El uso de alquitrán de abedul en el jardín y el huerto.
El alquitrán de abedul es conocido como un remedio natural insustituible utilizado en medicina, horticultura y horticultura. El extracto de abedul no daña las plantas, ya que no se acumula en su estructura celular. Al mismo tiempo, lucha con éxito contra muchas plagas y enfermedades que atacan los espacios verdes.
¿Para qué se usa esto?
El alquitrán es un producto seguro y ampliamente utilizado que ayuda a mejorar la salud de las plantas en el sitio y los árboles frutales en el jardín. Producidos industrialmente, se obtienen dos tipos: un sustrato de abedul y una preparación de corteza de abedul. El primero es un líquido aceitoso y alquitranado con un olor acre. La "resina rusa" está hecha de nudos y astillas, elementos de corteza de árbol. Disponible en botellas de varias capacidades, desde 15 hasta 100 ml.
El segundo remedio se obtiene de la capa de madera muerta de corcho. El extracto de corteza de abedul no está tan concentrado, no tiene un olor penetrante persistente. La sustancia se usa en cosmetología y para la producción de medicamentos y jabones. El jabón en forma de barra se envasa y la composición mezclada con tensioactivos se comercializa como detergente universal.
Los componentes del alquitrán tienen un efecto antimicrobiano activo en los tejidos vegetales, son efectivos contra parásitos y plagas. Esto explica el uso generalizado de alquitrán de abedul en jardinería, en el país, en horticultura.
El ingrediente activo es rico en taninos, aceites y alcaloides. El alquitrán contiene los siguientes componentes.
- Fenol.
- Xileno.
- Tolueno.
- Phytoncides.
- Componentes orgánicos ácidos.
- Sustancias resinosas.
- Parafina.
De la enfermedad
Las bacterias y los virus, como la sarna, pueden destruir completamente el cultivo. Se usa una solución base contra ellos con la adición de al menos una cucharada y media de alquitrán puro.
Se procesan arbustos y árboles, y las hojas durante el período de aparición se recubren con una mezcla de un producto con ceniza.
De plagas
Las plagas causan mucha preocupación a los jardineros y jardineros. La práctica muestra que los componentes del alquitrán de abedul no son del agrado de una cantidad impresionante de roedores, pueden proteger a las plantas de muchos insectos y parásitos. El alquitrán es excelente para las siguientes plagas.
- Del escarabajo de la patata de Colorado. El escarabajo glotón se instala en plantaciones de papa, berenjena y pimiento. Le encanta comer hojas de solanáceas. Luchan contra la plaga de varias maneras: riegan los arbustos, los rocían antes de la floración, durante la aparición de los brotes y al final del período, de modo que se forme una película de humedad en las hojas.
- De pulgones. Con el inicio del calor, los pulgones provocan enormes pérdidas a todos los seres vivos en el sitio. Para evitar que las plantas mueran, debe actuar activamente, ahuyentando el parásito con un olor acre. Las plantas se riegan con una solución de alquitrán a intervalos semanales. Es adecuada una receta clásica con la adición de media barra de jabón y una mosca en la pomada. Las virutas de jabón se disuelven en un litro de agua caliente, se mezclan con la preparación y se diluyen con un balde de agua corriente.
Al mismo tiempo, se deshacen de los compañeros constantes de los pulgones: las hormigas. Las bases de los árboles y las ramas grandes se envuelven con trapos empapados en concentrado.
- Del oso. Para derrotar a un insecto, debe encurtir el material de siembra con anticipación. Los tubérculos se untan densamente con alquitrán sin diluir antes de plantarlos en el suelo. Cuando los brotes han subido, se tratan adicionalmente con una solución.
- De babosas. Los moluscos no solo estropean las plántulas, los brotes y los tallos, se comen las frutas, sino que propagan hongos e infecciones virales. El exceso de humedad en las tierras bajas ayuda a su rápida reproducción.
Los agrónomos recomiendan cubrir constantemente con aserrín mezclado con paja y arena gruesa, con la adición de esencia fragante. Las estadísticas muestran que este método reduce significativamente la población de babosas insaciables.
- De la mosca de la zanahoria. Las moscas de la zanahoria estropean las plantas de la familia de los paraguas. La lucha contra ellos comienza humedeciendo el suelo en las raíces, seguido de riego con un líquido resinoso. Se diluyen dos cucharadas de la droga en un balde de agua. El procedimiento se lleva a cabo cuatro veces, dos a principios de verano y dos en agosto, manteniendo un intervalo de 10 días entre ellas.
- De la pulga de la col. Este es el nombre de los pequeños insectos que rebotan y atacan rápidamente el jardín, haciendo agujeros en las hojas tiernas. Este insecto estropea las verduras de la familia de las crucíferas: repollo, rábanos y rábanos, también se encuentran en lechos de fresas, volando del suelo. Las pulgas se reproducen rápidamente con el calor, pero los escarabajos son especialmente peligrosos a principios de la primavera.
Banderas dispuestas con cinta adhesiva con la adición de resina de abedul, rociando desde una regadera con una solución de alquitrán vendrán al rescate.
- Del gorgojo. Si los ovarios se secan y las flores se vuelven negras, significa que un gorgojo de la frambuesa se ha asentado en el jardín. El parásito daña no solo los arbustos de frambuesa, sino también las moras, las fresas y los escaramujos. Mojar los arbustos con un líquido que contiene 10 litros de agua con la adición de 40 g de jabón y dos cucharadas de la droga ayudará a destruir el gorgojo.
Se recomienda realizar el procesamiento durante el período de brotación al menos dos veces con un descanso de 6-7 días.
- Mosca blanca. En el invernadero, al cultivar verduras, debe tener cuidado con una plaga como la oruga de la mosca blanca mariposa. Los pequeños agujeros provocan el deterioro de las hojas jóvenes.
Lucha con mantillo, esparciendo aserrín impregnado de madera. Entre las filas se cuelgan trapos con un fuerte olor a alquitrán a una altura de medio metro.
- De lunares. Los mamíferos socavan las raíces haciendo largos pasajes en el suelo. Para ahuyentar al topo, debes encontrar su agujero, taparlo y sus agujeros con un trapo de olor espeso y cubrirlo con tierra.
- De ratones. A los ratones y las liebres les encanta darse un festín con la corteza de los árboles frutales y comer brotes cortos en la estación fría. Para combatir los roedores, lo más confiable es cubrir los troncos con aserrín empapado en concentrado. El segundo método probado consiste en blanquear el tronco con una composición que incluye un kilogramo de tiza, un kilogramo de estiércol y tres cucharadas de alquitrán por cada 8 litros de agua.
Ventajas y desventajas
La agricultura es una industria que requiere salud y seguridad de las plantas. El cuidado de la tierra y las plantaciones que crecen en ella, tarde o temprano, requiere el uso de productos químicos, que a menudo tienen un fuerte efecto. Aquí no se pueden crear condiciones estériles. El propietario de cualquier huerto doméstico necesitará alimentar y rociar las plantas para preservar el cultivo.
La elección depende de varios factores, incluido el grado en que el sitio está infestado de plagas. Los remedios naturales, como la resina de abedul natural, se utilizan en primer lugar, ya que son los más seguros y no venenosos, y aportan beneficios tangibles al sitio.
Al comparar el alquitrán de abedul con los productos químicos orgánicos, existen varios beneficios. La preparación de abedul ha sido probada por muchos años de práctica; para los humanos, el grado de toxicidad es bajo.
Las principales propiedades son las siguientes.
- Afecta a un gran grupo de plagas: se usa contra parásitos e insectos, así como contra pequeños mamíferos.
- Actúa como agente protector durante todo el período vegetativo, hasta dos meses.
- Fácil de hacer en casa, no se requieren equipos ni habilidades especiales.
- Actúa de diversas formas, incluso sin contacto con las plantaciones.
- No se vuelve adictivo con el uso prolongado.
- Los habitantes del bosque que visitan el sitio no están en peligro de extinción, solo se asustan por un olor desagradable.
Las desventajas de la resina, en comparación con los beneficios, son insignificantes. Si el producto químico se aplica rociándolo cerca de los cultivos de frutas y la masa verde, el olor puede introducirse en su sabor.
Además, el jardinero debe estar preparado para el hecho de que las abejas no volarán al jardín, no se producirá la polinización de las flores y la recolección de néctar. Las abejas, al igual que otros insectos beneficiosos, pueden reaccionar negativamente al olor.
¿Cómo preparar la solución?
Puede comprar alquitrán en una farmacia, en una tienda especializada para jardineros, en Internet. No es un problema comprar una pequeña cantidad. Pero si la infección en el sitio es significativa, el sustrato se puede fabricar de forma independiente. Por supuesto, el alquitrán comprado estará más purificado y el efecto será mayor, pero el alquitrán casero también tendrá un efecto paralizante sobre las plagas. Receta para hacer alquitrán en casa.
- Se perfora un agujero en el fondo de una sartén de metal grande. El recipiente se llena hasta la parte superior con corteza de abedul y astillas, se cubre herméticamente con una tapa.
- Se hace un pequeño agujero en el suelo, se coloca allí un pequeño recipiente para el alquitrán terminado.
- Se coloca una sartén con corteza de abedul encima para que la var preparada fluya desde el agujero hacia el recipiente.
- Una olla grande se cubre con combustible y se prende fuego.
- Después de unas cinco horas, se recoge la masa de alquitrán. La práctica muestra que para obtener tres kilogramos de alquitrán, se deben quemar al menos diez kilogramos de abedul crudo.
La solución clásica se prepara de acuerdo con las instrucciones. Se deben diluir dos o tres cucharadas de jabón, líquido o jabón doméstico en un litro de agua caliente, luego se agrega una cucharada de abedul var. Diluir la suspensión resultante adicionalmente con un balde de agua. El fluido de trabajo para regar y pulverizar está listo.
Puede regar todo tipo de cultivos con una solución: es igualmente adecuada para papas y cebollas, repollo, fresas y fresas, zanahorias, árboles frutales.
¿Cómo puedes utilizarlo?
Para que la herramienta sea eficaz, es importante utilizarla correctamente. Estos son los métodos básicos para deshacerse de los intrusos: insectos y roedores molestos en su jardín y jardín.
Riego y aderezo de semillas
Dado que el alquitrán contiene una cantidad significativa de sustancias resinosas y aceites, el líquido de grabado se obtiene añadiendo una solución de jabón para lavar. Todos los componentes se mezclan a fondo, asegurando la homogeneidad. A 20 ml de base agregue 10 litros de agua. Las semillas de la raíz y los bulbos se dejan en la emulsión durante unos minutos, luego se pueden plantar. Para regar, se prepara una mezcla de 25 ml de alquitrán, 50 g de jabón para lavar, se agrega agua en una cantidad de 6 litros. El líquido se vierte en los hoyos durante la siembra.
Si se plantan papas, se debe agregar al menos un vaso de suspensión en cada hoyo. Para cultivos de raíces y cebollas, el procedimiento de vertido se repite después de dos semanas. Se utiliza aproximadamente un litro de suspensión por metro cuadrado de terreno.
Riego
El agua se calienta casi hasta hervir, se disuelven virutas de jabón (se toma una pieza de jabón común). Mezclar bien con un palito para evitar grumos, agregar la preparación al balde, diluir para rociar. La suspensión resultante debe filtrarse para que las plantas puedan tratarse con ella. Pase a través de nailon o gasa. Este procedimiento requiere una botella rociadora con una boquilla grande.
No es deseable tomar rociadores costosos con una boquilla estrecha: las gotas de alquitrán obstruirán fácilmente el orificio. Un cepillo ancho funcionará para rociar un área pequeña.
Tinciones y trampas
El método le permite procesar árboles, muy adecuado para el jardín. Los baúles están pintados con una solución de cal mezclada con resina de abedul. Para preparar el producto, necesita un cubo de agua, hasta un kilogramo de cal y 40 ml de alquitrán. El tratamiento de los árboles mantiene la corteza intacta, ya que los roedores temen el olor acre y el sabor inusual.
Protegen bioquímicamente a los árboles con bandas de trampa y mantillo. El mantillo es el material que se utiliza para envolver la superficie del suelo. Está elaborado con desechos orgánicos como compost, aserrín, virutas, hojas secas y cortezas, agujas. Retiene la humedad y protege no solo de las malas hierbas, sino también de las plagas.
El aserrín se coloca en un balde con solución de alquitrán, después de lo cual se colocan alrededor de los círculos del tronco de los árboles. Este método agrotécnico funciona muy bien con una fuerte infestación parasitaria. El aserrín empapado se coloca entre las camas con cebollas, zanahorias y repollo. Después de las lluvias, la tierra suelta absorbe parte del aserrín y es necesario agregarlo.
Los cinturones de pesca brindan una protección confiable para arbustos y árboles. Un cinturón repelente de insectos es una cinta de 20-25 cm, que consta de varias capas de arpillera o papel grueso, impregnadas de cal con un químico o simplemente alquitranadas. Las orugas se atascan en él, las polillas y los gorgojos se destruyen.
Evaporación y alimentación
El método de lucha sin contacto implica la colocación de evaporadores en el territorio. Las latas con agujeros desprenden un olor duradero a alquitrán, que se impregna con la tela que se encuentra en su interior. Se fijan o simplemente se colocan en lugares donde hay plagas. Se colocan trapos con alquitrán en agujeros y se clavan palos con trapos en el suelo a lo largo de todo el sitio. Este método ahuyenta a liebres, topos, ratones.
El agua de lluvia no se disuelve ni se lava la preparación, el efecto dura mucho tiempo. Periódicamente, los trapos se humedecen en resina si se secan al sol y al viento. Los arbustos de fresas silvestres y fresas se alimentan diluyendo jabón de alquitrán con amoníaco y agua. De la misma forma se protegen las grosellas rojas y negras, las moras y las frambuesas, evitando que las plagas penetren en los cogollos de las bayas. Esto debe hacerse en la primavera, cuando salen los tallos de las flores.
Consejos útiles
- Es importante tener en cuenta que la var del abedul no mata las plagas, pero evita su aparición o las aleja de los brotes. Por lo tanto, es necesario rociar y procesar los arbustos y las hojas antes de que ataquen los parásitos.
- El procesamiento se realiza mejor en un clima seco y tranquilo, si es posible por la noche después de la puesta del sol. No puede hacer esto con un sol brillante, para que las hojas no se pongan negras. Si se espera lluvia, o si acaba de pasar, es inútil gastar energía en la pulverización, esto también se aplica al tiempo posterior al riego.
- Durante el uso de suspensiones con alquitrán, es necesario agitar periódicamente el líquido, ya que la resina se asienta y el fármaco se estratifica. Por esta razón, la solución no se mezcla bien con otros componentes. La vida útil del producto es corta, es aconsejable utilizarlo dentro de las dos a tres horas posteriores a su preparación.
- A pesar del bajo nivel de toxicidad, la inhalación de vapores durante mucho tiempo es peligrosa. Si el medicamento ingresa a los bronquios o al estómago, es posible que se produzca una intoxicación. Los signos de intoxicación son migraña y mareos, náuseas, vómitos, sudoración, debilidad. Debe enjuagar inmediatamente el estómago, tomar carbón activado u otros adsorbentes, laxantes.
- Además, si la solución cae accidentalmente sobre la piel, debe eliminarla inmediatamente con alcohol y luego enjuagar con agua jabonosa. Las membranas mucosas se lavan a fondo con agua. En caso de daño ocular y sensación de ardor severa, se recomienda consultar a un médico.
- Si se mancha la ropa con alquitrán durante la pulverización, es difícil lavarla con agua. Por lo tanto, necesita ropa de trabajo especial, un respirador y guantes.
- Almacenar en un recipiente de vidrio bien cerrado. Colocado en un armario inaccesible para los niños, donde no hay luz solar.
No se debe permitir el calentamiento ni la ignición de la resina; el alquitrán también debe mezclarse y diluirse estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
Para obtener información sobre cómo usar alquitrán de abedul en el jardín, vea el siguiente video.
Traté las papas con una solución de alquitrán de abedul, como se recomendó, la solución se hizo más fuerte de lo recomendado. ¡No fuman, comen patatas con ganas!)
El comentario se envió con éxito.