Árbol de huso alado: descripción y variedades, plantación y cuidado.
El euonymus alado es una verdadera decoración para jardines y parques domésticos, su apariencia decorativa puede enamorar a cualquier persona del otoño. Al mismo tiempo, como cualquier otra planta, se ve lo más atractiva posible solo si se cuida adecuadamente.
Peculiaridades
La descripción de la planta, oficialmente llamada Euonymus alatus, debe comenzar con el hecho de que es un arbusto ornamental de no más de 1,8 metros de altura. En términos de clasificación de especies, pertenece al género Euonymus de la familia Bereskletovye. Sus hojas estrechas y alargadas (hasta 7 cm de largo y no más de 3 cm de ancho) adquieren un característico color rojo en otoño, gracias al cual destacan favorablemente sobre el fondo del resto de la vegetación del jardín. Aún más decorativos para la planta son los frutos en forma de cajas, también brillantes y rojas, que se caracterizan por una mayor resistencia al invierno.
El árbol del huso alado en la naturaleza se encuentra principalmente en el este de Asia. - se describió por primera vez como una planta originaria de Japón. Hoy, su área de distribución es mucho más amplia, en la misma Rusia está aclimatada en el Lejano Oriente, y en forma cultural se encuentra en otras regiones. Hábitat típico: en bosques de coníferas y caducifolios, en matorrales, en prados y laderas rocosas. Como regla general, el euonymus alado se mantiene relativamente cerca de los cuerpos de agua, ya sea un río dulce o un mar salado.
Esta especie no crece por encima de los mil metros sobre el nivel del mar, además, a menudo no se eleva ni siquiera por encima de los 700 metros.
Variedades populares
Dado que la planta es cultivada intensivamente por humanos, no debería sorprender que los criadores hayan desarrollado varias variedades de esta especie. Consideremos los más famosos.
- "Compactus" No es de extrañar que haya recibido su nombre: es relativamente pequeño, de hasta un metro y medio de altura con una copa densa de dos metros. En otoño, las hojas de "Compact" adquieren un color con un tono púrpura, y los frutos de color rojo anaranjado de la variedad Compactus se ven especialmente ventajosos en este contexto.
- Fuego de Chicago un poco menos que la variedad descrita anteriormente: aquí el crecimiento es de hasta 1,2 metros y la circunferencia de la corona es de solo hasta 1,5 metros. El euonymus verde oscuro de esta variedad en verano se vuelve carmesí en el otoño, las cápsulas en este contexto solo difieren ligeramente en el lado más oscuro.
Esta variedad no necesita demasiado el sol y no le teme particularmente al clima frío.
- "Bola de fuego" Tiene la forma redondeada correcta, un metro y medio para su altura y ancho. En otoño, es especialmente hermoso cuando las cápsulas de color rojo anaranjado maduran sobre el fondo de hojas de color lila púrpura, por lo que recibió su nombre: Fire Ball se traduce del inglés como "bola de fuego".
- Pequeño moisés muy similar a la variedad anterior, pero con hojas ligeramente alargadas y un inusual color carmín. Tal árbol se cultiva en un tronco para que los brotes puedan alcanzar el sol, que es vital para el brillo de los colores.
¿Cómo plantar?
La plantación correcta es la mitad del éxito en el cultivo de euonymus alados, por lo que consideraremos cómo plantarlo correctamente. La siembra en campo abierto se lleva a cabo a principios de primavera o a finales de otoño, mientras que debe encontrar en el jardín un sitio que no carezca de iluminación natural o, en casos extremos, que tenga una sombra parcial ligera. El suelo solo es adecuado para suelos fértiles y ligeros, el suelo ácido no funcionará; primero tendrá que diluirse con cal. Dado que el euonymus tiende a crecer abundantemente, no se planta a menos de 3 metros de otras plantas y edificios.
El tamaño correcto del pozo de euonymus es de 80 cm de diámetro con una profundidad de 60 cm. En su parte inferior, necesariamente se coloca el drenaje de arcilla expandida o ladrillo roto. Después de eso, el pozo se cubre completamente con una masa de compost-chernozem y se deja en esta forma durante tres semanas para que el suelo disminuya. Solo entonces la plántula se coloca en el agujero para que el collar de la raíz quede al ras de la superficie del suelo. Después de plantar, el suelo en el círculo cercano al tronco se compacta y se derrama abundantemente con agua.
¿Cómo cuidarlo adecuadamente?
La planta necesita cuidados principalmente en verano, y en la naturaleza lo hace sin la participación humana en absoluto. Pero Si desea obtener el resultado más atractivo desde el punto de vista estético, vale la pena organizar la agrotecnología correcta para el euonymus.
Regando
El riego oportuno es la base para el cuidado de los euonymus alados. Esta especie pertenece a la cantidad de plantas que igualmente no aceptan tanto el anegamiento inadecuado como el secado del suelo, por lo que el jardinero tendrá que controlar constantemente el grado de humedad en el círculo del tronco. El euonymus se riega con poca frecuencia, pero siempre en abundancia: la humedad en una cantidad significativa debe llegar al sistema de raíces, que se encuentra a una profundidad de medio metro.
Para reducir la frecuencia de riego, los jardineros experimentados recurren al mantillo: una capa de turba o humus inhibe la evaporación de la humedad de la superficie del suelo. También tienen otro efecto beneficioso, que interfiere con la germinación normal de las malas hierbas. El sistema de raíces del árbol del huso alado necesita no solo humedad, sino también una cantidad suficiente de aire, pero un riego abundante contribuye en gran medida al hundimiento y la compactación del suelo.
Para evitar esto, después de regar o llover fuerte, es recomendable aflojar el suelo, proporcionando flujo de aire a las raíces.
El mejor vestido
Para un mayor atractivo estético, es necesario alimentar al arbusto euonymus alado durante toda la temporada. La temporada de alimentación oficial comienza a principios de la primavera, cuando se introduce materia orgánica nitrogenada en el suelo; la mayoría de las veces es un gordolobo o una infusión de excrementos de aves. Gracias a esta fertilización, comienza el crecimiento intensivo del arbusto y, de hecho, las hojas, que se vuelven moradas con el inicio del otoño, proporcionan la decoración del jardín.
En el verano, es mucho más importante proporcionar a la planta una gama completa de minerales: euonymus necesita nitrógeno, potasio y fósforo. Se puede comprar un complejo mineral con todos estos componentes en la tienda, están creados específicamente para arbustos ornamentales. A finales de otoño, se deben agregar 400 gramos de sulfato de potasio y 500 gramos de superfosfato a 1 metro cuadrado de suelo; se excavan en el suelo a una profundidad de aproximadamente 10 cm. También se pueden usar cenizas de madera y compost en este etapa - ahora están reemplazando a los fertilizantes minerales.
Poda
Dado que el euonymus alado es un cultivo ornamental, muchos jardineros intentan darle una forma hermosa para que el arbusto decore el jardín no solo con el color de las hojas y los frutos. Al elegir la forma futura de la corona, la mayoría de las veces dan preferencia a una elipse o un cono. La poda se realiza en marzo, cuando el flujo de savia activa dentro de los tallos aún no ha comenzado, o ya en el otoño, cuando las hojas han caído. - entonces es posible formar la corona de manera más correcta, teniendo en cuenta el hecho de que los frutos todavía cuelgan de las ramas.
Además de dar forma, los jardineros experimentados también realizan podas sanitarias, lo que tiene un efecto positivo en la apariencia de la planta. Deben eliminarse las ramas secas, rotas y congeladas - incluso si ya no parecen vivos, el arbusto todavía gasta fuerza y nutrientes en ellos. El procedimiento, que generalmente se lleva a cabo a principios de la primavera, reduce el desperdicio innecesario de sustancias valiosas y, en cambio, las redirige a nuevos brotes.
El arbusto cortado a tiempo se distingue por un crecimiento más eficiente y un mayor efecto decorativo.
Preparándose para el invierno
En la naturaleza, euonymus vive bastante lejos en el norte, por lo tanto, en general, se considera un cultivo resistente al invierno, pero esto no significa que su plantación en particular no deba protegerse adicionalmente. La estabilidad depende de las características de cada espécimen específico y de las condiciones en las que crece, y es poco probable que quieras enfrentarte al hecho de que el arbusto ornamental está congelado por descuido o irresponsabilidad.
Una medida de precaución para un arbusto adulto es relativamente simple, por lo que debe hacerse. Antes del inicio del clima frío, el círculo cercano al tronco se vierte abundantemente con agua: el suelo húmedo se congela mucho más tiempo y el hielo en sus poros no permite que el frío pase a las profundidades. El círculo cercano al tronco también debe cubrirse de manera confiable con turba y humus. Si todas estas medidas se toman de manera oportuna, su euonymus puede considerarse protegido de manera confiable.
Sin embargo, esto puede no ser suficiente para los animales jóvenes, por lo que se requieren medidas adicionales. Si duda de la capacidad de un arbusto joven para sobrevivir al próximo invierno, construya una pequeña estructura de ingeniería a su alrededor en forma de un marco hecho de tiras o varillas de metal, sobre el cual estirará el material de cobertura. La agrofibra y el spunbond reivindican el papel de este último: se obtiene una especie de invernadero que permite el paso del aire, pero retiene el calor. Se permite el desmantelamiento del "invernadero" después de que el aire se haya calentado un poco y la nieve haya comenzado a derretirse.
Métodos de reproducción
El euonymus alado se puede propagar de al menos cuatro formas diferentes. Cada uno de ellos, a su manera, merece una consideración más detallada. Además, dos de ellos son extremadamente sencillos. Por lo tanto, si desea propagar un arbusto por capas, elija un brote saludable que crezca más cerca del suelo a principios de la primavera. Solo hay que doblarlo hacia el suelo para que el extremo libre de la rama se pegue al suelo, rociar este lugar con tierra y arreglar las capas para que no se rompa. Además, la capa se cuida como si ya fuera una planta separada: regada, alimentada, etc. Tendrá que esperar toda una temporada, pero al salir obtendrá un sistema de raíces en el extremo opuesto de una rama viva. En otoño, cuando el movimiento de los jugos se ha ralentizado, el brote enraizado puede separarse del arbusto madre y plantarse; ahora es un espécimen independiente de euonymus.
Una forma aún más fácil es dividir el arbusto, lo que es especialmente apropiado.si de todos modos ibas a trasplantar euonymus. Después de desenterrar la planta, limpie el sistema de raíces de la suciedad adherida y use una pala para dividirla en partes para que cada parte tenga sus propias partes subterráneas y aéreas. Queme las heridas con carbón vegetal, luego plante cada pieza del arbusto madre como una planta separada.
Dos métodos más son tan comunes que requieren una consideración por separado.
Esquejes
El corte de esquejes sanos de 10 a 12 cm de largo se realiza a principios de la primavera, antes de que comience el movimiento activo de los jugos. La semilla recolectada se coloca en un vaso de agua, donde se agregan estimulantes de la formación de raíces para acelerar el proceso. A través de las paredes transparentes del recipiente, puede observar el desarrollo gradual de su propio sistema de raíces. Cuando alcance su tamaño normal, puede trasplantar el esqueje al suelo, pero aún no abrirlo.
Inicialmente, el joven euonymus crece en interiores en una maceta o en un invernadero. - en tales condiciones, debe pasar al menos unos meses para ganar fuerza. En el otoño, los jóvenes se pueden trasplantar a campo abierto, tomando las precauciones que discutimos en la sección sobre preparación para el invierno.
Semillas
La propagación de semillas se considera difícil y requiere mucha mano de obra; en la mayoría de los casos, la utilizan los criadores que intentan producir nuevas variedades de plantas. Pero Las dificultades también pueden ser de interés para los jardineros ávidos que ya han tenido éxito en todo lo demás. Para empezar, las semillas recolectadas deben someterse a un procedimiento de estratificación; para esto, las semillas se mantienen a bajas temperaturas durante la mitad fría del año, sin exceder los +10 grados, y más cerca de la primavera se empapan en permanganato de potasio.
Incluso tales medidas no garantizan que la semilla brote, pero debe intentar plantar el material en macetas, regar y cuidar las plántulas. Los brotes jóvenes estarán listos para plantar en campo abierto solo en el tercer año.
Enfermedades y plagas
El euonymus alado es interesante para diversas plagas y enfermedades, por lo tanto, un jardinero responsable simplemente está obligado a tomar medidas para proteger su barrio verde de la adversidad. La mayoría de las veces, el arbusto está expuesto al mildiú polvoriento. - una enfermedad fúngica, que se reconoce muy fácilmente por la característica flor en las hojas, similar a la harina. La lucha contra esta enfermedad consiste en fumigar, el líquido de Burdeos o el oxicloruro de cobre actúan como medicamentos.
Es necesario elegir el clima adecuado para la pulverización; es deseable que el día esté nublado, pero seco. Después de la pulverización, el jardinero supervisa los resultados, si no se logra el éxito final en una semana, deberá repetirse el procedimiento.
Entre los insectos, el árbol del huso tiene muchos enemigos diferentes. - estos incluyen orugas, pulgones, ácaros. Todos estos invitados no invitados beben el jugo de la planta o no desdeñan la pulpa de sus hojas, que altera los procesos de fotosíntesis, el follaje se seca o se seca y la planta muere. A pesar de que estamos hablando de diferentes tipos de plagas, la medida de control es siempre la misma: es necesario rociar con insecticidas, como "Confidor" y "Fitoverm".
Dada la alta movilidad de los insectos, no debe confiar en un episodio de fumigación: los enemigos individuales, muy probablemente, lograron esconderse y resistir, por lo que el procedimiento debe repetirse en promedio cada diez días hasta que esté convencido de la victoria final sobre el enemigo.
Tenga en cuenta que, en muchos casos, la prevención es mucho más eficaz, fiable y más fácil que curar. Para protegerse contra insectos y hongos, la planta se puede rociar con insecticidas y fungicidas en la primavera. Además, no debe dejar las condiciones óptimas para la reproducción y la invernada en forma de hojas caídas para las futuras generaciones de plagas; deben eliminarse después de que se complete la caída de las hojas.
También será útil excavar el suelo en otoño. - Si hay garras de insectos o esporas de hongos en la superficie, las enterrará y no permitirá que se desarrollen el próximo año.
Uso en diseño de paisaje
La apariencia brillante del árbol del huso alado permite que se use de manera efectiva en el diseño del paisaje de jardines y parques, y la ubicación exacta depende solo de los gustos del jardinero. Por ejemplo, en regiones con inviernos duros, los jardineros ávidos que quieren cultivar un pequeño euonymus y no prepararlo para el invierno, lo plantan en macetas y lo colocan a lo largo de los callejones en vasijas. Debido a esto, el arbusto brillante definitivamente sobrevivirá al invierno más severo, se lo llevará a la casa, y la decoración en macetas del jardín creará una atmósfera de elitismo especial.
Euonymus no arroja frutos durante mucho tiempo, y sus tonos rojos brillantes se combinan perfectamente con un verdor acentuado. En invierno, un arbusto plantado cerca de un abeto se verá especialmente hermoso: las plantas de hoja perenne y rojas contrastarán perfectamente con los tonos vivos, lo que le hará olvidar por completo que es invierno y que afuera hay heladas amargas.
Para obtener más información sobre este euonymus, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.