Selección y cálculo de piedra triturada para hormigón.
Se necesita piedra triturada, especialmente granito, o primaria, rocosa, como se le llama, para fortalecer el mortero de cemento y arena. Hay más en concreto que el resto de los ingredientes combinados.
¿Para qué se necesita?
Los trabajadores de la construcción profesionales saben que es imposible hacer hormigón sin arena, cemento y agua en las cantidades necesarias. Para obtener diferentes fortalezas, se utilizan proporciones diferentes entre sí. Y, sin embargo, está estrictamente prohibido agregar otros componentes, por ejemplo, arcilla o aserrín, si la resistencia máxima es una de las principales características de la estructura futura debido a una carga grave.
La creación de hormigón especialmente duradero implica el uso de aditivos y rellenos especiales. No todos mejoran el hormigón. La receta básica para mezclar hormigón no ha cambiado. Un cambio en la proporción de piedra triturada, cemento y arena no dejará sin cambios el valor de la carga permisible en el piso que se ha endurecido poco después del vertido.
La piedra triturada, a diferencia de las piedras lisas en todos los lados, tiene una superficie irregular; a veces se corta lo suficiente en todas las direcciones, lo que le dará al hormigón una resistencia adicional.
Esto se logra mejorando significativamente el agarre. El bajo precio de la piedra triturada en comparación con el cemento es perceptible a la vista incluso para un usuario lejos de la construcción. Este tipo de piedra se caracteriza por una gran resistencia y densidad.
El mortero de cemento y arena, en el que se vertió un poco de roca triturada, muestra una fluencia significativamente menor. Junto con este último, se reduce la contracción de la estructura fundida y endurecida. El hormigón, en comparación con la mampostería de cemento, tiene una tendencia significativamente menor a agrietarse. La desventaja del hormigón es una mayor permeabilidad al agua, densidad y gravedad específica de un metro cúbico de material de construcción gastado. No se recomienda verter descuidadamente piedra triturada en el mortero de cemento.
Al preparar, por ejemplo, hormigón para verter una base, es inaceptable verter piedra triturada gruesa, que tiene una alta dureza. La experiencia de millones de constructores, incluidos los autoconstructores, muestra que la fracción de piedra triturada debería ser relativamente variable. La resistencia de dicho hormigón no sufrirá mucho, y puede ahorrar un poco en cemento sin perder sus características.
Además, no agregue solo piedra triturada fina a la composición. Con una pequeña cantidad de cemento, la composición más duradera se puede obtener con piedras de diferentes tamaños. Las piedras grandes acercan el hormigón a la estructura del muro, construido principalmente con ellas. Aumentar la cantidad de cemento, hasta la mitad en relación con la arena, hará que el concreto sea destructible solo con un parachoques.
El hormigón que solo contiene piedra triturada es adecuado para puertas hidráulicas, presas, puentes, túneles y cascadas artificiales.
Un ejemplo de esto último es la presa Hoover, que crea un flujo medido de agua que cae que impulsa las turbinas de la planta de energía.
Los soportes y cimientos son las estructuras más utilizadas en la construcción de estructuras y edificios. Por ejemplo, para la construcción de edificios de gran altura monolíticos con marco, se utiliza hormigón armado: los cimientos, los soportes de los cojinetes y los techos contienen un refuerzo que le da a los edificios una resistencia sísmica adicional, y el hormigón en sí contiene piedra triturada, que es piedras de diferentes Tamaños.
El hormigón de grava pequeña se utiliza para el diseño del paisaje. La piedra triturada de gran tamaño es útil en la construcción de carreteras, incluida la construcción de terraplenes de vías férreas.
Al agregar piedra triturada al concreto, es necesario enjuagarlo bien del polvo y la suciedad: la arcilla que contiene inclusiones orgánicas, debido a su estructura polvorienta, estropeará significativamente el concreto en términos de resistencia. Al comprar piedra triturada, evalúe su estado de acuerdo con GOST: las inclusiones extranjeras, de acuerdo con sus estándares, no excederán el 2% en peso del material de construcción. Habiendo encontrado una capa gruesa de polvo, la piedra triturada se lava, por ejemplo, en una hormigonera. La piedra triturada lavada, como la arena tratada de manera similar, proporcionará el máximo agarre y resistencia a cargas importantes en un tiempo relativamente corto.
¿Cuánto necesitas para 1 metro cúbico?
Para ayudar al maestro, al constructor: recetas de hormigón de varias marcas. El marcado de hormigón está determinado no solo por la marca del cemento, sino también por su dosis en el volumen total. El agua y la arena varían en dosis según el tamaño de las piedras. Para la construcción privada, a menudo se usa la siguiente proporción: un balde de cemento, dos baldes de arena y tres baldes de grava; una dosis de 1: 2: 3 cabrá en la base. En consecuencia, 1: 3: 3 es la proporción para propósitos de menos capital, por ejemplo, el territorio del patio, donde, digamos, entran los autos, la acera del patio (en la calle donde los transeúntes pasan corriendo por la cerca).
Para los senderos, por ejemplo, en un parque, se usa grava, sin la necesidad de enrollarla en concreto.
Otra opción son losas de pavimento hechas a base de material de construcción de hormigón de grano fino. Incluye cribado de piedra triturada y aditivos poliméricos que aumentan su resistencia (elasticidad a la rotura del producto).
Para las áreas peatonales y los patios de recreo donde se usa una superficie dura, una desviación insignificante de una proporción estricta no jugará un papel fatal para la resistencia del concreto endurecido. Las grietas no aparecerán antes de lo que aparecerían naturalmente.
Para los usuarios que no quieran perder el tiempo en cálculos independientes, existe una calculadora en línea en el sitio web de cualquier empresa que suministre arena, piedra triturada, cemento y mezclas de construcción para diversos fines.
La fracción estándar de piedra triturada es del tamaño de un guijarro de 2 cm; este valor es el más demandado en la construcción de casas de campo. La densidad promedio de la piedra triturada es de aproximadamente 1400 kg / m3; teniendo en cuenta los espacios de aire entre las piedras, teniendo en cuenta la pequeña discrepancia de las piedras en el hormigón prefabricado, el peso de un metro cúbico será igual a 12 centavos .
La arena, el cemento y el agua que no se evaporan del hormigón están diseñados para llenar el vacío formado, sin el cual el hormigón endurecido se desmoronaría rápidamente en polvo.
Otros cálculos mostraron que:
- Se requieren 1200 kg de piedra triturada,
- Se vierten 220 litros de agua por metro cúbico de capa de hormigón estándar (para soportes no capitales);
- 250-300 kg de cemento;
- más de 500 kg de arena.
Siempre que no existan burbujas de aire en el hormigón recién vertido, el relleno de los huecos entre las piedras debido al mortero de cemento será máximo. Durante las próximas horas desde el momento en que se vierte el hormigón, el cemento reacciona con la mayor parte (hasta el 90% en masa) del agua, formando una masa pedregosa; complementará la sustancia con piedra triturada, que se colocó en el hormigón. .
Todos los materiales deben revisarse antes de mezclar; es aconsejable lavar arena y piedra triturada. Si se vierte agua, el hormigón no adquirirá la resistencia requerida.
Con la falta de agua, se volverá innecesariamente espeso, no se saturará completamente con agua durante el proceso de amasado: se forman lugares secos que, como los espacios de aire, reducen la resistencia de la estructura vertida.
El grado de hormigón M300, por ejemplo, requiere consumo:
- 385 kg de cemento grado M300;
- 1207 kg de piedra triturada;
- 504 kg de arena;
- 215 litros de agua depurada.
El recálculo se realiza para el volumen de hormigón en 1 m3. Reemplazar arena con rellenos como tamizar los mismos escombros, roturas de ladrillos y vidrios, hormigón usado triturado, hierro, aserrín, yeso derribado de las paredes, bloques de gas rotos (después de la demolición de edificios antiguos) es altamente desaconsejado.La arena es uno de los materiales de construcción más baratos; no es un problema pedir tantas máquinas como se requieran para una construcción (o reconstrucción) a gran escala en una instalación específica. Las empresas de extracción de arena de cantera trabajan directamente con muchos compradores privados.
Cual es mejor elegir?
Para el hormigón que requiere piedra triturada de alta calidad, el comprador hará su propia selección: la prioridad es el hormigón vertido y endurecido de la misma calidad.
Por facción
La piedra triturada es la base del hormigón, en términos de la cantidad en kilogramos de materiales de construcción por metro cúbico de vertido. La piedra triturada reduce significativamente la contracción de la base endurecida: el hormigón sin piedra triturada, en el que, por ejemplo, se utilizan astillas de ladrillo, se asentará tanto en los primeros 3 años que la estructura, y con ella la estructura, perderá su estabilidad original y se torcerá. No se recomienda agregar piedra triturada con una fracción de menos de 5 mm al concreto.
La resistencia del hormigón endurecido depende no solo de la mezcla completa de los componentes principales, sino también del tamaño de la piedra triturada. Las inclusiones trituradas de 5-10 mm de tamaño entre guijarros de 20 mm no se consideran una desviación grave del requerido. El secreto de las piedras de "diferentes tamaños" es que los finos se distribuyen entre las piedras grandes, cayendo al vacío.
Estos vacíos no se rellenan ni con medianos ni grandes: las superficies irregulares de las piedras están cortadas y desniveladas.
La colocación cuidadosa del hormigón mediante la tecnología de vibración (sacudiendo el hormigón recién vertido) no solo sacará las burbujas de aire, sino que también contribuirá al asentamiento de pequeños guijarros entre los grandes, a menudo las cosas pequeñas van al fondo.
Por marca de hormigón
Habiendo tratado por separado la piedra triturada, se selecciona el grado de cemento óptimo para el hormigón de alta calidad. Cuanto mayor sea (según el número de serie de marcado), mayor será la calidad del hormigón que se divorciará y se colocará. La composición más óptima se considera cemento Portland, que incluye hasta un 80% de silicato de calcio. Cuanto más sal, más flexible se volverá la lechada (y el concreto) al verter y nivelar.
El silicato de calcio contribuye significativamente a la resistencia a las heladas: para Rusia, las bajas temperaturas durante seis meses, en promedio en todo el país, son un fenómeno natural.
La construcción implica el uso de cemento M500, es él quien es universal. No se recomienda utilizar cemento M200 y M300 para soportes de cojinetes y cimientos de alta carga (más de varias toneladas).
La piedra triturada contribuye significativamente a dar resistencia a la mezcla de construcción que contiene cemento endurecido. La construcción privada y de varios pisos implica el uso de guijarros y piedras trituradas con un tamaño de piedra de hasta 40 mm.
El almacenamiento ideal del cemento sobrante es en recipientes sellados de plástico o vidrio, completamente secos. En este caso, su vida útil puede durar hasta 10 años. Cualquiera que sea la marca de cemento, no debe diluirlo con materiales reciclables de construcciones y reparaciones pasadas, lo que generalmente se le ocurre a un principiante.
El polvo y la suciedad no deben penetrar en el hormigón.
Cuando prepare concreto con sus propias manos, use piedra triturada de "diferentes tamaños". Por ejemplo, para construir una glorieta, para erigir paredes para un macizo de flores, no se requiere cemento de un grado "alto": tanto M100 como M200 son suficientes. Los edificios de una sola planta, incluidas las dependencias en el patio, requieren un grado de cemento de al menos M250, pero los edificios de apartamentos y los edificios de poca altura requieren cemento de al menos M400.
No se recomienda gastar dinero en cemento de calidad demasiado "alta": muchas personas construyen casas no por 100, sino, digamos, por 20 años. Para una regla (piso no negro), el cemento de la marca M250 o M300 es adecuado.
El comentario se envió con éxito.