Bloques de cemento y aserrín
Los bloques de cemento y aserrín se denominan arbolita. Tienen muchas ventajas, siendo las principales el aislamiento térmico y la absorción acústica. Es una opción ecológica, confiable y asequible para la construcción de edificios de poca altura y dependencias adyacentes.
Una mezcla de cemento con aserrín de madera, o de otra forma Arbolit - material de construcción moderno ligero y fiable. Tiene un alto rendimiento de aislamiento térmico. Dichos ladrillos se utilizan ampliamente en la construcción de casas, varias dependencias, baños, cercas y cercas.
Composición y características
Para crear ladrillos de cemento y aserrín, existen ciertos requisitos para la composición desarrollada por GOST.
Todos los materiales utilizados deben ser de la más alta calidad:
- El agua debe estar libre de impurezas, se puede utilizar agua de lluvia o potable.
- El aserrín debe secarse bien y empaparse en soluciones especiales para evitar la pudrición y el moho.
- Arena: se usa con mayor frecuencia con partículas medianas a gruesas, puede mezclarlas con arena fina, que no debe exceder el 10% de la masa total.
- El cemento recomendado es cemento Portland clase M400.
Para mejorar la calidad del material, la tecnología de fabricación permite 2-4% de varios aditivos que se diluyen en agua:
- cal apagada;
- vidrio líquido;
- cloruro de calcio.
Teniendo en cuenta la composición de la mezcla para bloques de cemento y aserrín, se puede expresar el siguiente porcentaje:
- El 55% son astillas de madera;
- 26% - partículas de arena;
- 12% - cemento;
- 7% - agua purificada.
Especificaciones
Las características técnicas incluyen las siguientes normas de los principales indicadores de bloques de cemento y aserrín:
- La densidad del ladrillo es de 500-900 kg / m2.
- El porcentaje de virutas de madera en comparación con otros elementos es del 80%.
- La fuerza de Arbolit alcanza un máximo de 3,5 MPa.
- El nivel de elasticidad de los bloques fabricados está en el rango de 250 a 2300 MPa.
- La conductividad térmica del material es de 0,8-0,17 W.
- La resistencia a las heladas de los edificios se mide en 50 ciclos.
- Los bloques están sujetos a una ligera contracción de aproximadamente un 0,8%.
La tecnología de producción de hormigón de madera tiene en cuenta muchos factores.asociado con la elección del aserrín. Las astillas de especies de árboles coníferos se consideran las mejores, el uso de árboles de hoja caduca está permitido, pero deben someterse a un tratamiento adicional para las enfermedades fúngicas.
El aserrín debe estar limpio. No permita que entren partículas de hojas o corteza. La longitud estándar es de 40 mm, el ancho es de 10 mm y el grosor es de 5 mm. La violación de los parámetros durante la preparación de la solución puede conducir a una mala calidad del producto terminado.
Este ladrillo viene en diferentes grados de resistencia, desde M5 hasta M20. Cada marca se utiliza en diferentes condiciones:
- M5 se utiliza para la construcción de muros externos y de carga y la base del edificio.
- M10 se utiliza para la reconstrucción de edificios y sótanos en ruinas.
- M15 y M20: para paredes interiores y particiones en la habitación.
Principios de fabricación
Los principales componentes del hormigón de madera son:
- Cemento Portland;
- serrín;
- arena;
- cal, necesariamente apagada de antemano;
- agua.
El aserrín de coníferas es menos susceptible a enfermedades, hongos y moho. Por lo tanto, se utilizan principalmente.Las astillas de otras maderas se tratan previamente con antisépticos y otros compuestos que protegen las materias primas del moho. Deben secarse completamente al aire libre.
La calidad de los componentes y sus proporciones afectan la densidad de los bloques de cemento y aserrín. Cuanto mayor sea la proporción del componente de cemento, más fuerte será el material terminado, pero al mismo tiempo la tasa de aislamiento térmico disminuirá drásticamente.
La alta densidad de los ladrillos reducirá el rendimiento del aislamiento térmico, aumentará la resistencia a las heladas, la resistencia a la humedad y la resistencia de la malla de refuerzo a la oxidación.
El refuerzo se usa a menudo al crear bloques. Fortalece el ladrillo, le permite aumentar la carga en la estructura. Pero en el refuerzo disminuye la resistencia a las bajas temperaturas, la humedad y la corrosión.
Una gran cantidad de aserrín añadido aumentará el rendimiento del aislamiento térmico, pero reducirá la resistencia, lo que hará que el bloque no sea adecuado para la construcción de estructuras portantes.
Una pequeña cantidad de cemento puede hacer que el ladrillo se vuelva quebradizo, poco confiable y propenso a colapsar. Los edificios no podrán soportar el gran peso. Es mejor usar un producto de este tipo solo para el aislamiento de paredes y la construcción de particiones internas en la habitación.
La construcción a partir de bloques de hormigón de madera no requiere la construcción de elementos de cimentación adicionales; es liviana en comparación con los ladrillos comunes.
Área de aplicación
El bloque de cemento hace frente perfectamente a la tarea de aislar casas. Puede usarlo en el sótano, aislando adicionalmente la casa.
Los ladrillos son fáciles de usar, se prestan a varios tipos de procesamiento:
- Corte de sierra;
- perforación;
- conducir en las uñas.
Es un material ecológico, resistente al moho y al moho. Le permite construir edificios en latitudes con temperaturas del aire moderadas y bajas, ya que se considera resistente a las heladas. La elasticidad y el peso de los bloques le permite erigir edificios en cualquier tipo de suelo, incluso sin una base adicional.
Los edificios requieren una buena impermeabilización, especialmente si se trata de una casa de baños. Absorben rápidamente la humedad, por lo que es mejor abstenerse de construir el fondo de la casa con este producto. Si no es posible utilizar otro material, vale la pena elevar el edificio por encima del nivel del suelo y terminar con hormigón.
Los expertos, de acuerdo con los estándares para materiales de construcción, que se basan en indicadores de resistencia y densidad, aconsejan el uso de hormigón de madera al construir casas pequeñas con un máximo de dos pisos. Una desventaja significativa de los bloques de cemento y aserrín es que los roen los ratones.
Propiedades positivas y negativas
Sobre la base de las garantías de los fabricantes, las palabras de los expertos y los comentarios de las personas que erigieron edificios con bloques de cemento y aserrín, se destacaron los principales pros y contras de dicho material.
Rasgos positivos:
- sencillez y comodidad en el trabajo y la instalación;
- peso y tamaño convenientes;
- la posibilidad de cortar y perforar;
- preservación del calor;
- excelentes propiedades de adherencia;
- Precio pagable.
Desventajas:
- poca resistencia a la humedad;
- largo tiempo de fabricación;
- construcción obligatoria de barreras de vapor y sistemas de impermeabilización;
- deterioro por pequeños roedores.
Las principales propiedades que tienen los bloques:
- aislamiento térmico;
- resistencia al fuego (resiste el calor del fuego directo durante tres horas);
- respeto al medio ambiente;
- insonorización;
- durabilidad (varias generaciones);
- rentabilidad;
- un peso ligero;
- resistencia a las heladas;
- resistencia al estrés mecánico;
- resistencia a los golpes;
- resistencia a la descomposición, el agrietamiento y la contracción.
Fabricación de bloques de bricolaje
Los ladrillos prefabricados de cemento y aserrín se pueden encontrar en cualquier mercado de materiales de construcción. Pero siempre puedes intentar hacerlo tú mismo.
La tecnología de fabricación es bastante simple, lo principal es agitar la mezcla a fondo y de manera uniforme. La calidad del aserrín de madera y cemento también es muy importante.
Como elemento para materiales de encuadernación, se utilizan diversas variaciones de los componentes:
- cemento;
- yeso;
- arcilla.
Si planea usar el producto futuro para construir una casa y estructuras de soporte, entonces se debe dar preferencia a una marca de cemento como el cemento Portland.
Para facilitar el proceso de trabajo y reducir el tiempo dedicado a mezclar la masa, puede tomar una hormigonera automática o manual. Esto también garantizará la calidad y homogeneidad de la mezcla.
Las astillas de madera se preparan con anticipación. El aserrín se humedece primero en óxido de calcio, luego se mantiene durante al menos 3 días al aire libre. Es importante mezclar la composición con regularidad. Para limpiar la masa de aserrín de partículas extrañas y elementos grandes, se tamiza a través de un tamiz especial.
Las virutas se vierten con agua en la que se disuelven aditivos especiales:
- vidrio líquido;
- cal apagada.
En esta solución, el aserrín se empapa durante un cierto tiempo y luego se seca completamente al aire libre.
La proporción de cemento y aserrín en la masa preparada depende del grado de resistencia requerido. Para muros de carga, predomina el cemento en la composición, para edificios con poca carga y particiones internas, se agrega más aserrín.
Para crear una cierta cantidad de ladrillos, debe usar formas especiales. Se colocará una mezcla de cemento y aserrín en ellos para su formación y mayor solidificación de los bloques.
Las estructuras pueden estar hechas de cualquier material, lo principal es que deben ser fáciles de desmontar. Esto hará que sea más fácil quitar los ladrillos.
Es mejor hacer el fondo del molde con una hoja de hierro para evitar la absorción de humedad. O si este material no está disponible, para engrasar bien la madera, aún puede tomar, por ejemplo, linóleo.
Las principales etapas de la fabricación.
La producción por su cuenta de bloques de cemento y aserrín requiere estricto cumplimiento de determinadas etapas:
- Prepare el aserrín: empape y trate con compuestos especiales, seque completamente al aire libre.
- Tamizar las astillas de madera a través de un colador, eliminar los trozos grandes y las partículas extrañas.
- Mezcle bien el material tamizado con componentes secos: cemento y arena.
- Vierta gradualmente agua en la mezcla resultante, revolviendo muy bien. Es mejor usar una hormigonera, le permitirá llevar la masa correctamente a la homogeneidad.
- Después de completar la preparación de la mezcla, es necesario verificar la calidad. Para hacer esto, tome una pequeña cantidad de la mezcla y apriétela en su mano. Debe ser flexible y fácil de arrugar. No debe desprenderse humedad.
- Si todavía sale agua de la masa o aparecen gotas extrañas, significa que en una de las etapas se interrumpió el proceso de fabricación o se observaron incorrectamente las proporciones de los materiales. No se pueden fabricar productos a partir de esta mezcla.
- Después de preparar la mezcla, úsela dentro de una o dos horas. Durante este tiempo, debes descomponer todo en una forma.
- La masa encaja en formas preparadas, no olvides engrasarlas a fondo. Cada capa de 20 cm de espesor está apisonada. Esto es necesario para compactar la masa y eliminar el aire de la solución.
- Los bloques resultantes se dejan secar directamente en el molde durante 3-4 días.
- Después de este tiempo, puede desmontar los formularios y doblar el material resultante para el trabajo de construcción para un mayor endurecimiento en una habitación seca. Este proceso llevará al menos tres meses.
Como puede ver, la tecnología de hacer y formar bloques no es difícil, incluso para un lego. A partir del material de construcción resultante, puede construir una casa, una casa de baños, una cerca y otras estructuras domésticas.
Cómo hacer un bloque de hormigón de madera con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.