Características del hormigón refractario.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Caracteristicas y propiedades
  3. Resumen de especies
  4. Ámbito de aplicación
  5. ¿Cómo hacerlo tú mismo?

El hormigón refractario es un tipo especial de material de construcción con características mejoradas. Debido a sus propiedades únicas, tiene demanda en muchas áreas. Vale la pena considerar con más detalle cuál es el material y si es posible preparar concreto refractario por su cuenta.

¿Lo que es?

El hormigón refractario es diferente del hormigón estándar. La diferencia clave es que el material se adapta bien a las altas temperaturas que lo afectan. Al mismo tiempo, el hormigón no se colapsa, no pierde sus propiedades originales. Dependiendo de la composición y estructura del hormigón resistente al calor, puede soportar el calentamiento de 750 a 1800 grados Celsius, así como soportar una llama abierta.

Otra diferencia entre el hormigón refractario es el mayor contenido de componentes especiales en la mezcla, que aumentan sus características. Algunos materiales de este grupo incluyen varias rocas con una pequeña cantidad de cuarzo. La presencia de componentes de alúmina en la mezcla de hormigón evita que el hormigón pierda resistencia y se seque durante la acción del fuego sobre la estructura. Estas características hacen que el hormigón refractario tenga demanda en muchas áreas.

Dichas mezclas son especialmente apreciadas en la construcción de instalaciones industriales o estructuras individuales, cuyo funcionamiento tiene lugar a temperaturas significativas.

Caracteristicas y propiedades

La composición del hormigón resistente al calor contiene ingredientes especiales que aumentan la resistencia del material al fuego o altas temperaturas. Los fabricantes de hormigón toman como base una mezcla de cementos con las siguientes marcas:

  • ABDOMINALES;
  • SSBA;
  • SBK;
  • SABT.

Y también son populares las mezclas de ShB-B, TIB y VGBS. Además, en el proceso de creación del hormigón, se utilizan componentes que aumentan sus propiedades operativas. En este caso, las cargas que se agregan a la composición se trituran previamente hasta obtener la consistencia de polvo o gránulos de ciertos tamaños. Hagamos una lista de los suplementos más comunes.

  • Plastificantes. Estos incluyen arcilla expandida, escoria de ferrocromo, perlita y vermiculita.
  • Aglutinantes. Básicamente, el vidrio líquido actúa como tal aditivo, con menos frecuencia sustancias de alúmina. Y también pueden agregar cemento Portland. Esto hace que el termoconcreto sea más duradero.
  • Marcadores de posición. Se consideran suplementos de demanda. Este grupo incluye escorias de altos hornos, arena de arcilla refractaria, piedra triturada y piedra pómez.

Si está intentando preparar hormigón refractario usted mismo, debe buscar cuidadosamente las recetas adecuadas. También se recomienda determinar qué parámetros tecnológicos y operativos desea lograr con el material.

Propiedades clave del hormigón refractario:

  • resistencia a altas temperaturas y fuego abierto;
  • mayor fuerza;
  • desempeño mejorado;
  • simplicidad y disponibilidad del procedimiento de fabricación.

El último punto se explica por la ausencia de una etapa de cocción a alta temperatura, que se requiere en el proceso de creación de hormigón estándar.

Resumen de especies

El hormigón resistente al fuego es un material especial que no teme los efectos negativos de las altas temperaturas. A su vez, dicho hormigón se divide en grupos, determinados mediante la creación de determinadas clasificaciones.

Por peso y estructura

Si consideramos la división del hormigón resistente al fuego por peso y estructura, se pueden distinguir varios tipos de materiales en esta categoría.

  • Hormigón pesado. Se utiliza para la construcción de estructuras de cimentación.
  • Luz. A menudo se usa para la formación de techos, tendido de tuberías y la construcción de otros objetos que tienen restricciones de peso para la operación.
  • Poroso. El material también se llama celular. Actúa como aislante térmico.

Por tipo de aglutinante

Independientemente de la categoría, la composición de cualquier mezcla de concreto contiene un componente astringente, que es responsable de la integridad de la consistencia de endurecimiento. Varias sustancias y materiales pueden actuar como aglutinantes.

  • Base con cemento Portland de alta calidad. El uso de tales materias primas también permite lograr una alta resistencia de la mezcla. El cemento de escoria Portland aumenta la viscosidad de la mezcla.
  • Cemento de alúmina o vaso de agua. Adecuado si existe la necesidad de mejorar las propiedades refractarias del hormigón.
  • Aluminofosfatos. El hormigón también se puede unir con fosfato, lo que mejora sus propiedades aglutinantes.

Existe otra clasificación del hormigón por parámetros técnicos. En este caso, el material suele subdividirse en varios tipos.

  • Resistente al calor. Las mezclas pueden soportar un calentamiento de hasta 700 grados Celsius sin pérdidas. Para crear hormigón, se utilizan cementos Portland y cementos Portland de escoria.
  • Refractario. Los materiales de este tipo se utilizan para la construcción de instalaciones de construcción o industriales que están expuestas a temperaturas de 1000 grados. El vidrio líquido a menudo se incorpora a la mezcla para lograr las características requeridas.
  • Altamente refractario. Se utilizan para instalaciones que operan en las condiciones más calurosas posibles. Para mejorar las características de resistencia del concreto, se agregan a la mezcla cementos Portland de alta calidad o ladrillos de arcilla refractaria. Y también pueden utilizar otros componentes que mejoren las propiedades del material. El hormigón de este tipo se utiliza a menudo en la construcción de estructuras resistentes al calor: chimeneas, estufas, calderas dimensionales.

Entre otras cosas, el hormigón tiene demanda en la construcción de edificios industriales.

Ámbito de aplicación

El hormigón refractario es popular no solo en la industria de la construcción, sino también en campos especiales. Dependiendo del tipo de material producido por el fabricante, se determina la dirección de aplicación del producto.

  • ABS de mezcla seca. Tiene demanda en la ingeniería termoeléctrica y para el montaje de hornos pompeyanos en metalurgia.
  • Mezcla de hormigón que contiene una gran cantidad de alúmina VGBS. Diseñado para cubrir las superficies interiores de baldes que se utilizan para verter materiales inflamables. También actúa como revestimiento del fondo del horno. La peculiaridad radica en el hecho de que el material es capaz de sobrevivir a los efectos de temperaturas de 1800 grados centígrados.
  • Una mezcla con una gran cantidad de relleno de corindón SBK. La aplicación es la misma que para la segunda opción.
  • Hormigón que contiene aditivos termoaislantes. Tiene demanda para el revestimiento de instalaciones térmicas en el sector industrial.
  • Mezcla de SBS, que se auto-esparce. Se utilizan en la construcción de estructuras expuestas a temperaturas de hasta 1500 grados centígrados. Se trata principalmente de hornos e instalaciones de calefacción.
  • Una mezcla de ShB-B, que contiene un relleno de arcilla refractaria. Diseñado para cubrir partes de quemadores que operan a altas temperaturas. La temperatura alcanza los 1300 grados centígrados.
  • Mezcla seca SSBA para refuerzo de placas. La aplicación es la misma que en la segunda opción.

El uso de hormigón termorresistente con diferentes propiedades hace más seguro el funcionamiento de edificios, estructuras y todo tipo de equipos.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Hoy en día, muchos fabricantes se dedican a la producción de hormigón refractario.No obstante, si lo desea, puede preparar usted mismo una mezcla de hormigón de alta resistencia al fuego, si elige los ingredientes y rellenos adecuados. Cabe destacar que en muchos paquetes de productos de algunos fabricantes hay instrucciones para la preparación de hormigón resistente al calor, que deben seguirse al organizar un proceso independiente.

Si los componentes se compran en más de un juego, la preparación de la mezcla de concreto final se lleva a cabo en dos etapas.

  • Primero, se amasa la base de cemento. La cocción se realiza en bandeja o hormigonera. Para crear una mezcla, deberá preparar agua, arena o grava. Además, puede ser necesaria una paleta y una mezcla refractaria para darle las características necesarias a la base. Se considera que la relación clásica de proporciones para la base futura es de 3 partes de grava por 2 partes de arena y 2 partes de refractario. Si se desea, se pueden arreglar las propiedades de la base agregando 0.5 parte de cal, previamente apagada.
  • Luego agregue rellenos para amasar el refractario. Puede verificar la preparación tomando un trozo de la mezcla. Si en la mano no se desmorona y no se extiende, entonces la mezcla se considera lista y se puede usar para erigir un objeto de construcción.

Es necesario prestar atención al hecho de que en el proceso de mezclar la base, es importante lograr una solución homogénea. De lo contrario, no será posible obtener las propiedades del hormigón requeridas. Como muestra la práctica, es mejor amasar en una bandeja de construcción con una pala clásica. En cuanto al secado del material, durante este proceso es necesario monitorear cómo se distribuye la humedad generada en la estructura. Para garantizar un secado uniforme del hormigón, será necesario organizar una ventilación de alta calidad. Al mismo tiempo, se recomienda cerrar la estructura durante el secado para que el proceso de liberación de humedad del material sea más uniforme y no tan rápido. Esto es necesario para obtener una estructura sólida.

Hay muchas formas y recetas para hacer hormigón refractario con sus propias manos. Lo principal a considerar al realizar un trabajo independiente es el cumplimiento de los requisitos de los GOST y otros documentos reglamentarios. Si aborda el proceso de manera irresponsable, no habrá garantías de que podrá obtener los parámetros de material deseados. Si no está seguro de poder preparar la mezcla de concreto usted mismo, es mejor dar preferencia a las soluciones certificadas de fabricantes confiables. El material creado en la planta no es barato, pero al mismo tiempo tiene en cuenta los requisitos de los códigos de construcción. Las estructuras de hormigón fabricadas en la fábrica definitivamente durarán mucho tiempo. El uso de mezclas de hormigón de este tipo es posible en la construcción de instalaciones, edificios y estructuras industriales.

Para obtener información sobre cómo hacer un mortero refractario y enlucir una estufa de leña, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles