueden trasplantar en macetas "para residencia permanente". Colóquelos en el lado este, pero debe proteger las hojas de la luz solar directa.
El mejor vestido
Para cultivar una planta completa y saludable, es muy importante fertilizar la begonia. La primera alimentación se lleva a cabo solo en el momento en que se realiza la última recolección y la planta se trasplanta en macetas separadas.
El fertilizante se aplica con mayor frecuencia de manera compleja, con un intervalo de 2 semanas. Esto permitirá que la planta no solo luzca saludable sino que también aumente significativamente la floración.
Es mejor aplicar fertilizantes que contengan potasio y fósforo. Pero al hacer un aderezo con fertilizantes nitrogenados, solo puede lograr el crecimiento de las hojas.
Además de los fertilizantes químicos, puede intentar usar remedios caseros. Por ejemplo, al usar levadura común para la alimentación, puede lograr el mismo efecto que cuando se trata con fertilizantes de fósforo o nitrógeno. Para ello, basta con diluir 1 gramo de levadura en 1 litro de agua y añadir 1 cucharadita de azúcar granulada. Cuando se infunde durante 3 horas, se diluye con agua en una proporción de 1: 5 y se riega la begonia. Dicha alimentación se realiza no más de 5 veces al año.
Regando
Al germinar las plántulas, la tierra debe humedecerse constantemente. Sin embargo, todavía no vale la pena celoso, porque las raíces pueden infectarse. Si las plántulas se cultivan en tabletas, el riego debe realizarse a través de la paleta. Es imperativo asegurarse de que no se sequen.
Los riegos posteriores se realizan según la temporada. Entonces, en el verano, debe hacerlo cada dos días, pero en el invierno será suficiente una vez a la semana. El agua debe estar blanda y tibia.
Resumiendo, podemos decir que incluso puedes cultivar begonias a partir de semillas en casa. Lo único que necesita es un buen cuidado.
El comentario se envió con éxito.