Proporciones concretas para hormigonera.
El mortero de cemento preparado adecuadamente es la clave para la resistencia de la estructura. De este artículo, aprenderá las proporciones correctas para preparar una solución en una hormigonera, calcular los componentes en cubos y palas, y cómo mezclar hormigón para área ciega y yeso.
Proporciones basicas
El hormigón es el principal material de construcción. Y para que sea fuerte y confiable, incluso en el proceso de elaboración de la solución, debe comprender claramente su propósito.
- Hormigón. Sus componentes son cemento, cargas finas (arena) y grandes (piedra triturada), agua. Propósito: la fabricación de productos de construcción grandes, el vertido de grandes superficies, la construcción de pisos y otros trabajos voluminosos.
- Mezcla de construcción. Composición: cemento, masilla fina y agua. No tiene grava. Ámbito de aplicación: trabajos de acabado, relleno de juntas y juntas, varios elementos y acabados diversos y otros trabajos similares.
Por lo tanto, antes de preparar la composición, asegúrese de considerar el propósito. Y los métodos de preparación, entrega al destino y entrega al área de trabajo para ambas soluciones no difieren.
Lo mejor es preparar las composiciones en hormigoneras, luego se garantiza una estructura homogénea. En casos extremos, puede amasar con una espátula, pala o horquilla. Y para obtener las características deseadas del producto, elija la marca de cemento adecuada:
- М100: etapas iniciales de construcción de cimientos, construcción de carreteras, decoración de interiores;
- М150 - llenado de soleras;
- М200: producción de cimientos para edificios de un piso, creación de productos de hormigón armado, cercas, vigas (esta es la marca de cemento más común);
- М250 - construcción de pequeños forjados;
- М300 - cimientos de tiras y monolíticos de edificios altos;
- М350 - la base de grandes edificios y estructuras;
- М400 - plantas de sótano en edificios monolíticos, capacidad de piscina;
- М450 - estructuras críticas, presas y presas en estructuras hidráulicas, construcción de túneles subterráneos, subterráneos.
El número después de la letra "M" es un indicador de la fuerza de la solución endurecida. Muestra la presión en kilogramos por centímetro cuadrado que destruirá la estructura. Por ejemplo, el grado M300 está diseñado para una carga de no más de 300 kg / cm2.
Para fines domésticos, generalmente se toma cemento de las clases M200-M300. Sus características son bastante suficientes, manteniendo un costo aceptable.
En los catálogos, a menudo no es la marca la que se indica, sino la clase de resistencia del hormigón:
- la clase B7.5 corresponde a la marca M100;
- B12.5 - M150;
- B15 - M200;
- B20 - M250;
- B22.5 - M300;
- B25 - M350;
- B30 - M400;
- B35 - M450.
La marca (o clase) de cemento afecta las proporciones de las partes constituyentes del hormigón.
Puede preparar la solución de diferentes formas.
Hormigón clásico
Por lo general, se utiliza cemento de grado M200 (B15). Composición de la mezcla:
- cemento - 2 partes;
- piedra triturada - 4 partes;
- arena - 5 partes.
Las partes son unidades de medida relativas. Pueden ser kilogramos, litros, incluso palas. Lo principal es que el número de todos los componentes está en una unidad de medida.
Esta composición se usa en todas partes. Puede cambiarlo, por ejemplo, agregue agua para que el concreto llene mejor la superficie.
Para zona ciega
Un área ciega es un cinturón impermeable alrededor de un edificio. Está constantemente expuesto a la precipitación, por lo que debe ser duradero. La marca de cemento para él es M400, y las proporciones de concreto para mezclar en una hormigonera:
- cemento - 1 parte;
- piedra triturada - 5,5 partes;
- arena - 4 partes;
- agua - 0,9 partes.
Para postes de cercas
Aquí la proporción es ligeramente diferente:
- cemento - 1 masa o fracción de volumen;
- piedra triturada - 4 acciones;
- arena - 2 acciones;
- agua - 0.5 acción.
Para la fundación
En la etapa inicial de construcción, no se requiere una alta resistencia, por lo que el cemento M150 será suficiente. Receta de mezcla:
- cemento - 1 parte;
- piedra triturada - 7 partes;
- arena - 4,6 partes.
Para la construcción de la parte principal de la base, se necesita concreto más duradero, por ejemplo, M300. Las proporciones son las siguientes:
- cemento - 1 parte;
- piedra triturada - 3,7 partes;
- arena - 1,9 partes.
El agua necesita alrededor de 0,5 litros.
Si la estructura va a tener mayor resistencia, se agregan superplastificantes a la lechada de cemento. Las instrucciones para su uso se indican en el empaque, y la cantidad requerida depende del volumen del lote.
Si se usa un cemento más duradero (por ejemplo, M450), la composición de la mezcla cambiará:
- cemento - 1 acción;
- piedra triturada - 2,5 acciones;
- arena - 1,1 acciones.
En todas las recetas, el volumen de agua debe ser aproximadamente la mitad del volumen del cemento.
Por supuesto, esta es una receta aproximada. El objetivo principal es obtener una solución cuajada densa, además, bastante plástica. Y en la cantidad adecuada (por ejemplo, exactamente 160 litros), para que no tengas que hacer más o no quede exceso de solución.
¿Como calcular?
Al preparar una solución con sus propias manos, el volumen requerido de componentes se toma en cubos domésticos estándar con un volumen de aproximadamente 10 litros. En algunas recetas, los cálculos se presentan en kilogramos. Por lo tanto, debe comprender su relación:
- cemento - 15 kg;
- arena - 19 kg;
- piedra triturada - 17,5 kg.
Estos son valores aproximados, las cifras reales dependen del contenido de humedad, la densidad del material apisonado en el balde y el tamaño de la fracción.
Pero aún puede calcular el número de componentes con suficiente precisión.
Por ejemplo, debe hacer 120 litros de mortero para verter la base de cemento M450. Los componentes son:
- cemento - 1 acción;
- piedra triturada - 2,5 acciones;
- arena - 1,1 acciones.
Luego dividimos 120 por la suma de todas las partes y obtenemos 26 litros, la cantidad requerida de cemento:
- volumen de piedra triturada - 26x2.5 = 65 l;
- el volumen de arena - 26x1.1 = 29 litros;
- cheque - 26 + 65 + 29 = 120 litros.
Debe tenerse en cuenta que el volumen de la mezcla terminada será menor que el volumen total de sus partes constituyentes. Esto se debe a que el agua y otros componentes ocupan las áreas entre los escombros. Además, el agua se evapora, lo que conduce a una disminución de la masa. Luego, el volumen de los componentes debe aumentarse ligeramente.
El agua no participa en los cálculos: la mayor parte se evaporará y el resto dará un pequeño suministro de volumen.
Con este método, puede calcular el consumo de componentes para cada tipo de mezcla. Y cualquiera de sus volúmenes: 130, 180, 200 litros y más.
Cuando determine la masa aproximada de los componentes de concreto, puede comenzar a prepararla y usarla. Pero primero, un poco sobre la mejor manera de amasar la mezcla.
Recomendaciones de cocina
Es importante no solo seleccionar correctamente la composición del concreto, sino también removerlo correctamente. Algunos consejos de expertos te ayudarán con esto.
- No se incline sobre la máquina al mezclar. Cuando agregue componentes con una pala, tenga cuidado: las cuchillas giratorias pueden golpear la pala y hacer que se le caiga de las manos. Observe las precauciones de seguridad.
- Use gafas protectoras y guantes cuando manipule componentes secos; el polvo de cemento reseca la piel de sus manos. No se olvide de un respirador.
- Utilice solo materiales limpios. Tamizar la arena y el cemento antes de trabajar. Verifique la calidad del agua; no debe haber residuos en ella. Lo mejor es usar agua destilada.
- Cuando se trabaja en la estación fría, es recomendable calentar la arena y el agua.
- El mortero debe ocupar aproximadamente la mitad del volumen de la hormigonera para que no salga volando de la batidora al revolver.
- Primero, vierta un poco de agua en la batidora y enciéndala. El agua debe mojar las paredes del mezclador. Esto es necesario para que la solución no se pegue a las paredes.
- Luego agregue la mayor parte de los escombros. Al trabajar, romperá grumos.
- Agrega cemento, arena y otros ingredientes.
- Verifique la calidad de la solución. Para hacer esto, vierta una pequeña parte y haga 4-5 muescas con una pala. El buen hormigón permanecerá liso y los picos entre las muescas permanecerán.
- Use la solución preparada a más tardar después de 30-40 minutos, de lo contrario se endurecerá.
- Asegúrese de lavar la hormigonera después de su uso.
Las proporciones de hormigón para una hormigonera en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.