Betún líquido: características técnicas y aplicación

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Especificaciones y etiquetado
  3. ¿Dónde se aplica?
  4. ¿Cómo utilizar?

En varios sectores de la construcción, debido a una serie de propiedades únicas y muy prácticas, se utiliza un material como el betún líquido. Se utiliza para facilitar la implementación de diversos procesos tecnológicos en la construcción de instalaciones residenciales e industriales, la creación de estructuras de techo, el tendido de tuberías, carreteras y diversos tipos de comunicaciones de ingeniería.

Este material de construcción tiene una excelente viscosidad, ductilidad y buenas propiedades repelentes al agua. Al penetrar en los poros, así como en varias grietas en los recubrimientos, puede convertirse en aglutinante, mejorar la resistencia al desgaste y proporcionar una buena adherencia.

¿Lo que es?

El material en cuestión es una superficie similar al asfalto con características bastante inusuales. Se utiliza en varias áreas, pero será especialmente indispensable en la construcción. El betún líquido casi siempre se usa para pavimentar carreteras, fabricar materiales para techos y también para impermeabilizar varios objetos. Se utiliza tanto en la construcción de grandes instalaciones industriales como domésticas.

Hay dos tipos de betún:

  • natural;
  • artificial.

El primero es producto de la oxidación natural de diversas sustancias del petróleo. En su forma pura, prácticamente no existe. Muy a menudo, hay que ver ciertos componentes del asfalto: piedra caliza y dolomita, impregnados con compuestos resinosos a base de betún. Se trituran y, una vez convertidos en polvo, se utilizan como asfalto. Bueno, o se puede extraer betún de las rocas.

El segundo tipo es el resultado de un procesamiento de tipo industrial. Tal proceso requiere un método de destilación al vacío de alquitrán o su oxidación forzada usando purga de aire. La primera opción rara vez se usa debido al hecho de que la producción es bastante costosa y la segunda siempre se usa.

También se utilizan materias primas similares:

  • para la fundación;
  • asfalto;
  • impermeabilización;
  • hormigón;
  • madera;
  • conectar secciones de tubería.

Especificaciones y etiquetado

Ahora digamos un poco sobre las características técnicas y el etiquetado de esta sustancia, que con mayor frecuencia se vende en cubos, aunque a veces se encuentra en latas. Un aumento de temperatura para dicho material se convierte en la razón de su ablandamiento, un aumento de la plasticidad, lo que hace posible el uso de mezclas de betún. Si hablamos de las principales características que son importantes para el uso del betún, cabe mencionar las siguientes:

  • la penetración determina la viscosidad o densidad del material;
  • ductilidad: un indicador de la plasticidad de una composición a base de betún;
  • La estabilidad térmica determina la temperatura a la que las masas de betún se ablandan y la sustancia pasa a un estado líquido.

Cabe decir que las características de la naturaleza operativa de este material también están determinadas por la temperatura de fragilidad, cuando aparece la primera grieta en la capa de betún.

Si hablamos de algo como marcar, entonces debe consultar GOST. Según él, las composiciones bituminosas se dividen en 3 categorías según la clase y la viscosidad:

  • SG 40/70, 70/130, 130/200;
  • MG 40/70, 70/130, 130/200;
  • MHO 40/70, 70/130, 130/200.

También hay betún para carreteras, que está marcado con la abreviatura BND. Hoy en día, se utilizan 5 tipos de dicha sustancia:

  • 40/60;
  • 60/90;
  • 90/130;
  • 130/200;
  • 200/300.

Los números indican la viscosidad de la materia prima. Naturalmente, el consumo por 1 m2 de varios tipos de tal composición será diferente.

Además, la frase literal denota 2 clases de marcado según GOST a medida que se crea la estructura:

  • espesándose lentamente;
  • espesándose a una velocidad media.

Ahora digamos algunas palabras sobre cada categoría.

Engrosamiento a velocidad media

Esta categoría de composiciones con la denominación SG se obtiene licuando betún de tipo viscoso para carreteras utilizando productos petrolíferos en forma líquida. Suele utilizarse para la construcción de calzadas ligeras y permanentes, así como para la formación de sus cimientos en cualquier zona vial climática del país.

Espesándose lentamente

Se designa con la abreviatura MGO, se obtiene a partir de productos petrolíferos ligeramente oxidados o productos residuales del petróleo o sus composiciones, lo cual es necesario para obtener hormigón asfáltico tipo frío y para crear superficies de carreteras ligeras, así como cimentaciones en regiones climáticas viales. 2-5.

¿Dónde se aplica?

Si hablamos del uso de una composición de betún, entonces, según los objetivos que se deben lograr, el método de preparación y aplicación de la composición será diferente.

  • En el caso de uso para el techo, se utiliza betún puro sin impurezas. - una técnica que está irremediablemente desactualizada, pero que sigue siendo popular. La mayoría de las veces, cubren los techos de casas antiguas y garajes con el relleno más simple. Dicho material es barato y el trabajo es extremadamente sencillo. Para techos, las instrucciones para usar betún se basan en recubrir la superficie del techo con material caliente. Para que fluya mejor, combustible de horno o diesel, generalmente se le agregan aceites de motor. Es necesario verter correctamente el betún para la impermeabilización después de una evaluación exhaustiva del estado de la superficie. En la mayoría de los tipos de revestimientos impermeabilizantes para techos, el betún será una capa intermedia entre la pared y la lona impermeable. Para dar una mejor adherencia al material del techo, se debe utilizar betún puro. El uso de una sustancia pura tiene desventajas, entre las que se debe llamar baja durabilidad y baja resistencia del recubrimiento. Con el tiempo, bajo la influencia de factores naturales, el betún se agrieta y es necesario rehacer el recubrimiento. Para evitar esto, se agregan polímeros a la composición. Es mejor usar betún en combinación con fieltro para techos para el techo. Con el uso correcto de masillas especiales, dicho recubrimiento durará mucho tiempo.
  • Otro ámbito de aplicación del material en cuestión es la impermeabilización de la cimentación. El betún se usa a menudo para recubrir las paredes externas de los cimientos, y se aplica un paño de goma tipo betún en la parte superior: isol o brizol. Si no hay una presión grave del agua subterránea en los lugares donde se encuentra la base y no hay movimientos de tierra, puede usar el revestimiento de betún más común.

A pesar de que la durabilidad aquí es menor que la de las masillas bituminosas, los defectos manchados se cerrarán durante mucho tiempo por los efectos del agua.

  • Formación de revestimientos protectores en líneas de comunicación. Los recubrimientos a base de betún de tipo complejo son una solución universal para proteger tuberías y otras estructuras de metal enterradas en el suelo. El principal agente impermeabilizante en este caso serán varias modificaciones de lienzos a base de betún. Se adhieren a masilla o betún, que se aplican sobre una superficie metálica previamente recubierta con una imprimación. Antes de aplicar la capa principal que une todos los elementos, es necesario cubrir el producto con una imprimación. Este es el nombre del betún diluido de baja viscosidad, que mejora la adherencia al rellenar los poros.
  • Realización de pavimentos tipo asfalto. Requiere el uso de compuestos bituminosos de la más alta calidad que tengan el máximo rendimiento de temperatura y resistencia.La desventaja del betún es la pérdida de sus características de resistencia a alta presión. Es por ello que la conducción de camiones está prohibida en varios tipos de vías, especialmente en verano. Para mejorar la calidad de la composición para la formación de asfalto, se utilizan plastificantes, que tienen una amplia gama de características positivas.
  • El betún puro no es adecuado para el procesamiento de madera.por lo tanto, se han desarrollado una serie de composiciones especiales basadas en él, en particular, masilla bituminosa. La mayoría de las veces se usa como impermeabilizante. En algunos casos, la masilla puede actuar como una capa de unión al instalar un revestimiento de madera.

En presencia de bajas temperaturas, el betún se vuelve quebradizo y, a altas temperaturas, se funde. La selección de este o aquel tipo de material vendrá determinada por las cargas y condiciones naturales de uso. Al tender carreteras donde circulan vehículos pesados, se utiliza el betún adecuado. Además, la mezcla de asfalto no puede prescindir de grava y arena.

Las proporciones de estas sustancias dependen de los requisitos del recubrimiento. Cuanta más arena y menos grava, más lisa será la superficie.

¿Cómo utilizar?

Intentemos descubrir cómo usar correctamente el betún líquido y aplicarlo.

  • Para empezar, es necesario calentar el betún. El calentamiento debe realizarse en instalaciones especiales, pero con mayor frecuencia la sustancia se calienta en barriles de metal en llamas.
  • La mezcla estará lista en el momento en que su superficie esté muy lisa, casi brillante, sin signos de sobrecalentamiento. En ningún caso debe permitirse, de lo contrario el revestimiento será frágil.
  • Después de eso, se requiere diluir la composición con un solvente. La mejor solución en este caso sería el gasóleo y el gasóleo. El primer tipo de sustancia no siempre es fácil de encontrar, por lo que se suele utilizar combustible diesel. El betún debe diluirse a un estado de 30 a 70 a 50 a 50 con un solvente, dependiendo de la consistencia requerida y la temperatura del aire. Si el volumen de trabajo es grande, entonces el solvente se vierte en el betún, si no es grande, entonces viceversa.
  • Si hablamos de aplicación, luego de transferir la sustancia del recipiente, solo tomará un minuto y medio nivelarlo. Antes de aplicarlo, es mejor realizar el tratamiento inicial de la superficie donde se aplicará la composición con una imprimación. Para nivelar, puede usar un rodillo, un trapeador o un cepillo.

No es necesario guardar la composición y las juntas deben recubrirse bien. Y al sellar el techo, debe prestar atención para que el nuevo betún, después del endurecimiento, no cree dificultades para el drenaje del agua.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles