¿Qué es la enfermedad por fusarium de la fresa y cómo tratarla?

Contenido
  1. Descripción
  2. Tratamiento
  3. Medidas de prevención
  4. Variedades resistentes

Entre las numerosas enfermedades de las fresas en los últimos años, el marchitamiento por fusarium se ha convertido en un tema candente de discusión. Con la proliferación de las compras en línea, muchos vendedores han comenzado a ofrecer plántulas que no han sido desinfectadas adecuadamente, que en el futuro podrían convertirse en una fuente de infección para todo el campo. La solución radica en una desinfección de alta calidad del material de siembra.

Una peligrosa enfermedad de las fresas, en la que los arbustos se marchitan y mueren lentamente, se ha estudiado en detalle desde finales del siglo XX. Muchos científicos creen que la causa de esta enfermedad es el hongo Fusarium oxysporum, que se vuelve más activo durante los meses de verano.

Descripción

Solo en el laboratorio se puede determinar qué tipo de hongo ha infectado la planta. Los primeros síntomas de la enfermedad por Fusarium pueden pasar desapercibidos, ya que la infección se produce bajo tierra y daña principalmente las raíces. Las fresas suelen enfermarse entre la aparición de los bigotes y la primera cosecha.

La fresa Fusarium (podredumbre seca) se puede reconocer por signos de daño en los haces y tejidos vasculares:

  • la enfermedad primero destruye las raíces, provocando que se pudran y se sequen, y luego se propaga por toda la planta a través de los vasos;

  • las fresas de jardín a menudo marchitan las hojas inferiores;

  • los bordes de las hojas superiores se vuelven acuosos;

  • aparecen rayas amarillas en las láminas de las hojas;

  • las fresas verdes dejan de desarrollarse;

  • los esquejes se marchitan y se vuelven marrones, los rosetones también se desvanecen lentamente y los arbustos se doblan hacia el suelo, ya que carecen de humedad;

  • cuando llueve, se pueden ver hongos blancos en las hojas.

Las fresas mueren en 40-50 días. Si las temperaturas bajan a 15 ° C durante los meses más fríos del verano, los arbustos de fresa comenzarán a marchitarse a un ritmo más rápido. La enfermedad invade todos los vasos, liberando toxinas y provocando descomposición a nivel celular. Si corta el pecíolo, verá que los vasos están ennegrecidos. La médula de la raíz también se vuelve marrón.

El agente causante de la marchitez por fusarium es introducido por plántulas infectadas. El hongo se adhiere no solo a las raíces de la fresa de jardín, sino también a las partes afectadas de otras plantas. Al año siguiente, estas esporas continúan infectando las plantas.

La infección por Fusarium de las fresas se caracteriza por una lesión focal. Con la ayuda de "habitantes" subterráneos, las esporas se transfieren de los especímenes enfermos a las raíces de otras plantas. La planta se infecta y muere, causando enfermedades en los cultivos vecinos.

Además de las fresas, Fusarium es un parásito de malas hierbas, tomates, patatas, melones, bayas, cereales, árboles frutales jóvenes, flores bulbosas, cereales y otras plantas. Las esporas de las patatas infectadas en el sótano entran al suelo, que luego se convierte en una nueva fuente de infección. Según muchos estudios, estas esporas pueden vivir en el suelo durante más de 20 años.

Tratamiento

La única respuesta correcta a la pregunta de cómo lidiar con el marchitamiento de las fresas por fusarium, que es emocionante para los jardineros, es eliminar la planta enferma. En caso de brote de la enfermedad, es necesario cultivar la tierra en la que crecieron los ejemplares infectados.

Métodos tradicionales

Para salvar los arbustos de fresa que aún no se han visto afectados por el fusarium, vale la pena probar algunos remedios caseros si no puede aplicar de inmediato medicamentos antimicóticos efectivos. Los residentes de verano están intercambiando activamente estas recetas entre sí.

  1. Disuelva 5 g de permanganato de potasio en un balde de agua.

  2. Disuelva 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en 10 litros de agua, vierta 5 ml de yodo y agregue 20 g de jabón diluido como pegamento.

Ambas soluciones deben rociarse sobre el cultivo.

Químico

Hay dos productos biológicos, humato de potasio y "Ágata 23K"., que previenen la aparición de enfermedades de fresas y fresas. Se utilizan para tratar las raíces de las plántulas antes de plantar. También pueden usarse como agentes biológicos aislados no patógenos de F. oxysporum.

"Phytodoctor" y "Trichodermin" son eficaces en las etapas iniciales y para la profilaxis. Para grandes brotes de enfermedades, los expertos recomiendan el uso de fungicidas químicos como Horus, Fundazo y Benolad para combatir el marchitamiento por fusarium. Se rocían sobre partes específicas de la fresa.

Los expertos han confirmado la eficacia del fungicida "Fitosporin" contra el marchitamiento por fusarium de las fresas en una etapa activa de desarrollo. Al mismo tiempo, si las plantas afectadas no se curan, deben eliminarse de raíz y destruirse. Después de la cosecha, el suelo de las camas debe tratarse con nitrofeno.

Tenga en cuenta: si el marchitamiento por fusarium infectó completamente la plantación de fresas, es mejor cambiar a una variedad que sea inmune a esta enfermedad. Será posible volver a plantar fresas en esta área solo después de 7 años.

Considere medicamentos comunes para el fusarium.

  • Fundazol. Su ingrediente activo es el benomilo. Disponible en forma de polvo. La enfermedad debe tratarse rociando con una solución de trabajo al 0.1% durante toda la temporada de crecimiento. Se diluyen otros 10 g de "Fundazol" en 10 litros de agua, consumiendo 1,5 solución por 10 m2. Beneficios: trata muchas enfermedades, doble función de tratamiento y protección contra las enfermedades por fusarium, eficaz en cualquier clima. Desventajas: toxicidad, adicción de la planta a la droga, necesidad de un estricto cumplimiento de las instrucciones. El costo ronda los 13.000 por un saco de 5 kg.

  • Benorad. Contiene 500 g de benomyl. Es un polvo humectable en un recipiente soluble en agua. El consumo es de 0,6-0,8 kg por hectárea, 300 l / ha o 10 l / t. Ventajas: alta actividad sistémica, efecto preventivo y terapéutico. Desventajas: alta resistencia química, el tratamiento foliar requiere pulverización desde todos los lados. El precio de 3 kg del producto es de 6000 rublos.

  • Trichodermin. El producto biológico contiene esporas, micelio y metabolitos de la bacteria Trichoderma. Se comercializa en forma de polvo y concentrado líquido. Trichodermin se diluye con una pequeña cantidad de agua tibia sin cloro una o dos horas antes del procedimiento. Para el tratamiento de plántulas, la dosis estándar es de 20 g por 3 litros de agua (por 100 plantas); para pulverizar: 20 g por 5 litros (por cien metros cuadrados); la norma para el concentrado es 50-100 ml por 10 litros de agua. Para cultivar la tierra, necesitará 20 g (cien partes) de polvo o 100 ml de composición líquida por cada 10 litros de agua.

  • "Nitrofeno". Aquí, el fungicida químico de sal de sodio actúa como ingrediente activo. Producido en video concentrado. Las fresas y las fresas deben tratarse con una solución al 2% (200 ml por 10 ml de agua). La dosis es de 1,5-2 ml por 10 m2 de plantación. Debe rociarse sobre los arbustos y el área debajo de ellos. Ventajas: bajo consumo, inhibe el crecimiento de malezas, muy eficaz contra los hongos. Desventajas: acumulación, salinización del suelo. El precio fluctúa alrededor de 150 rublos por 300 ml.

  • Fitosporina. El ingrediente activo es Bacillus subtilis 26 D. Disponible en forma de polvo, pasta y líquido. El polvo "Fitosporin" se disuelve en agua y las hojas se rocían en una dosis de 10 g por 10 litros de agua. La cantidad de pasta para pulverizar es de 3 cucharaditas de concentrado por cada 10 litros de agua. Solución de fitosporina: 4 gotas por 200 ml de agua (pulverización / pulverización).

Medidas de prevención

El procedimiento para tratar las fresas para la enfermedad por fusarium incluye la prevención oportuna:

  • asegúrese de plantar plántulas sanas;

  • Obtenga variedades de fresa resistentes a Fusarium;

  • coloque el arbusto de acuerdo con el esquema de colocación de variedades recomendado, sin engrosar las filas;

  • Plante fresas en lutrasil, plástico negro o plateado para prevenir el crecimiento de hongos.

  • aplique periódicamente cal, polvo de dolomita y óxido de potasio;

  • rocíe el suelo con zinc y bromo para evitar brotes de fusarium;

  • realizar fumigaciones preventivas, tratar plantas y suelos con "Trichophyte", "Planriz" y "Baktofit".

Una forma simple y efectiva de protección es rociar los arbustos en junio con una preparación que consiste en 1 g de permanganato de potasio y 1 g de ácido bórico, diluido en 13 litros de agua. La mezcla debe usarse para que el suelo esté saturado de minerales (aproximadamente 2-3 litros por arbusto). Los jardineros experimentados utilizan Previcur Energy, un nuevo fungicida eficaz, para regar las raíces.

Comprar híbridos importados caros no es atractivo para todos los jardineros. Para un jardinero novato, la forma más económica es desinfectar las raíces de los arbustos comprados o plantaciones de plantas en película.

Variedades resistentes

Dado el riesgo de esta enfermedad, se recomienda a los jardineros que elijan variedades que puedan resistir este hongo.

  • "Arosa". Esta variedad se cultiva con éxito en terrenos abiertos y cerrados en el carril central y las regiones del sur de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. La productividad alcanza 1 kg / arbusto en jardines privados y 220 kg / ha en fincas. Las bayas son grandes (35-45 g) y muy jugosas.

  • "Bohemia". Variedad de fresas de jardín de maduración tardía. Esta variedad de selección japonesa tiene un aroma agradable y característico.

  • Judibel Es una variedad de fresa de floración tardía obtenida en Inglaterra con una excelente resistencia al frío y la sequía. Demuestra una alta inmunidad a muchos hongos.

  • Capri. Variedad de reconstrucción apta para cultivo exterior, interior e hidropónico. Bayas firmes de color rojo brillante hasta 35 g, dulce. Recomendado para cultivo en zonas cálidas. Se puede cultivar con éxito en el centro de Rusia.

  • "Christine". Una variedad de maduración temprana procedente de Inglaterra. Bayas muy grandes de color rojo anaranjado.

  • "Mascota". Bayas irregulares (25-50 g) con un rico sabor dulce. Muestra su potencial cuando se cultiva en áreas con suelo que no es chernozem.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles