Ahumadero de barril

Contenido
  1. Selección y preparación de barricas
  2. Opciones de ahumadero
  3. Esquema de fabricación
  4. Consejos de funcionamiento

Para cocinar varios tipos de carnes ahumadas en casa, a menudo se requiere un equipo especial. Un dispositivo especial llamado ahumadero ayuda a fabricar dichos productos. Puede funcionar con gas o electricidad. Se utiliza para pescado, carne, tocino o pollo ahumado. Y comprar un dispositivo de este tipo es opcional. Puedes hacerlo tú mismo sin mucha dificultad si tienes las habilidades básicas, así como ciertas herramientas a mano. Intentemos averiguar de qué barril se puede crear un ahumadero casero ahumado en frío.

Selección y preparación de barricas

Fabricar dispositivos para fumar productos a partir de un viejo barril de 200 litros es la opción más adecuada que se te ocurra para tu hogar. Y, en principio, no es muy importante lo que había anteriormente en él, aunque es mejor que no contenga previamente ningún aceite o pinturas y barnices. El material de fabricación del envase es importante.

Muy a menudo, los usuarios fabrican un dispositivo de este tipo a partir de un recipiente de hierro. Es fácil de conseguir y fácil de usar.

Pero aquellos que quieran crear un ahumadero a partir de un recipiente de plástico corren el riesgo de obtener un dispositivo de baja calidad. Es solo que cuando se calienta, si el plástico no se derrite, comenzará a liberar compuestos cancerígenos, que pueden dañar la salud humana. Por lo tanto, es mejor abstenerse de tal decisión.

Un recipiente de madera no es una mala opción, porque la madera puede darle un aroma inolvidable a un producto. En este caso, una solución especialmente interesante sería un ahumadero tanque de roble.

El segundo componente importante a la hora de elegir un barril es el volumen. Por supuesto, es mejor hacer un aparato para fumar con un barril de doscientos litros. Muchos productos simplemente pueden caber allí, será posible cocinarlos todos a la vez. Pero está bien si tiene un recipiente más pequeño. Puede utilizar un análogo para 100, 60 e incluso 50 litros. Un modelo similar de un recipiente pequeño se puede colocar incluso en casa. Pero para preparar una gran cantidad de comida, deberá utilizarla varias veces.

Ahora digamos algunas palabras sobre la preparación de dicho recipiente. Teniendo en cuenta que la mayoría de las veces el ahumadero está hecho de un barril de metal, su preparación requiere una cocción preliminar. Esto permitirá la eliminación de todas las sustancias nocivas, cuyos residuos puedan contener. Además, si anteriormente había aceite o cualquier tipo de combustible, será necesario limpiarlo con mucho cuidado.

En la siguiente etapa de preparación, el recipiente debe quemarse bien sobre un fuego para que se encienda. Simplemente no hay otra forma de eliminar los olores desagradables y extraños.

Luego, el recipiente debe limpiarse nuevamente, pero del hollín, así como del hollín que se ha formado. Y si hay un mini-fregadero de tipo hidrodinámico a mano, entonces es mejor usarlo y lavar bien el recipiente. Pero después de tales acciones, cualquier barril se puede usar para fumar varios alimentos.

Opciones de ahumadero

La creación de un recipiente para fumar es posible de varias formas. Cada uno tiene sus pros y sus contras que debe conocer antes de comenzar a trabajar. Este encontrará la mejor solución para todos. Considere las variaciones más populares de recipientes para fumar productos de un barril de madera y otros.

Universal

Para crear una versión universal que se pueda usar tanto para fumar en frío como en caliente, solo necesita llevar un barril de metal. Luego debe cortar la cubierta, que luego debe unirse a la estructura con bisagras.

Además, se puede soldar un asa al cañón y el contenedor también se puede equipar con un pequeño pestillo o cerradura.

Los bordes de la trampilla se pueden asegurar con planchas de hierro para que se extiendan ligeramente más allá de los bordes del orificio realizado. Esta solución evitará que la tapa caiga dentro del barril. Ahora, a cada lado del contenedor, hacemos un agujero donde se insertará un dispositivo de tuberías y accesorios con un generador de humo.

Dentro de la estructura, las guías deben soldarse o instalarse con pernos, donde se montarán las rejillas al fumar. Para una limpieza más fácil de la estructura en el futuro del hollín y el hollín, será necesario crear una sartén donde se acumule la grasa. Para ello, la instalación dentro del contenedor primero debe estar equipada con guías. Deberá poner fichas en la parte inferior. En esto, la versión universal del dispositivo en cuestión estará lista.

Eléctrico

Aquí la peculiaridad será que será necesario utilizar un elemento de tipo calefactor especial, un termostato con función de control de temperatura, un enchufe con un cable. El algoritmo para crear dicho modelo será el siguiente.

  • Colocamos el recipiente en posición vertical, tras lo cual, a una distancia de 100 milímetros del fondo, será necesario realizar varios orificios alrededor de la circunferencia del recipiente de 10 mm de diámetro.
  • Desde el interior, fije el elemento calefactor en la zona central de la carcasa, que deberá conectarse al termostato. El sensor debe montarse justo debajo del borde superior del tambor. Se debe montar un termómetro junto a él.
  • Para crear un recipiente donde se vierten las papas fritas, puede usar una sartén innecesaria o una sartén de hierro fundido.
  • En el centro del contenedor, creamos sujetadores para montar el palet, donde llegará la grasa.
  • Sobre el lugar donde está instalado el palet, montamos los sujetadores para instalar las rejillas.
  • Se debe hacer un pequeño orificio en la tapa, donde se debe instalar una tubería o un accesorio con una salida de gases de combustión.

Si lo desea, puede equipar dicho dispositivo con ruedas para una mayor movilidad.

Con cámara de combustión interna

Este tipo de construcción solo se puede utilizar para ahumar en caliente. Puedes crearlo así.

  • Montamos el cañón en posición vertical.
  • En la parte inferior, deberá hacer varios agujeros para que aparezca un golpe en el dispositivo terminado.
  • En la parte inferior del barril, deberá cortar una pequeña pieza rectangular y hacer una trampilla uniendo la pieza cortada al costado de las bisagras. Gracias a esto, será posible poner combustible aquí. Las partes libres de la estructura deben asegurarse adicionalmente con una pequeña tira de hierro.
  • Desde la parte inferior del contenedor, deberá retirarse en algún lugar 1/3 de la altura y crear otra parte inferior, que debe tener un grosor adecuado.
  • Se debe instalar una chimenea hecha de un tubo en el costado del cuerpo. Luego, debe hacer el orificio apropiado y llevar el dispositivo allí.
  • En la parte superior del contenedor, deberá montar sujetadores donde se colocarán las rejillas.
  • Ahora necesita hacer una cubierta de tipo perforado a partir de una hoja de metal o un círculo de madera.

Otro

Existen otras posibilidades para la ejecución de tales dispositivos. Por ejemplo, se puede crear a partir de dos barriles. Luego, el primero se montará verticalmente y será una caja de fuego, y el segundo deberá instalarse en posición horizontal. Es ella quien será el cuerpo del dispositivo terminado. Para crear un dispositivo de este tipo, deberá hacer lo siguiente.

  • En el cañón superior, deberá cortar el área superior. Es mejor dejar las partes que sobresalgan hacia arriba.
  • En la parte inferior del recipiente, que se encuentra horizontalmente, deberá hacer un agujero. Luego realizamos el proceso de soldadura de ambos contenedores.
  • En la zona inferior del barril, que se ubica verticalmente, se hace una puerta. Para crearlo, puede cortar una pieza cuadrada y colgarla de las bisagras.Cuando el pestillo esté completo, los bordes deberán asegurarse con una pequeña tira de hierro.
  • En un barril en posición horizontal, se hace una trampilla de acuerdo con el mismo principio que durante la creación de un ahumadero horizontal.

Específicamente, este diseño es interesante porque aquí puede montar adicionalmente un filtro, donde se conectan dos contenedores. Está hecho de arpillera o un simple paño húmedo.

Esquema de fabricación

Ahora hablemos directamente sobre la fabricación de un ahumadero. Necesitaría:

  • un barril ordinario de 200 litros, hecho de metal;
  • alambre de acero para malla;
  • accesorios que tengan un diámetro de al menos 6 milímetros;
  • una tubería con un diámetro de 100 milímetros y una longitud de unos 100 centímetros, desde la que habrá una chimenea;
  • una esquina metálica que servirá para crear las patas, donde colocaremos la estructura.

Además, necesitará tener las siguientes herramientas y accesorios:

  • ruleta;
  • Búlgaro;
  • soldadura de tipo arco con electrodos;
  • disco para cortar metal.

Además, necesitarás tener un dibujo a mano para hacer todo bien y obtener el resultado que deseas. Al comienzo de la creación, deberá cortar la tapa si el recipiente está sellado. Puede crear una bandeja de goteo desde el área de corte. A continuación, necesitará hacer un horno. Corta un agujero rectangular para cargar leña. El agujero debe tener unos 300 milímetros de ancho y 200 milímetros de alto. La pieza cortada no debe tirarse, porque será posible crear una puerta a partir de ella. Esto requerirá:

  • suelde las bisagras;
  • montar el mango;
  • Haga un pestillo que fijará la puerta en la posición cerrada.

En el lado opuesto, deberá hacer un agujero redondo para la chimenea. Ahora se deben perforar orificios longitudinales en la parte inferior para garantizar el soplado y una buena combustión, así como la capacidad de eliminar rápidamente las cenizas. No es necesario hacerlos demasiado anchos, de lo contrario, la madera se caerá antes de que se queme.

Entonces se forma la cámara. Para ello, al nivel de 1/3 desde la parte inferior, se debe colocar una hoja de hierro de 4 mm de espesor, que actuará como fondo del tanque de ahumado. Montamos la chimenea soldandola a un agujero prefabricado. Si es necesario, la tubería se puede doblar ligeramente.

Ahora necesitas montar las piernas. No deben tener más de 300 milímetros de altura; este espacio será suficiente para el flujo normal de masas de aire y la formación de empujes. Para aumentar el volumen útil del dispositivo, la losa se puede hacer de ladrillo y el barril se puede instalar hacia arriba. La chimenea generalmente se monta en la parte posterior del horno de ladrillos.

Por separado, hacemos una bandeja de horno donde se recogerá la grasa. Para la instalación, se deben soldar un par de espaciadores de metal y la bandeja para hornear en sí no debe soldarse. Si se elimina, este aspecto facilitará enormemente el proceso de agregar aserrín.

Entonces necesitas montar las rejillas o ganchos. Su número dependerá de la altura del contenedor: la distancia entre los niveles debe ser de alrededor de 150 milímetros. Cuantos más niveles, más comida podrás cocinar. Es importante que los instale para que no interfieran con la extracción de la bandeja para hornear.

Solo queda hacer una tapa para el recipiente. Se crea mejor a partir de árboles frutales o de madera dura. Allí deberá hacer varios orificios pequeños a través de los cuales saldrá el exceso de humedad.

Consejos de funcionamiento

Para simplificar al máximo el proceso de ahumado y obtener un resultado de alta calidad, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Al elegir chips, es necesario que tengan las mismas dimensiones. De lo contrario, el aserrín pequeño se quemará más rápido, lo que hará que los alimentos se procesen de manera desigual. Por cierto, a menudo debido a esto, el ahumadero no alcanza la temperatura necesaria.
  • Es mejor fumar productos que contengan un mínimo de humedad.Además, el pescado o la carne que se haya preparado ya debe estar salado, de lo contrario el producto no sabrá bien.
  • También es necesario tener en cuenta las características de los productos. Los trozos grandes de carne tardarán mucho en cocinarse y puede verificar su preparación usando cortes.
  • No es necesario verter mucho combustible a la vez, para no quemar la comida.
  • Antes de usar, para evitar el fuego, es mejor humedecer un poco las astillas de madera.
  • Es imperativo utilizar bandejas para la grasa para que no gotee sobre las virutas y las apague gradualmente.

Para obtener información sobre cómo cocinar un ahumadero de un barril con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles