Begonia: descripción, tipos y cuidados.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. Begonia decorativa
  4. Condiciones de detención
  5. Transferir
  6. Reproducción
  7. ¿Cómo cuidar?
  8. Enfermedades y plagas
  9. ¿Es venenoso o no?

Begonia es una planta de interior maravillosa, muy popular y hermosa. Hace más de doscientos años, comenzó la historia de la begonia de habitación moderna que nos es familiar. Ahora es una decoración de parcelas de jardín, áreas de parques, céspedes de la ciudad. Esta planta florece casi en cualquier época del año, por lo que es muy valorada por los floricultores y jardineros de todo el mundo.

Descripción

El lugar de nacimiento de las begonias es América del Sur, África occidental y Asia central y sudoriental. Esta flor crece en trópicos sombreados y húmedos, con menos frecuencia en los subtrópicos. En los embalses, cualquier planta de la familia de las begonias se siente lo mejor posible.

El primero en descubrir esta hermosa flor en condiciones naturales fue un monje botánico llamado Plumiere en el siglo XVII. Fue invitado a una expedición a Haití dirigida por el gobernador Begon. Por cierto, begonia recibió el nombre en su honor. Más tarde, al llegar a casa, Plumiere escribió sobre esta planta en su trabajo, donde documentó todos sus hallazgos botánicos. Allí describió cómo se ve esta flor, sus hojas y flores brillantes y variadas.

Variedades

Se trata de una de las plantas más numerosas y multiespecíficas del planeta, que posteriormente se expandió debido al cultivo de cada vez más nuevas variedades e híbridos. Hoy en día, la gente está feliz de criar y cultivar begonias florecientes y de hoja caduca.

La begonia tuberosa también es muy común. Es popular porque se considera la especie menos pretenciosa que echa raíces, florece, crece y es más fácil de cuidar. Probablemente, esta es la razón por la que han aparecido tantas nuevas variedades de begonias tuberosas, que asombran la imaginación con su diversidad y belleza.

Sin duda, todos pueden encontrar su propia flor entre esta variedad.

Hay más de mil especies de esta planta en la naturaleza, pero la gente comenzó a usar solo un poco más de un centenar de ellas. Actualmente, este número ha aumentado muchas veces debido al desarrollo de nuevas variedades e híbridos. En general, todavía no existe una clasificación única de las begonias. Los profesionales utilizan una división aproximada de las begonias según el sistema de rizoma (tuberoso) y en apariencia. Estos incluyen begonias arbustivas, floridas y decorativas de hoja caduca. Y en cada grupo de esta planta hay anuales y perennes.

Begonia decorativa

Este tipo de begonia no hay un solo tallo y las hojas crecen por separado inmediatamente de la raíz; o no hay flores o son muy pequeñas. Pero hay una gran variedad de hojas de diferentes formas y colores. Puede encontrarlo para todos los gustos, desde tonos verdes estándar hasta combinaciones extraordinarias de plata, amarillo, burdeos, morado e incluso negro. Y todo esto se combina con las formas, texturas y patrones más extravagantes. Los más populares son los siguientes tipos.

  • Begonia Bauer. Una hermosa planta con hojas manchadas contrastantes, por eso también se le llama popularmente tigre. Los tonos de las hojas en forma de corazón van del verde claro al verde oscuro y marrón.

  • Begonia Rex. Este híbrido es más conocido por los aficionados.Las principales características distintivas son un tallo grueso con cerdas, una raíz poderosa, hojas claramente asimétricas con bordes dentados, la mayoría de las veces flores pequeñas o una ausencia completa de inflorescencias. La begonia real tiene muchas subespecies que difieren en la forma de la hoja. Entre los más interesantes se encuentran "Cleopatra" y "Fuegos artificiales".

La variedad "Caracol" es especialmente inusual, de otra manera esta begonia se llama "el caracol real".

  • Begonia Metallica. El nombre de esta planta se debe al brillo metálico de las grandes hojas dentadas. Una característica del color se puede llamar venas púrpuras y la parte inferior de la hoja. Con el cuidado adecuado, el arbusto puede alcanzar un metro de altura. Además, esta planta florece con pequeñas inflorescencias casi invisibles.

  • Begonia Mason. Esta begonia tiene su propio encanto, que se expresa en las hojas con una textura especial suave rugosa y un patrón de cruz de Malta. Sus flores son muy ligeras y muy pequeñas.

Begonia arbustiva

Se diferencia en los tallos ramificados y de crecimiento denso, son geniculados, un poco como el bambú. El arbusto puede alcanzar los dos metros, tiene una gran cantidad de ramas laterales. Las hojas son muy diversas en forma y color, las flores son elegantes y de tamaño mediano. La raíz es grande y entera. En condiciones favorables, la begonia arbustiva florece durante todo el año.

Otros tipos populares de begonias.

  • Coral. Esta begonia tiene interesantes tallos altos y lisos, hojas bicolores inusuales, verde arriba y rojo abajo, y pequeñas flores densas de color coral.

  • Fucsia. Planta muy ramificada con hojas pequeñas redondeadas y brillantes. Sus inflorescencias parecen pinceles raros de tonos de rojo completamente diferentes.

Begonia tuberosa

La especie más interesante de la familia de las begonias desde un punto de vista decorativo, y es la más popular entre los amantes de las flores de interior. Como su nombre lo indica, tiene un rizoma tuberoso y una rica floración. Los tallos son jugosos y densos, de ramificación débil. Las begonias tuberosas con una altura de 10 a 40 centímetros se dividen convencionalmente en más pequeñas, medianas y grandes.

    Los principales matices de las flores son el blanco, el rojo, el rosa y también existen variedades de dos tonos. Los pétalos de las flores pueden ser lisos o dobles.

    Separación de begonias tuberosas en grupos:

    • de flores pequeñas (multiflora);
    • de flores medianas (maxim multiflora);
    • de flores grandes;
    • ampeloso.

    Begonia fragante (odorata)

    Esta serie de variedades se distingue por un aroma especial agradable y delicado, y también tiene flores onduladas exuberantes especialmente hermosas. La begonia fragante también se distingue por el color de las inflorescencias:

    • odorate "Red Glory" con un rico color rojo;
    • odorata "White Angelica" tiene flores blancas con un ligero tinte rosado;
    • begonia fragante "Sunrise" con un aroma similar al de una naranja y desbordamiento de color en los cogollos de delicado albaricoque a naranja.

    Begonia de iluminación

    Se puede reconocer por sus inflorescencias densas y colgantes con flores grandes, ricas y con flecos. Las variedades también difieren en color:

    • Iluminación Begonia blanca con flores blancas;
    • "Epricot de iluminación" con flores de color amarillo-rojo;
    • begonia "Non-stop epricot", que, sin cesar, florece con exuberantes inflorescencias de color albaricoque;
    • Iluminación champán con delicadas flores color champán.

    Begonia con flecos (fimbriata)

    Las inflorescencias de esta variedad son muy similares a los claveles exuberantes, tienen los mismos bordes dobles. El nombre de estas begonias también indica inmediatamente el color:

    • begonia de salmón;
    • begonia naranja;
    • begonia con flecos rojo.

    Begonia Lorena

    Begonia "Gloire de Lorrain" se diferencia en que es de floración invernal. Las flores de este híbrido son clásicas: de tamaño mediano, suaves, la mayoría de las veces de color rosa. Las hojas redondeadas y ordenadas de la planta forman un arbusto denso y elegante que se extiende.

    También destacan variedades como la camelia, con flores tan grandes como rosas. Hermosas inflorescencias multicolores de la begonia Samba.Y las begonias "Crisp marginata" o "Pikoti" interesarán a los amantes de las combinaciones de dos colores en la inflorescencia.

    Begonia Ampelosa (pendula)

    Este grupo de begonias es especialmente popular, ya que estas flores se pueden usar para decorar terrazas, linternas, macetas. La begonia Ampel puede verse de varias maneras: flores desde formas simples hasta rizadas y rizadas, desde pequeñas a grandes inflorescencias exuberantes, los tallos son delgados y altos.

    Por cierto, los tallos largos son una característica especial. Esta variedad se usa más comúnmente para jardinería vertical. Incluso el nombre de estas begonias proviene del nombre alemán para floreros colgantes "ampel".

      Por lo tanto, la begonia ampelosa se ve muy bien en macetas o macetas colgantes, cuya altura permite que sus hojas cuelguen libremente y de manera hermosa.

      Además de la clasificación básica, las begonias se pueden dividir por series de variedades, cuando las flores se agrupan según cualquiera de las mismas características. La variedad más común de begonias ampelosas.

      • "Espléndida bailarina" con doble inflorescencia amarilla.
      • "Espléndida Alfira" con flores de un tono rosa intenso.
      • Bellekonia con variedades como "Hot Orange", "Apricot Blush", "Snow", "Rose", "Chardonnay", etc. Toda la serie se distingue por grandes flores dobles.

      Begonia floración o floración decorativa.

      Es más fácil subdividir una vista en grupos.

      • Begonia siempre floreciente (siempre floreciente, perenne). Este grupo de begonias florece durante la temporada de verano. Agrada con colores brillantes de tonos cálidos. Las hojas son de color verde plateado o de color ladrillo. También hay opciones más inusuales, por ejemplo, begonia absolutamente jengibre de la variedad "Cóctel". También son populares las variedades "Baby Wing" con hojas de color verde bronce, y "Ambassador" con un interesante borde rojo sobre hojas verdes.

      • "Elatior" o "Riger"... Una planta de hoja perenne que florece en cualquier época del año. El tallo es grueso y jugoso, con un tinte rojizo. Un híbrido muy espectacular, sus hermosas flores, cuando están completamente expandidas, se parecen a las rosas. Esto se debe al gran amor de los floricultores.

      Begonia decorativa de hojas de ricino

      Es un hermoso y poderoso híbrido creado mediante el cruce de begonias en flor y caducifolios. La begonia de ricino adulta tiene 5-7 lóbulos de grandes hojas asimétricas jugosas con bordes dentados. Esta begonia es considerada una de las más grandes. La flecha de la flor es única y glabra con flores de color rosa pálido. Puede alcanzar un metro o más. Esta flor queda muy bien en macetas y macetas.

      Begonia "Rosa de chocolate"

      Una nueva especie que florece profusamente durante toda la temporada de verano, hasta las mismas heladas. Resistente a los cambios climáticos, por lo que crece bien en exterior. Tal begonia se ve "con gusto": hojas de color marrón ladrillo combinadas con flores rosadas de tamaño mediano.

      Condiciones de detención

      Una de las principales condiciones es no mover la begonia de un lugar a otro y evitar un cambio brusco de temperatura. Es aconsejable elegir de inmediato un lugar adecuado para ella con un grado de iluminación y temperatura constante y deseado.

      Encendiendo

      A la begonia de interior le gusta la iluminación bastante fuerte, pero es aconsejable evitar la luz solar directa. Este es uno de los requisitos previos para el desarrollo normal de esta planta.

      Si la begonia está bajo los abrasadores rayos del sol, aparecerán quemaduras en sus hojas. Esto puede debilitar gravemente la planta y provocar deshidratación e incluso la muerte. Si no es posible reorganizar la maceta, puede cubrir la flor con una pantalla, cortina o cortina.

      Si proporciona a una flor 14 horas de luz diurna (habrá suficiente luz uniforme de una bombilla de 60 W), florecerá continuamente durante todo el invierno.

      Temperatura y humedad

      Temperatura y humedad - + 21-23 grados Celsius en verano y + 15-18 en invierno, con una humedad del aire constante del 60%... Las begonias no toleran bien los cambios de temperatura: si el "salto" es más alto que de +13 a +22, entonces la planta puede arrojar sus hojas o incluso morir.

      Cuando una planta tiene cogollos, es necesario tratarla con más inquietud y elevar la temperatura ambiente a +20. Después de que la begonia se haya desvanecido, será posible volver al estándar + 17-18 grados Celsius.

      Transferir

      Es por eso que los principiantes en este negocio pueden enamorarse de la begonia, por lo que es por su rápido y agradecido crecimiento. Desde la primera plantación hasta la primera floración, no pasarán más de tres meses. Es necesario plantar y trasplantar una flor en la primavera; es mejor dejar la begonia sola en invierno. Es importante saber que las begonias realmente necesitan un trasplante anual, y es mejor hacerlo a principios de la primavera para estar a tiempo antes de mayo. Si te demoras, la flor será mucho más lenta y peor para aclimatarse en un nuevo lugar.

      En una tienda profesional, las begonias se pueden comprar como semillas o como plántulas o tubérculos ya germinados. Después de comprar una plántula, un tubérculo o bulbo germinado, la begonia ya se puede plantar de forma segura en su nueva maceta. Plantar o trasplantar begonias en casa es un proceso simple: solo necesita una maceta y tierra adecuadas.

      La maceta debe elegirse debajo del rizoma de la planta. Las raíces de la begonia, según la especie, pueden estar ramificadas, en forma de tubérculos o rizomas horizontales con pequeños procesos laterales y pubescencia. Tales raíces están ubicadas más en la superficie, por lo tanto, se requiere una capacidad más amplia. En consecuencia, el diámetro debe ser mayor que la altura. Es importante tener en cuenta que al trasplantar, la maceta debe crecer 2-3 centímetros más cada año. Cualquier material.

      En forma, es deseable que la olla sea redonda, aunque esto no es tan importante. Es más importante que haya un orificio de drenaje en la maceta.

      La tierra preparada adecuada para begonia se puede comprar en cualquier tienda especializada. Los principales parámetros del suelo que requieren las begonias:

      • debe estar saturado con oligoelementos, nutrientes;
      • suelto y transpirable;
      • tiene una acidez baja a media.

      Si la tierra se compró en una tienda especial, entonces no es necesario procesarla de ninguna manera antes de plantar flores. Si el terreno es de origen desconocido, es recomendable descontaminarlo de alguna de las siguientes formas:

      • remojar el suelo con agua hirviendo;
      • “Hornee” en el microondas por hasta 6 minutos;
      • mantenga la tierra hasta que esté completamente congelada en el congelador y déjela en esta forma durante tres horas;
      • hornear en el horno.

      Para plantar o trasplantar begonia, debe seguir estos pasos.

      • Prepare un recipiente con tierra, ponga drenaje en el fondo de la maceta (arcilla expandida, guijarros, piedras o incluso poliestireno), vierta la tierra hasta la mitad en la parte superior, apisone un poco.
      • El tubérculo o rizoma debe limpiarse primero de elementos secos o en mal estado y tierra adherida, si la hubiera. Trate la raíz con un desinfectante especial, por ejemplo, una solución débil de permanganato de potasio o fungicida, donde debe mantenerlo durante 20-30 minutos.
      • Lo plantamos en una maceta a poca profundidad en el suelo, en un hoyo previamente preparado y lo rociamos ligeramente con tierra, si es un tubérculo. O en una maceta medio llena, instale con cuidado el rizoma de la planta y agregue la mitad restante, asegurándose de que la tierra se asiente firmemente, sin vacíos de aire. Después de eso, derrame con cuidado la tierra a lo largo del borde del recipiente con agua con "Fitosporin" disuelto o agua completamente sedimentada. Luego colocamos la maceta con la flor regada en un lugar cálido y luminoso.

      Reproducción

      La begonia se propaga por semillas, esquejes, hojas y división del rizoma o tubérculo. No se recomienda que los principiantes comiencen a cultivar begonias a partir de semillas; esta es la opción más difícil. La forma más fácil y rápida es la propagación mediante esquejes y hojas.

      • Propagación por esquejes. Para hacer esto, corte un pequeño tallo - de unos 6 cm - con 3-4 hojas y plantéelo en un vaso de agua.Puede agregar el agente "Kornevin" al agua. Después de unas 3 semanas, deberían aparecer las raíces. Después de eso, el tallo con raíces se planta en suelo suelto preparado. La olla no tiene por qué ser grande. La planta debe colocarse en un lugar bien iluminado, pero no a la luz solar directa. Riegue con moderación para evitar inundar la planta. A medida que las begonias crezcan, transplante, preferiblemente en primavera, a una maceta más grande.

      • Propagación de hojas... Este método es similar a la propagación por corte, pero en lugar de cortar, se corta la hoja. Una hoja pequeña se puede plantar entera y una grande se corta en varias partes a lo largo de la vena principal. El procedimiento es el mismo que para el mango.

      Pero otra forma es posible: esto es cuando la hoja se coloca en el lado equivocado sobre arena humedecida y precalcinada, se fija en esta posición y se humedece periódicamente hasta que aparecen las raíces.

      • Reproducción dividiendo el tubérculo. Este tipo de reproducción de begonias no se recomienda para principiantes, ya que el éxito no siempre está garantizado y toda la planta puede arruinarse. Para ello, se extrae toda la begonia con el rizoma. La raíz debe dividirse en varias partes con un cuchillo afilado para que las raíces y los brotes queden en cada parte. Las rebanadas deben rociarse con carbón vegetal triturado (activado) y dejar secar. Luego planta las piezas preparadas en una maceta con tierra.

      Riegue con moderación a medida que se seca el suelo.

      • Propagación de semillas... Se recomienda este método si necesita cultivar algún tipo especial de begonias. La siembra de semillas generalmente comienza a principios de la primavera (finales de febrero - principios de marzo). Las semillas varietales se esparcen cuidadosamente sobre la superficie de la tierra húmeda en un recipiente, se cubren con una película en la parte superior para crear un efecto invernadero, y el recipiente se coloca en un lugar cálido e iluminado. Actualmente también se practica rociar las semillas con nieve, que al derretirse presiona suavemente las semillas contra el suelo.

      La película se retira después de la germinación. El riego debe hacerse estrictamente en la sartén o rociarse con cuidado con una botella de spray, ya que los brotes son muy delicados y pueden pegarse al suelo al regar.

      Después de que aparezcan 3-4 hojas, las plántulas se sumergen y se plantan en vasos pequeños separados, que luego se trasplantan a macetas más grandes a medida que crecen.

      ¿Cómo cuidar?

      Cultivar begonias de interior no es difícil, pero aún requiere algo de atención. Cuidar una planta en casa consiste en elegir el lugar adecuado, y este lugar debe ser constante, ya que a la begonia no le gusta moverse de un lugar a otro. La iluminación debe ser adecuada, pero no a la luz solar directa.

      También deben excluirse las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura. La temperatura promedio en la habitación es deseable dentro de los +18 grados. Por debajo de +15 grados ya es fatal para las begonias. Las plantas tropicales requieren una alta humedad del aire, por lo tanto, en el invierno cálido, se requerirá una humidificación adicional del aire en la habitación. Pero al mismo tiempo, no es deseable rociar begonias, ya que las gotas de agua en las hojas causan manchas.

      Regando

      Riegue la begonia preferiblemente con agua sedimentada o filtrada a temperatura ambiente. La frecuencia de riego depende de la temporada, la temperatura y la humedad de la habitación. En verano, el riego puede ser diario en climas cálidos, con mucha humedad es mejor regar con menos frecuencia, cada dos días o dos.

      En general, esta planta prefiere el aire húmedo más que el riego frecuente. En invierno, puede limitarse a regar una vez a la semana. Y las begonias tuberosas generalmente necesitan descansar en invierno.

      Fertilizante

      ¿Cómo elegir el fertilizante adecuado para las begonias? Para las especies de hojas decorativas, se requiere un mayor contenido de nitrógeno en la alimentación, ya que el nitrógeno está involucrado en la formación de la masa verde. Y para las especies con flores, se requiere nitrógeno solo antes de que comience la gemación. Los fertilizantes se utilizan durante la floración, que contiene potasio y fósforo. Puede usar un fertilizante complejo, pero además alimentarlo con medios especiales como "Ovario", "Brote".

      Poda

      El corte de begonias es necesario para dar una apariencia ordenada, para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades, así como para estimular la floración. La poda también rejuvenece y revitaliza la planta. Para decorar bellamente una flor de interior, debe eliminar todos los brotes descoloridos, los ovarios secos y las inflorescencias, los brotes dirigidos al arbusto. Además, para el desarrollo de brotes laterales, debe cortar la parte superior. Arrancar la parte superior puede estimular la floración.

      Se requiere podar la planta si está enferma o si la flor está dominada por plagas de insectos. En tales casos, después de la poda, la begonia debe tratarse con fungicidas.

      Todas las manipulaciones de recorte deben realizarse con una herramienta afilada, que debe tratarse previamente con un antiséptico.

      Enfermedades y plagas

      Como cualquier planta, las begonias también pueden desarrollar plagas o la planta puede enfermarse. Esto sucede con un cuidado inadecuado de las plantas, si el suelo se seleccionó incorrectamente o se infectó.

      Para comprender cómo resolver el problema que ha surgido, debe definir el problema con mayor precisión, porque hay muchas opciones. Las soluciones también van desde las más simples (mover la maceta donde haya más luz) hasta las más dramáticas, como quitar parte del rizoma. Por lo tanto, cada situación debe abordarse de forma individual.

      Estas son algunas de las posibles afecciones, sus síntomas y opciones de tratamiento.

      • Moho polvoriento - una enfermedad en la que aparece una capa bacteriana blanquecina en las hojas. Por lo general, la infusión de tabaco se usa para el tratamiento y prevención de esta enfermedad, así como una solución de jabón para lavar. También puede usar líquido de Burdeos o comprar un agente especial, un fungicida, por ejemplo, Fitosporin.
      • La podredumbre gris (o botrytis) ataca las raíces y las hojas. Está determinada por manchas grises húmedas en las hojas. Esta es una enfermedad de riego excesivo. Para evitar la descomposición y la muerte de la flor, es necesario ajustar urgentemente el riego o, en una etapa avanzada, trasplantar la begonia a otro suelo.
      • El marchitamiento bacteriano o la bacteriosis vascular afectan las hojas. Se secan primero en los bordes y luego por completo. Si no lo trata con un medicamento antibacteriano a tiempo, la planta muere.

      En todos estos casos, es necesario eliminar y destruir hojas y tallos enfermos y rociar toda la planta con medicamentos antibacterianos.

      Las plagas de insectos también pueden causar daños importantes a la planta. Las plagas más comunes de las flores de interior, incluidas las begonias, son los escudos falsos, los ácaros o los pulgones y trips más voraces y de rápida multiplicación. Y si no toma medidas urgentes para destruirlos, puede perder su flor favorita.

      Estas plagas se asientan en colonias en las hojas y tallos, chupan los jugos de la planta, lo que conduce a su muerte. A partir de remedios caseros para la destrucción de estos insectos, se puede recomendar la infusión de tabaco, ajo, soluciones de alquitrán o jabón para lavar. E insecticidas como "Aktar", "Decis" y otros.

      Por separado, vale la pena señalar una molestia como el nematodo del nudo de la raíz. Este es un tipo de lombrices intestinales: plagas del sistema de raíces de una flor. Cuando se ve afectada por estas plagas, la begonia deja de crecer y se seca. La planta se puede salvar si se realiza urgentemente un tratamiento mecánico y térmico. Para hacer esto, se desentierra la begonia, se eliminan las áreas dañadas del rizoma, la raíz se sumerge primero en agua caliente (50-55 grados), luego se lava con agua fría y se planta en tierra limpia.

      Y para la prevención, puede usar medicamentos "Fitoverm", "Aktofit" y otros medios similares.

      ¿Es venenoso o no?

          La venenosidad de la begonia está cubierta por una gran cantidad de mitos. Realmente, hay begonias moderadamente venenosas (por ejemplo, siempre florecientes o tuberosas) y absolutamente seguras. Por ejemplo, en la tierra natal de una flor, la población local utiliza cierto tipo de begonia como alimento, como planta vegetal, en forma de condimento.

          En la begonia siempre floreciente, las hojas contienen ácido oxálico, que puede causar quemaduras. O, por ejemplo, si se ingieren, los tubérculos de begonia pueden causar intoxicación y diarrea grave. Por seguridad, es suficiente usar guantes cuando se trabaja con tubérculos.

          Para conocer los tipos y características del cuidado de la begonia, vea el siguiente video.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles