Todo sobre el pulido de hormigón
La trituración de hormigón se utiliza para superficies externas (al aire libre o en el patio) e internas (interiores) de la capa de hormigón recién vertida (aplicada). Tanto el piso como la plataforma en su conjunto, y áreas específicas, por ejemplo, escaleras de hormigón armado, incluidos escalones y transiciones, están sujetos a rectificado.
La necesidad de un procedimiento
La molienda del hormigón mejora no solo su apariencia, al tiempo que ennoblece todo el interior en su conjunto, sino que también aumenta significativamente los parámetros del revestimiento. Esta técnica tiene muchas cualidades positivas:
-
facilidad de mantenimiento, aplicación de otros revestimientos sobre una base de hormigón;
-
aumento en el período operativo;
-
no estropea el diseño externo e interno de edificios comerciales, edificios y sitios;
-
el concreto se desgasta menos como resultado de la tensión mecánica (por ejemplo, las personas no resbalan sobre concreto rugoso y los vehículos con ruedas no patinan);
-
aumentando la resistencia mecánica de la base, ocultando las costuras y frenando el agrietamiento de la capa.
El suelo lijado es resistente a todo tipo de daños relacionados con el agua. La capa de hormigón superpuesta se vuelve notablemente más resistente. Los productos químicos agresivos como ácidos, alcoholes, álcalis y sales no afectan el hormigón lijado de forma tan destructiva como los sustratos sin pulir.
El significado de la molienda de hormigón es eliminar una capa de pequeño espesor, que tiene menos resistencia.... Cerca de la superficie se acumula sobre el hormigón un mortero con alto contenido de cal, lo que reduce la resistencia de los primeros milímetros del espesor de la base. En promedio, en el cuarto día, se muele una capa superficial delgada de la base.
El pulido final se realiza un mes después de verter la base: el hormigón ganará la máxima resistencia, lo que significa que el pulido del revestimiento no lo dañará.
La superficie lijada, aunque tiene un borde liso, tiene una alta capacidad para absorber cualquier pintura, compuestos bituminosos y más.... Cuando el revestimiento ha envejecido (durante decenas de años), durante todo el período de funcionamiento, han aparecido numerosas microgrietas y astillas, que no se pueden eliminar, incluso si están completamente rellenas con una capa de pintura. Moler el hormigón permite eliminar esta capa y el espesor total del sustrato disminuirá naturalmente.
El lijado del revestimiento antiguo se realiza siempre que no tenga cambios ondulados. Las desviaciones de la estricta horizontalidad de la base se eliminan solo al verter una nueva regla.
Si no es el piso, sino la pared lo que se está procesando, entonces la tarea del trabajo que se está realizando es garantizar una verticalidad estricta. Después de nivelar las paredes, el techo o el piso, pulir la superficie crea la apariencia de un monolito perfectamente plano.
Puntos de vista
Dependiendo del propósito y el método de ejecución, la molienda se realiza en seco y en húmedo.
Seco
El lijado en seco se considera el método menos productivo para limpiar pisos o paredes. Elimina no más de 2 mm de revestimiento de hormigón. La molienda en seco se utiliza para pisos de resistencia estándar, sin requisitos especiales para fortalecer la base. La desventaja es el polvo que se asienta durante mucho tiempo debido a la fuerza natural de la gravedad, lo que requerirá el uso de un respirador y una aspiradora de construcción (técnica). Lijado en seco - tratamiento de superficie rugosa: un piso o una pared, tratado con un método seco, se vuelve más rugoso.
Mojado
El lijado húmedo se utiliza para el tratamiento de suelos extremadamente duraderos, por ejemplo, rellenos de hormigón de la marca M450. La ventaja del método es que una columna de polvo no se eleva en el aire, lo que deteriora la visibilidad varias veces durante el funcionamiento. La base de piedra decorativa extra fuerte y dura también se puede rectificar. El lijado en húmedo, a pesar del enfriamiento por agua, complica el trabajo debido a la suciedad resultante, que se convierte en polvo combinado con agua. La limpieza de moler la base se deteriora; puede controlar visualmente el procesamiento solo lavando constantemente toda la superficie con abundante cantidad de agua.
La eliminación en húmedo le permite limpiar la capa superficial hasta medio centímetro de profundidad. Después del procesamiento y la limpieza, el piso debe secarse.
¿Qué necesitas para lijar?
Para pulir el piso, es imperativo que necesite un disco de diamante para pulir accionado por una máquina (accionamiento)... Como regla general, se utilizan accionamientos eléctricos, en el caso más simple, la máquina es una amoladora. En otros casos, se utiliza una herramienta eléctrica de mayor productividad, trabajando con muelas abrasivas y cepillos de acero. El accesorio de amoladora angular se puede utilizar tanto en una amoladora como en un taladro. Sin embargo, los destornilladores no son adecuados para este propósito: sus revoluciones, incluso en los modelos modernos de 2-3 velocidades, no son suficientes: para un pulido suave, se requieren al menos 3000 revoluciones del eje del engranaje por minuto. Cuanto más duradero sea el revestimiento, por ejemplo, cuando está hecho de piedra, más potente y rápido debe ser el equipo.
No se recomienda utilizar cortadores y coronas de acero convencionales para moler hormigón. La máquina está necesariamente equipada con una carcasa protectora que evita la dispersión de las partículas más pequeñas que vuelan en todas direcciones a una velocidad de decenas de metros por segundo.
El procesamiento de piedra, ladrillo y hormigón se lleva a cabo utilizando boquillas que contienen un revestimiento de diamante.... Tan pronto como desaparece, la capa de acero de soporte queda expuesta, una corona, un círculo o un disco se considera inadecuado para trabajar en piedra y hormigón.
Se debe conectar una aspiradora a la máquina de pulir en seco. La carcasa no permite que salga una cantidad excesiva de migas y polvo durante el tiempo que la tubería de la aspiradora tiene tiempo de aspirar la mayoría de las partículas más pequeñas de hormigón o piedra limpios. El extractor de polvo se pone en marcha un poco antes que la rectificadora.
Los accesorios se fijan en el eje de la caja de cambios o el motor; se adjunta una carcasa en el área de trabajo. Si se usa molienda en seco, use una aspiradora de construcción - para ello en la cámara de aire de trabajo, donde gira el círculo o el disco, se proporciona un tubo de escape. El mecanismo de la unidad ejecutiva (pulido) está protegido del polvo y los filtros de aire escalonados están instalados en la aspiradora.
Cuando se usa el método húmedo, en lugar del tubo de escape, se suministra agua a la cámara de trabajo desde el rociador. La máquina de agua (bomba) tiene un límite de presión de funcionamiento suficiente: hasta 10 atmósferas. En el caso más simple, se utiliza una lavadora de alta presión, conectada a un recipiente (barril de plástico) con agua o directamente al suministro de agua (o pozo). El propio accionamiento, mediante cuya potencia se realiza el rectificado, puede equiparse con un sistema de control de velocidad del motor.
En lugares de difícil acceso, donde no llegó el mosaico o la amoladora transversal, se usa una amoladora. Se utiliza para pulir áreas pequeñas, áreas relativamente pequeñas y habitaciones (hasta 15 m2). Los discos abrasivos se utilizan en forma de disco en forma de cuenco: la zona central del disco está empotrada. También utilizan almohadillas cuadradas: se utilizan para el procesamiento aproximado de irregularidades que se elevan notablemente por encima de la parte principal del disco. El segmento doble del disco se utiliza para eliminar la capa superpuesta. Los onlays en forma de boomerang producen la etapa de molienda final.
El revestimiento de trabajo exterior del disco es de grano de diamante. Cuanto más fina sea su fracción, más precisa será la molienda.... Las virutas gruesas se utilizan para el pulido grueso y las pequeñas para pulir.
Para el pulido de hormigón, se utiliza el llamado tipo de boquillas Frankfurt, en casos especiales. Tienen una forma similar a un trapezoide; la fracción de virutas de diamante no es el principal factor determinante en el diseño fundamental de tales boquillas.
En algunas máquinas, por ejemplo, varios modelos de CO, se utiliza un abrasivo de piedra, cuyos elementos tienen una forma triangular. Cuanto menor sea la granularidad de la piedra, más precisa y suave será la limpieza del hormigón. Las "piedras" se utilizan en las rectificadoras de mosaicos. Un defecto de este abrasivo es una gran cantidad de desechos triturados. La velocidad del motor del CO es baja: la superficie de hormigón limpiada de esta manera tiene un aspecto rugoso. Para reducir el consumo de materiales de limpieza, para aumentar la eficiencia de ejecución de las órdenes de molienda de hormigón, se utiliza una impregnación separada: un potenciador de pulido.
Estas sustancias actúan exclusivamente a base de agua, y su acción auxiliar es similar al efecto que se le da al hormigón cuando se vierte con un plastificante.
Reduciendo el consumo de abrasivos, aumentando la productividad del trabajo se proporciona intensificadores de pulido. Parecen impregnaciones especiales. Se agregan al agua cuando se alimentan al área de procesamiento.
Preparación
Después de verter, asegúrese de esperar hasta que el hormigón adquiera la mayor parte de su resistencia. Para hacer esto, se humedece periódicamente con agua, aproximadamente 6 horas después del final del procedimiento de vertido: debe endurecerse.
La preparación del antiguo pavimento de hormigón, que por alguna razón no se lijó oportunamente, es la siguiente.
-
Todos los equipos y muebles se sacan de la habitación (o del sitio). Se detiene el trabajo de las personas en el sitio, se sacan del territorio todas las caras que interfieren con la reparación del revestimiento.
-
Limpieza en curso: barrer, posiblemente lavar el piso o el área... Debe estar limpio, esto permitirá a los artesanos notar en el proceso de pulido todas las irregularidades, biseles para eliminarlos, para hacer que el piso sea horizontal (o pared vertical). Si se ha lavado el piso o el área, para acelerar el secado, puede secarlo con un ventilador, un secador de cabello de construcción o encender la campana (si hay uno). Secar el suelo no lleva más de una hora en verano que fuera de temporada debido al calor.
Después de asegurarse de que la habitación y el piso (o el área exterior) estén listos, prepare el molinillo y los accesorios de fregado. Para un taladro puede ser útil un punzón, un adaptador para cepillos y discos fijados mediante mandril, que se fijan en forma de brida.
Si se encuentran grietas en el piso o en la pared, entonces se realiza su "socavado", seguido de un relleno con mortero de cemento fresco. Se recomienda preparar una solución de al menos M-300 para este propósito.
Para preparar un piso viejo que no contiene una regla monolítica en la superficie, realice el siguiente trabajo.
-
Retire el revestimiento del piso viejo.
-
Extienda una capa de tierra que sea difícil de comprimir. La piedra triturada de granito y la escoria de la producción de altos hornos se utilizan como cargas de trabajo.
-
Vierta una capa de 10 cm de hormigón de baja calidad (M-100, M-150, pero no el llamado hormigón magro).
-
Después del endurecimiento, instale balizas: utilizan perfiles de hierro doblado.
-
Sature la capa de hormigón con aglutinantes.
-
Rellene con una regla de superficie con masillas sólidas. La resistencia de esta regla alcanza el valor nominal del grado de hormigón no inferior a M-300.
Preparada base lisa. Sus requisitos cumplen con todos los estándares modernos.
Se realiza una contribución significativa al triturado del hormigón sin consecuencias desagradables vertiendo la base con grava fina, hormigón de arena (hormigón sin partículas grandes). El procesamiento bueno y rápido cede a las virutas de mármol. Para maximizar el efecto del trabajo realizado, adhiérase a un progreso por fases.
Se evalúa el estado del revestimiento recién vertido o ya existente. Se puede utilizar un medidor de nivel láser instalado en una superficie horizontal idealmente uniforme para determinar los lugares que sobresalen notablemente. Se conecta al modo de "medición" horizontal y se gira en un círculo (360 grados). Las áreas individuales se pueden verificar con un indicador de nivel de líquido de burbujas.
El hormigón se puede roscar para huecos: estos lugares emiten un sonido fuerte y sordo, una zona continua sin espacios vacíos casi no suena en absoluto. Si se encuentran huecos, se corta el pavimento de hormigón y se vuelve a verter el área con hormigón armado nuevo (arena). Las brechas y las costuras tecnológicas están completamente cerradas. La presencia de refuerzo que sobresale requerirá su eliminación con la ayuda de una amoladora: un disco, un círculo, un cortador atrapado en una pieza de refuerzo se romperá de inmediato, un impacto brusco del disco puede dañar la caja de cambios.
Las irregularidades del revestimiento de hormigón durante el pulido se eliminan con un disco de forja (40 unidades convencionales de tamaño de grano del revestimiento de diamante). Los pequeños huecos se pueden rellenar con epoxi.
¿Cómo lijar correctamente?
Pulir una superficie de hormigón con sus propias manos en casa o en un garaje no es un trabajo tan difícil como llamar a especialistas. Si el piso tiene un área grande, por ejemplo, se está puliendo un área de producción o tienda, entonces es poco probable que el consumidor (el propietario del edificio, el área) se las arregle sin un molinillo de mosaicos. Solo tiene sentido procesar a mano cuando una sala de estar en un apartamento o en una pequeña casa en el campo está sujeta a pulido. El procesamiento se lleva a cabo a mayores velocidades, alrededor de varios miles (hasta 10,000) revoluciones por minuto. Esta velocidad de rotación será proporcionada únicamente por un motor eléctrico. Las unidades de gasolina o las instalaciones de diesel no se utilizan para el procesamiento: los artesanos inhalarían estos gases de escape, lo que aumentaría drásticamente la nocividad de dicho trabajo.
No se recomienda utilizar discos con un tamaño de grano distinto de 40 unidades convencionales. La piedra triturada no debe sacarse de la composición de hormigón con la que se vertió la base. Para mejorar la calidad del trabajo, se aplica al revestimiento una composición que aumenta la resistencia del hormigón al rellenar los poros y microgrietas de su capa superficial. Si, después del procesamiento, se produce un defecto en la superficie, los puntos y lugares defectuosos detectados se rellenan con un mortero de cemento que contiene arena de cuarzo.
Una gran cantidad de daño obliga a una regla completamente nueva a partir de una composición de arena de cemento y cuarzo en dos o tres capas. Esta es la única forma de eliminar el agrietamiento de la superficie del revestimiento viejo.
La obtención de una superficie pulida se garantiza mediante el uso de un disco en el curso del trabajo, cuyo tamaño de grano no sea inferior a 400. El efecto ideal de la tecnología se logra con un disco con un tamaño de grano de aproximadamente 3000. Para darle a la superficie un brillo casi brillante, se impregna con barnices sintéticos y pinturas que contienen polímeros.
El rectificado manual con triturador se utiliza con los mismos discos trituradores que se eligieron para las máquinas industriales diseñadas para una cantidad significativa de trabajo. No se permite el sobrecalentamiento de la amoladora: cada 10-15 minutos de funcionamiento, la unidad se detiene para que se enfríe.
Si intenta utilizar una amoladora de baja potencia, mientras reduce su velocidad, se producirá un sobrecalentamiento rápido (en menos de un par de minutos de funcionamiento) y que se queme el devanado del estator.
La superficie cuidadosamente pulida del piso o las paredes deleita al propietario de la propiedad durante mucho tiempo con su estado casi perfecto. Está listo para reparaciones cosméticas, como resultado de su alteración, no se necesita mejora. El piso en una casa de campo o en un apartamento, nivelado de esta manera, es adecuado para instalar laminado o linóleo, mientras que no se ven neoplasias con baches después de colocar dicho revestimiento.
El comentario se envió con éxito.