Euonymus verrugoso: descripción, plantación y cuidado.
El euonymus verrugoso es un arbusto de hoja caduca perenne. Se caracteriza por un crecimiento muy lento y tubérculos en las ramas, que se asemejan a las verrugas. De ahí el nombre de "verrugoso". En la naturaleza, la planta crece en el centro de Rusia, en los Urales y Altai, en los países de Asia Central. Prefiere crecer en los bordes del bosque y lugares sin sombra. La planta es resistente a las heladas y no tiene pretensiones de cuidar. Fue popular ya en el siglo XVIII, cuando se usó en aterrizajes grupales en parques y callejones de Moscú y San Petersburgo.
En los viejos tiempos, se creía que el euonymus posee poderes mágicos, es capaz de proteger el hogar de los espíritus malignos y traer paz y prosperidad a la familia. El arbusto desprende un olor desagradable que repele algunos insectos y roedores.
Peculiaridades
Verrugoso euonymus (Euonymus verrucosa) es un arbusto bajo de crecimiento silvestre, que alcanza los 2,5 m de altura, pertenece a la familia Bereskletov. Tiene una larga vida útil, hasta 50 años. Ganando crecimiento durante los primeros 15 años. Durante este tiempo alcanza alrededor de 1,5 m, en los años siguientes crece muy lentamente, y después de 30 años de vida, su crecimiento se detiene por completo. Por supuesto, la descripción de esta planta se parece más a un árbol. La presencia de tejido suelto de color negro o marrón en los brotes le proporciona aporte de oxígeno. El pequeño follaje verde en otoño adquiere un color rojo-rosa, que distingue al arbusto por su efecto decorativo. La longitud de la hoja puede variar de 2 a 6 cm, las hojas tempranas son de tamaño pequeño y las posteriores son más grandes.
La floración comienza en primavera y adorna la planta con flores rosas., que en agosto-septiembre maduran en pequeños frutos de 8-12 mm de tamaño. A su vez, las cápsulas rojas maduran de los frutos, en los que se encuentran las semillas. Las semillas no caen, sino que cuelgan maravillosamente de los tallos y se asemejan a amentos. El sistema de raíces del arbusto tiene raíces superficiales fibrosas.
La planta es polinizada principalmente por moscas. Se sienten atraídos por el desagradable olor del arbusto. Todas las partes del árbol del huso son venenosas. Solo las bayas son peligrosas para los humanos.
La planta tiene varias variedades: euonymus enano, japonés, europeo y alado.
A pesar de que el euonymus verrugoso es muy venenoso, contiene muchos oligoelementos útiles, se usa en la medicina popular. También se fabrican agujas de tejer, instrumentos musicales, peines. El aceite contenido en las semillas se usa para hacer jabón. Las cáscaras de las semillas son adecuadas para la producción de tintes amarillos y marrones naturales.
¿Cómo plantar?
Se recomienda plantar el euonymus verrugoso en la primavera, cuando el suelo se calienta un poco. La planta tendrá tiempo de echar raíces y adaptarse al invierno. Elija una ubicación adecuada. Debe estar ligeramente elevado para evitar el estancamiento de la humedad y tener unos 2 metros de espacio libre de diámetro.
En cuanto a la iluminación, esta planta puede crecer tanto al sol como a la sombra, pero la prioridad será un lugar con sombra a la hora del almuerzo, y el resto, sin limitación en la luz.
El suelo de la planta es neutro o alcalino. No crece bien en un ambiente ácido, pero esto se puede corregir agregando cal al suelo. Una combinación de suelo con follaje, arena y humus será ideal. Prepare una depresión en el suelo, 2 veces el tamaño del sistema radicular. Coloque una capa de drenaje de guijarros o arcilla expandida en la parte inferior. Espolvorea un poco el drenaje con una mezcla fértil, coloca la plántula encima para que el collar de la raíz quede al nivel del suelo. Endereza las raíces y vierte el resto del suelo fértil. Apisone bien la tierra alrededor de la raíz y rocíe con agua.
La plántula echará raíces rápidamente en un lugar nuevo si le proporciona un buen riego durante el primer mes. Una vez que el arbusto joven se ha adaptado, se puede reducir la frecuencia de riego.
La planta debe trasplantarse después de 5 años. Ya estará fortalecido, por lo que el cambio en el lugar de crecimiento no lo afectará de ninguna manera.
Si está planeando una plantación en grupo para crear un seto a partir de una planta, en lugar de un solo pozo, use una zanja común. Limpiarlo previamente de malas hierbas. Para obtener una plantación densa, debe haber 20-25 raíces por 1 m2 de parcela. Asegúrese de cubrir el suelo cerca de la base del arbusto con follaje o aserrín.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
El euonymus verrugoso es un arbusto muy adaptado a todos los factores externos. Pero a pesar de esto, debes seguir algunas reglas para cuidarlo.
- Regando. Esta planta es bastante tolerante a la sequía, sin embargo, requiere un riego moderado y profundo a medida que el suelo se seca, pero sin humedad estancada. Es aconsejable no utilizar agua dura. Utilice agua estancada o de lluvia.
- El mejor vestido. En un período cálido, cuando el arbusto está creciendo activamente, se puede alimentar con fertilizante orgánico en primavera y verano mineral. Esto será suficiente para todo el año.
- Poda. El arbusto tolera la poda favorablemente. En la primavera, realizan un procedimiento sanitario, eliminando los brotes congelados y secos, y en el otoño simplemente crean una forma. Se recomienda eliminar los brotes con guantes para que la piel no entre en contacto con las partes venenosas del arbusto.
- Preparándose para el invierno. Las plantas adultas no requieren refugio durante el invierno; será suficiente cubrir el área de la raíz con hojas o turba. Pero las plantaciones jóvenes de hasta 2-3 años se pueden cubrir con pasto seco o ramas de abeto.
Métodos de reproducción
La propagación de los arbustos es posible de varias formas.
Dividiendo el arbusto
Este método es adecuado para ejemplares jóvenes que aún no han crecido y tienen un sistema de raíces pequeño. Para hacer esto, en primavera u otoño, el arbusto se retira cuidadosamente del suelo y se divide en la cantidad requerida de partes. La parte superior se corta a 2/3 de la longitud y los esquejes se trasplantan a un nuevo lugar de crecimiento.
Semillas
Un proceso muy laborioso y que requiere mucho tiempo. Las semillas se separan de las cápsulas en el otoño y se desinfectan en una solución de manganeso. Luego se siembran en el suelo y se cubren con paja u hojas para el invierno. Los brotes aparecerán en la primavera. Solo después de tres años se puede plantar la planta en un lugar de crecimiento permanente.
La aplicación de la siembra de primavera es más compleja. Para esto las semillas se guardan en el frigorífico durante seis meses para su estratificación... Se mezclan con arena y se dejan allí para su almacenamiento a una temperatura no inferior a 10-12 grados. Solo después de que estalle la cáscara de la mayoría de las semillas, es necesario bajar la temperatura a 0- + 3 grados. La próxima primavera, se pueden plantar en el suelo para las plántulas.
Esquejes
Para esto, solo son adecuados los brotes verdes jóvenes cortados en verano. Su longitud debe ser de 6-7 cm, se debe tener un entrenudo. Los esquejes se colocan en un recipiente con tierra a una profundidad de 2-3 cm. La capa superior del suelo debe consistir en 2-3 cm de arena. Todo esto se cubre con vidrio o papel de aluminio para crear un efecto invernadero. Tan pronto como crezcan las hojas jóvenes (después de aproximadamente 1,5-2 meses), las plántulas jóvenes se pueden mover a un lugar de crecimiento permanente.
Capas
La forma más fácil y rápida. Para hacer esto, debe encontrar una rama lateral y doblarla hacia el suelo, rociarla con tierra y arreglarla. Es necesario regar el brote asignado antes de que aparezcan las raíces. Una vez que se ha producido el enraizamiento, los esquejes se separan del arbusto madre y se trasplantan al lugar designado para ello.
Prole de raíz
Si tiene brotes desde la raíz de no más de medio metro y no más de 1,5 cm de grosor, puede usarlos para la reproducción. La longitud de la raíz varía de 25-30 cm. Los brotes jóvenes se separan en la primavera, tan pronto como el suelo se calienta lo suficiente, junto con el suelo basal. Se pueden plantar en el suelo para crecer o plantar inmediatamente en un lugar de crecimiento permanente.
Enfermedades y plagas
A pesar de la fuerte inmunidad y toxicidad de todas las partes del arbusto, la planta es muy atractiva para los insectos. Pueden ser cochinillas, arañas rojas y ácaros, pulgones, cochinillas. Es por esto que muchos jardineros se niegan a plantar una planta en el jardín. Las orugas pueden atacar al euonymus cuando no se encuentran en las plantaciones vecinas. Esto sirve como un factor positivo, ya que todas las plagas se asientan en el euonymus y pasan por alto el resto de las plantaciones. El gorgojo se come el follaje en primavera. La polilla Euonymus come bayas. Para combatir cualquier insecto, se usa un aerosol con un insecticida. Después de 2 pulverizaciones, las plagas mueren.
Además, la planta puede infectar una enfermedad fúngica que provoca el color amarillento de las hojas, su posterior caída y la pudrición de la raíz. La putrefacción aparece debido al exceso de humedad. Dejar de regar y tratar el arbusto con cualquier fungicida ayudará a superar esta dolencia.
Debido a la sequedad prolongada del aire, las hojas comienzan a enrollarse y secarse en los extremos. Proporcione humidificación del aire pulverizando durante un par de días y controle el riego. Debe ser profundo y moderado. Si una planta está dañada por una enfermedad viral, y esto es extremadamente raro, es mejor deshacerse de ella, ya que una infección viral no se puede tratar. En el área infectada, absténgase de plantar cultivos, porque el virus vive en el suelo durante varios años.
Uso en diseño de paisaje
El euonymus verrugoso es muy resistente a las heladas severas y al calor sofocante. No le teme a la contaminación por gas en las zonas urbanas, por lo que plantan vegetación en los parques y la utilizan como seto en diversas instituciones. Para que la planta no se pierda entre otras grandes plantaciones, se planta en grandes cantidades. Para evitar la corrosión del suelo, el arbusto se planta cerca de las orillas empinadas de los cuerpos de agua y en las laderas empinadas de los barrancos.
La combinación de euonymus verrugoso con coníferas se verá genial. En el contexto de las thujas y enebros de hoja perenne, el euonymus se destaca con un cambio en las tonalidades del follaje, que enfatizará su aspecto decorativo. El arbusto se ve bien en plantaciones individuales en un área de césped verde.
Con un poco de esfuerzo para cultivar este arbusto, proporcionará a su parcela de jardín una excelente composición durante mucho tiempo, especialmente en otoño.
Vea el siguiente video para ver cómo se ve Euonymus.
El comentario se envió con éxito.