Todo sobre plastificantes para hormigón
Con el desarrollo de tecnologías utilizadas en la construcción moderna, cada vez más personas están ansiosas por aprender sobre plastificantes para concreto. En primer lugar, cabe recordar que este material es una mezcla que incluye cemento, arena, grava y agua. Al mismo tiempo, la tarea principal de los desarrolladores fue crear aditivos que pudieran hacer que la solución de concreto fuera más plástica.
Su uso puede mejorar significativamente las propiedades de rendimiento del hormigón.
Peculiaridades
Difícilmente se puede sobrestimar el valor de los plastificantes para el hormigón. Le permiten minimizar el impacto negativo de factores externos en la solución, así como mejorar significativamente su calidad. El uso de aditivos líquidos, incluso para la producción de hormigón de arena, facilita el trabajo. Estamos hablando, en particular, de la colocación de mezclas prefabricadas en el encofrado.
Teniendo en cuenta el principio de acción, los plastificantes se dividen en hidrófilos y repelentes al agua. La primera variedad se caracteriza por una alta humectabilidad. El segundo tipo está diseñado para maximizar la saturación de la mezcla de hormigón con aire. En la construcción moderna, los plastificantes como aditivos se han convertido durante mucho tiempo en un componente indispensable de la mayoría de las soluciones.
Este enfoque se explica completamente por algunas ventajas claras.
- En primer lugar, estamos hablando de maximizar la plasticidad del producto final. Esto, a su vez, simplifica enormemente el uso de hormigones y morteros, ya que se vierten incluso en los lugares más inaccesibles al crear estructuras con mayor resistencia.
- La segunda ventaja de los plastificantes modernos es una reducción significativa en el consumo de materiales de construcción. Gracias al uso de aditivos tan efectivos, es posible ahorrar dinero. Para comprobarlo, conviene comparar el consumo de cemento en la fabricación de hormigón con y sin aditivos. Es importante que en el primer caso, la cantidad de cemento usado sea menor en casi un 17 por ciento.
- Los plastificantes aumentan la resistencia del hormigón en un promedio del 25 por ciento.
- El uso de los aditivos descritos, debido a los cuales la solución se vuelve más fluida y elástica, permite el uso de instalaciones especializadas al verter. Dicho equipo, que se basa en bombas de hormigón, se usa ampliamente, por ejemplo, en el proceso de construcción de estructuras monolíticas.
- La mezcla fluida, caracterizada por una adherencia mejorada, es indispensable, si es necesario, para rellenar los elementos reforzados de las estructuras futuras.
- La presencia de plastificantes de alta calidad de varios tipos permite multiplicar el nivel de densidad de la solución de hormigón. También es importante tener en cuenta que las estructuras hechas de materiales similares difieren de sus contrapartes en la máxima resistencia al agua.
- Debido a la mínima presencia de humedad en las soluciones con plastificantes, se crean estructuras resistentes a las heladas. También se trata de minimizar el riesgo de agrietamiento con el tiempo.
Es importante recordar que el uso de los aditivos considerados aumenta significativamente el tiempo de curado del hormigón. En algunas situaciones, esto puede ser un problema importante.
La solución, por regla general, es la adición de aditivos especiales a la mezcla, que actúan como aceleradores de la reacción.
Puntos de vista
Los aditivos modernos que aumentan la plasticidad de la mezcla de construcción, teniendo en cuenta su composición, se dividen en orgánicos e inorgánicos. Si tenemos en cuenta la clase de su propósito, se pueden distinguir dos categorías.
- Monoaditivos, que son soluciones con acción específica. Debe tenerse en cuenta que a menudo se caracterizan por efectos secundarios negativos.
- Aditivos complejos que combinan varias soluciones monocomponentes que neutralizan eficazmente todos los efectos negativos sobre la mezcla de hormigón. Esto, a su vez, contribuye a una expansión significativa del alcance.
Además, los plastificantes actualmente en el mercado se pueden dividir en varios grupos:
- compuestos de componentes tensioactivos que tienen un efecto hidrófilo-hidrófobo;
- mezclas de electrolitos y tensioactivos, que aceleran eficazmente el proceso de solidificación;
- superplastificantes con un efecto de incorporación de aire mejorado;
- Aditivos reforzados utilizados en la fabricación de hormigón para su colocación en un entorno agresivo.
Es importante tener en cuenta que las mezclas descritas se pueden producir en forma de suspensión, líquido, pasta y también polvo cristalino.
Reductor de agua
Esta categoría de aditivos se diferencia de otros tipos en primer lugar por brindar la posibilidad de importantes ahorros de agua en la preparación de una mezcla de hormigón. Por cierto, estamos hablando de reducir el consumo entre un 5 y un 20 por ciento.
Además, dichos plastificantes aumentan la resistencia al agua, la resistencia y la resistencia a las heladas del hormigón.
Estabilizador
Los representantes de esta categoría tienen una capacidad única para preservar la movilidad de las soluciones durante el mayor tiempo posible. Esto también se aplica a su uniformidad. Tales propiedades son más relevantes para el transporte a largo plazo de mezclas de concreto, su bombeo y colocación directa.
Al mismo tiempo, se evita su estratificación.
Aceleradores de endurecimiento
Estos aditivos reducen eficazmente el tiempo de endurecimiento del hormigón (hasta un 25%). Es importante tener en cuenta que durante el primer día, la solución gana un 20% más de fuerza que la solución de marca. Dichos aditivos, por regla general, se utilizan en industrias para acelerar la formación de productos de hormigón, así como en la construcción durante la construcción de estructuras en condiciones de temperaturas negativas.
Retardadores
Estos componentes son relevantes para grandes volúmenes de hormigonado. Con su ayuda, puede reducir significativamente la cantidad de juntas, llamadas costuras de trabajo.
Además, se requiere la extensión de los intervalos de fraguado de las mezclas de concreto si se realizan descansos prolongados y frecuentes en el trabajo.
Hidrofobizante
Los representantes de esta categoría promueven el arrastre activo de burbujas de aire. Estos últimos se distribuyen uniformemente por toda la mezcla y, en paralelo, disminuyen la tensión superficial del agua presente en ella. Como resultado, aumenta la movilidad y plasticidad del mortero de hormigón con una mayor repelencia al agua de la superficie.
Fabricantes líderes y sus productos
Actualmente, muchas empresas ofrecen sus productos en el segmento de mercado correspondiente. Las calificaciones actuales de la popularidad de las marcas de plastificantes ayudan a navegar tal variedad. Teniendo en cuenta toda la lista de criterios, se pueden destacar los claros líderes de la industria.
- Roskhimprom - un grupo de empresas fundado hace casi 20 años en Rostov-on-Don y que ahora se especializa en el suministro de materias primas para empresas que operan plantas de vibrocasting y vibropressing.
- Corporación "TECHNONICOL", que es uno de los líderes en la clasificación de empresas internacionales de fabricación de materiales de construcción.
- Caimán - una empresa fundada en 1959. Actualmente, la empresa se especializa en la producción de modernas mezclas de construcción y materiales de pintura.Los productos de esta marca tienen una merecida demanda en muchos países del mundo.
Los plastificantes para soluciones de hormigón "Optimist" S-3 merecen una atención especial. Este es un aditivo plastificante popular y probado. Es ampliamente utilizado en la producción de estructuras de hormigón prefabricadas y monolíticas de diversa complejidad.
Muy a menudo, este plastificante actúa como un componente de hormigón ligero, pesado y celular.
Ámbito de aplicación
El uso de plastificantes modernos, incluidos los que se agregan al hormigón de arena, brinda una oportunidad real para reducir significativamente los costos de producción. Naturalmente, no se olvide de aumentar el rendimiento de las mezclas de construcción descritas. Los fabricantes modernos presentan en el mercado más de una amplia gama de aditivos con diferentes características.
Hoy en día, los plastificantes se utilizan ampliamente tanto en grandes obras de construcción y empresas que producen productos de hormigón como en la construcción de viviendas de pequeño tamaño. Dichos aditivos son relevantes al verter cimientos de cualquier configuración, bases para pisos y calefacción por suelo radiante. Por cierto, a menudo se necesitan aditivos plastificantes para yeso y otros materiales de construcción y acabado. Qué aditivo se utiliza mejor se puede determinar teniendo en cuenta el propósito del hormigón en sí.
Uno de los momentos que definen el ámbito de aplicación de los plastificantes es su capacidad para reducir eficazmente la concentración de agua. Esto es más relevante para la construcción monolítica que es popular hoy en día.
Además, se utilizan aditivos para obtener elementos estructurales resistentes a las heladas.
Hoy en día, los aditivos plastificantes se utilizan activamente al verter:
- soleras de piso;
- bloques de diferentes formas y tamaños;
- fronteras;
- pilares
- losas
- columnas;
- fuentes.
Todos los productos enumerados se caracterizan por su máxima resistencia, resistencia al agua y una larga vida útil.
Autoproducción
Teniendo en cuenta el costo de los aditivos descritos, muchos están tratando de reducir los costos y reemplazarlos con análogos más baratos. En este caso, estamos hablando de hacer un plastificante con tus propias manos. Vale la pena señalar que, sujeto a las proporciones e instrucciones para preparar el aditivo, el concreto recibirá todas las propiedades necesarias. Las mezclas caseras se hacen con jabón líquido, champú para el cabello o detergente en polvo disuelto en agua.
Por cierto, antes de la aparición de los primeros plastificantes y químicos, se incrementó el desempeño de los morteros y del concreto con la adición de claras de huevo. Esto hizo posible maximizar la resistencia de las mezclas.
La cantidad de plastificante para su auto preparación se determina teniendo en cuenta la solución a la que se agregará.
Entonces, cuando combine una bolsa de cemento con arcilla expandida, deberá agregar aproximadamente 200 ml de solución de jabón. Como resultado, será posible proporcionar resistencia a la solidificación en 3 horas. Es importante recordar que se debe agregar jabón líquido en la etapa inicial del trabajo del concreto. De lo contrario, la arcilla expandida se mezclará de manera desigual, por lo que el concreto perderá sus propiedades clave.
Con todas las ventajas, las soluciones de jabón tienen un inconveniente importante. En este caso, estamos hablando de la formación casi inevitable de espuma cuando se combinan todos los componentes. Esto es especialmente cierto si se utiliza una hormigonera. Sin embargo, el problema no es crítico, ya que se puede comenzar a trabajar inmediatamente después de que se asiente la espuma.
Otra forma de preparar un plastificante suficientemente eficaz es utilizar cal hidratada. Esta mezcla hace que cualquier solución sea lo más pegajosa y elástica posible.
Por cierto, agregar cal al mortero para mampostería simplifica enormemente todo el proceso y contribuye a una distribución uniforme de la mezcla.
Instrucciones de uso
El uso de plastificantes, tanto a nivel industrial como independiente, está regulado por instrucciones claras. Para evitar problemas, se deben considerar los siguientes puntos importantes:
- el componente se introduce en el proceso de adición de agua y, al mismo tiempo, debe estar en un estado completamente disuelto;
- la dosis por 1 m3 debe controlarse de cerca;
- se introducen aditivos caseros en forma seca y disuelta a razón de hasta 150 y 250 g por cada saco de cemento, respectivamente;
- es deseable realizar la preparación de la solución en condiciones de temperatura positiva;
- es necesario controlar la máxima limpieza posible de todos los contenedores utilizados;
- Se desaconseja enfáticamente el uso de sustancias que hayan caducado.
Ahora los plastificantes están a la venta en forma de:
- polvos
- concentrados (líquido);
- soluciones listas para usar.
Desde el punto de vista financiero, la primera opción es más rentable. Al diluir polvos, es necesario observar las proporciones indicadas en el empaque o en las instrucciones. Este proceso incluye ciertas etapas.
- Caliente el agua limpia requerida a una temperatura en el rango de 70 a 90 grados.
- Agregue el polvo con agitación constante hasta que esté completamente disuelto.
- Deje que la solución se infunda durante varias horas con agitación ocasional.
- Agregue conexiones adicionales si es necesario.
- Revuelva bien la mezcla preparada antes de agregarla al agua.
- Agregue aditivo plastificante listo para usar. El punto clave es que debe inyectarse exclusivamente en el agua para la solución, y no en el hormigón prefabricado.
Es importante recordar que la vida útil de un plastificante disuelto es significativamente más corta que la de un producto en polvo. También debe tenerse en cuenta que la introducción repetida del aditivo no afecta la dinámica de la ganancia de fuerza. El cálculo del consumo de aditivos se realiza mediante tablas especiales compiladas por los fabricantes.
Se debe prestar especial atención a la seguridad cuando se trabaja con los aditivos descritos. Esto es más importante cuando se trabaja con concentrados. En tales casos, se deben usar guantes de goma, un respirador y gafas de seguridad. Si los medicamentos entran en contacto con la piel, deben lavarse rápidamente con una cantidad abundante de agua corriente preferiblemente.
Si entra en contacto con las membranas mucosas, debe buscar ayuda médica de inmediato.
Puede ver una comparación de la calidad del hormigón con y sin plastificante en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.