Gazebo hexagonal de bricolaje: dibujos, dimensiones y fabricación.
Hay diferentes tipos de pabellones de jardín, pero una de las formas más populares para un edificio de verano o invierno es un hexágono. A pesar de la gran cantidad de soportes verticales, un dosel de este tipo no parece masivo, por el contrario, los cenadores hexagonales se distinguen por su sofisticación y ligereza externa.
Peculiaridades
El edificio hexagonal tiene varias ventajas. Desde el punto de vista de la armonía de los edificios en cualquier paisaje natural, los modelos de formas arquitectónicas pequeñas y medianas, que tienden a una forma redonda, cumplen con todas las leyes del Feng Shui. Por lo tanto, se puede considerar que descansar bajo un dosel hexagonal energizará y mantendrá la salud.
Si hablamos de aspectos utilitarios y decorativos, se pueden distinguir las siguientes ventajas de dicha solución:
- Un gazebo de 6 esquinas es mucho más espacioso que un edificio cuadrado o rectangular;
- tal estructura es fuerte y confiable, puede soportar una gran masa de nieve en invierno;
- una glorieta de esta forma puede estar hecha de cualquier material, esto es posible debido a la estabilidad de la estructura;
- la mayoría de las veces es la forma hexagonal del edificio lo que se erige para los picnics de invierno, ya que la tecnología del marco es capaz de soportar acristalamientos pesados;
- la simplicidad del diseño está disponible para la construcción de cualquier artesano;
- apariencia atractiva.
¿Qué material elegir?
Cualquier material utilizado en la construcción es adecuado para la construcción de un cenador hexagonal. Tal objeto se puede construir a partir de los restos de proyectos de construcción anteriores. Por lo tanto, será posible ahorrar dinero, manteniendo la unidad estilística de todos los objetos del sitio. No obstante, cada material tiene sus propias características excepcionales, que conviene consultar.
Madera
Puedes hacer un cenador hexagonal picado con tus propias manos. Tal estructura tendrá una apariencia masiva, pero con un tamaño grande se ve atractiva, enfatizando el estilo rústico áspero en el sitio. Una opción alternativa es una glorieta de troncos estilo bosque. Las vigas y los soportes se mecanizan para retener el contorno imperfecto de los árboles reales, dejando los nudos y la textura del material. La parte inferior está artísticamente cubierta con ramas ordinarias.
La madera procesada en forma de tablones también es adecuada para la construcción de un cenador hexagonal. Una raza común para construir un dosel es el pino. Los soportes delgados y la decoración de la parte inferior de la glorieta hecha de listones ayudarán a crear un edificio elegante e ingrávido para una residencia de verano. Estas opciones son las más populares, ya que los elementos livianos se pueden instalar solos.
Las características de procesamiento y las principales propiedades del material se pueden describir mediante una serie de declaraciones:
- el árbol debe tratarse con antisépticos contra la formación de moho e impregnaciones especiales contra la descomposición; de esta manera, puede extender la vida útil del edificio y mantener su apariencia atractiva;
- al instalar una chimenea al aire libre o una parrilla para barbacoa cercana, debe seguir las técnicas de seguridad contra incendios, ya que la madera es un material combustible;
- la madera es un material bastante ligero, por lo que la glorieta no necesita una base reforzada;
- en comparación con el ladrillo o la piedra natural, la madera es un material mucho más barato, pero también menos duradero;
- la madera es un material ecológico que es seguro para la salud humana;
- la apariencia atractiva del edificio de madera está garantizada;
- Las piezas de madera se caracterizan por la facilidad de instalación.
Ladrillo
Los cenadores hexagonales de ladrillo son una estructura seria, lo suficientemente difícil de percibir. Es mejor construir una versión sofisticada de la glorieta con dicho material, por ejemplo, una cocina de verano o un cobertizo con chimenea, estufa y barbacoa al aire libre. Solo en este caso se justificará el consumo de material caro.
Las características funcionales de las glorietas de ladrillo son las siguientes:
- este es necesariamente un edificio pesado que requiere una base sólida;
- el ladrillo no se pudre, el moho no crece en él; esta es una ventaja significativa en comparación con los edificios de madera;
- el ladrillo no se quema y no soporta el fuego, por lo tanto, este material se elige para la construcción de chimeneas al aire libre debajo de un dosel;
- este material es ecológico;
- los cenadores de ladrillo resultan monótonos, pero la situación se puede cambiar combinando diferentes materiales para la decoración y la decoración;
- se requiere cierta habilidad para colocar ladrillos.
Metal
Un material muy resistente y duradero que todavía se ve elegante y delicado. Las cabañas de verano hexagonales de metal cuentan con varias opciones de diseño, llenas de elementos decorativos. Los modelos forjados con varios patrones y motivos se ven especialmente lujosos. Debido a la resistencia del material, es posible construir una estructura hexagonal de vidrio cerrada sobre un marco de metal.
Además, el metal en sí y los cenadores tienen una serie de características:
- durabilidad de la estructura;
- si hace una glorieta con sus propias manos, entonces todos los elementos deberán soldarse, y esto requiere habilidades y herramientas especiales;
- puede atornillar piezas individuales al marco con tornillos autorroscantes especiales para metal, pero este método es menos confiable;
- los lugares de soldadura son difíciles de decorar;
- el material tiene un alto nivel de resistencia, es seguro para la salud humana, no se enciende y no soporta el fuego.
Preparación para la construcción: dibujos y herramientas.
Para la construcción competente de cualquier objeto de construcción, en primer lugar, se elaboran dibujos con todas las dimensiones y cálculos. Es mejor comenzar su proyecto con una imagen de la glorieta en la forma en que aparece en el sitio. Es mejor elaborar elementos complejos en un dibujo separado en detalle y detalle. Esto se aplica a la estructura del techo y las conexiones individuales. Con un esquema tan detallado, es fácil hacer una estimación y calcular la cantidad requerida de materiales de construcción.
Cuando se hayan elaborado todos los esquemas, debe preparar las herramientas que se necesitarán para la construcción del objeto.
Aquí hay una lista aproximada:
- sierra eléctrica circular;
- sierra de calar y sierra para metales;
- Una caja de ingletes es una herramienta importante para construir una glorieta hexagonal, ya que se puede utilizar para cortar parte del material en el ángulo requerido;
- taladro eléctrico y taladros para ello;
- destornillador;
- martillo;
- cinta y nivel de construcción, plomada;
- alicates, tenazas;
- taladro para trabajar en los cimientos;
- escalera.
Para la construcción de una estructura metálica, también necesitará tornillos y taladros autorroscantes especiales para metal, una amoladora, soldadura; para construcciones de ladrillos: hormigonera, tableros de encofrado, herrajes, llana de construcción, piqueta, juntas.
Para obtener información sobre cómo construir una glorieta a partir de una tubería de perfil para una persona, vea el siguiente video.
Construcción por etapas de una glorieta
En la construcción de cenadores de diferentes materiales, hay una serie de diferencias fundamentales. Se considera que el modelo más popular para la autoconstrucción es una estructura hecha de madera procesada. Es fácil de construir, el material es asequible y no requiere acabados decorativos especiales.
Por lo tanto, consideraremos paso a paso las etapas de construcción de un cenador hexagonal de madera.
- Según los dibujos, es necesario hacer espacios en blanco de madera con una máquina circular y luego recortar las tablas con un cepillo eléctrico.
- Trate el material con un antiséptico e impregnación contra la caries.
- En el lugar donde se decidió colocar la glorieta, es necesario hacer marcas en forma de un edificio futuro, la base de los cimientos. Es fácil obtener un hexágono de un círculo, por lo tanto, usando una cuerda y dos clavijas en el suelo, debe dibujar un círculo. El radio de este círculo es igual a un lado del hexágono; según esta regla, es fácil construir un hexágono a partir del círculo resultante.
- Además, dentro de la figura resultante, cavan un pozo de cimentación, de aproximadamente medio metro de diámetro. Se forma un cojín de arena y grava, que se comprime bien.
- Los pilares de soporte se instalan en seis puntos designados. Es mejor si están hechos de hormigón. Puede utilizar madera en rollo, pero en el suelo tienden a pudrirse y deteriorarse con el tiempo.
- Para la estabilidad de la estructura, se introduce una barra de refuerzo en los pilares de hormigón en el medio. Es en él que luego se plantarán elementos de madera.
- Los soportes horizontales se asientan a lo largo del perímetro del futuro cenador sobre el refuerzo en dos filas utilizando el método de "superposición".
- A continuación, se instala el retraso para el piso. Para que el revestimiento sea fuerte y estable, se instalan soportes de hormigón adicionales debajo de las intersecciones de los troncos.
- La estructura de retraso debe estar incrustada en soportes horizontales prefabricados.
- En los montantes se realizan orificios para refuerzo mediante taladro. Además, estos soportes se instalan y, con la ayuda de trozos de madera, se alinean claramente perpendiculares al futuro piso.
- La medida temporal para alinear los ejes verticales se elimina después de instalar el flejado en la parte superior de la estructura.
- El arnés del medio es la barandilla del futuro. Para una mejor estabilidad del edificio, las barandillas se instalan en el medio de la estructura.
- A continuación, comienza la instalación del marco del techo. Se corta una tabla a lo largo del diámetro del hexágono, en la que se instala un poste hexagonal en el centro. Las vigas se apartarán de él.
- Las seis vigas deben encajar cómodamente contra los bordes del poste de soporte. Por otro lado, deben cortar el riel superior de soporte. Toda la estructura está reforzada con tornillos autorroscantes.
- El marco del techo está listo, puede comenzar a instalar el techo. Como material, puede elegir baldosas bituminosas, pizarra, perfiles metálicos, cartón ondulado, etc. En el primer caso, es necesario hacer una base a partir de una placa OSB. La losa debe cortarse en el suelo, cortando los elementos estrictamente a lo largo de los bordes. A continuación, el OSB se instala y se fija en la parte superior del marco del techo, tratando las juntas con un sellador.
- Para cualquier material de techo pesado, se debe hacer una cornisa de metal.
- Ahora se puede colocar el material del techo.
- Antes de terminar el trabajo en el piso, es necesario proteger la estructura desde abajo de la humedad; para esto, los huecos entre los troncos se cosen con una barrera de vapor.
- Los tablones de plataforma o machihembrados son adecuados para suelos.
- La parte inferior de la glorieta está decorada con el estilo elegido, toda la estructura está pintada o barnizada.
¡El cenador hexagonal de madera está listo! Queda por poner un camino de jardín al edificio, plantar macizos de flores y arbustos alrededor. Como detalle adicional, puede instalar bancos en todo el perímetro. Si la glorieta es grande y espaciosa, es mejor no hacer esto, sino colocar muebles de jardín en el interior, por ejemplo, un grupo de comedor.
Las estructuras metálicas son similares en instalación a los edificios de madera, solo el conjunto de herramientas difiere, pero los pérgolas de ladrillo requieren una base de hormigón armado. El secreto de la estabilidad de una estructura de ladrillo son las tuberías reforzadas, que se utilizan como soportes verticales, y ya se colocan ladrillos fijados con cemento a su alrededor. Los tubos de hierro también son los montantes del marco del techo.
Hermosos ejemplos
Un cenador espacioso puede convertirse en una especie de sala de estar en el jardín.En una sala de verano de este tipo, se pueden colocar sofás, sillones y una mesa de café. Las macetas decorativas, que forman parte del mirador y están hechas del mismo material, combinan a la perfección la naturaleza y la construcción de madera.
Una glorieta en miniatura con bordes versátiles puede caber en cualquier rincón del jardín. Un diseño tan ligero parece disolverse en el diseño del paisaje. Un gran lugar para retirarse y leer una novela romántica.
Los cenadores de invierno a menudo se hacen en forma de hexágono. Se instala una parrilla en el centro, de la cual se calienta el interior. El principio de erigir un edificio de invierno es el mismo que en la versión de verano, la diferencia está en el aislamiento y el acristalamiento del objeto.
El comentario se envió con éxito.