Todo sobre plastificantes

Contenido
  1. ¿Qué es y para qué sirve?
  2. Resumen de especies
  3. Productos populares
  4. ¿Dónde se utilizan?
  5. ¿Cómo usarlo correctamente?

Los plastificantes son aditivos especiales basados ​​en polímeros. Se añaden a la mezcla de hormigón, ayudando a mejorar las propiedades físicas y químicas de la masa de trabajo y su rendimiento. Se utilizan en la industria de la construcción y durante las reparaciones. Los agentes plastificantes se producen en una amplia gama, tienen diferentes composiciones, difieren en el propósito y el principio de acción.

¿Qué es y para qué sirve?

Aditivos plastificantes: sustancias líquidas o en polvo para cemento y mezclas de hormigón. La mayoría de sus modificaciones tienen un bajo porcentaje de volatilidad, excelente compatibilidad con cualquier material de construcción. Muchas formulaciones son inodoros (con la excepción de las soluciones a base de alcohol sulfito).

El uso de plastificantes mejora la movilidad y fluidez de la masa de cemento. El mortero elaborado con tecnología tradicional es más espeso. Tal masa es incómoda de usar. La introducción adicional de agua en la solución conduce a un aumento de su movilidad, sin embargo, la estructura congelada se volverá quebradiza y propensa a agrietarse. La adición de agentes plastificantes mejora la fluidez de la masa de cemento sin deteriorar las propiedades fisicoquímicas del hormigón endurecido.

Los plastificantes también se utilizan para:

  • aumentar la adherencia del mortero de hormigón a los elementos de refuerzo y diversos materiales de construcción;
  • reducir el número y el tamaño de las bolsas de aire en una estructura de hormigón monolítica, que a menudo se forman cuando la solución se endurece;
  • asegurando la homogeneidad de la masa;
  • reducir el volumen de consumo de cemento hasta en un 20%;
  • aumentar la resistencia de la estructura de hormigón;
  • reducción de la contracción;
  • aumentar la fuerza y ​​la resistencia a la humedad del hormigón;
  • reduciendo el riesgo de agrietamiento en la superficie del hormigón.

Se recomienda agregar aditivos plastificantes cuando se usa cemento “viejo”, si es necesario extender los plazos de uso de la masa de cemento.

El alto costo se atribuye a la falta de productos, por lo que aumenta el costo del mortero de hormigón. Otra desventaja de tales aditivos es la necesidad de realizar cálculos precisos al dosificar componentes. Si se cometen errores, la masa de cemento no cumplirá con las características declaradas por el fabricante.

Resumen de especies

Los plastificantes para cemento se clasifican según varios criterios. Se diferencian en la composición, el propósito y una serie de otros parámetros. Para seleccionar una sustancia adecuada, debe estudiar en detalle todos los tipos de aditivos que ofrecen los fabricantes.

Por composición

Los aditivos plastificantes son orgánicos e inorgánicos. Se consideran algunas de las sustancias más seguras y respetuosas con el medio ambiente, en cuya fabricación se utilizan varios polímeros y siliconas. Estas soluciones no tienen olor, por lo que a menudo se agregan a la composición del cemento para trabajos de construcción y reparación en interiores. La acción de los aditivos de silicona y polímeros tiene como objetivo mejorar la movilidad de la mezcla y aumentar las cualidades de resistencia al agua del hormigón terminado.

El siguiente tipo de plastificantes se fabrica a base de tensioactivos. Están hechos de lignosulfonatos técnicos.Debido a estos componentes, los aditivos ayudan a reducir el consumo de masa de cemento, aumentan la resistencia a las heladas y aumentan la resistencia al agua.

El último tipo son los aditivos que incluyen componentes de policarboxilato. Dichos agentes plastificantes se recomiendan para su uso en la construcción de varias estructuras monolíticas masivas. La composición de policarboxilato aumenta la vida útil de la solución de trabajo terminada.

Con cita

Hay plastificantes a la venta con un objetivo limitado. Por regla general, se trata de monoaditivos con una propiedad.

  • Con acción aceleradora. Dichos plastificantes ayudan a acelerar el proceso de hidratación de la lechada de cemento. La mayoría de las veces se usan para llenar reservorios artificiales, piscinas.

Se recomienda el uso de aditivos aceleradores a bajas temperaturas.

  • Plastificantes retardadores. Estos aditivos contienen componentes que ralentizan la tasa de hidratación de la masa de hormigón terminada. Es aconsejable utilizarlos al transportar la solución a largas distancias.
  • Anticongelante. Formulaciones para uso en invierno. Ayudan a aumentar la resistencia a las heladas de la mezcla de trabajo. Gracias a la introducción de aditivos anticongelantes en el mortero de cemento, es posible trabajar con hormigón a temperaturas de hasta -25 grados mientras se mantienen las propiedades operativas de la estructura de hormigón terminada. La acción de los plastificantes incluidos en este grupo tiene como objetivo la abundante evaporación de la humedad durante la maduración de la solución.
  • Incorporación de aire. Estos tipos de plastificantes aumentan la resistencia del hormigón a temperaturas extremadamente bajas. Una vez en solución, provocan una reacción química en la que se produce una abundante evolución de oxígeno. Las burbujas de aire formadas se distribuyen uniformemente por todo su volumen cuando se agita la mezcla. La masa de hormigón endurecido con el uso de un plastificante incorporador de aire resistirá el agrietamiento en el frío.

Además de las monocomposiciones, los fabricantes ofrecen superplastificantes multicomponente... Contienen varias sustancias activas, por lo que tienen un efecto multidireccional.

Por la fuerza de la acción

Los plastificantes se dividen en 4 grupos. A la venta hay aditivos "débiles" destinados a la construcción de estructuras de pequeño tamaño. Están hechos a base de componentes orgánicos.

Los plastificantes de efecto "medio" están destinados a sentar las bases.... Contienen lignosulfonatos, que aumentan la movilidad de la solución terminada. Gracias a esta característica, ayudan a potenciar las propiedades impermeabilizantes de la base.

Los aditivos "fuertes" están hechos de acrilatos y lignosulfatos. Aumentan la plasticidad de la masa de hormigón de P1 a P4. Contribuir a mejorar el apilamiento de la mezcla durante la vibración.

Se recomienda su uso para masillas, soleras, adoquines, cimientos de tiras.

Los suplementos también son "superpotentes". Su producción requiere ácido sulfúrico, naftaleno y formaldehído. Los plastificantes basados ​​en estos componentes aumentan la plasticidad de la solución hasta P5, sin reducir las características de resistencia del monolito terminado.

Productos populares

Los fabricantes ofrecen una amplia gama de plastificantes para cemento. Los siguientes tipos de suplementos han demostrado ser los mejores.

  • Sika Sikament BV-3M. Agente plastificante universal para trabajar con mezclas de cemento. Gracias a su uso se reduce el consumo de material y se mejora su calidad. El aditivo está disponible en forma líquida en botes de 5 y 1 litro.
  • Superplastificante Cemmix CemPlast para enlucir la superficie, para colocar soleras e instalar calefacción por suelo radiante.Promueve un aumento en la movilidad de la composición del cemento, reduce significativamente los costos laborales asociados con el procesamiento y colocación del concreto. El aditivo líquido Cemmix CemPlast se presenta en botes de plástico de 5 y 1 litro.
  • "Anti-heladas" de la empresa "Plitonit". Es un líquido marrón, clase de peligro 4. Fabricado de acuerdo con GOST 12.1.007. En la producción se utilizan lignosulfonatos y sales de ácidos inorgánicos. Se recomienda el uso del aditivo a temperaturas negativas no inferiores a -25 grados.
  • Techo plastificado Isomat - plastificante impermeabilizante para hormigón de un fabricante griego. El aditivo líquido a base de látex ayuda a aumentar la impermeabilización de la estructura de hormigón acabada y la plasticidad del mortero.

Compatible con todas las marcas de cemento Portland.

Los fabricantes nacionales y extranjeros ofrecen plastificantes no solo para morteros de cemento, sino también para masas poliméricas destinadas a:

  • fundición de productos de plástico y PVC;
  • fabricación de caucho, una variedad de materiales laminados;
  • producción de películas, linóleo y otros productos.

La adición de tales sustancias ayuda a mejorar las características técnicas del producto terminado, así como su rendimiento.

Una de las drogas más populares es la DOP (ftalato de dioctilo). Es una sustancia química para poliuretano y cloruro de polivinilo. La DOP es un líquido tóxico que puede encenderse cuando se calienta y formar vapores corrosivos. La sustancia es de los grados más alto, primero y segundo.

El siguiente plastificante popular es DBP (ftalato de dibutilo). Ayuda a aumentar la elasticidad de la fundición, lo que conduce a la estabilidad del producto terminado a varios tipos de tensión mecánica. El aditivo líquido se utiliza para porcelana fría y polímeros.

Es ampliamente utilizado en la producción de pinturas y otras pinturas y barnices, esmaltes de uñas.

Los aditivos plastificantes populares incluyen adipato de dioctilo (DOA). Se utiliza a menudo en la fabricación de diversos productos de PVC. La sustancia no es tóxica, por lo que se utiliza en la producción de algunos materiales de acabado, películas para envasado de alimentos.

Los plastificantes populares para PVC blando incluyen DINP (ftalato de diisononilo). Es ligeramente volátil. Es una sustancia líquida, incolora e inodoro con baja transpiración.

Gracias al uso del aditivo, los fabricantes producen productos de PVC con buena resistencia a las heladas.

¿Dónde se utilizan?

Los plastificantes se utilizan en la industria de la construcción para trabajos dentro o fuera de las instalaciones. Se agregan a la masa de hormigón al colocar varios tipos de cimientos. Cuando se utilizan aditivos especializados, se obtiene una estructura de cemento más densa y resistente sin vacíos de aire.

El uso de plastificantes es relevante en varios campos.

  • Para revocar. La masa está hecha de cemento, cal, yeso, agua, masilla y otros componentes. La solución final es pesada, espesa e inelástica. Con la adición de un plastificante, DSP (mezcla de cemento y arena) se vuelve más "flexible", conveniente en el uso y económico en términos de consumo.
  • Para pavimentar losas. Dichos productos se utilizan para pavimentar caminos de jardín, aceras, parques de paisajismo, para decorar parcelas personales y para otros fines. Las baldosas están hechas a base de cemento, arena, agua, grava.

La adición de aditivos plastificantes ayuda a aumentar la movilidad de la mezcla y aumenta la resistencia de la solución a cambios bruscos de temperatura y heladas.

  • Para lechada. Gracias a la adición de un plastificante a las mezclas de lechada, las juntas formadas se vuelven más resistentes a la abrasión y menos propensas a la contaminación. La masa con aditivos se vuelve absolutamente resistente a la humedad, no es susceptible a daños por hongos y moho.
  • Para adhesivo de baldosas. Los plastificantes hacen que la masa sea más conveniente de usar al mejorar sus propiedades adhesivas. El pegamento para mampostería con aditivos mejoradores se puede utilizar para diferentes tipos de baldosas, mientras que cualquier material de construcción puede actuar como base.
  • Para arcilla para mejorar sus cualidades aglutinantes y compensar las deficiencias de la masa de arcilla (por ejemplo, solidificación rápida, agrietamiento).

Los aditivos plastificantes se utilizan a menudo al colocar soleras. Su uso permite ahorrar material de construcción, para obtener una base plana de alta calidad sin bolsas de aire, grietas y otros defectos.

¿Cómo usarlo correctamente?

Es necesario utilizar cualquier tipo de plastificante siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante. De lo contrario, la calidad de la masa de trabajo o la solución preparada puede deteriorarse.

Recomendaciones generales:

  • adherencia a una proporción estricta de ingredientes (la dosis del plastificante está indicada por el fabricante en el paquete);
  • usando un recipiente limpio para diluir la solución;
  • producción de la masa de trabajo a temperatura ambiente positiva;
  • uso de equipo de protección personal al trabajar con plastificantes;
  • cría lejos de fuentes de fuego abierto.

Antes de su uso, primero debe diluir el aditivo en agua. No se recomienda utilizar plastificantes caducados. El cumplimiento de la tecnología para la producción de la solución, dosificación y reglas de uso del plastificante contribuye a obtener una mezcla de fácil uso con excelentes cualidades técnicas y operativas.

El siguiente video le dirá aún más sobre el plastificante de hormigón.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles