Todo sobre la antracnosis

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Señales
  3. ¿Qué cultivos son susceptibles a la enfermedad?
  4. Métodos de control
  5. Remedios preventivos

Las plantas pueden sufrir diversas enfermedades. Entonces, la antracnosis puede causar graves daños a las plantaciones de jardín. Esta es una dolencia común, pero puede y debe combatirla. Debe aprender todo sobre la antracnosis, así como averiguar qué cultivos son especialmente susceptibles a ella.

¿Lo que es?

Antes de considerar todos los síntomas de la antracnosis, tiene sentido responder a la pregunta principal, ¿qué es? La antracnosis es una enfermedad vegetal grave. Es causada por hongos ascomicetos. Muchas culturas comunes son susceptibles a esta enfermedad. Es difícil no notar las manifestaciones de la antracnosis, ya que las plantas que la padecen se cubren de manchas, úlceras y se caracterizan por un notorio oscurecimiento.

Hoy en día, hay algunas especies de plantas que son completamente inmunes a la enfermedad en cuestión.

Señales

La antracnosis, como muchas otras enfermedades de las plantas, se caracteriza por varios signos. Es aconsejable notarlos lo antes posible para comenzar a tiempo el tratamiento de los cultivos afectados. Entendamos los principales síntomas de la enfermedad.

Cuando los cultivos se plantan al aire libre, pueden sufrir infecciones por hongos. Son provocados por 3 tipos de hongos:

  • Gloeosporium;
  • Colletotrichum;
  • Kabatiella.

En condiciones cómodas, las esporas maduran. Para ello, se debe mantener una alta humedad, junto con una temperatura del aire de +20 a + 30 ° C. Como regla general, 3 días son suficientes para todo el proceso de maduración de los hongos.

Si persiste el tiempo lluvioso, los hongos se pueden propagar a un ritmo muy alto. Debido a esto, todas las plantas pueden dañarse en un corto período de tiempo. Por ejemplo, aparecen puntos característicos en los brotes de vid, que se encuentran en forma de franjas longitudinales. Poco a poco, comienzan a fusionarse, formando heridas bastante profundas y claramente visibles.

Si el clima es seco, el hongo peligroso aún no morirá a causa de esto.

Sus esporas se transforman en conidios. Son acumulaciones de esporas cerradas con una gruesa capa protectora, absolutamente inadaptadas a cualquier movilidad. Inmediatamente después de la lluvia, los conidios comienzan a abrirse y luego comienzan a formar esporas en toda regla. Este último, con gotas de agua, puede caer sobre las plantaciones circundantes y directamente al suelo. Por esta razón después del tiempo seco, a menudo ocurre el próximo brote de enfermedad grave. Si los arbustos plantados todavía tienen tejidos jóvenes, entonces este ataque puede ser bastante agresivo.

En primer lugar, los brotes, las placas de las hojas y los frutos de las plantas plantadas en el sitio se ven afectados por la antracnosis. Si consideramos los síntomas en el ejemplo de las frambuesas, entonces su follaje generalmente está cubierto con pequeñas motas redondeadas de un tono marrón grisáceo. Estas manchas tienen un halo oscuro. Si la lesión es más grave, entonces estos elementos en las plantas ciertamente comenzarán a fusionarse. Posteriormente, el follaje sufre necrosis y luego se cae por completo.

En los brotes o el crecimiento excesivo de frambuesas con antracnosis, se forman úlceras pequeñas pero profundas. Cuando se fusionan, se transforman en abolladuras claramente visibles. Las puntas de los tallos carmesí se secan junto con los brotes de flores. Los frutos adquieren manchas características y luego se momifican.

Los brotes enfermos son completamente inestables a bajas temperaturas, por lo que a menudo se congelan.

La sintomatología de la enfermedad en cuestión puede variar según la cultura a la que afecte. Entonces, con una enfermedad del tomate, todos los síntomas correspondientes aparecen con mayor frecuencia en las frutas, el cuello de la raíz y las raíces. Se forman manchas escamosas de color marrón en las raíces. Las frutas (maduras) se cubren con mayor frecuencia con grandes manchas de color marrón claro, que después de un tiempo comienzan a oscurecer la pulpa a un color negro.

Si los pepinos se enferman con antracnosis, entonces necesariamente se formarán manchas deprimidas en sus hojas, tallos y frutos. Son redondos o alargados. El color de las manchas suele ser amarillo o marrón. Después de un tiempo, comienza el proceso de su inflamación, por lo que las manchas se transforman en úlceras. Luego, el problema se extiende a las plantas verdes, hundiéndose 3-4 mm en el tejido vegetal, por lo que ya no puede desarrollarse normalmente.

Si los síntomas indicados se notan de inmediato, las plantas se pueden salvar. No puedes esperar con esto. Es por eso es tan importante mantener bajo control el estado de los cultivos sembrados.

¿Qué cultivos son susceptibles a la enfermedad?

La antracnosis es una enfermedad que puede atacar una amplia variedad de culturas. Averigüemos con más detalle qué plantas son especialmente susceptibles a esta dolencia.

  • Frambuesas... Los jardineros experimentados recomiendan plantar en sus parcelas solo aquellas variedades que se caracterizan por la resistencia a esta grave dolencia.
  • Uva... Es menos probable que esta cultura se vea afectada por la antracnosis, pero esta enfermedad puede causarle daños muy graves. Las más resistentes a la enfermedad son las variedades sauvignon, rkatsiteli, traminer y riesling.
  • Grosella... Las grosellas sembradas en una cabaña de verano también pueden enfermarse de antracnosis. En esta cultura, la enfermedad se manifiesta de la misma forma que en las grosellas. Al mismo tiempo, se forman pequeñas manchas marrones en la parte inferior de las placas de las hojas, que después de cierto tiempo se vuelven cada vez más grandes. Luego se fusionan por completo. Pronto el follaje se debilita y se cae.

Además, se forman manchas deprimidas en los tallos y pecíolos, que luego se convierten en heridas claramente visibles.

  • Tomates... En la mayoría de los casos, los arbustos de tomate ya maduros sufren de antracnosis. Como regla general, la enfermedad se hace sentir hacia el final del verano o principios del otoño. Si la derrota resultó ser masiva, entonces se puede perder más de la mitad de toda la cosecha.
  • Patata... La antracnosis se manifiesta principalmente en tubérculos y brotes de papa. Muy a menudo, esta cultura está cubierta con manchas marrones características. Los brotes pronto se vuelven más cortos y angulares. Si cumple con todas las reglas y regulaciones de la rotación de cultivos, podrá prevenir la enfermedad.
  • Calabacín... La antracnosis es bastante capaz de atacar calabacines y pimientos. Absolutamente todas las partes aéreas de estos cultivos pueden resultar completamente dañadas por hongos peligrosos. En la parte superior de las placas de las hojas, en el contexto de lo que está sucediendo, se forman marcas marrones características y los frutos y brotes adquieren zonas comprimidas, complementadas con una floración rosada. Las raíces del arbusto, que ya han sido dañadas por la antracnosis, en la mayoría de los casos mueren.
  • Sandía... La enfermedad suele afectar a las sandías y los melones. La enfermedad afecta a todos los componentes aéreos de las plantas. Los brotes de los cultivos de calabaza son los que reciben el mayor daño. Debido a esto, se vuelven muy frágiles y débiles. Los fetos enfermos detienen un mayor desarrollo normal, comienza su deformación notable. Al mismo tiempo, el sabor de la fruta se pierde debido a la disminución del contenido de azúcar.
  • cereza... A menudo, la antracnosis también afecta a los árboles frutales de hueso de jardín. Más cerca de la mitad de la temporada de verano, se pueden ver manchas secas en las frutas infectadas, que aumentan gradualmente y luego cubren toda la baya.Debido a la enfermedad, el jardinero corre el riesgo de perder hasta el 50% de la cosecha total.

Por este motivo, se recomienda vigilar siempre la salud de sus cerezos.

  • Soja... No es inmune a los ataques de hongos peligrosos y soja. Los patógenos pueden infectar fácilmente este cultivo en casi cualquier etapa de su desarrollo y crecimiento. La antracnosis se desarrolla especialmente fuerte y rápidamente en años cálidos y húmedos. Como en el caso de las plantas anteriores, las semillas de soja también están cubiertas con las características manchas de color marrón.

Aparecen en el cuello de la raíz, en el tallo. Luego, la enfermedad se propaga a los pecíolos.

  • Árboles de manzana... Si cultiva un manzano en su sitio, también debe controlar de cerca su condición. Incluso tales plantaciones pueden ser atacadas por hongos patógenos. Como regla general, son los brotes de manzanas jóvenes los que son atacados por la antracnosis, pero a veces las ramas grandes pueden verse afectadas.
  • Gloxinia... Gloxinia es una flor especialmente susceptible a la antracnosis. Las láminas de las hojas de las flores adquieren manchas marrones, que luego se extienden de manera constante en los brotes y el tronco. Como resultado de este proceso, la planta se pudre y luego colapsa.

Métodos de control

Con la antracnosis, como con cualquier otra enfermedad fúngica existente de las plantas, es necesario combatir oportuno y correcto... Hay varias formas de salvar los cultivos dañados. Algunos usuarios se refieren a técnicos agrícolas específicos, mientras que otros se refieren al uso de composiciones químicas especiales. Aprenderemos más sobre el primer y el segundo método para tratar la antracnosis.

Agrotécnica

Estas medidas actúan como la etapa principal en el tratamiento de plantas dañadas. Puede acudir con seguridad a los técnicos agrícolas adecuados cuando, por ejemplo, estamos hablando de un viñedo de calibres no muy grandes, cuando es posible procesar adecuadamente cada puesto. Las medidas agrotécnicas permiten salvar las plantaciones de peligrosas infecciones fúngicas. Entonces será posible utilizar agentes y fármacos menos tóxicos.

Para detener una enfermedad peligrosa, deberá tomar algunas medidas. Consideremos de qué acciones estamos hablando usando el ejemplo de las uvas.

  • Primero se debe desyerbar el viñedo. Si hay malezas, especialmente las altas, entonces el nivel de humedad también aumenta debido a esto. Esto crea las condiciones ideales para el desarrollo del hongo. Después de quitar todas las malas hierbas, el viñedo debe estar bien ventilado. En un entorno así, no se producirá un estancamiento húmedo.
  • Será necesario reducir la abundancia de riego. durante el crecimiento especialmente intensivo de los brotes. La capa superior del suelo puede secarse ligeramente, pero no más de 1 cm de profundidad.
  • Las áreas enfermas de las plantas deberán eliminarse. No tiene sentido sentir lástima por ellos, porque morirán de todos modos, pero también tendrán tiempo para dejar que el hongo se propague más. Los brotes dañados deben recortarse con cuidado, recogiendo al menos 4 cm de partes no infectadas. Los pinceles y las hojas enfermas deberán cortarse por completo.
  • Un requisito previo es la adición de fertilizantes de potasio y fósforo al suelo. Aumentarán significativamente el nivel de resistencia de la uva a enfermedades comunes, incluida la antracnosis.

Productos quimicos

Para un tratamiento efectivo de plantas enfermas, es aconsejable usar varios medicamentos. Además de los agentes fungicidas, recientemente se han utilizado con frecuencia compuestos biológicos especiales, que demuestran una eficacia muy alta en la lucha contra los hongos. La mayoría de ellos son seguros no solo para las plantas, sino también para la salud del residente de verano. Si se toman medidas de tratamiento para salvar las uvas, los siguientes medicamentos serán los mejores:

  • "Gaupsin";
  • Mikosan;
  • Plantriz.

Los productos enumerados no cambian ni la composición ni el sabor del cultivo. Activan el crecimiento de brotes, por lo que la planta puede recuperarse del daño lo más rápido posible.Se permite que el procesamiento se lleve a cabo una vez cada 2 semanas. Los tratamientos iniciales se llevan a cabo precisamente con preparaciones de tipo contacto, que se basan en cobre.

Los fungicidas también muestran una alta eficacia. Se utilizan con mucha frecuencia para tratar eficazmente cultivos enfermos. Los fungicidas sistémicos son más potentes cuando se trata de eliminar la antracnosis de los cultivos. Considere una lista de remedios populares que se pueden usar en el tratamiento de las uvas de una enfermedad fúngica:

  • Mezcla de Burdeos;
  • "Cuproxat":
  • DNOC;
  • "Velocidad";
  • Fitosporina M.

Si el daño a las uvas no es demasiado fuerte, puede usar Solución al 1% de líquido de Burdeos. Se le permite procesar brotes, cuya longitud es de al menos 10 cm. Después de un par de semanas, será necesario rociar las uvas con la solución adecuada nuevamente, pero con una concentración reducida en 2 veces. La solución especificada se puede utilizar para procesar plantaciones después de lluvias prolongadas.

Si las plantas se fueron al invierno, ya estaban enfermas, entonces, con el inicio de la primavera, antes de que los primeros brotes tengan tiempo de florecer, el tratamiento deberá llevarse a cabo con la droga más poderosa, DNOC. También se les permite realizar la elaboración de los viñedos una vez finalizado el corte de las vides en la temporada de otoño.

El uso de productos químicos adecuados permite controlar la antracnosis tanto en exterior como en invernadero. Para lograr los resultados deseados, es muy importante seleccionar los períodos de aplicación correctos para las mezclas específicas. Por ejemplo, este puede ser el momento de la fructificación o la maduración. También es importante preparar adecuadamente composiciones químicas especiales destinadas a combatir los hongos.

Remedios preventivos

En la mayoría de los casos, la antracnosis detectada oportunamente resulta ser una enfermedad curable, los jardineros tienen todas las posibilidades de salvar las plantas y cultivos plantados. Pero es mucho más fácil recurrir inicialmente al uso de agentes profilácticos que luego tratar una enfermedad fúngica grave ya existente. Entenderemos las medidas preventivas más efectivas destinadas a proteger los cultivos cultivados de la antracnosis.

  • Es muy importante prevenir la aparición y mantenimiento de altos niveles de humedad. Con este fin, deberá cubrir adecuadamente el suelo después de regar las plantas hasta la raíz. También se requiere adelgazamiento de la corona para ventilarla. No debemos olvidarnos del deshierbe oportuno.
  • Absolutamente todas las herramientas que necesitas limpiar y procesar a fondo después de cualquier formación de un arbusto plantado y antes de pasar al siguiente.
  • Recomendado para recurrir para la fumigación preventiva de plantas, Tratamientos primaverales anuales con preparaciones protectoras especiales. Esto debe hacerse tres veces durante la temporada.
  • Los jardineros experimentados recomiendan encarecidamente cultive solo aquellas variedades de plantas que sean bastante resistentes a las enfermedades fúngicas.
  • Absolutamente todos los arbustos plantados deben examinarse cuidadosamente con regularidad. Esto es necesario para detectar a tiempo los primeros signos de daño por antracnosis.
  • Al cultivar viñedos, debe recurrir a tratamientos profilácticos con fármacos protectores inmediatamente después del granizo pasado. Este proceso juega un papel importante, ya que las áreas más vulnerables a los ataques de hongos aparecerán en las áreas dañadas por el granizo.
  • Al cultivar uvas es muy importante ceñirse a las cosechas otoñales correctas. Durante el período de tiempo especificado, es necesario eliminar absolutamente todas las hojas caídas. Se requiere limpiar a fondo el suelo para que en la temporada de primavera no se creen las condiciones más adecuadas para el desarrollo de enfermedades fúngicas. También se recomienda rociar el suelo con ceniza de madera.

Para la prevención de la antracnosis, vea el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles