Todo sobre el betún para carreteras

Todo sobre el betún para carreteras
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿De qué están hechos?
  3. Características de las variedades
  4. Sellos
  5. Aplicaciones
  6. Condiciones de uso

En la construcción, además del cemento, la arena y la piedra triturada, el betún también se utiliza mucho. Tiene buenos valores de resistencia al agua y penetración en materiales de construcción a granel, incluida la filtración en mezclas de construcción. Su aplicación es vial y construcción privada.

¿Lo que es?

Por betún se entiende una sustancia densa y viscosa que se asemeja a una resina en consistencia. Se transporta en forma de piezas de diferentes tamaños; antes de su uso, estos fragmentos se funden hasta que se convierten en un estado líquido. Este material, además de la mezcla de asfalto y concreto asfáltico, ha encontrado aplicación como capa impermeabilizante, por ejemplo, entre el piso de concreto (cimentación) y la primera fila de paredes de ladrillo.

A pesar de la homogeneidad y aparente simplicidad, el material de construcción bituminoso tiene una composición compleja. Normalmente, se trata de compuestos de hidrocarburos en los que se puede disolver nitrógeno, aditivos metálicos y oxígeno. Pero la composición de la sustancia no termina ahí: contiene un heteroorgánico. La composición del betún es lo suficientemente diversa como para no nombrar inmediatamente todas las inclusiones presentes en él.

¿De qué están hechos?

El betún artificial se produce sobre la base de alquitrán, material residual después del agrietamiento (fraccionamiento) del aceite. El alquitrán, que es un residuo de aceite después de la liberación de gases, líquidos de densidad variable, que lo son a temperatura ambiente, se somete a uno de tres procedimientos.

  1. Sedimentación de fracciones pesadas de residuos de petróleo mediante presión reducida (vacío). La composición resultante tiene suficiente fusibilidad y suavidad. La materia prima para la producción de betún "al vacío" es el aceite con un alto contenido de azufre y alquitrán.
  2. El alquitrán se oxida calentándolo a una temperatura de unos 200 grados y soplándolo con aire. Cuando el alquitrán calentado se sopla con oxígeno puro, se libera un material de construcción relativamente termoestable.
  3. El uso de destilados con una composición mixta de alquitrán. Este último puede contener alquitrán oxidado y residual en diferentes proporciones.

El betún resultante se clasifica según ciertos criterios. Se suministra en forma de briquetas apilables a bajas temperaturas de almacenamiento.

Características de las variedades

Al especificar el tipo o variedad de betún, se tienen en cuenta las siguientes características.

  1. La densidad o gravedad específica del betún es de 950-1500 kg / m3. El cubo de betún no debe pesar más que la marca máxima; de lo contrario, vale la pena sospechar la presencia de piedras y otros desechos en él. No todo betún es más ligero que el agua. El peso volumétrico, la masa de un metro cúbico, está determinado por la marca específica del material de construcción dado.
  2. El punto de fusión del betún depende de la marca. Este parámetro le permite estimar a qué temperatura el betún se vuelve tan líquido que fluye como un jarabe. Pero, al enfriar el betún fundido de cualquier marca a una temperatura por debajo de los 80 grados, tiene la garantía de obtener un ambiente con la densidad de la crema agria del pueblo, que ya no es posible verter.

Cada tipo y grado de betún determina su área específica de aplicación. Por ejemplo, el betún utilizado para la fabricación de fieltro para techos (material para techos) es difícil de usar para la construcción de carreteras: el asfalto se puede agrietar rápidamente con el frío y con el calor puede ablandarse y desplazarse, doblando la superficie de la carretera y derribando olas. su superficie.

Una carretera así necesita reparación urgente.

Natural

Composición bituminosa natural: minerales combustibles. Específicamente, reactivos naturales incluidos en ellos. El betún natural es un producto del refinado del petróleo por las fuerzas de la naturaleza.Se forma cuando un depósito ha sufrido cambios específicos, por ejemplo, durante la oxidación cuando reacciona con los minerales circundantes, o bacterias extremófilas que pueden cambiar la composición de las fracciones de petróleo han ingresado al reservorio natural donde se encontraba el petróleo.

Para acceder al betún natural se construyen minas o canteras.

Betún natural: asfalto de origen natural, ozoquerita, malta: derivados, cuya fuente son los minerales combustibles.

Polvo de asfalto

Se forma entre rocas, similar a la piedra caliza. Al procesar polvo de asfalto, los reactivos requeridos se extraen a una temperatura diferente a la temperatura ambiente.

Artificial

El petróleo, o betún artificial, se forma solo durante la destilación del aceite. Se utilizan los procesos de agrietamiento, sedimentación (sedimentación) y oxidación de fracciones de petróleo pesado, de hecho, formando fuel oil (alquitrán).

Alquitranado

Las fracciones de betún, en porcentaje, se calculan durante el análisis químico del fuel oil que queda después de la evaporación de los gases y líquidos que componen el aceite. La composición del betún alquitranado es un componente importante del asfalto cálido y caliente, sin el cual es imposible construir (o reparar) carreteras. Otros tipos de materiales de construcción bituminosos se obtienen del betún de alquitrán.

Otro

Por ejemplo, un compuesto frío que contiene inclusiones de polímeros adicionales contiene caucho desmenuzado, plásticos que mejoran sus propiedades y disolventes orgánicos de carbono. Una pieza de betún fundido y ablandado que se utiliza para asfalto o techado se diluye con aguarrás. Se forma una pintura bituminosa, que crea un mejor efecto de impermeabilización de paredes que, por ejemplo, la pintura al óleo. Pero los aditivos en el betún frío no se limitan solo al aguarrás.

El betún, que ha cumplido su tiempo, se desmorona y se procesa, recibiendo de él compuestos de hidrocarburos volátiles o se carga con leña en un horno de pirólisis.

En este último caso, es posible obtener mucho calor, que encuentra su aplicación, por ejemplo, en centrales térmicas y salas de calderas.

Sellos

BND 40/60

Uno de los más fusibles. Suaviza a 40 grados. Su uso está limitado por el hecho de que en las regiones del sur de Rusia, incluso en climas nublados pero calurosos, está cerca de ablandarse. Se utiliza principalmente en las latitudes del norte, donde los veranos casi nunca son calurosos.

Es resistente a las heladas, puede conservar sus propiedades en invierno, casi no es susceptible de romperse en pedazos y fragmentos.

BND 50/50

Una composición que se suaviza solo a una temperatura de 50 grados. Esto no es una sobreestimación de los requisitos de GOST. De hecho, puede calentarse, en la composición del asfalto, con el calor del verano. Se adhiere perfectamente: esta propiedad está a favor de la reparación de carreteras, para cuya remodelación completa aún no se han asignado en su totalidad fondos del presupuesto local o federal.

Cuando se instala una pieza sobre una superficie plana, esta sustancia se esparce en un charco uniforme. Esto hace posible obtener una capa uniforme sin cambios no deseados.

BND 70/100

Para ablandar, este grado de betún debe calentarse a 72 grados. Difiere en alta adherencia. Se utiliza para la liberación de material para techos. Es posible usar la composición como una capa inferior o superior de asfalto; por ejemplo, riegan el asfalto viejo antes de colocar uno nuevo, si la carretera debe elevarse 10 o más centímetros. Romper el asfalto produce fragmentos que no levantan polvo de la carretera cuando se retiran.

Esta marca, debido al aumento de la temperatura de ablandamiento, tiene predisposición a la formación de grietas en el asfalto, y en el frío un revestimiento tan duro se agrieta más rápido.

BND-90/130

Calienta hasta 90 grados, lo que se refiere a él como reactivo para asfalto caliente. Romper asfalto con tal betún es más complicado, pero bajo la acción de un mazo o un tope, la superficie de la carretera se desmorona en fragmentos.

En su forma pura, la composición rota de esta marca tiene chips brillantes y brillantes.

Aplicaciones

Plasticidad, buena adherencia, insensibilidad a la congelación: aquí el betún es indispensable para la impermeabilización de carreteras (y en la construcción de carreteras en general), edificios, estructuras y estructuras. Los materiales de construcción bituminosos son difíciles de dañar.

BND - betún para carreteras petrolíferas - el material más barato. Los techos bituminosos y las paredes y cimientos impermeabilizantes son una excelente manera de proteger un edificio de la humedad (suelo húmedo y precipitación). El papel para techos antes mencionado, así como el hidrostekloizol son ejemplos de esto. Las masillas que contienen betún se producen a base de una mezcla de betún y caucho, látex, uretano, acrílico; se utilizan como capa de impermeabilización para techos. Con ellos, las fugas en el techo y los techos están completamente excluidas.

Si nos dirigimos a los monumentos y estructuras históricos encontrados durante las excavaciones, ya en la antigüedad, el betún se utilizó en la construcción de edificios y estructuras para diversos fines.

Condiciones de uso

Trabajar con betún requiere adherencia a una determinada etapa de trabajo: calentamiento, adición de aditivos y mezcla completa. Después de una preparación exhaustiva, la composición resultante se aplica a la superficie que necesita tal recubrimiento.

El calentamiento se realiza en fundiciones de betún. La opción más sencilla es derretir el betún en barriles sobre el fuego. Se recomienda comenzar a remover el betún después de ablandarlo para que no se queme y no se descomponga. El silbido y la formación de espuma de la composición cuando se calienta es una manifestación natural de las propiedades del betún. El betún completamente fundido tiene una superficie lisa y brillante que refleja la luz incidente.

La aparición de humo acre del aire es un signo del inicio de la descomposición de la composición del betún, mientras que el humo se vuelve cáustico, con una paleta de color amarillo verdoso. Es inaceptable sobrecalentar el betún para impermeabilizar las capas; después del enfriamiento, debido al inicio de la descomposición, se agrietará. Al calentar, es necesario mantener una hoja de madera contrachapada a poca distancia; si el betún se incendia, cubrir el cuello del tanque bloqueará el acceso de oxígeno y la llama se apagará inmediatamente.

Cuando agregue diluyente, elija gasolina o aguarrás. Si el betún se sobrecalienta a una temperatura superior a 160 grados, se puede usar queroseno. Cuanto más pesada y espesa sea la fracción, más betún sobrecalentado se puede agregar sin temor a que se evapore antes de tiempo, sin tener tiempo de licuar la composición.

Debe haber más betún que el solvente: 30 o 50 por ciento del aditivo solvente. El betún se calienta con un disolvente por separado; esto excluirá la ignición espontánea.

Con un gran volumen de mezcla de betún, el solvente se vierte en el betún. Las pequeñas cosas son diferentes.

El proceso de llenado de aglutinantes, mezclas que contienen betún, tiene en cuenta la velocidad de endurecimiento del material de construcción. Al transferir betún a la superficie a recubrir, el maestro se enfrentará al hecho de que su capa se espesa y se seca después de 2 minutos, y la nivelación adicional de la pared o el piso será imposible. La superficie está pretratada con una imprimación bituminosa. Este último se endurece significativamente más tiempo que la composición bituminosa principal, lo que significa que está permitido usar una brocha o rodillo. Al aplicar una capa gruesa de betún, por ejemplo, se usa una fregona, bien envuelta en un paño.

La tasa de consumo de betún varía según la naturaleza del trabajo. Para impermeabilización - máximo 2 kg por 1m2. Espesor del revestimiento: no más de 2 mm. Una capa delgada permite que el agua pase, una capa gruesa se agrieta más rápido. Para carreteras y aceras: hasta 3 kg / m2. Si se vierte, el betún se endurece por más tiempo y con el calor se vuelve viscoso. Una capa más pequeña no dará buena resistencia. La impregnación de asfalto (u hormigón asfáltico) puede requerir hasta 1 kg por 1 m2.

Puedes ver cómo se coloca el asfalto en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles