¿Qué son las eflorescencias y cómo eliminarlas?
Las manchas blancas, los depósitos de sal que se han cristalizado del agua en el hormigón o los ladrillos se denominan eflorescencias. La mayoría de la gente intenta combatirlos y algunos intentan usarlos con fines decorativos.
¿Lo que es?
La eflorescencia en el hormigón tiene la apariencia de eflorescencia que surgió durante el uso del muro, así como bajo la influencia de la humedad, el polvo y los cambios constantes en las condiciones de temperatura. Cuando está seco y caliente afuera, el agua de la fachada se evapora, y la sal que contiene se cristaliza y se convierte en manchas.
Las inclusiones de sal pueden aparecer en yeso, piedra, madera, hormigón y se encuentran en paredes y ventanas. Se forman en superficies verticales y horizontales como adoquines o caminos de hormigón. Las placas pueden ser de varias variedades:
- primario: con un gran porcentaje de hidróxido de calcio o carbonato de calcio;
- secundario: surge de la vejez del hormigón o de su uso a largo plazo.
Las inclusiones salinas pueden tener una estructura sólida y suelta. Según muchos expertos, las eflorescencias y los rastros de humedad deben eliminarse, ya que conducen a la aparición de microgrietas en el ladrillo o la destrucción de fachadas. Si hay eflorescencias en la pared, los artesanos no podrán aplicarle una capa de materiales de acabado. También puede hacer que el yeso y la imprimación se desprendan.
En algunos casos, las manchas de sal en el hormigón pueden jugar un papel estético. A la venta a veces hay materiales con apariencia envejecida, que le da la eflorescencia. La superficie de dicho material se caracteriza por un tinte de ceniza y la presencia de inclusiones de sal blanca.
Para obtener un tono de ladrillo cálido, los fabricantes agregan pigmento de óxido de hierro a la mezcla de cemento.
Razones de la aparición
Las causas comunes de las manchas de sal en el concreto son las siguientes.
- Alta humedad. Muy a menudo, la aparición de placa se observa en una habitación cerrada con alta humedad, donde no se lleva a cabo una ventilación regular.
- La presencia de sales en el agua. En caso de contacto con un líquido que contenga sales no disueltas, se produce la absorción. Con el tiempo, la fracción líquida se evapora y el sólido sale y forma manchas blancas.
- La presencia de cal en la solución. En este caso, se observa la reacción de hidróxido de calcio y CO2.
- Corrosión de naturaleza química. Hay una gran cantidad de gas industrial en la atmósfera. Con el tiempo, este último se asienta y forma eflorescencias.
- Mala calidad de aislamiento. La presencia de aislamiento hueco conlleva la penetración de agua subterránea en el hormigón, que contiene sales.
- Precipitación. La precipitación satura el hormigón con humedad, que contiene tipos de sales no disueltas.
- Temperatura ambiente baja. La falta de calor, así como los cambios en las condiciones de temperatura, conllevan emisiones de sal en la superficie del hormigón.
- Violación de la tecnología para la producción y almacenamiento de productos de hormigón.
- Ignorar requisitos y reglas durante la construcción.
- Ausencia o pequeña cantidad de sustancias puzolánicas en la solución de hormigón.
- Baja densidad o alta porosidad del producto colado.
Remedios
Es posible eliminar la eflorescencia dentro de la habitación o fuera de la fachada no solo con productos químicos, sino también con remedios caseros. Las sales que se disuelven en agua incluyen cloruros, sulfatos, sales de potasio y sodio. Se pueden quitar de las paredes con agua corriente y con un mínimo esfuerzo físico. Las sales poco solubles son las sales de carbonato, así como los fosfatos de calcio, hierro, aluminio, sulfatos de bario, silicatos de calcio.
A menudo, los compuestos de sal difíciles de disolver se pueden encontrar en superficies de ladrillo y hormigón. Para eliminarlos, deberá utilizar agentes de limpieza especiales a base de productos químicos. Dado que nadie puede decir con certeza sobre las características de las eflorescencias, el método de exclusión se utiliza a menudo para eliminarlas. Afortunadamente, hoy en día se puede encontrar una amplia variedad de sustancias en las ferreterías que ayudan a eliminar la placa.
Para realizar las pruebas, se recomienda comprar varios tipos de agentes limpiadores de eflorescencias en pequeños paquetes y probarlos en una pequeña sección de la fachada. La aplicación se realiza con rodillos o pinceles, luego se mantiene durante media hora y se lava con líquido. Además, se deben examinar las áreas tratadas y determinar qué herramienta hizo mejor el trabajo. Al usar limpiadores especiales, los artesanos deben protegerse con gafas y guantes de goma. En caso de contacto con cualquier parte del cuerpo, se debe enjuagar inmediatamente la zona con agua limpia y así evitar quemaduras químicas.
El resultado de eliminar la eflorescencia debe ser reparado; para esto, las paredes se tratan con una impregnación especial llamada repelente de agua. Este producto elimina la base y previene la formación de placa. Este evento debe llevarse a cabo inmediatamente después de que el ladrillo se haya secado.
Los expertos recomiendan tratar la fachada con un repelente de agua inmediatamente después de que el mortero de cemento se haya secado. Por lo tanto, los artesanos no necesitarán dedicar tiempo y esfuerzo a combatir las eflorescencias.
Se conocen muchas composiciones para la eliminación de manchas de sal. Los repelentes de agua de silicona han demostrado su eficacia. Como resultado de su uso, se forma una película protectora de silicona que evita la penetración de humedad en la mampostería. Además, estas sustancias contribuyen a la "respiración" de las paredes y al intercambio de gas natural. El tratamiento con estas sustancias reduce la contaminación de la fachada y detiene la formación de moho y moho en las superficies.
La información de estos productos indica que después del procesamiento, protegen las fachadas durante aproximadamente 10 años. Es necesario volver a aplicar el repelente de agua si las paredes se mojan por la lluvia. En algunos casos, el retratamiento se lleva a cabo 5 años después de la primera aplicación. La superficie debe procesarse hasta que se absorba el agente. Después de eso, vale la pena volver a aplicar. Antes de aplicar a la mampostería, el repelente de agua debe diluirse en agua, según las instrucciones. Es imposible eliminar la re-placa aumentando la concentración, ya que esto puede provocar una reacción inversa.
Para eliminar los depósitos de sal de la fachada, puede utilizar los siguientes métodos populares:
- tratamiento con ácido acético: como resultado del trabajo, se obtiene una placa fácilmente soluble, que se puede lavar con agua;
- mecánicamente: con los detergentes habituales, cepillos y una gran cantidad de agua sin sal, puede intentar eliminar la placa;
- ácido fosfórico diluido.
La sustancia industrial Trilon B (chelaton III) se considera un superremedio para eliminar las manchas de sal en mampostería. Se ha demostrado que es muy eficaz para combatir la sal insoluble de una caldera de vapor o una planta generadora de calor. Trilon a alta velocidad facilita la disolución de una sal poco soluble. Transcurridos 15 minutos desde la aplicación del producto, será necesario enjuagar la superficie con agua caliente.
Métodos de prevención
Como ha demostrado la práctica, es mejor prevenir la eflorescencia que eliminarla más tarde. Por lo tanto, al planificar la construcción de cualquier edificio, los artesanos deben recordar las siguientes reglas.
- Antes de comenzar a trabajar, el ladrillo debe almacenarse en una habitación donde no caiga la precipitación.
- Durante la construcción, no se olvide de una buena impermeabilización de la base.
- Las paredes recién construidas no deben dejarse sin refugio durante el período helado del año.
- La mampostería no debe realizarse bajo la lluvia. La pared revestida debe cubrirse con papel de aluminio.
- No agregue una cantidad excesiva de aditivos aceleradores, agentes anticongelantes. El volumen de las sustancias anteriores no debe ser superior a la norma indicada en las instrucciones.
- No se recomienda remojar el ladrillo en líquido antes de colocarlo. Además, no utilice mortero de cemento demasiado fino. Y la solución que cayó sobre los ladrillos debe eliminarse rápidamente.
- Después de completar la construcción de la pared, se requiere tratarla con agentes repelentes al agua.
Al trabajar con mampostería de revestimiento, el maestro debe tener mucho cuidado, ya que al lavar la eflorescencia, puede eliminar los pigmentos colorantes del ladrillo. El resultado de tal trabajo puede ser una pared poco atractiva de color desigual.
Para obtener información sobre cómo eliminar correctamente la eflorescencia en un ladrillo, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.