¿Cómo plantar y cultivar un abedul?
Tener un abedul en su sitio es el sueño de muchos jardineros. Sin embargo, para que este árbol sin pretensiones crezca y se desarrolle con éxito, será necesario plantarlo inicialmente correctamente.
¿Cómo plantar?
La plantación de abedules en el sitio se lleva a cabo de tres maneras. La planta se puede propagar usando semillas o esquejes, y también puede elegir una plántula en el bosque y enraizarla en su propio territorio.
Semillas
La propagación de semillas de abedul se considera un método bastante laborioso y que requiere mucho tiempo. Sin embargo, algunos jardineros se adhieren a él. Es costumbre recolectar semillas de abedul en otoño. Para hacer esto, debe cortar una cantidad suficiente de ramas con aretes, luego juntarlas en un ramo y colgarlas en una habitación seca. Las semillas suelen madurar durante aproximadamente una semana, después de lo cual se pueden sacudir de cada pendiente y limpiar de escombros.
Es más correcto plantar semillas en el mismo año en que fueron cosechadas. Además, antes del inicio del clima frío, es decir, a fines del otoño o principios del invierno, es importante cavarlos.
El suelo en el área donde se plantarán los abedules está excavado previamente con una depresión que alcanza los 25-35 centímetros. Y también el lecho del futuro se limpia de malezas y raíces grandes, se trata con un agente que protege contra las enfermedades fúngicas. Aproximadamente 10 días antes de la siembra, el suelo se nivela y se cubre con agujeros, la distancia entre los cuales es de unos 25 cm. Cada agujero debe tener 5 cm de profundidad y alcanzar 20 cm de ancho. El aterrizaje se realiza mejor por la noche. Idealmente, este debería ser un día sin viento ni precipitaciones. Primero, el fondo de cada agujero se cubre con una capa de humus, luego se colocan las semillas, finalmente, todo se cubre con tierra blanda suelta.
Cuando aparezcan brotes en el lecho después de que la nieve se derrita, será necesario regarlos abundantemente, pero solo mediante el método de riego. Hasta el final del verano, las plantas deben recibir una cantidad suficiente de humedad; incluso es importante que la capa superior del suelo no se seque. Si todo se hace correctamente, en septiembre los abedules ya alcanzarán una altura de 20-30 cm y se pueden trasplantar a su hábitat permanente. Los brotes débiles se plantan primero en el invernadero y después de 12 meses, cuando alcanzan un metro de altura, ya se están moviendo hacia afuera.
Cabe mencionar que si las semillas se plantan en primavera, su período de estratificación debe ser de aproximadamente 2 meses y ocurrir a temperaturas de 0 a +5 grados.
Esquejes
También puede germinar un abedul de una rama, pero este método también se considera extremadamente difícil debido al enraizamiento deficiente del cultivo. Sin embargo, el 20% de los intentos todavía tienen éxito. El proceso comienza con el hecho de que se selecciona un brote bien formado en un árbol joven. Una ramita pequeña no funcionará para esto; necesita una longitud igual a 60-80 centímetros. El brote cortado se coloca en agua, en la que Kornevin ya se ha diluido, y luego el recipiente se coloca en un espacio bien iluminado, donde la temperatura se mantiene a unos 25 grados centígrados.
Cuando las raíces del abedul crecen, se puede trasplantar a una maceta grande. Durante los próximos 10-20 días, la planta debe regarse abundantemente, de hecho, 2-3 veces al día, y también una vez alimentada con fertilizante universal. Durante este tiempo, el sistema de raíces debería fortalecerse y es hora de trasladar la plántula al aire libre.
Es importante sacar el abedul de la maceta junto con la tierra en la que crece.
Arbolito del bosque
La tercera posibilidad de la aparición del abedul en el jardín es simplemente sacarlo del bosque. Lo mejor es ir tras ella en marzo, hasta que florezcan las hojas. El aspecto del árbol seleccionado juega un papel importante: debe ser sano y joven (idealmente 3 años), sin daños mecánicos, ramas retorcidas o rastros de actividad de insectos. La altura óptima es entre 80 y 100 cm Riegue el abedul antes de excavar.
El árbol joven se excava por todos lados, después de lo cual se desarraiga cuidadosamente junto con un trozo de tierra y se coloca en un terreno llano. La forma más conveniente de hacerlo es con una pala de bayoneta. El suelo debe cortarse a la profundidad de la bayoneta. Durante la extracción, es importante controlar la integridad de las raíces. Durante el transporte, los brotes de la raíz deben cubrirse con tierra y cubrirse; lo más conveniente es colocar la plántula en un balde o bolsa y rociarla con tierra.
También puede comprar una plántula joven en una tienda especializada. A la hora de comprar, vale la pena recordar que cuanto más baja esté la planta, mejor echará raíces. El sistema de raíces no debe dañarse, aunque el árbol aún sobrevivirá a la rotura de un pequeño proceso. El vivero también ayudará en el caso de que ni siquiera se considere una planta grande y se requiera una variedad enana. A pesar de que el árbol no es caprichoso, sus raíces no pueden permanecer al aire libre durante mucho tiempo, por lo que solo debe tomar muestras en contenedores.
Si el árbol que le gusta fue excavado en invierno junto con un bloque de tierra congelada, debe trasplantarse a un nuevo sitio de inmediato. Con el inicio de la primavera, el abedul se despertará y comenzará a echar raíces.
Características del trasplante
Para que después de comprar una plántula o después de elegir un árbol en el bosque, continúe desarrollándose cualitativamente, es importante trasplantar el abedul al lugar correcto. Cualquier cultivo crece mejor en condiciones cercanas a las naturales, por lo que la elección debe hacerse a favor de las áreas forestales. La capa superior del suelo siempre debe permanecer fresca y bien humedecida, por lo que las áreas abiertas y soleadas para el cultivo no son adecuadas. Pero si priva completamente al árbol de los rayos del sol, su follaje se sentirá mal, por lo que deberá encontrar un término medio.
Cada año, el abedul aumenta no solo en altura, sino también en ancho, por lo que la planta no se puede plantar junto a cercas o edificios, ni entre sí. Cabe mencionar que un abedul sin pretensiones puede extenderse casi hasta 30 metros, y su diámetro puede alcanzar fácilmente los 50 cm. Deben quedar unos 3 metros entre el árbol y la cerca, y unos 5 m entre el árbol y los edificios. Hay un suministro de agua o un sistema de alcantarillado cercano, también es mejor mantener un espacio de 3 metros. Es costumbre retirarse de otros árboles altos alrededor de 3-5 m.
El abedul no se lleva bien con cultivos fértiles, por lo que la hierba, por ejemplo, el césped, se considera un vecino ideal para él.
Es mejor plantar abedul en un lugar permanente en octubre o marzo, mientras que la temperatura no exceda los 10 grados. El suelo debe estar lleno de nutrientes y bien aflojado. Áreas aptas tanto para suelos ligeramente ácidos como para acidez cero. El agujero se excava con un diámetro tal que excede el tamaño del sistema de raíces junto con el terrón de tierra. El fondo se llena con drenaje, después de lo cual se rocía con tierra mezclada en igual proporción con arena, turba y humus. En la misma etapa, es mejor aplicar fertilizantes complejos.
El abedul está ubicado en el agujero de modo que el collar de la raíz esté ligeramente por debajo del nivel del suelo. Las raíces que han llenado el agujero están cubiertas de tierra. El abedul inmediatamente deberá regarse abundantemente, lo que requerirá unos 20 litros de agua.
El círculo cercano al tronco está necesariamente cubierto con mantillo, cuyo papel puede jugarse con turba o humus.Después de plantar, bastará con regar el árbol un par de veces al mes.
Cuidado
Para cultivar un abedul en una parcela de jardín, no es suficiente limitarse a la plantación correcta, también tendrá que cuidarlo. El cultivo en casa se basa en tres pasos principales: riego, alimentación y poda.
Regando
Las plántulas se riegan solo por primera vez después de la siembra, y luego las raíces penetran tan profundamente en el suelo que ya no necesitan humedad adicional. Debe entenderse que El sistema de raíces del abedul es superficial, por lo que ninguna planta ornamental puede crecer debajo de él debido a la falta de humedad.
Por cierto, inmediatamente después de la siembra, es mejor dar sombra a los árboles jóvenes durante algún tiempo durante el día con la ayuda de cualquier material de cobertura o ramas de plantas.
El mejor vestido
Para el rápido crecimiento de un abedul joven, vale la pena fertilizarlo en otoño y primavera, cuando las hojas apenas comienzan a florecer. Se considera óptima una mezcla de 10 litros de agua, 2 kg de estiércol, 20 g de urea y la misma cantidad de nitrato de amonio. Después de mezclar los ingredientes hasta que los componentes minerales se disuelvan, la tierra alrededor de la plántula debe tratarse con el líquido resultante.
Es importante controlar para que el aerosol no caiga sobre las hojas y el tallo de la planta.
Poda
Podar un abedul no es la mejor idea, para un árbol es mucho más correcto cuando la formación de la copa se produce por sí sola. Sin embargo, es imprescindible podar las ramas enfermas, rotas o arrugadas. Todos los trabajos de este tipo generalmente se llevan a cabo en otoño después de la finalización del movimiento de jugos. Las heridas aparecidas se tratan con var. Los árboles que no dan crecimiento deben rejuvenecerse eliminando las ramas voluminosas, generalmente las más bajas. Este procedimiento está permitido solo en otoño e invierno, cuando la cultura está inactiva.
Sin embargo, las variedades decorativas de abedules requieren poda. Es mejor decorar la parte superior en verano, en un día en que no llueve. Incluso si se decidió limitar la altura del árbol o detener su expansión, debe recordarse que el abedul no tolera tal intervención. Se permite eliminar no más de una cuarta parte de los brotes por temporada.
Para la formación de la corona llorona de la variedad de abedul común "Junga" solo bastará con adelgazarla ligeramente.
Enfermedades y plagas
Los hongos de yesca a menudo aparecen en el abedul, por ejemplo, chaga, que, al germinar profundamente, dañan la madera. Deben eliminarse de inmediato, de lo contrario, la corteza ya no se restaurará. La superficie debe tratarse con oxicloruro de cobre al 0,4%.
A veces, las raíces del árbol son devoradas por el escarabajo de mayo con sus larvas, y los adultos dañan las hojas y los brotes, y las larvas dañan las raíces. Para deshacerse de ellos, será suficiente aflojar regularmente el círculo del tronco y eliminar mecánicamente las plagas. Los abedules también se enferman por la influencia de los escarabajos corredores de tuberías. En este caso, las hojas dañadas se recogen y se queman, y la corona se trata con insecticidas.
Si las hojas se mordisquean lo suficiente como para que solo queden venas, entonces el problema radica en las orugas del gusano de seda. Luego, los insectos deben sacudirse inmediatamente del abedul y el árbol en sí debe tratarse con un insecticida. Cuando aparece una flor roja que se asemeja a la herrumbre en las hojas, tiene sentido rociar con fungicidas. Por cierto, es por esta razón que el árbol se seca y sus placas se caen ya en junio. La floración blanquecina de una araña, ubicada en la parte inferior de las placas de las hojas, indica una enfermedad con mildiú polvoriento. Los grupos de puntos negros también apuntan a esto.
Si los fragmentos de madera se vuelven amarillos y se ven afectados por cuerpos fructíferos que se asemejan a sombreros, estamos hablando de podredumbre amarillo-marrón del tronco. Para tratar el abedul, deberá separar el crecimiento del hongo y tratar las áreas afectadas con sulfato de cobre al 5% y cubrir con aceite de linaza. Los tubérculos marrones en las grietas transversales del tronco son un síntoma de citosporosis.El árbol infectado se trata cuidadosamente con líquido de Burdeos o simplemente se destruye. Las manchas húmedas en el tronco son un síntoma de hidropesía bacteriana.
Las hojas a menudo se encrespan debido al impacto de los escarabajos de las zanjas. Eliminar los insectos a mano requerirá un tratamiento con insecticida. Los áfidos en sí mismos no son peligrosos para el abedul, pero sus secreciones pueden atraer a las hormigas.
Cabe agregar que el liquen en un abedul a menudo se convierte en un refugio para todo tipo de plagas, por lo que es mejor combatirlo.
¿Qué se puede injertar en un árbol?
Algunos jardineros todavía albergan la esperanza de plantar un peral o un manzano en un abedul, pero, por regla general, tal empresa no termina bien: en casi el 80% de los casos, se rechazan el portainjerto y el vástago. Incluso si esto no sucedió de inmediato, después de un tiempo surge una incompatibilidad fisiológica, expresada en la aparición de crecimientos.
Sin embargo, puede intentar plantar una variedad de abedul sobre otra, por ejemplo, abedul de Carelia sobre abedul llorón. Será necesario inocular en la incisión lateral solo antes de la brotación y la brotación, en el verano.
La mayoría de las veces, se utilizan esquejes de abedul llorón o abedul de Jung para injertar, y el abedul blanco se usa como material.
Para obtener información sobre cómo plantar un abedul, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.