Eonymus de la fortuna: descripción, plantación y cuidado.
El euonymus de Fortune es un arbusto ornamental que se utiliza como planta de cobertura del suelo. En el entorno natural, la altura máxima del arbusto alcanza los 30 cm, en cultivo, el tamaño depende de la variedad. Los diseñadores de paisajes a menudo usan arbustos en sus soluciones, porque el euonymus es resistente a las heladas, no es exigente de cuidar y, además, no arroja follaje en el otoño.
Peculiaridades
El euonymus de Fortune es un arbusto rastrero de hoja perenne. La planta, que aún no es muy común como cultivo de jardín, apenas comienza a ganar popularidad entre los jardineros. El arbusto pertenece a la familia Bereskletov, China es su tierra natal. En condiciones naturales, prefiere los valles y las llanuras aluviales de los ríos para crecer; a menudo se puede encontrar en la maleza. Con una altura baja, el arbusto puede alcanzar una longitud de unos 3 m.
Los tallos de la planta, cuando están en contacto con el suelo, forman raíces adicionales en los nudos, que muy fácilmente crecen en el suelo, pueden adherirse a los soportes existentes, levantando así el arbusto. El euonymus de Fortune forma pequeñas flores de un tono blanco verdoso. Los frutos de la planta son brillantes, de forma redonda, no son aptos para la alimentación, se distinguen por sus propiedades venenosas, pero son una excelente decoración para el arbusto.
Las hojas de los arbustos tienen un aspecto hermoso. El tamaño de las hojas es pequeño, su longitud varía de 2 a 6 cm y su ancho es de unos 3 cm, son de forma elíptica, con puntas puntiagudas y de textura brillante y bastante coriácea. En el tallo, están ubicados uno cerca del otro. El color del follaje depende de la variedad, sus tonalidades cambian de verde a rojizo. El color de la corona más común tiene tonos esmeralda con manchas amarillentas o fragmentos de color verde plateado.
Las principales características del arbusto incluyen:
- resistencia al invierno, puede soportar bajas temperaturas incluso hasta -25 ° С;
- cuidado poco exigente;
- Crecimiento normal en condiciones de sequía.
Variedades populares
La mayoría de las especies de euonymus de Fortune tienen placas abigarradas. Además, numerosas variedades difieren no solo en la descripción de la apariencia, sino también en el tamaño, así como en la resistencia al frío y la capacidad de crecimiento propio.
- Oro esmeralda pertenece a arbustos de bajo crecimiento, alcanza solo 30 cm de altura. Las placas de las hojas son de color esmeralda con un borde dorado o amarillo. Con el inicio del otoño, el follaje adquiere un color inusualmente hermoso: rosa brillante o rojizo. Las hojas alcanzan los 2 cm de longitud.
La planta normalmente tolera heladas hasta -25 ° C.
- Alegría esmeralda tampoco difiere en una altura especial, crece hasta 20 cm. Las hojas son ovoides, el color es verde oscuro con un ribete blanco. En el otoño, se vuelven rosáceas.
La variedad es moderadamente resistente a las heladas.
- Reina de plata otro representante de arbustos de bajo crecimiento (unos 20 cm). Las placas de las hojas son de color verde brillante con ribete blanco; en otoño se vuelven rosadas.
Silver Queen tolera las heladas con normalidad, por lo que no necesita refugio durante el invierno.
- Mancha solar también tiene una forma de arbusto compacto y achaparrado. Las hojas ovadas tienen un tono verde con una mancha amarilla en el medio.Los arbustos crecen ligeramente, durante el período invernal se debe cubrir la "mancha solar", especialmente en regiones con un clima frío.
- Vegatus Pertenece a las variedades rastreras bajas del árbol fusiforme Fortune y se caracteriza por un crecimiento muy rápido. Las placas de las hojas son coriáceas, ovaladas, de unos 4 cm de largo, su superficie es mate, de color verde oscuro con muchas vetas y vetas blanquecinas. Crece muy rápido, cubriendo el suelo con una alfombra densa, y además trenza fácilmente cualquier soporte.
A bajas temperaturas, se siente normal sin refugio adicional.
- Minimus - una mini copia de la variedad anterior, caracterizada por un crecimiento lento. Los arbustos compactos en miniatura alcanzan una altura de 5 cm, las hojas diminutas miden aproximadamente 1 cm de largo y la copa es de color verde durante todo el año. La planta se utiliza como decoración para toboganes alpinos, rocallas y también en forma de bordes.
- Coloratus Crece hasta 40 cm, en ancho puede alcanzar hasta 1,5 m. Las hojas son ovaladas, en clima cálido son esmeralda, y en otoño son moradas.
La variedad se distingue por altos indicadores de resistencia a las heladas.
- Variegatus caracterizado por una altura de 20-30 cm y placas de hojas verdes con un borde blanco.
- Oro canadiense Pertenece a arbustos altos (60-80 cm), a pesar de esto tienen un aspecto compacto. Las hojas están decoradas con un borde amarillo.
- Arlequín - una variedad enana de euonymus. La peculiaridad de la variedad es el color blanco de los brotes jóvenes. Las hojas tienen un color muy original: manchas rosadas, amarillas y crema se ubican en la superficie blanco-verde.
Para el crecimiento, "Arlequín" prefiere áreas sombreadas.
- "Blondie" Puede alcanzar de 30 a 60 cm, se caracteriza por un rápido crecimiento. Las hojas de un verde intenso tienen una mancha de color blanco amarillento en el medio del plato. La variedad florece con pequeñas inflorescencias discretas de un tono amarillo verdoso.
Creciendo como planta de interior
Además del cultivo al aire libre, Fortune euonymus se cultiva a menudo como cultivo en macetas. Las flores domésticas aman la sombra parcial, en verano se pueden sacar al balcón o al jardín, y en invierno la planta prefiere el frescor (+ 5-10 ° C). Los arbustos se plantan en macetas con una mezcla preparada, para lo cual usan:
- 2 partes de tierra de césped;
- Hoja de 1 parte;
- 1 parte de humus;
- 1 parte de arena.
También puede tomar césped, arena y turba en proporciones de 3: 1: 0.5. Riegue la planta mientras se seca la capa superficial del suelo. Vale la pena asegurarse de que el agua no se estanque en las raíces; en invierno, la cantidad de riego se reduce significativamente. En la estación cálida, es preferible mantener la planta en las ventanas orientales, pero para el invierno vale la pena moverse hacia el lado sur. El euonymus se siente bien a una temperatura moderada en verano (alrededor de 18-20 ° C), mientras que en invierno 6-8 ° C es suficiente. La planta de interior responde bien a la pulverización, especialmente durante la temporada de calefacción, cuando el aire interior es muy seco.
Se recomienda fertilizar la flor una vez a la semana, para ello se utilizan aderezos minerales y materia orgánica. Durante el período de inactividad, en invierno, la planta no se fertiliza. Los arbustos jóvenes necesitan un trasplante anual y los adultos deben trasplantarse cada 3 años. Lo mejor de todo es que el euonymus de interior de Fortune se reproduce por esquejes. Para hacer esto, en el verano, se cortan esquejes de 4-5 cm de longitud de brotes jóvenes.
Los brotes se colocan en una mezcla de tierra frondosa con arena, después de aproximadamente 2 meses forman raíces y se pueden plantar en macetas. El euonymus de interior de Forchun puede tener placas de hojas verdes y abigarradas con manchas de color blanco amarillento. Debido a la apariencia decorativa de la corona, la planta a menudo se planta como planta de interior. El arbusto soporta bien la poda, por lo que la corona puede moldearse a su propio criterio y crear una decoración del hogar espectacular a partir de la planta. En primavera, los brotes jóvenes se pellizcan y los viejos o dañados deben podarse.
Los arbustos caseros no florecen, aunque hay muy pocas excepciones. La hermosa apariencia decorativa de la planta es cada vez más la razón de su uso en balcones de jardinería. Se cultiva principalmente en el jardín en contenedores o macetas, y para el invierno se exhibe en balcones acristalados, pero vale la pena asegurarse de que la temperatura no baje de -5 ° C. Para que la planta sobreviva el invierno normalmente, necesita aislar el sistema de raíces. Para hacer esto, coloque espuma de plástico o una capa de aserrín debajo de la maceta y átela con arpillera.
¿Cómo plantar en campo abierto?
Euonymus prefiere lugares soleados para crecer, pero no le gusta la luz solar directa. El sitio de plantación óptimo será una parte del jardín con sombra parcial ligera. Puede elegir un lugar debajo de un árbol con una corona no demasiado densa. Para plantar, es mejor comprar plántulas que hayan alcanzado los 3 años, ya que su sistema de raíces ya está bien formado y es lo suficientemente fuerte.
Se recomienda plantar plantas en la primavera después de que el suelo se caliente normalmente, el momento óptimo son los últimos días de abril a principios de mayo.
Puede plantar euonymus de Forchun en el otoño, pero existe una alta probabilidad de que un arbusto con un sistema de raíces débil no tenga tiempo de echar raíces antes del inicio del clima frío. Los jardineros experimentados en este caso recomiendan plantar la planta en una maceta, trasladarla al interior durante el invierno y plantarla en suelo abierto en la primavera. La imprimación es adecuada con un PH neutro, buena permeabilidad al aire. Puede preparar una composición adecuada usted mismo. Requerirá:
- tierra de hojas - 5 partes;
- suelo de césped - 1 parte;
- humus - 3 partes;
- arena - 1 parte.
El hoyo se cava el doble que el sistema de caballos de la planta, su fondo está bien apisonado y rociado con una capa de drenaje. El arbusto se coloca en un hueco, se riega y se cubre con tierra.
Se recomienda cubrir la planta con humus o aserrín después de plantar.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
El eonymus de Fortune es una planta poco exigente. Cuidar de él no es difícil y no lleva mucho tiempo.
Regando
Euonymus normalmente se refiere a la falta de humedad y bien puede prescindir de regar durante algún tiempo, pero esto afectará su vegetación. En el calor, los arbustos necesitan crear humedad adicional, pero en períodos de lluvia es mejor rechazar el riego.
El mejor vestido
La planta necesita fertilizantes para conservar su apariencia decorativa. La primera vez que el arbusto se alimenta en abril con fertilizantes orgánicos, y al final del verano vale la pena agregar fertilizantes de fósforo y potasio o superfosfato.
Poda
La formación de la corona debe realizarse a principios de primavera y finales de otoño. Corta las partes secas y dañadas de la planta y también dale al arbusto la forma deseada. En el otoño, vale la pena cortar las ramas sobresalientes que estropean la apariencia del arbusto. Cortar debajo de la raíz también se tolera bien, y en la primavera, los brotes jóvenes comenzarán a crecer juntos y crecerán más densamente.
Se recomienda procesar los cortes en las ramas con brea de jardín.
Preparándose para el invierno
La mayoría de las variedades de euonymus de Forchun son resistentes a las heladas, pero los arbustos jóvenes, así como las variedades que no son resistentes al clima frío, deben cubrirse con paja, ramas de abeto o follaje seco y luego rociarse con nieve. Las raíces congeladas tienen la capacidad de recuperarse en primavera.
Métodos de reproducción
Este arbusto se puede diluir de diferentes maneras, cada jardinero puede elegir el que más le convenga.
Esquejes
Bastante frecuente y una de las formas más efectivas de reproducir euonymus. El procedimiento se realiza en verano. Los esquejes se cortan en una longitud de aproximadamente 10 cm, es aconsejable elegir brotes aún no lignificados para esto. Las rodajas deben humedecerse en un estimulador tipo Kornevin y plantarse en un recipiente con tierra fértil.
Desde arriba, el recipiente se cubre con una película o vidrio y se coloca en un lugar sombreado, humedeciendo periódicamente. Después de aproximadamente un mes, los esquejes echan raíces, se trasplantan para invernar en macetas y, en la primavera, en suelo abierto.
Capas
También es un método de reproducción muy eficaz para euonymus de Fortune. En este caso el brote joven inferior se dobla hacia el suelo, se fija en esta posición y se entierra en la tierra... La futura planta recibe humedad sistemática y, después de la formación de raíces, se separa del arbusto madre y se trasplanta a un lugar de crecimiento permanente.
Dividiendo el arbusto
El método más rápido y eficaz para cultivar euonymus. Para ello solo se utilizan arbustos adultos. Se desentierra el arbusto, se divide el rizoma en varias partes, cada una de las cuales debe tener un punto de crecimiento, parte de la raíz y al menos un par de brotes. Los Delenki se plantan de inmediato en sus lugares.
Semillas
En enero, las semillas se mantienen en una solución de permanganato de potasio y se siembran en una mezcla de tierra de césped y arena de río. Después de aproximadamente 3 meses, las plántulas comienzan a aparecer, se sumergen en macetas separadas y, un mes después, las plántulas se plantan en el sitio. Puede sembrar semillas de inmediato en suelo abierto en la primavera; para el invierno, los arbustos jóvenes están bien cubiertos creando un mini invernadero.
Enfermedades y plagas
El euonymus de Fortune se distingue por una resistencia bastante buena a las enfermedades. Debido a la humedad excesiva y la falta de drenaje, la planta puede verse afectada por enfermedades fúngicas, la más común de las cuales es el mildiú polvoriento. Puede detectarse por la presencia de una flor de color blanco grisáceo en las placas de las hojas. Al infectarse, el follaje se seca y se cae, el tratamiento consiste en retirar las partes afectadas y tratar la planta con líquido burdeos. También vale la pena regular el riego y alimentar el arbusto con fertilizantes que contienen nitrógeno.
De las plagas, euonymus puede dañar pulgones, cochinillas y ácaros. La lucha contra ellos consiste en tratar el arbusto con preparaciones insecticidas.
Uso en diseño de paisaje
El euonymus de Forchuna es una excelente opción para los diseñadores de jardines debido a su hermosa apariencia decorativa y la facilidad de formación de coronas. Se recomienda plantar plantas en grupos grandes y densos o crear una mezcla de variedades. El arbusto es muy utilizado en la decoración de jardines y parcelas, plantándolo:
- como planta de cobertura del suelo;
- en jardines rocosos;
- en los toboganes alpinos;
- como seto;
- como fronteras y parterres;
- enmarcado por bancos y cenadores;
- como decoración de embalses artificiales.
Los macizos de flores están enmarcados con arbustos de euonymus, además, combina bien con otras plantas en bordes mixtos. El arbusto se ve hermoso en soportes bajos; en un clima más suave, se usa junto con la hiedra en la jardinería vertical de parcelas.
El euonymus de Forchun en plantaciones grupales con otros arbustos bajos, especialmente coníferas, es notablemente adyacente y se ve armoniosamente. Por su facilidad de mantenimiento, se utiliza en la jardinería de parques, plazas, callejones y plazas. La planta tolera bien la contaminación del aire, por lo que se puede plantar incluso a lo largo de las carreteras.
El euonymus le dará a cualquier composición un aspecto completo y cuidado.
Puede aprender sobre los beneficios del perenne Beresclet Fortune en el video.
El comentario se envió con éxito.