Descripción del abedul de Carelia y su aplicación.
Para la producción, así como la creación artística asociada con el procesamiento de la madera, incluso los troncos con una deformación mínima se consideran canónicos. Es decir, el abedul de Carelia no se puede distinguir en este sentido. Además, esta raza es una de las más valiosas. Aquí es donde los defectos se convierten en una característica beneficiosa. Gracias a ellos, la madera adquiere una textura marmórea, asombrosa e insuperable.
información general
Incluso durante el reinado de Catalina II, el forestal Fokel exploró los bosques del noroeste de Rusia. Allí encontró árboles que nunca antes había visto. A primera vista, es un abedul ordinario, pero desde el interior parece que no es un árbol en él, sino una verdadera canica.
En 1857, el científico ruso Merklin llamó a la raza "abedul de Carelia" (en el lugar del descubrimiento).
Apariencia
Este es un tipo de abedul caído, que tiene engrosamientos en la mesa (boquillas) y una textura retorcida enredada. Pero, lo principal es que el abedul de Carelia Tiene un patrón único en el corte de sierra, que se obtiene como tal debido al entretejido de las fibras. Su madera es muy dura y resistente. El abedul caído no puede presumir de esto.
En cualquier descripción se dirá que crece dispersa, si en grupos, luego pequeña. No forma matorrales. Puede ser un árbol o arbusto de 5 a 20 m de altura. Tanto los arbustos gigantes como los arbustos enanos se encuentran en la naturaleza. Las copas de los árboles son escasas y irregulares formas.
Descripción botánica:
- árbol de hoja caduca;
- diámetro promedio del tronco - 40 cm;
- Las flores de abedul de Carelia son discretas, recogidas en inflorescencias;
- los pendientes masculinos inmaduros permanecen en el árbol en el invierno, mientras que los femeninos aparecen en la primavera;
- pequeñas semillas aladas madurarán al final del verano;
- la placa de la hoja tiene forma triangular, la base es ancha, el ápice tiene forma de cuña, el borde es de dos dientes.
La característica principal del abedul de Carelia es una madera muy densa y picada. En un corte del macizo, se pueden ver inclusiones internas oscuras caóticas y ranuras compactadas ubicadas a lo largo de todo el perímetro. Las tapas también hacen que el patrón de abedul sea "jaspeado".
Se considera que la parte del tallo más decorativa está unida, hay muchos sellos. Cuanto más alto es el árbol, menor es su relieve. La corteza del árbol de Carelia es más gruesa, en los árboles jóvenes es de color marrón rojizo. Una capa clara de corteza de abedul aparece solo en un árbol que ya tiene 4 años y, con el tiempo, esta capa se separará fácilmente con cintas largas.
Propiedades de la madera
La tuberosidad de los troncos crea una madera estampada especial. Las capas anuales de esta madera se doblan en ondas, las fibras son multidireccionales y los rayos centrales crecen hacia el tejido blando. La textura de la madera tiene muchos rizos e inclusiones oscuras, hasta contrastantes. Hay que decir que las fibras, así como sus tamaños y el propio patrón de la madera, son siempre diferentes. Se distinguen por color, largo y ancho. Las fibras se visualizan con líneas curvas y formas irregulares: se forma una huella milagrosa en el corte de un árbol, digno de un pincel artístico.
Si en el centro del tronco es posible encontrar rizos cerca de la corteza, esto se considera de buena suerte. Más precisamente, si hay un patrón retorcido a lo largo de todo el tronco del árbol, esto es muy apreciado en la carpintería.
Características de la madera:
- se forman rizos y plexos de fibras brillo especial, rayos y manchas que realmente parecen mármol a la luz;
- tonos amarillos, marrones, rosados, lechosos - aquí está la paleta de colores del abedul de Carelia;
- el peso de esta madera supera el peso del abedul ordinario en un 30%.
En cuanto a las propiedades mecánicas, aún no se han estudiado al 100%. Pero, por ejemplo, se sabe que la resistencia a la compresión depende de cómo estén dispuestas las fibras. La densidad de la madera es alta, la resistencia a la flexión estática es baja. Las propiedades de agrietamiento son muy altas. Cuanto más sinuoso sea un árbol en particular, antes se derrumbará.
Hay varias versiones de por qué los patrones del abedul de Carelia están formados de manera tan fantástica. Lo siguiente se considera una idea popular: microflora patógena, se trata de eso. Sin embargo, también hay argumentos importantes en contra: un árbol sano no se infecta con un patrón. Y los investigadores no identificaron aquellos organismos que pudieran dejar tales dibujos. Se cree que la extinción del cambium es responsable de los patrones; en algunas zonas debilita su actividad. Y la hormona heteroauxina también es "culpada" de esto, que, cuando aumenta, puede dar ese patrón, regulando el nivel de sacarosa.
Regiones en crecimiento
La región principal es la parte noroeste de Rusia. El abedul crece en las regiones de Karelia, Leningrado, Yaroslavl, Kaluga, Bryansk, Vladimir. Puedes conocerla en los países bálticos, Bielorrusia, los países escandinavos, en Ucrania. De vez en cuando, puede encontrar un abedul de Carelia en el sur de los Cárpatos, incluso con menos frecuencia en Polonia y Alemania.
Variedades por tipo de tronco
El abedul de Carelia tiene rivales: hielo y karliano lejano. Este último es un tipo de abedul colgante, y es conocido principalmente por sus hermosas hojas disecadas. Pero el abedul de Carelia también ofrece variedad dentro de la especie. Por ejemplo, por el tipo de maletero.
- Tupido... Dichos árboles no tienen un eje uniformemente pronunciado, porque en el proceso de crecimiento, el tronco logra desintegrarse en ramas laterales. Ocurre que en lugar del tronco principal, se desarrollan con fuerza tanto los brotes verticales como los que crecen cuesta abajo. En cualquier caso, la parte de la raíz del tronco estará especialmente desarrollada. En un abedul tupido, los brotes no terminan con una yema axilar, sino con dos o tres yemas adyacentes, formando una ramificación bifurcada. Y este tipo de ramificación (si, por supuesto, la iluminación y la disposición libre lo permiten) revela las valiosas características del árbol. El abedul tupido cerca del final tiene la madera más atractiva. Pero en la naturaleza hay poca madera, la producción de madera será pequeña, porque en la industria en realidad no se utiliza.
- De cañón corto... El tronco de esta variedad es notablemente más corto, la altura, la forma y la estructura de la corona también difieren. La copa tiene una extensión amplia, es redonda, hay muchas hojas. El eje principal del árbol se reemplaza por varias ramas gruesas igualmente ramificadas. Hay una razón para cosechar este tipo de abedul de Carelia: de la parte inferior del barril, puede tomar una textura de cresta, aunque corta, pero elegante.
- De cañón alto... Esta planta tiene una altura de tallo normal (o casi normal). Es decir, casi no difiere del abedul caído. El árbol está bien despejado de ramitas y su afilado es normal. A partir de esta variedad, es posible obtener troncos que alcanzan los 4-5 metros. Y será un activo realmente valioso.
Plantar y dejar
La cría de abedules de Carelia es patrimonio de los viveros de los institutos de investigación. Cultivar esta especie por su cuenta no es fácil. No hay garantía de si habrá brotes de pura sangre que hayan brotado de semillas. Hay estadísticas según las cuales los patrones persistirán en no más de un tercio de los casos. Es decir, solo el 30% de los árboles sanos que emergen tendrán un patrón de madera único. El resto de los árboles crecerá como abedules colgantes ordinarios.
Si se decide plantar, debe hacerlo en primavera u otoño. La composición del suelo no es tan importante, pero debería haber suficiente luz para el árbol. Por lo tanto, el mejor lugar para el abedul de Carelia será un área abierta.
Al cavar hoyos para las plántulas, debe cumplir con esta regla: deben ser una vez y media más grandes que el sistema de raíces de un árbol joven. La siembra en el suelo puede ir acompañada de la introducción de compost podrido, gordolobo o humus de hojas. También se agrega urea o nitrato de amonio. Cuando se completa la plantación, el árbol debe regarse abundantemente.
Características de cuidado:
- los primeros años son muy importantes evitar que el abedul se seque, tan pronto como el calor estalla, el árbol necesita ser regado;
- Para que el agua se conserve mejor en el suelo, los troncos deben ser mantillo - La turba, las agujas, el aserrín ordinario servirán para esto;
- un par de veces por temporada en el suelo necesitas hacer fertilizantes minerales complejosque estimulará el crecimiento del abedul;
- y aquí no necesitas dar forma a un corte de pelo, si se hace esto, la corona se recuperará lentamente;
- si ciruela pasa, luego solo brotes enfermos o ya muertos y solo en la primavera, hasta que comience el flujo de savia;
- donde los brotes tuvieron que ser cortados, la herida necesita ser tratada parcela de jardín.
No se requieren cuidados ni protección especiales durante el invierno. Resfriados y raíces, y el tronco aguantará con calma.
Reproducción
La tala furtiva causó mucho daño al abedul de Carelia. Tuve que conectar dendrólogos. Durante casi 90 años, se ha cultivado artificialmente una rara especie de abedul. Y las plantaciones más grandes de la belleza de Karelia estaban protegidas por la reserva de Kivach.
Puedes criar una planta.
- Por método de semilla - esta opción se utiliza principalmente en viveros. Los especialistas controlan la polinización y la maduración. Incluso antes de plantar, las semillas se almacenan en frío durante tres meses. Las semillas se siembran en campo abierto, enterrándolas un metro y medio. Hay aproximadamente 1 g de semillas por metro cuadrado. Los brotes que han brotado hay que zambullirse.
- Vía vegetativa - esta opción es buena porque predice el patrón de los árboles en mayor medida. Para el injerto, tome esquejes verdes de la parte superior de las coronas. Los esquejes se preparan en plena primavera. El material se injerta en la hendidura de los tocones de árboles viejos, también es posible para la corteza. Las secciones abiertas deberán cubrirse con plastilina. Envolver también funcionará.
Los esquejes de abedul de Carelia no echarán raíces por sí solos. La reproducción por capas será efectiva. Para ello se utilizan plantas adultas que tengan al menos 15 años.
Por lo general, los árboles que se preparan para la tala se incluyen en este caso.
¿Cómo distinguirse de lo habitual?
Es difícil confundirlos, aunque, dado que el abedul de Carelia también tiene sus propias variedades, no se excluye un error.
¿Cuál es la diferencia entre el abedul de Carelia y el abedul caído?
- patrón de corte de mármol - pero esta diferencia solo se puede notar al examinar cuidadosamente la madera en el interior, por ejemplo, un corte de sierra de un árbol;
- tronco ramificado, bastante curvo - esta es la señal más segura;
- el tronco del abedul de Carelia está cubierto afluencias y golpes característicos;
- dentro del árbol está fuertemente retorcido, las fibras de madera se dirigen al plano de corte en diferentes ángulos;
- la madera en sí es ligera, pero las manchas que crean el patrón son oscuras.
Finalmente, el abedul de Carelia no se puede encontrar en las profundidades del bosque. Pero a lo largo de las orillas del lago, crece con más ganas.
Los primeros años de su vida, un árbol joven no es muy diferente de un abedul común, sus rasgos característicos se forman más tarde, después de al menos 10 años.
¿Dónde se usa?
En 1917, la marca Fabergé hizo un huevo de Pascua con madera de abedul de Carelia: era una orden imperial. Desde entonces, más de una generación ha podido evaluar la decoratividad de la madera, pero hoy están intentando preservar el valioso material, es decir, reducir la tala.
Esta madera fue muy apreciada como material ornamental. El patrón de madera único, más parecido al mármol, en las manualidades (cajas, recuerdos) realmente decorará el interior. Los muebles de abedul de Carelia serán una compra elegante y valiosa. Los instrumentos musicales hechos de esta madera se ven lujosos.La decoración interior de edificios con abedul de Carelia también es posible, aunque tales reparaciones son muy caras.
Hoy en día, muy pocos muebles están hechos de madera valiosa. - el árbol se vuelve raro, debe guardarlo, por lo tanto, no se lleva a cabo la tala activa, que requiere la producción de muebles... Pero se usa chapa de abedul de Carelia, esto se puede llamar una solución de compromiso.
Qué productos tienen demanda:
- mangos de cuchillo - le darán probabilidades a varios productos boho, así como a la producción de marcas escandinavas, porque se ven naturales y no del todo familiares;
- encimeras - una compra lujosa será una mesa hecha de abedul de Carelia, si es de chapa, es más fácil encontrar tales muebles;
- ataúdes - no necesita decoración especial, ya que el material es estéticamente autosuficiente;
- tacos de billar - los conocedores del juego apreciarán la herramienta conveniente, confiable y hermosa.
Por cierto, la madera de este árbol también es única, ya que es el único material del mundo que no se mide en metros cúbicos, sino en kilogramos. Todos están acostumbrados al volumen del bosque, pero el abedul de Carelia requiere una actitud especial.
A veces puede encontrar barras de abedul de Carelia en el mercado: los artesanos las compran y fabrican pequeños productos ellos mismos: los mismos mangos de cuchillos, joyas, accesorios de pesca. Tal bloque será un hallazgo valioso.
Desafortunadamente, estos árboles inusuales se consideran raros en la actualidad. Con respecto al abedul común, esto no es una exageración en absoluto. Y aunque el cultivo artificial de la especie está en marcha, sería un error confiar solo en él.... Esta no es una tarea fácil y no siempre tiene éxito. Es por eso que los dendrólogos instan a preservar los crecimientos naturales, cuidarlos, utilizando sabiamente la madera en la industria.
Por supuesto, después de cortar, cortar, secar, procesar, se obtienen productos hermosos, pero para que otras generaciones los vean, es necesario preservar y restaurar los productos existentes del abedul de Carelia.
Muchos amantes de la decoración natural encuentran muebles y recuerdos a través de Internet, ataúdes de una belleza de Carelia, los transforman, prolongando su vida.
El comentario se envió con éxito.