Grado de betún 90/10

Grado de betún 90/10
  1. Producción tecnológica
  2. Propiedades
  3. Especificaciones
  4. Alcance de uso
  5. Reglas de aplicación

El betún es uno de los materiales de construcción más famosos y utilizados. El significado de la palabra proviene del latín betún ("resina de montaña") y refleja la estructura del material, constituido por hidrocarburos y sus derivados, que se obtienen como resultado del procesamiento del petróleo y sus derivados.

Producción tecnológica

Hay betunes naturales y artificiales. Los materiales artificiales obtenidos como resultado del procesamiento químico de productos del petróleo han encontrado aplicación industrial. La materia prima para la producción de bitumen BN 90/10 es el alquitrán de las unidades AVT (tubos de vacío atmosférico para el refinado primario de petróleo) y de las unidades de coquización, así como el asfalto y el extracto residual después de una purificación separada.

Actualmente, existen dos procesos tecnológicos para la producción de betún, basados ​​en la oxidación de productos del refino directo de petróleo con asfaltos y extractos de aceite mediante:

  • oxidación;
  • capitalización.

Se prefiere el primer método. La oxidación del alquitrán es una reacción heterogénea entre el aire y el líquido. BN 90/10 se produce burbujeando, pasando gas a través de una capa líquida para aumentar el contenido de sustancias resinosas de asfalto. El proceso consiste en soplar la materia prima con aire calentado a una temperatura de unos 250 grados.

En este caso, se produce una reacción de oxidación entre el hidrógeno contenido en la materia prima y el oxígeno del aire. La concentración de hidrógeno disminuye durante la polimerización y espesamiento de la materia prima hasta la consistencia estipulada por GOST para el betún BN 90/10. Los productos de reacción, entre otros, son: dióxido de carbono, vapor de agua, destilación (su composición depende de la cantidad de sustancias volátiles contenidas en la materia prima).

A medida que el tanque de salida se llena con betún terminado, se toma una muestra para su análisis. Si la calidad del material cumple con los estándares, el betún se enfría a 170 grados, después de lo cual se coloca en tambores de cartón o bolsas de papel, dejándolo enfriar por completo durante 24-48 horas. El proceso de estabilización final continúa en plataformas de concreto dedicadas.

En verano, dura seis días, en invierno, hasta cuatro.

Cabe señalar que en la producción de BN 90/10, la cantidad de desechos es mínima: es menos del 1 por ciento. Los gases generados por la oxidación se separan de los hidrocarburos y, por lo general, una pequeña cantidad de combustible diesel se envía a un incinerador o se descarga en un alcantarillado industrial.

El betún tiene una composición compleja, que consta de varias fases:

  • compuestos sólidos que proporcionan resistencia en estado endurecido;
  • aceites de petróleo que imparten viscosidad;
  • estabilizadores: fracciones resinosas responsables de la adhesión.

Propiedades

BN 90/10 pertenece al grupo de betunes de construcción artificial. Los betunes artificiales son sustancias amorfas que no tienen punto de fusión. Son resistentes a ácidos y álcalis. Una propiedad distintiva es la hidrofobicidad. Es esta propiedad la que juega un papel decisivo a la hora de utilizar este material como impermeabilizante. Además, los betunes tienen otras propiedades de rendimiento únicas:

  • mezclar fácilmente con fracciones de piedra triturada y arena debido a la capacidad de ablandarse y convertirse en un estado líquido cuando se calienta;
  • licuado fácilmente con solventes (combustible diesel, gasolina, etc.);
  • tienen la capacidad de formar piedra artificial cuando se mezclan con materiales minerales.

También hay algunas desventajas:

  • tendencia a ablandarse a temperaturas elevadas;
  • fragilidad a bajas temperaturas ambientales;
  • bajas propiedades mecánicas (en primer lugar, resistencia y elasticidad);
  • mayor tendencia a secarse (envejecimiento);
  • no resistente a gasolina, trementina, alcohol y otros disolventes orgánicos.

Especificaciones

BN 90/10 incluye:

  • impurezas minerales;
  • celulosa;
  • betún de petróleo (el porcentaje es 90).

El grado BN 90/10 incluye:

  • designación convencional - BN ("betún de petróleo");
  • temperatura de ablandamiento - alrededor de 90 grados;
  • profundidad de penetración de la aguja (parámetro de viscosidad en pruebas de laboratorio) - 10.

BN 90/10 se distinguen por buenas propiedades de adherencia en relación con muchos materiales: metal, madera, ladrillo, piedra natural. Las altas cualidades del consumidor hacen posible su uso para impermeabilizaciones de alta calidad, lo que crea una capa adicional de protección. Los parámetros físicos y mecánicos del material están regulados por GOST 6617-76. En comparación con materiales similares (por ejemplo, BN 70/30), el betún de la marca descrita es menos propenso a gotear, por lo que se usa ampliamente para su aplicación no solo en superficies horizontales, sino también en superficies verticales.

BN 90/10 no solo es un material de construcción funcional, sino también económico: el consumo medio es de aproximadamente 0,8-2,0 kg por metro cuadrado de superficie revestida, dependiendo de su tipo, estructura y espesor del revestimiento aplicado. La densidad del material es de 1,5 g / cm3.

Retail BN 90/10 se puede comprar en dos tipos:

  • en bolsas de papel de cuatro capas con revestimiento de silicona, el peso será de 40 kilogramos;
  • en briquetas, envasadas en sacos de papel de 25 kg.

Alcance de uso

Debido a sus buenas cualidades repelentes al agua, el betún BN 90/10 es reconocido como un material aislante excelente y económico que protege contra la humedad. En construcción, se utiliza para aislar hidráulicamente sótanos mediante revestimiento. Utilizan material para juntas de paneles de hormigón armado, cimientos, para la instalación y restauración del techo, para la formación de una base de hormigón para la colocación de materiales. Además, las grietas se vierten con él.

Este material es ampliamente utilizado en la instalación y reparación de tuberías, alcantarillas, en la construcción de túneles, puentes, así como en la construcción de minas. Proporciona impermeabilización externa de estructuras de construcción no solo de piedra, sino también de metal, madera y otros materiales. BN 90/10 es una materia prima para la fabricación de aislamientos hidráulicos y masillas a base de ella.

Además, forma parte de los materiales para techos en rollo.

Reglas de aplicación

BN 90/10 se utiliza en estado líquido. Para ello, se calienta en recipientes adaptados (asegurando que no haya contacto directo con el fuego). Para acelerar la fusión, antes de sumergir el betún en un recipiente, debe triturarse, partiéndolo en partes. El betún se aplica a la superficie a tratar mediante brochas, rodillos o brochas. Para garantizar una adhesión confiable del betún a la superficie, debe limpiarse a fondo con anticipación de la capa anterior de techo, arena, suciedad y otras fracciones.

GOST 6617-76 establece las reglas para el uso de betún BN 90/10:

  • cuando se utiliza en la industria de la construcción, el material se envasa en barriles de acero o madera, tambores de madera contrachapada o cartón y bolsas de papel multicapa con un peso de hasta 250 kilogramos;
  • los minoristas utilizan bolsas o tambores de madera contrachapada similares;
  • El betún BN 90/10 puede transportarse tanto por carretera como en plataformas ferroviarias, vagones y vagones abiertos (además, se permite el transporte a una distancia de hasta 500 km en vehículos especializados; se permite el transporte de autobitumen).

Dado que el betún es un material combustible (punto de inflamación - 220-300 grados), cuando trabaje con él, debe seguir las reglas de seguridad contra incendios:

  • use equipo de protección personal y overoles;
  • no permita que el betún fundido entre en contacto con la piel;
  • cuando se enciende un pequeño volumen de material, debe extinguirse con arena, un extintor especial, estera de fieltro o tela de amianto;
  • si se enciende una gran cantidad de betún, utilice un chorro de espuma o agua.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles