¿Cómo limpiar las manchas de betún de diferentes superficies?
Los contaminantes a base de resina se consideran uno de los más difíciles de eliminar, en este sentido, la cuestión de cómo lavar el betún se puede clasificar como muy relevante. De hecho, los medios para quitarlo de las manos, las patas de los perros y otras superficies están fácilmente disponibles y son bien conocidos por la mayoría de las personas. Una descripción general de los mejores limpiadores de manchas de betún lo ayudará a encontrar la opción correcta.
Características de la contaminación
Las manchas bituminosas son contaminantes que se depositan en la superficie del cuero, la ropa y los zapatos, en la carrocería de un automóvil y en otras superficies. Contienen compuestos químicos complejos que cambian su estado de agregación en determinadas condiciones. Cuando se calienta, el betún de la carretera o de la construcción se vuelve blando y pegajoso y, a veces, fluido, y se mancha fácilmente. No es de extrañar que con el inicio de la temporada cálida, el problema de la contaminación con esta sustancia se vuelva muy urgente.
La principal dificultad para eliminar las manchas bituminosas es que son insolubles en agua. El lavado o la limpieza de rutina de las superficies no eliminarán la masa negra pegajosa. Pueden disolverse completamente solo con la ayuda de sustancias orgánicas de ciertos grupos. Son utilizados por los fabricantes de productos químicos domésticos e industriales en sus productos.
Una característica de las manchas bituminosas se puede llamar su transferencia a otras superficies. El asfalto recién colocado o reparado suele ser una fuente de contaminación.
Es importante recordar que estas manchas no se pueden ignorar. Será mucho más fácil eliminar el betún blando o líquido que la masa endurecida de la sustancia.
Los mejores limpiadores de manchas
Un limpiador universal, con el que se puede eliminar fácilmente el betún de cualquier superficie del hogar, hasta que fue inventado. Por eso, en cada caso, el disolvente debe seleccionarse individualmente. El ranking de las mejores escuadras también varía según su propósito.
De la piel
No funcionará quitar el betún accidentalmente golpeado del cuerpo o de las manos, de las patas del perro con jabón común. La actividad química de los álcalis simplemente no es suficiente para neutralizar los compuestos resinosos. En este caso, debe utilizar disolventes orgánicos especializados que se venden en las ferreterías. Entre las formulaciones más eficaces se mencionan a menudo "Nefras", aguarrás, combustible diesel. Los resultados más rápidos se obtienen con aerosoles y líquidos listos para usar destinados a la limpieza local de tales manchas del automóvil.
Los animales también caen a menudo en el betún y las trampas resinosas esperan a las mascotas en los lugares más inesperados. Para un perro o un gato, la exposición prolongada a un químico corrosivo es un peligro grave. Pueden sufrir quemaduras químicas, morir. Es por eso que no debe dudar en eliminar la sustancia del pelaje y la piel del animal. Para tales casos, hay varias herramientas que han resistido la prueba del tiempo.
-
Aceite vegetal sin refinar. El proceso de eliminación de contaminantes en este caso será largo, pero efectivo. Será posible bañar al animal con agua y champú no antes de un día.
-
Cresta. La remoción mecánica ayudará si hay relativamente poca contaminación. En este caso, se peina al animal hasta que las manchas desaparecen por completo.
-
Detergentes para lavavajillas espesos. Solo se pueden usar en las patas, el abdomen y la espalda.Evite el contacto del producto con los ojos, nariz, boca del animal.
También puede intentar limpiar con aguarrás o quitaesmalte sin acetona. Pero el daño y el beneficio de tales procedimientos deben sopesarse de antemano.
De ropa y zapatos
Si el betún se mancha con productos textiles, de lana o de cuero, no será tan fácil quitarlo. El primer paso es eliminar mecánicamente todas las sustancias que se pueden procesar del tejido. Esto se puede hacer con un cuchillo afilado u otro instrumento similar. Es importante no dañar la estructura misma de las fibras; tendrá que actuar con mucho cuidado. Precongelar el artículo ayudará a simplificar el raspado.
Es imposible eliminar simplemente las manchas bituminosas de la ropa o los zapatos. Pero pueden eliminarse con agentes de limpieza especiales. Se recomienda aplicar una solución de jabón alrededor del área problemática. Evitará la propagación de la contaminación.
No se producen agentes especiales para la lucha contra el alquitrán en ropa y calzado. Son reemplazados con éxito por productos químicos en aerosoles de los departamentos de química automotriz. Varios productos se consideran seguros para los textiles y el cuero.
-
Super Desengrasante. Esta fórmula ha funcionado bien para eliminar manchas de materiales naturales. Es adecuado para mezclilla, algodón y tejidos mixtos. Es necesario aplicar la composición durante solo 5 minutos. Luego, puede quitar la resina suelta con un hisopo de algodón y enviar la cosa a la lavadora.
-
Removedor de alquitrán. Este limpiador se diferencia poco de la primera opción. También está diseñado para uso tópico, se aplica a la mancha durante un tiempo y luego se retira. Es posible que se requieran múltiples tratamientos si la contaminación es antigua.
-
Eltrans. Es un limpiador en aerosol que es lo más fácil de aplicar posible. Es imperativo agitar el globo primero. El agente pulverizado se mantiene en el área tratada durante unos 10 minutos y luego se retira con una esponja.
También vale la pena mirar las recetas populares populares para purificadores. Las pequeñas manchas frescas se pueden quitar fácilmente con leche o mantequilla. El componente graso se frota hasta eliminar por completo los restos de negrura. En algunos casos, remojar las cosas en una solución de 30 g de sosa cáustica y 1 litro de agua funciona bien. También puede utilizar cualquier disolvente orgánico disponible.
Desde el carro
Encontrar un compuesto adecuado para eliminar las manchas de betún de neumáticos, pasos de rueda y guardabarros, discos y carrocería es bastante sencillo. Hay champús especiales a la venta que le permiten deshacerse rápidamente de la suciedad fresca. Se pueden utilizar para eliminar resinas no curadas. En los casos en que las gotas y las rayas negras se hayan endurecido, será mucho más difícil limpiar la superficie.
Entre los limpiadores industriales para combatir los rastros antiguos de betún, los automovilistas distinguen algunos tipos de productos.
-
"RiMET". La herramienta hace frente no solo a resinas, sino también a rastros de insectos. Se vende como spray local. Basta con aplicar la composición a la superficie durante 2-3 minutos y luego limpiarla con un trapo o un paño suave.
-
LAVR. La formulación líquida en una botella rociadora de plástico es conveniente para la aplicación local. El producto no estropea la pintura, los revestimientos vinílicos. Puede lavar sus restos después de procesar con agua corriente.
-
Doctor WAX. La composición en forma de líquido se rocía usando una boquilla especial en el cuello de la botella. La mezcla tiene una consistencia bastante espesa, que recuerda a un pulimento. Disuelve fácil y rápidamente contaminantes corporales específicos.
También vale la pena echar un vistazo más de cerca a los remedios "populares" contra las manchas bituminosas. Por ejemplo, el fluido WD-40 elimina fácilmente los rastros frescos de dichas sustancias. También puede usar combustible diesel o queroseno, pero después de usarlos, deberá eliminar las manchas de grasa de las superficies.
Los expertos en reparación de carrocerías recomiendan probar en tales casos el "anti-silicona" que se usa antes de pintar. Disuelve fácilmente cualquier materia orgánica.
De otras superficies
Las manchas bituminosas en las superficies de los materiales y estructuras de construcción o acabado no siempre aparecen por accidente. En ocasiones, esta sustancia se utiliza como elemento de impermeabilización o protección anticorrosión. En este caso, es necesario quitar el recubrimiento para aplicar una nueva capa o cambiarla por otra composición. Además, la masilla a base de betún puede entrar accidentalmente en los materiales de acabado. En este caso, lo principal es evitar que se coman su estructura.
Tienes que trabajar con diferentes tipos de materiales a tu manera.
-
Al procesar hormigón, especialmente si el área de contaminación es grande, puede quitar el revestimiento resinoso con una amoladora. El pulido se lleva a cabo repetidamente hasta que la película negra se libere por completo de la piedra artificial. No se recomienda la eliminación química por su cuenta, ya que las composiciones contienen compuestos extremadamente tóxicos de disulfuro de carbono, benceno y otras sustancias peligrosas.
-
Eliminar las gotas negras y las gotas de metal también es bastante simple. Este material se presta bien al procesamiento con disolventes orgánicos. Si hay una composición de pintura y barniz en la superficie, vale la pena considerar que también puede sufrir.
-
La aparición de materiales de acabado modernos solo agrava los problemas si entran en contacto con el betún y sus derivados. Desde el plástico en forma de paneles en las paredes, desde el laminado en el piso, está estrictamente prohibido eliminar las rayas o manchas de resina por medios mecánicos. Tampoco vale la pena experimentar con disolventes orgánicos. Es mejor tomar composiciones confeccionadas en concesionarios de automóviles.
-
Por otro lado, dicha contaminación puede eliminarse simplemente de las baldosas cerámicas, no sufrirá.
-
Las manchas de betún generalmente se eliminan del caucho con combustible diesel o queroseno. En este caso, es necesario observar precauciones al trabajar con líquidos inflamables.
Todas estas recomendaciones deben tenerse en cuenta antes de iniciar la purificación de contaminantes a base de betún.
Medidas de precaución
Al trabajar con agentes de limpieza para eliminar las manchas de betún, es imperativo seguir las reglas de seguridad recomendadas por los fabricantes. Las soluciones corrosivas pueden requerir el uso de un respirador de construcción, guantes protectores y gafas protectoras.
Además, es imperativo recordar que no debe ponerse en contacto con la sustancia resinosa eliminada; si entra en contacto con la piel, puede causar una reacción alérgica.
En lo que respecta a la carrocería, existe todo un abanico de medidas preventivas para evitar la aparición de contaminantes tan específicos en su superficie. Basta con seguir una serie de recomendaciones.
-
No conduzca sobre asfalto recién pavimentado. En ausencia de tal oportunidad, cruce el área problemática a una velocidad de no más de 50 km / h.
-
Evite la dirección activa al conducir sobre asfalto blando.
-
Mantenga un intervalo de al menos 2 metros con otros usuarios de la vía.
-
Evite seguir a los vehículos que transporten betún.
-
Utilice un pulidor de cera para el cuerpo protector. Las sustancias resinosas se eliminan mucho más fácilmente.
-
Óptica frontal tintada. La película es más fácil de reemplazar que el vidrio.
-
Aplicar tratamiento anti-grava en las partes más vulnerables del cuerpo.
Las precauciones al eliminar las manchas de betún de la carrocería de un automóvil incluyen la eliminación obligatoria de cualquier otro contaminante. Una reacción química con suciedad y depósitos grasos puede descontrolarse. También vale la pena asegurarse de antemano de que el agente de limpieza sea compatible con un tipo específico de pintura.
Cómo limpiar el betún del automóvil, vea el video.
El comentario se envió con éxito.