Euonymus de Fortune "Emerald Haiti": descripción, plantación y cuidado
Los arbustos ornamentales juegan un papel importante en el diseño del paisaje. La mayoría de ellos crecen rápidamente, no tienen pretensiones para las condiciones de crecimiento y se ven espectaculares en cualquier época del año. Los arbustos de hoja perenne del euonymus de Fortune son solo de este grupo.
Peculiaridades
Hay varias variedades de árboles de huso Fortune. Emerald Haiti es uno de ellos. Las hojas ovaladas de color verde brillante con ribete blanco proporcionan un alto efecto decorativo de la planta. Es el follaje denso y hermoso el elemento principal de la decoración, ya que el euonymus florece con flores de "cera" poco notables. Sin embargo, las frutas multicolores (rojo, morado, amarillo) le dan a la planta un acento decorativo adicional. La elegante corona redondeada de la variedad Emerald Haiti prácticamente no tiene huecos.
El arbusto mide 25-30 cm de altura y crece hasta 1,5-2 m de ancho. En la descripción botánica del euonymus "Emerald Haiti" se nota su mayor resistencia a las heladas de todos los euonymus., que le permite utilizarlo en el diseño del paisaje de los jardines del norte. El follaje del arbusto de hoja perenne no se cae en el otoño, sino que solo cambia la paleta de colores a rosa. Los tallos rastreros flexibles echan raíces fácilmente al tocar el suelo. El sistema de raíces es superficial.
¿Cómo plantar?
La mejor época para plantar es la primavera (principios de mayo). Primero, debe recoger material de siembra con brotes fuertes y raíces sanas; el crecimiento adicional del arbusto depende directamente de esto.
Es mejor comprar plántulas en un centro de jardinería especializado.
Entonces debes elegir el sitio de aterrizaje correcto. Una colina liviana o un área con un nivel freático muy bajo es adecuada: a la fortuna no le gusta el estancamiento de líquidos. Una buena iluminación con sombras ligeras en las horas del mediodía evitará que las hojas del arbusto se apaguen y pierdan humedad.
Emerald Haiti euonymus crece en cualquier suelo, pero es obvio que en la mezcla de suelo preparada la planta crecerá con las propiedades decorativas más pronunciadas. Un suelo ligero y nutritivo hecho de césped, turba, arena, humus con la adición de ceniza de madera y un complejo mineral especial para árboles de hoja perenne hará que el euonymus se sienta más cómodo.
La plantación de agrotecnología es simple, consta de operaciones estándar:
- los hoyos de plantación se preparan a una distancia de 30-50 cm entre sí (para plantaciones grupales) con dimensiones 2 veces más grandes que el sistema de raíces de la plántula;
- en el pozo se coloca un drenaje de aproximadamente 15 cm de espesor de fragmentos de ladrillo, arena, guijarros o escombros pequeños;
- el suelo preparado se vierte encima a 1/3 de la profundidad, la plántula se instala verticalmente y se llena con el sustrato restante hasta el cuello de la raíz (no profundice);
- el arbusto se derrama abundantemente con agua, después de lo cual la zona de la raíz se cubre con astillas de turba o aserrín.
Al plantar en primavera, los arbustos se adaptarán por completo y pasarán el invierno de forma segura. A veces, por razones objetivas, es necesario plantar euonymus en otoño. Esto está permitido, pero existe el riesgo de que los arbustos inmaduros se congelen si el invierno resulta ser muy helado.
Para "red de seguridad" antes del inicio del clima frío, es necesario cubrir las nuevas plantaciones con agrotextil, arpillera, ramas de abeto u hojas caídas.
Métodos de reproducción
Puede criar euonymus de Fortune de diferentes maneras.
- Capas. El brote enraizado se separa de la planta madre y se planta en un lugar nuevo. Si lo desea, se pueden obtener varios arbustos con raíces desarrolladas de un tallo.
- Esquejes. A mediados del verano, se cortan esquejes de brotes jóvenes (de unos 10 cm cada uno), se cortan con "Kornevin" y se colocan en un suelo nutritivo de turba y arena para la formación de raíces durante aproximadamente un mes. La plantación se cubre con una película y se mantiene el "efecto invernadero" (observado, humedecido, ventilado). Los esquejes enraizados se plantan para invernar bajo un refugio, y en la primavera se trasplantan a campo abierto.
- Dividiendo el arbusto. El arbusto se desentierra con cuidado y se divide en partes para que cada parte tenga un brote, un punto de crecimiento y raíces. Las secciones se tratan con carbón activado, luego cada parte se planta en un lugar nuevo.
- Semillas Las características varietales durante el mejoramiento de semillas no siempre se conservan, por lo que este método se usa muy raramente. Primero, las semillas se colocan en una solución de permanganato de potasio y luego se someten a estratificación (exposición prolongada a bajas temperaturas). Las semillas estratificadas con piel agrietada se siembran en suelo preparado. Las plántulas emergentes se pueden plantar en una cama separada en 2-3 semanas, necesitan un cuidado minucioso constante. En campo abierto, las plántulas solo se pueden plantar después de 3 años.
¿Cómo cuidar?
Cuidar el euonymus de Fortune no será una molestia. La planta es capaz de soportar sequías leves, mala nutrición, bajas temperaturas, pero esto no significa en absoluto que pueda mantenerse en condiciones "espartanas".
- Regando. Este es el elemento más importante de la tecnología agrícola. Se requiere riego regular, después de la siembra, los arbustos se riegan abundantemente 1 vez y con el inicio del clima más caluroso, 2 veces por semana. Los arbustos adultos se riegan según sea necesario, controlando el contenido de humedad del suelo debajo de los arbustos. Si caen 3 lluvias intensas en un mes, no es necesario regar los arbustos adultos.
Pero en la primavera, después de la invernada, el euonymus de Fortune debe regarse con regularidad, independientemente de la edad de las plantas.
- El mejor vestido. Se recomienda aplicar fertilizantes minerales al suelo 2 veces por temporada: en mayo y en septiembre. En la primavera, es una buena idea aplicar fertilizantes minerales complejos diseñados específicamente para árboles de hoja perenne, en el otoño: fertilizantes de potasio y fósforo (sin nitrógeno). En la temporada de verano, es mejor alimentar euonymus con materia orgánica (humus, compost), mientras que no se debe "sobrealimentar" las plantas, esto empeorará el color de las hojas y reducirá el efecto decorativo.
- Poda. En la primavera, los brotes secos, congelados, deformados y dañados se cortan en los arbustos (poda sanitaria). Si lo desea, puede realizar la poda formativa de la corona: Fortune lo tolera sin dolor.
Al cumplir con las reglas necesarias de la tecnología agrícola y las recomendaciones de cuidado, puede cultivar un arbusto de hoja perenne saludable con una corona exuberante y un color de follaje inusualmente hermoso y peculiar en poco tiempo.
Enfermedades y plagas
Todos los euonymus, incluido el "Haití Esmeralda", tienen una inmunidad estable a las enfermedades, heredadas de formas naturales salvajes. Las posibles enfermedades son las infecciones por hongos y el mildiú polvoriento. La aparición de una capa gris en las hojas, el secado y la caída son signos seguros de que el arbusto no es saludable. El tratamiento con fungicidas (por ejemplo, líquido de Burdeos, solución de sulfato de cobre), ajustando el régimen de riego, alimentando con fertilizantes que contienen nitrógeno, podando los fragmentos afectados evitará la muerte de la planta.
Los expertos recomiendan tratar los árboles fusiformes con fungicidas en la primavera con fines profilácticos para prevenir enfermedades. Con una invasión de insectos (ácaros, cochinillas, pulgones), las plantaciones se tratan con insecticidas permitidos o infusiones de hierbas venenosas.
Uso en diseño de paisaje
El pintoresco euonymus de cobertura del suelo de Fortune puede transformar cualquier jardín.Cuando la decoración disminuye gradualmente en el jardín de otoño para la mayoría de las plantas, el euonymus de hoja perenne nunca deja de deleitarse con su belleza.
Los expertos recomiendan encarecidamente la variedad Emerald Haiti a los jardineros novatos; cualquier principiante puede cultivarla con éxito.
La fortuna se ve armoniosamente en composiciones florales, se usa para llenar huecos en macizos de flores, en el diseño de bordes, crestas, setos, para crear una imitación de césped, es adecuado para su uso en casi todos los fitostilos de diseño. Con una planificación del jardín adecuada, los floristas experimentados usan euonymus para crear composiciones fantásticas con formas extrañas.
Para obtener más información sobre el cuidado de Euonymus de Fortune, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.