Fibrocemento: ¿que es y donde se usa?

Contenido
  1. Descripción
  2. Cita
  3. Puntos de vista
  4. Especificaciones
  5. Resumen de fabricantes
  6. ¿Como escoger?
  7. Casos de uso
  8. Hermosos ejemplos en interior y exterior.

El progreso tecnológico está proporcionando a las personas cada vez más materiales nuevos para las obras de construcción. Entre los desarrollos relativamente recientes de este tipo, cabe destacar el fibrocemento. Es útil conocer las características de este material incluso para aquellos que no lo van a utilizar, solo para el desarrollo general.

Descripción

El hormigón reforzado con fibra es un subtipo de hormigón que se refuerza en toda el área mediante inclusiones metálicas y no metálicas. Para fortalecer el material, se utilizan activamente alambre de acero y fibras de carbono, poliamida, vidrio, acrílico, poliéster, viscosa, nailon y basalto. La fibra más resistente hecha de acero resultó tener más demanda que otras, que se obtiene cortando alambre con una sección transversal de 0.1 a 0.5 mm en secciones de 10 a 50 mm. La fibra de vidrio es solo ligeramente inferior a ella, que es popular debido a sus importantes cualidades técnicas. El uso de otros materiales sintéticos ayuda a que el proceso tecnológico sea más económico y le da al material una variedad de características.

Hormigón reforzado con fibra en comparación con el hormigón convencional:

  • mejor resistencia al estiramiento y al desgarro;
  • tiene una mayor elasticidad;
  • no se sienta;
  • más resistente al agrietamiento;
  • resistente al frío;
  • inmune a toxinas y elementos atmosféricos;
  • poca abrasión.

Al mismo tiempo, la resistencia y plasticidad del material también se encuentran en un nivel decente. Si se corta la capa solidificada, se verá una estructura homogénea, que es penetrada en todo su espesor por finos hilos que van en una dirección arbitraria.

Los expertos pueden decir con confianza, al ver las características de las inclusiones, cuáles son las propiedades de la muestra y cómo se obtuvo exactamente.

Además de los matices tecnológicos, existen condiciones generalmente aceptadas, como:

  • la compatibilidad del hormigón original con la fibra utilizada;
  • proporción estrictamente especificada entre ellos;
  • dispersión uniforme de fibras en la masa.

Cita

Los productos de hormigón reforzado con fibra se utilizan en una amplia variedad de áreas. Encuentra aplicación en los cimientos de rascacielos y en la construcción de carreteras y en la construcción de estructuras hidráulicas. Si se agrega fibra de vidrio, dicho material puede usarse para control de ruido, purificación de agua y decoración de fachadas.

Incluso las estructuras más cargadas mecánicamente que utilizan hormigón reforzado con fibra funcionarán de 10 a 20 veces más que la piedra colada ordinaria.

Las cornisas ocupan un lugar importante entre los elementos decorativos arquitectónicos realizados con el material considerado.

Para obtenerlos se utiliza una variedad a base de fibra de vidrio. Los expertos seleccionan la tecnología y determinan los matices, teniendo en cuenta la altura de la estructura y su distancia de la pared. En ocasiones la cornisa se divide en varios bloques con diferentes alturas, si la remoción es grande, la instalación se realiza sobre un subsistema de elementos metálicos. Las paredes están hechas de 2 a 4 cm de espesor y la longitud de un solo elemento puede ser de 70 a 100 cm. Para la instalación de cornisas, a menudo se utilizan piezas de metales ferrosos, acero galvanizado o inoxidable.

Para la fijación de las cornisas se utiliza un método pasante, oculto o mixto. Las columnas de hormigón reforzado con fibra son una excelente solución para quienes quieren cuidar no solo el aspecto de la fachada, sino también el interior de la habitación. La parte principal de las columnas toma una parte notable de la carga, reduciendo la presión ejercida sobre otros elementos de los edificios.Por lo tanto, además de las ventajas puramente de diseño, estos detalles permiten la construcción de edificios masivos. También afectan indirectamente la percepción de las fachadas, reduciendo la probabilidad de agrietamiento.

Puntos de vista

Para aplicar correctamente el hormigón reforzado con fibra, debe comprender a fondo las características de sus tipos individuales. Los primeros ejemplos de este material se obtuvieron antes de la Primera Guerra Mundial. En ese momento, todavía no había una variedad especial de materiales sintéticos y, por lo tanto, los experimentos de los científicos de materiales se llevaron a cabo con alambre cortado. La fibra hoy en día está estandarizada por los requisitos de la norma estatal. El relleno de acero se divide en grupos de ancla y ola, los extremos de los segmentos en estos dos casos deben estar doblados.

Para obtener fibra de metal para el marco, la materia prima se procesa con mayor frecuencia de forma puramente mecánica, en máquinas de trefilado, laminadores o equipos de corte. La tecnología se elige en función del diámetro de la fibra a obtener. Los filamentos extremadamente finos se fabrican pasando acero a través de orificios en las piezas de diamante.

La fibra de acero tiene buena resistencia, pero es pesada. Debido a su alta tendencia a la corrosión, dicho material es casi inadecuado para la fachada.

La fibra mineral se obtiene de rocas volcánicas fundidas, generalmente basalto. Las propiedades de las materias primas afectan las características del material, es resistente al estrés mecánico, al contacto con álcalis y ácidos. La fibra de basalto no se incendia y hace que el hormigón al que se añade sea tres veces más resistente que el mortero convencional.

Los aditivos elaborados a base de dicha mezcla se utilizan para una variedad de propósitos:

  • encofrado fijo;
  • paneles de pared;
  • pequeñas formas arquitectónicas;
  • preparación de fuentes;
  • producción de piezas para la reconstrucción de viviendas;
  • molduras de estuco en las cornisas;
  • losas en la construcción de carreteras.

El hormigón de fibra de vidrio se produce tirando de la masa fundida de vidrio con un equipo especial. Dado que el vidrio tiene una composición bastante diferente y se puede variar de manera flexible, los diseñadores pueden lograr un rendimiento mecánico impresionante. El refuerzo disperso se ensambla en haces de un diámetro determinado. La fibra de carbono se fabrica procesando materias primas con un calentamiento significativo. Dicho material tiene una serie de excelentes características:

  • resistencia al estrés mecánico;
  • inmunidad a factores químicos agresivos;
  • baja elongación cuando se calienta;
  • sin riesgo de corrosión y adherencia asombrosa;
  • incombustibilidad.

El problema del filamento de carbono solo está relacionado con su elevado precio. El hormigón de fibra de polipropileno supera cualquier muestra sin refuerzo en términos de resistencia a los golpes. Pero al mismo tiempo, el estiramiento y la compresión se toleran mucho peor. Además, el polipropileno no es lo suficientemente resistente a altas temperaturas y existe un gran riesgo de comprar materias primas francamente de baja calidad. El hecho es que la gama de características del material es enorme y un profesional no puede distinguir a simple vista un producto estándar de los residuos.

Especificaciones

Russian GOST prevé la producción de varios tipos de hormigón reforzado con fibra. La composición química y fraccionada de la mezcla afecta directamente sus parámetros prácticos. Por lo tanto, la adición de fibra de vidrio proporciona:

  • gravedad específica de 1700 a 2250 kg por 1 cu. metro;
  • conductividad térmica no inferior a 0,52 y no superior a 0,75 W / cm2 x ° С;
  • resistencia a la tracción por flexión: 210-320 kg por 1 sq. cm.

    Estas propiedades permiten reducir el espesor de las estructuras fabricadas y reducir significativamente su peso. Y la combinación de carga reducida y respeto al medio ambiente amplía significativamente el área de aplicación de los productos. El hormigón de fibra es más popular donde se requiere un riesgo mínimo de agrietamiento y una excelente resistencia al impacto. En el caso de los suelos, es difícil encontrar una solución mejor. El peso ligero de los bloques de hormigón reforzado con fibra simplifica su uso para el acabado de edificios con elementos decorativos de varios tipos.

    Las proporciones de la mezcla a base de poliestireno dependen de la densidad requerida. Entonces, si es de 200 kg por 1 cu. m, necesitará 100 litros, 200 kg del propio cemento y 0,84 metros cúbicos. m de poliestireno desmenuzado. La cantidad de miga no cambiará con el aumento de la densidad, solo se agrega agua adicional y un aglutinante. La mezcla resultante es perfecta para verter el piso y para usar dentro del encofrado.

    Puede obtener más información sobre el proceso de producción de productos de hormigón reforzado con fibra viendo el siguiente video.

    Resumen de fabricantes

    La producción de hormigón reforzado con fibra está establecida en Rusia a un nivel bastante alto. No hay ninguna razón de peso para preferir productos importados. Se obtiene un excelente resultado mediante el uso de mezclas de la marca. "3DBeton", también los expertos recomiendan centrarse en las marcas ROSPAN y LTM. Gracias a los equipos modernos y los últimos métodos tecnológicos, es posible cumplir con el estándar que las preocupaciones japonesas establecen en el mercado mundial. La elección entre fabricantes puede basarse únicamente en la logística, ya que no se pueden encontrar diferencias prácticas entre sus productos.

    ¿Como escoger?

    La composición de especies y la concentración de la fibra agregada serán mucho más importantes que las inscripciones en la etiqueta. Entonces, si desea lograr la mayor resistencia, se recomienda comprar concreto, donde se introdujo una fibra metálica en una mezcla con fibra de vidrio. Entonces será posible restringirse al mínimo espesor de pared posible, lo que significa que será posible facilitar los trabajos de cimentación y reducir el costo de los mismos. La receta descrita también permite el hormigón reforzado con fibra:

    • mantenerse fuerte bajo carga de rotura;
    • preservar sus valiosas cualidades bajo la influencia de diversas sustancias y condiciones climáticas;
    • no perder utilidad a altas temperaturas del aire y con fuerte calentamiento de la propia piedra;
    • Sobrevive repetidamente a la congelación y descongelación sin sacrificar el rendimiento.

    Tal compuesto es capaz de soportar incluso la carga que surge del movimiento del transporte ferroviario, durante el despegue y aterrizaje de aviones. La fibra de vidrio permite el uso de una mezcla de hormigón para el revestimiento de fachadas, para el acabado de edificios industriales, que no puede absorber la suciedad y se lava fácilmente cuando se obstruye. El relleno de acero se usa si necesita decorar los pisos de estacionamientos interiores y exteriores, superficie de la carretera, cimientos reforzados. Dicho hormigón reforzado con fibras también se puede utilizar para construir complejos hidrotécnicos secundarios y tanques de hormigón.

    Se recomienda el uso de mezclas a base de polipropileno en la producción de bloques de espuma, compuestos porosos y edificios pequeños. Debido al variado espectro de colores del hormigón reforzado con fibra, los consumidores pueden elegir cualquier aspecto que deseen, incluso la imitación perfecta de la piedra natural. Si necesita hacer hormigón textil, a veces se utilizan viscosa y algodón.

    Importante: el hormigón reforzado con fibra es más caro que un mortero simple, por lo tanto, deberá calcular la necesidad con el mayor cuidado posible y elegir con mucha precisión el tipo de mezcla adecuado. La información sobre las características de calidad de las materias primas no es menos significativa: los compradores experimentados siempre requieren el suministro de documentos de prueba de laboratorio.

    Casos de uso

    La producción de hormigón reforzado con fibras para estructuras hidráulicas se justifica porque un mayor módulo de elasticidad, resistencia a la compresión y a la tracción puede reducir las tensiones en la capa de revestimiento.

    Según las pruebas de laboratorio, las propiedades prácticas se ven influidas no solo por el tipo de fibra utilizada, sino también por la longitud de las fibras y su diámetro. El refuerzo disperso ayuda a maximizar las propiedades mecánicas.

    Obtener hormigón de fibra con sus propias manos requiere el uso de una hormigonera y un dispositivo de trituración. La adición de arena y cemento inmediatamente después de moler (en lugar de agitar) ayuda a lograr la máxima homogeneidad de la mezcla.

    La producción manual de hormigón reforzado con fibra hace que sea necesario controlar cuidadosamente que no exista una concentración excesiva de fibra en determinados lugares. Esto en sí mismo retrasa el proceso en al menos un 30% en comparación con el proceso mecanizado. Pero si sigue todos los estándares tecnológicos, puede garantizar el cumplimiento de las mismas características que en la producción en serie. Incluso los muebles están hechos de hormigón reforzado con fibra: encimeras de piedra, fregaderos y otros productos. Los desarrolladores y diseñadores saben cómo crear productos realmente impresionantes basados ​​en este material.

    Hermosos ejemplos en interior y exterior.

    Así es como se vería el acabado del interior de un apartamento con hormigón reforzado con fibra. Al principio parece gris y poco llamativo, pero una vez que lo miras de cerca, se vuelve claro: esto tiene su propio encanto especial.

    No tiene que elegir una trama tan oscura, los mosaicos texturizados de colores claros con un adorno interesante y reflexivo se muestran también.

    El hormigón de fibra de vidrio se ve muy bien incluso en el exterior de los edificios: en esta fachada se ve exactamente como la moldura de estuco natural del modelo clásico.

    Si lo desea, también puede solicitar una pared de un color, cuya decoración se proporciona solo debido al relieve de la superficie.

            Los arcos y columnas que se encuentran en el diseño de fachadas de edificios son los tipos de decoración más complejos. Pero el hormigón reforzado con fibra no solo simplifica su creación, sino que también garantiza resistencia y servicio a largo plazo. Por cierto, las barandillas decorativas confiables están hechas del mismo material. Sobre la base de mezclas de hormigón reforzado con fibra, es posible crear una abundante decoración vegetal correspondiente al estilo rococó. La resistencia a la humedad y la destrucción mecánica le permitirá disfrutar de los logros del diseño durante mucho tiempo.

            sin comentarios

            El comentario se envió con éxito.

            Cocina

            Cuarto

            Muebles