¿Cómo hacer un tandoor de un barril con tus propias manos?

Contenido
  1. Dispositivo
  2. ¿Cómo hacer con un barril de metal?
  3. Guía de fabricación paso a paso
  4. Otros métodos de fabricación
  5. Consejos útiles

Tandoor es un conveniente horno oriental de barro con forma de jarra para cocinar una variedad de platos. Cualquiera que lo desee tiene la oportunidad de hacer una estructura de este tipo en su casa de campo. El diseño tiene una configuración circular y se monta directamente en el suelo, sin trabajos preparatorios previos. Aprenderá cómo hacer un tandoor con un barril de hierro, plástico o madera con sus propias manos a partir de esta publicación.

Dispositivo

Hoy en día, la cocina asiática es bastante popular. La lista de platos incluye el conocido lavash, shashlik, shurpa, pilaf. Si te encanta cocinar las delicias de la cocina de los pueblos de Oriente, entonces no puedes prescindir de un tandoor.

Tandoor es una variación de una estufa o brasero, que tiene una forma especial similar a una jarra. Tandoor se caracteriza por tener una buena capacidad calorífica y, al mismo tiempo, tiene un consumo muy bajo de combustible sólido - leña. Esta es una cualidad extremadamente fundamental cuando se cocina en la estepa, donde la leña es muy difícil de conseguir.

En Oriente, el tandoor se usa no solo para cocinar alimentos, sino también para calentar el hogar. Puede ser estacionario o transportable.

Este horno tiene una construcción muy sencilla. Está realizado en forma de jarra de barro grande con una abertura en la parte inferior que permite que fluya el aire. La parte superior del dispositivo está cubierta por una tapa, generalmente de madera.

La estructura del tandoor clásico es la siguiente:

  • el tandoor en sí es un recipiente de cerámica redondo;
  • relleno térmico para mantener condiciones de alta temperatura;
  • la rejilla sobre la que se encuentran las brasas;
  • soplador para mantener encendida la llama;
  • Revestimiento externo.

Estructura de horno de barril de hierro

Un brasero asiático se puede fabricar con una variedad de materiales. Un tandoor de barril se considera la solución más fácil de crear.

Un tandoor es un dispositivo que no tiene chimenea. El barril se utiliza en forma de base, que está revestida con arcilla o ladrillo desde el interior.

La estructura del tandoor contiene los siguientes elementos:

  • Fundación;
  • sopló;
  • enrejado;
  • Enladrillado;
  • materiales aislantes térmicos;
  • barril.

¿Cómo hacer con un barril de metal?

Para hacer usted mismo un brasero asiático con un barril de doscientos litros, necesitará los siguientes materiales:

  • barril de hierro
  • ladrillos: su número depende del grosor de la pared (como regla, necesita de 50 a 80 piezas);
  • arcilla;
  • arena;
  • agua;
  • barras de refuerzo;
  • tablero;
  • arcilla blanca (caolín);
  • lana de camello / oveja (para el inserto interior);
  • cualquiera de los aceites vegetales.

Se necesitarán las siguientes herramientas:

  • tijeras para cortar chapas de metal;
  • amoladora;
  • taladro eléctrico;
  • paleta;
  • espátula de masilla.

Guía de fabricación paso a paso

No será difícil hacer un tandoor con un barril de 200 litros por su cuenta. A continuación se muestra una guía detallada.

Como decíamos, crear un tandoor a partir de un barril se considera sencillo. Al mismo tiempo, esto se refiere exclusivamente a la observancia de las proporciones: el barril sirve como plantilla, el constructor no necesita lidiar con medidas adicionales, hacer dibujos o buscar en la Web un diseño, planos listos para usar con pedidos.

En otros aspectos, los requisitos para un brasero casero son los mismos que para uno asiático. La mezcla correcta de la arcilla es uno de los puntos clave. Este procedimiento nunca es de corta duración. Si lo trata con desdén, se aseguran grietas y daños rápidos en el tandoor.

La mejor opción es el caolín ocre o la arcilla de color amarillo claro. Si está ausente, tendrá que trabajar con lo que esté disponible. La arcilla se empapa en un barril y se deja reposar durante una semana. Las impurezas y los guijarros se depositan en el fondo. No es necesario que agregue arena a esta mezcla, pero puede mezclar un poco de soda.

La fuerza del pegamento de silicato aumenta significativamente.

Construcción de cimientos

Se debe prestar mucha atención a la construcción de los cimientos, donde se instalará la estufa. El tandoor se coloca en el suelo separado de los edificios residenciales, asegúrese de que no haya árboles o arbustos cercanos que puedan incendiarse fácilmente.

El primer paso es construir una subrasante sin arcilla y otros elementos orgánicos. En la parte superior, se dispone una almohada de aproximadamente 15-20 cm a partir de una mezcla de guijarros y guijarros o grava. La base debe elevarse sobre el suelo al menos 10-15 centímetros y profundizar otros 25-30 centímetros. Es imperativo colocar materiales impermeabilizantes alrededor de la base.

Estamos empezando a fabricar el horno.

  1. Preparación de barril. Una vez completada la preparación de todos los consumibles y herramientas necesarios, el dispositivo de cimentación se puede configurar para que funcione. El primer paso es preparar la barrica. Primero, se limpia. Para ello, los artesanos experimentados aconsejan utilizar un potente chorro de agua. Una pared lateral está hecha por medio de una amoladora, en la que se ubicará la ventana salediza. Se forma una ventana de ventilador en el fondo del tanque.
  2. Las paredes de la cavidad del barril están revestidas con ladrillos. La lijadora está configurada para crear un espacio mínimo entre los ladrillos.
  3. En forma de aglutinante, puede usar una solución de arcilla de chamota o arcilla. La superficie en la cavidad tandoor está cubierta con esta composición de 2-3 cm de espesor.
  4. El soplador debe estar decorado con ladrillos y con una configuración trapezoidal. El exterior del trapezoide debe ser más pequeño que el interior.
  5. Se crea un tapón con un asa a partir de un ladrillo, que cubrirá de cerca la ventana.

Para un mejor funcionamiento del tandoor, necesita hacer una tapa. Se aconseja que sea de chapa de acero de 3 mm. Se hace un asa en la tapa, por ejemplo, de madera. Se pueden utilizar todo tipo de madera, pero el roble es más adecuado. Se caracteriza por una alta resistencia y una excelente retención de calor. La parte superior de la tapa deberá cubrirse con aislamiento térmico. El mango debe colocarse a un nivel que no permita que las manos entren en contacto con la superficie.

Una vez que el tandoor está listo, debe calcinarse 3 veces durante 2-3 horas. Para la calcinación se utilizan pequeñas leñas o astillas. El nivel de temperatura en la estufa se lleva al límite. Antes de encender, las paredes del brasero se cubren con aceite vegetal. El aceite de semilla de algodón es mejor, pero el aceite de semilla de girasol también funcionará. Se coloca un trozo de papel en el orificio del tandoor. La leña se agrega gradualmente hasta que la temperatura alcance los 1000 ° C.

Después de que todo el combustible se haya quemado sin dejar residuos, quedan 6 horas para cocinar la comida. La temperatura puede aumentar o disminuir por medio del soplador.

Otros métodos de fabricación

La principal dificultad para crear una estufa redonda es mantener la configuración cilíndrica deseada de la base de arcilla. Aunque algunas personas logran crear tandoors de forma cuadrada, solo el régimen de temperatura en estas estufas difiere mucho de los diseños redondos. En este sentido, por conveniencia, se utiliza el cilindro más acabado en forma de barril. Hay varias opciones para crear tandores usando un barril.

De madera

Para ello, las paredes de los barriles se lubrican por dentro con aceite vegetal (preferiblemente algodón). A a partir de la solución de arcilla mezclada, se crean láminas planas de 3-4 centímetros de espesor. Cubren el cañón desde el interior, llenan los huecos con arcilla plástica y nivelan completamente el avión. No se coloca arcilla en el fondo del barril. El cuello del tandoor se hace más grueso, dando al perfil interior una redondez. Deja una ventana para un soplador.

Una vez que la arcilla se ha secado, los aros del barril se relajan y el caldero se retira de la arcilla. Mientras se seca, puede construir una base y un caparazón para el tandoor hecho de ladrillo y arcilla. Se cava un agujero de medio metro debajo de la base con un diámetro de 10 centímetros más grande que el diámetro exterior de la base.

Después de eso, se vierte la primera capa de mortero de cemento y arena con un espesor de 10 centímetros. A medida que se seca, se coloca una malla de acero y se vierte la segunda capa de mortero. La base para el tandoor debe ser maciza, ya que toda la estructura tendrá una gran masa. La parte superior de la base está nivelada.

Tan pronto como la solución se endurezca, puede comenzar a construir una carcasa de ladrillo. Es recomendable utilizar ladrillo rojo. El diámetro interior de la cáscara debe ser aproximadamente 2-3 centímetros más grande que el diámetro exterior límite de la caldera de arcilla. Se hace una ventana para el soplador en la parte inferior. La olla de barro se inserta en el revestimiento de ladrillos, uniendo el conducto con el orificio en la parte inferior de la carcasa. El espacio entre la base de arcilla y la cáscara se sella con un relleno térmico (sal o arena).

De plástico

Para ello necesitará:

  • barril con una capacidad de 100-150 litros;
  • Arcilla blanca;
  • arena;
  • un poco de lana de camello o de oveja;
  • ladrillos

Primero se prepara el mortero de mampostería de arcilla. Amasando y removiendo la mezcla, logran elasticidad y densidad maleable de la mezcla.

Después de eso, el barril se llena con agua para que aumente de volumen. La solución terminada se recubre sobre el cañón con una capa exteriormente uniforme de 5 cm de espesor. En la parte inferior del tandoor, se crea una ventana con un diámetro de aproximadamente 15 centímetros para la corriente de aire.

Entonces se forma la capucha. Para hacer esto, puede utilizar un trozo de tubo de plástico del mismo diámetro y una longitud de unos 10 centímetros. Se inserta en una capa ya formada y se cubre con arcilla desde el exterior. Todas las juntas y esquinas están bien manchadas. El exceso de arcilla se elimina del interior de la tubería.

Todo esto debe secarse durante 5-7 días. Tan pronto como la arcilla esté seca, el agua se extrae cuidadosamente del barril con una manguera. Ahora, después de apretar el barril, puede sacarlo de la estructura de arcilla.

Consejos útiles

Para que un tandoor casero justifique el esfuerzo, el tiempo y el dinero invertido en él, debe poder usarlo correctamente.

  1. Es necesario seleccionar correctamente el combustible para ello. El carbón no debe usarse en esta capacidad. Crea un poderoso calor que destruye la estructura de la arcilla. Se pueden formar hollín y placa en las paredes del interior de la estufa, que tienen mal olor. Ya no será posible eliminar esto.
  2. Además, no utilice bolitas ni carbón vegetal. Cuando se calientan, dan una temperatura alta, y esto amenaza la aparición de grietas en las paredes y el incumplimiento de la técnica de cocción.
  3. Vale la pena usarlo en forma de hojas de combustible y ramas de árboles, que no contienen resina. La madera debe secarse bien antes de la cámara de combustión. Por lo tanto, puede excluir la aparición de creosota en las paredes.
  4. La leña se coloca en el tandoor aproximadamente a 1 / 5-1 / 6 de la altura. Hasta que se formen los carbones, se debe mantener una combustión intensiva. Luego, puede cerrar ligeramente la ventana del ventilador. Esto permitirá que la madera se queme durante mucho tiempo. El horno mantendrá la temperatura requerida durante varias horas.
  5. Es recomendable cocinar productos horneados en la cavidad del horno y en su parte exterior. Los bollos se cuecen en las paredes interiores. Afuera puedes hornear panecillos. Los platos de carne se cocinan en brochetas o en una rejilla. En la parte inferior de la cámara de combustión, es necesario instalar una rejilla y colocar un recipiente de arcilla sobre ella. Recogerá jugo, que puede ser útil al preparar varios platos.

En el tandoor, es posible cocinar alimentos en ollas comunes.Se instalan en una canasta metálica colgada de un alambre.

Cómo hacer un tandoor de un barril con sus propias manos, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles