Abedul esponjoso: características y cultivo.
El abedul común es una de las plantas más queridas entre la gente, cantada por famosos artistas, compositores y poetas rusos, una especie de símbolo de Rusia. Una de las variedades más comunes de esta planta es el abedul velloso, crece en todas partes en la naturaleza y se encuentra en parcelas de jardín. Es de destacar que en los viejos tiempos se llamaba "blanco", pero luego comenzaron a llamarlo abedul colgante; para evitar confusiones, se alejaron de este nombre.
Descripción botánica
El abedul esponjoso (Betula pubescens en latín) es un árbol alto originario de Europa. Su característica distintiva es la corteza lisa, las grietas en el tronco se encuentran solo en árboles viejos e incluso más cerca de las raíces. Tales áreas a menudo van acompañadas de líber; este es un fenómeno bien conocido que se manifiesta en la estratificación de la corteza en varias capas delgadas. El tronco de un abedul es erecto, liso, crece hasta 15-20 m de altura y hasta 80 cm de diámetro. Hasta los 5 años es de color marrón, luego el volumen de betulina producida aumenta gradualmente y a los 10 años la planta adquiere un color blanquecino uniforme. Los de primer año tienen brotes densos pero bajados al suelo.
A partir del segundo año, las ramas comienzan a estirarse hacia arriba; en los árboles adultos, la copa se extiende. Las hojas del abedul joven son ligeramente pubescentes; en los adultos, la pila se conserva solo en las placas inferiores de las hojas. El sistema de raíces es poderoso, está bien desarrollado, pero está ubicado cerca de la superficie, por lo tanto, durante los vientos fuertes, estos árboles a menudo se caen. La floración de primavera ocurre en abril-mayo. Los frutos se forman en amentos, cada semilla tiene un par de alas translúcidas, por lo que son transportadas por el viento a largas distancias. La maduración se produce a finales del verano y principios del otoño.
La fructificación no se produce antes del decimoquinto año de vida de la planta.
El abedul esponjoso pertenece a las variedades resistentes a las heladas. La vida media es de 120 años, pero en condiciones climáticas favorables puede ser incluso más larga. El abedul velloso se considera una planta medicinal. Tiene una serie de propiedades curativas: sus riñones contienen aceites curativos, las infusiones y decocciones de ellos tienen un efecto diurético y antimicrobiano pronunciado. La madera de este árbol se utiliza para preparar carbón activado y la savia de abedul contiene muchas vitaminas y micronutrientes.
Este tipo de abedul ha encontrado su aplicación en la industria. La madera de esta especie se utiliza como materia prima de madera contrachapada, así como para la producción de esquís. Las ramas se recogen en escobas para el baño. El árbol sirve de base para la fabricación de alquitrán, trementina, alcohol metílico y ácido acético. El abedul esponjoso no es menos popular entre los diseñadores de paisajes. Se planta tanto en plantaciones individuales como en grupos. Esta planta ornamental con un tronco blanco como la nieve y una corona exuberante se convierte en una verdadera decoración de cualquier parcela personal. La belleza de esta planta primordialmente rusa es única, por lo que siempre habrá un lugar para ella en parques, plazas y parcelas de jardín.
Plantar y dejar
El abedul esponjoso se debe plantar a fines de agosto y principios de septiembre, preferiblemente en un invernadero sin calefacción. La siembra se lleva a cabo sembrando semillas en suelo preparado y suelto. Las plántulas cultivadas se colocan en recipientes pequeños y se dejan en el invernadero durante varios meses, y después de que la nieve se derrita, se trasplantan a campo abierto en un sitio permanente. Debe mantenerse una distancia de al menos 4 m entre las plántulas jóvenes.
Al plantar, es importante asegurarse de que el collar de la raíz permanezca en el suelo. Es aconsejable agregar un fertilizante mineral y orgánico complejo al hoyo de plantación. Esto ayudará a que el sistema de raíces se endurezca más rápido y proporcionará a la planta los nutrientes necesarios para su pleno crecimiento y desarrollo. Un abedul joven necesita alrededor de un año para que el brote eche raíces por completo y eche raíces en su lugar. Durante este período, crece aproximadamente 1 m.
Selección de asiento
El abedul velloso crece mejor en climas templados fríos o templados. El hábitat de crecimiento son áreas pantanosas, lagos y cuerpos de agua, así como áreas montañosas. El cultivo no tiene pretensiones para el suelo: se desarrolla igualmente bien en suelos neutros, ácidos, arcillosos, arcillosos y arenosos. El abedul velloso ama la humedad, su hábitat natural son las cuencas hidrográficas, los pantanos bajos y los bordes de los bosques.
Los bosques de abedules persistentes se forman en las llanuras y orillas de los ríos. A pesar de su simplicidad, el abedul tiene una actitud exigente hacia la luz: prefiere áreas soleadas y bien iluminadas.
Regando
El abedul joven por primera vez después de la siembra requiere un riego intensivo y abundante. Cuando un árbol crece, tiene suficiente humedad de la nieve, el agua derretida y la lluvia; no necesita riego adicional. En la etapa inicial, el abedul velloso también necesita un aderezo, las soluciones de urea y gordolobo se consideran las más efectivas. Una planta adulta se fertiliza a voluntad.
Formación de formas
Como cualquier otro árbol, el abedul requiere una poda sanitaria: la eliminación de las ramas rotas, secas y enfermas. Cuando se cultiva en jardines y parques, se realiza una poda formativa para darle a la planta un aspecto más decorativo. No se recomienda hacer el moldeado de abedul esponjoso en la primavera. El hecho es que incluso antes de que aparezcan los brotes en el tronco y las ramas, comienza un flujo intenso de savia, y si se corta alguna parte del árbol durante este período, siempre existe el riesgo de que se quede sin jugo y muera. En verano, la copa se forma si otros árboles crecen en las proximidades. En condiciones de falta de iluminación, las ramas comienzan a alcanzar el sol, se vuelven demasiado largas y delgadas; con un tronco frágil, esto puede hacer que la planta se rompa. En este caso, la poda resolverá el problema de la competencia por la luz y el agua. El recorte de cultivos realiza varias tareas a la vez:
- adelgaza las ramas esqueléticas, mejorando así la iluminación del círculo del tronco;
- estimula el crecimiento de brotes laterales jóvenes;
- le da a la planta un aspecto decorativo prolijo.
La poda topiaria de abedules se ha generalizado en los últimos años. Le permite formar una corona simétrica redondeada en un tronco desprovisto de ramas. Sin embargo, tal poda requiere habilidad, ya que cualquier error en la técnica puede provocar la muerte de la plántula. En el período de octubre a abril, el abedul entra en estado de hibernación. En este momento, la circulación del jugo se detiene, por lo que puede realizar fácilmente un corte de pelo rejuvenecedor. Es recomendable realizarlo cada dos años.
Independientemente de la temporada, se requiere poda si el grosor del tronco no coincide con la altura de la planta. En tal situación, el abedul se desarrolla de manera desproporcionada y el riesgo de colapso durante un viento fuerte aumenta significativamente. Para evitar esto, se debe recortar la parte superior. En el caso de que se vea obligado a realizar trabajos en la primavera, la sección cortada debe cubrirse herméticamente con brea de jardín.
Como muchas otras plantas, el abedul velloso a veces sufre de infecciones fúngicas y plagas de insectos.Pueden parasitar hojas, brotes y raíces.
Las enfermedades más comunes del abedul velloso.
- Escoba de bruja - una infección causada por un hongo marsupial. Penetra en las áreas dañadas de la rama y se reproduce activamente allí. Como resultado, se forman nuevos brotes feos. Tal enfermedad no representa una amenaza para la vida de la planta, pero sus características decorativas se reducen significativamente.
- Hidropesía bacteriana - una de las enfermedades más peligrosas. Aparecen protuberancias en la corteza de abedul y en su interior se acumula un líquido con un olor desagradable. En el lugar de su aparición, la corteza comienza a morir y, con una infección a gran escala, esto conduce al secado del árbol. Es muy difícil combatir una enfermedad de este tipo, la mayoría de las veces conduce a la muerte rápida del abedul.
- Moho polvoriento - la patología más común entre los abedules. Se manifiesta en la aparición de flores blancas en las placas de las hojas y la suspensión del crecimiento de nuevos brotes. No es peligroso para las plantas vecinas. Para evitar la aparición de tal dolencia, es necesario rociar el árbol con sulfato de cobre o líquido de Burdeos en la primavera.
Reproducción
La propagación de las plantas se realiza de dos formas principales: por semilla o vegetativamente. En el primer caso, las semillas pueden caer al suelo por auto-siembra o ser plantadas a propósito. La siembra se realiza en el otoño directamente en el suelo o en el invernadero. El método vegetativo se usa generalmente al cortar un árbol viejo. Como regla general, quedan varios brotes vivos en el muñón. Algunos de ellos mueren, mientras que otros forman ramas fuertes y sanas; se pueden usar para plantar más.
Las piezas de trabajo deben colocarse en agua, esperar hasta que echen raíces y luego enraizar en un sustrato nutritivo. Sin embargo, incluso con el mejor enfoque, la mayoría de los esquejes no echan raíces. Como muestra la práctica, no crece más del 10% de los árboles plantados de esta manera.
Para rejuvenecer la planta y crear formas de llanto, se puede injertar abedul. Es mejor hacer esto al final del verano haciendo brotar los esquejes lignificados del crecimiento actual.
¿Cuál es la diferencia con el abedul caído y verrugoso?
El abedul esponjoso a menudo se confunde con abedul caído. De hecho, estas plantas tienen mucho en común, pero también hay diferencias.
- En abedul esponjoso, la base de las hojas es redonda, en abedul caído, en forma de cuña.
- La corteza de un abedul esponjoso es blanca o gris claro de arriba a abajo. En la caída, solo la parte superior es blanca, la corteza en la base es oscura, rugosa con muchas grietas.
- El abedul velloso se adapta mejor a las condiciones climáticas adversas. Crece incluso en las regiones del norte y en suelos pantanosos. Pero colgar es más común en suelos secos.
La principal diferencia entre el abedul esponjoso y verrugoso es la apariencia del tronco. Este último tiene en su superficie glándulas resinosas, similares a las verrugas, gracias a las cuales adquirió su nombre.
En el siguiente video, encontrará información adicional sobre el abedul esponjoso.
El comentario se envió con éxito.