¿Qué es la antracnosis de grosella y cómo tratarla?
La aparición de pequeñas manchas oscuras en las hojas de grosella, acompañadas de un debilitamiento y marchitamiento general de los arbustos, puede indicar el desarrollo de una enfermedad insidiosa en las plantas: la antracnosis. En ausencia de un tratamiento oportuno y competente de las grosellas, el jardinero corre el riesgo de quedarse no solo sin una cosecha de bayas, sino también sin plantar en absoluto. ¿Qué síntomas indican antracnosis en las grosellas? ¿Qué medicamentos y remedios caseros se pueden usar para hacer frente a este problema? ¿Cómo prevenir su aparición?
Descripción de la enfermedad
La antracnosis es una peligrosa enfermedad de las plantas causada por hongos ascomicetos. Entre las plantas cultivadas, esta enfermedad representa la mayor amenaza para las grosellas (rojas, negras), frambuesas, grosellas, así como cítricos, legumbres, semillas de calabaza (pepinos, calabacines).
Uno de los rasgos característicos de la antracnosis es la formación de manchas de color marrón oscuro o marrón rojizo en las hojas de grosella con ribete morado, marrón oscuro o negro. En algunos casos, el color de las manchas o su ribete puede ser naranja pálido, rosado, amarillo claro. Las manchas suelen tener una forma y un tamaño arbitrarios, pueden estar punteados o fusionarse en una marca grande con bordes irregulares.
A medida que avanza la enfermedad, las manchas pueden aumentar de tamaño. En clima seco, comienzan a formarse grietas en sus superficies. Con alta humedad, aparece podredumbre en las áreas afectadas. Las áreas en los tallos de las grosellas, afectadas por el hongo, se presionan gradualmente hacia adentro, se "caen", por lo que las lesiones comienzan a parecerse visualmente a quemaduras.
Si no se trata, el hongo infecta la planta con la suficiente rapidez, como resultado de lo cual su parte verde sobre el suelo, incluidos los brotes y tallos jóvenes, adquiere un color marrón-marrón y muere al poco tiempo. Los frutos y los ovarios afectados por la pudrición por antracnosis y se caen.
La rápida derrota de las grosellas por antracnosis se ve facilitada por el aumento de la humedad del aire, que se observa en climas lluviosos y nublados, así como por el riego frecuente e inadecuado de los arbustos.
Con el aumento de la humedad, las esporas del hongo patógeno no solo se propagan rápidamente a través de la planta afectada, sino que también caen en los espacios verdes adyacentes.
Otros factores que favorecen la aparición y desarrollo de la antracnosis incluyen:
- clima fresco combinado con alta humedad del aire (20-22 ° C de calor y 85-90% de humedad, respectivamente);
- deficiencia de potasio y fósforo en el suelo;
- alta acidez del suelo.
Cabe señalar que la entrada y propagación del hongo en el sitio también puede ser facilitada por las acciones del propio jardinero, que utiliza plantas infectadas y material de semilla para plantar. A partir de plántulas infectadas y semillas germinadas, las esporas de hongos se propagan rápidamente a otros cultivos. Las esporas de hongos pueden llegar al sitio tanto con el viento como con los insectos. Esto suele ocurrir en los casos en que se encuentran en el vecindario áreas con plantaciones infectadas.
¿Cómo tratar?
La lucha contra la antracnosis de la grosella es una tarea cuya solución requiere un enfoque integrado. Para combatir eficazmente el agente causante de esta insidiosa enfermedad, los jardineros utilizan tanto productos químicos preparados como remedios caseros más seguros y respetuosos con el medio ambiente. Tanto esos como otros tienen un efecto fungicida, por lo que se logra la inhibición del desarrollo y destrucción del hongo.
Independientemente de qué químico se utilizará para combatir la antracnosis, al procesar grosellas, el jardinero debe seguir todas las precauciones recomendadas por el fabricante. El procesamiento se lleva a cabo en equipo de protección (guantes, respirador), en clima seco y tranquilo. Después del procesamiento, debe lavarse bien la cara y las manos, desechar el recipiente usado.
Drogas
- Mezcla de Burdeos (1%) - un potente preparado fungicida con un amplio espectro de acción que destruye varios tipos de hongos. Para la prevención de la antracnosis, el procesamiento de grosellas negras y rojas con una mezcla de Burdeos se lleva a cabo una vez a principios de la primavera, hasta que aparezcan las hojas. Para el tratamiento de arbustos ya afectados por la antracnosis, el tratamiento se realiza después de la floración y 2 semanas después de la recolección de las bayas.
- "Oxyhom" - un fungicida de dos componentes relativamente nuevo y eficaz, que contiene oxicloruro (o hidróxido) de cobre y oxidexil. El agente tiene un efecto sistémico y de contacto, proporcionando un efecto terapéutico o profiláctico confiable y a largo plazo. La droga se absorbe rápidamente en las hojas de la planta y se transporta con los jugos celulares a todas las partes de la planta. La solución de trabajo se prepara de acuerdo con las instrucciones y las grosellas se tratan con ella el mismo día, observando todas las precauciones.
Durante la floración, la droga no se puede usar. Dependiendo del grado de daño a las plantas, el tratamiento se realiza 1-3 veces con un intervalo de 2 semanas.
- Fundazol - un fungicida muy popular y eficaz con un amplio espectro de acción. El componente activo del producto es benomyl, una sustancia altamente tóxica para patógenos (hongos). El medicamento se usa tanto para procesar plantas adultas y jóvenes como para aderezar material de semilla. Para procesar grosellas afectadas por antracnosis, use una solución preparada a partir de 10 g del medicamento y 10 litros de agua (la proporción de los componentes debe verificarse con los datos indicados en el paquete).
La solución debe aplicarse antes de la floración de las grosellas o después de la cosecha de los frutos.
- Sulfato de cobre - una herramienta sencilla pero muy eficaz utilizada por los jardineros para el tratamiento y prevención de enfermedades fúngicas en plantas cultivadas. El procesamiento de grosellas con esta droga se lleva a cabo en la primavera, hasta el momento en que los brotes comienzan a florecer en los arbustos. Además de las plantas en sí, también se cultiva la tierra debajo de ellas.
Este procedimiento permite no solo prevenir posibles daños a las grosellas por antracnosis, sino también aumentar su resistencia a patógenos de diversas enfermedades bacterianas.
- Ridomil Gold - un agente fungicida muy potente fabricado en Suiza. Muy eficaz contra los patógenos de la antracnosis y otros hongos que afectan a las plantas cultivadas. Los componentes activos del fármaco son mancozeb y mefenoxam, que tienen un efecto tóxico rápido sobre los agentes causantes de diversas enfermedades fúngicas en las plantas. Las desventajas de la droga incluyen el alto precio y el peligro tóxico que representa para los humanos y los insectos de la miel. Con respecto a las grosellas, los jardineros experimentados recomiendan usar este remedio en las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad.
Con focos ya formados de destrucción masiva de plantas, el uso de "Ridomil Gold" puede no tener un efecto pronunciado.
Remedios caseros
La antracnosis de las grosellas rojas y negras (a menudo doradas) es una de las enfermedades fúngicas más graves que requieren un tratamiento inmediato y completo. Dado que esta enfermedad es difícil de tratar, los jardineros utilizan una amplia gama de remedios caseros probados y asequibles junto con productos químicos.
- Sosa, yodo y permanganato de potasio. La solución preparada a partir de estos ingredientes es adecuada para procesar grosellas en el verano, durante el período de formación y maduración de las frutas, cuando es inaceptable utilizar productos químicos agresivos. Para el procesamiento, use una solución preparada a partir de 2-3 cucharadas. cucharadas de refresco, 1,5 g de permanganato de potasio y unas gotas de yodo. El producto preparado no solo tiene efecto antifúngico, sino también antibacteriano.
- Detergente de ropa. Para la prevención y el tratamiento de enfermedades fúngicas, incluida la antracnosis, se utiliza una solución jabonosa. Para su preparación, se disuelve media barra de jabón en un balde de agua, después de lo cual las plantaciones del jardín se rocían con la composición resultante. Cabe señalar que el jabón para lavar ropa se puede reemplazar con alquitrán o alquitrán de azufre.
- Ajo. Muchos jardineros usan infusiones a base de ajo para la prevención y el tratamiento de la antracnosis. Para prepararlo, es necesario diluir 70-80 g de ajo pasado por una prensa en un balde de agua caliente. A continuación, la solución debe enfriarse, filtrarse y usarse para rociar los arbustos.
Cabe señalar que en caso de daño severo a las grosellas con antracnosis, vale la pena deshacerse de los arbustos afectados (arrancar y quemar). Esto evitará la propagación de la enfermedad a otros cultivos.
Si la derrota de la grosella aún no es crítica, junto con el tratamiento realizado, las partes afectadas del arbusto (follaje, tallos, brotes) deben cortarse y destruirse.
Medidas de prevención
Una de las principales medidas para la prevención de la antracnosis en las grosellas es la implementación oportuna de una serie de importantes medidas agrotécnicas. Estos trabajos deben realizarse con regularidad, durante toda la temporada de crecimiento. Estos incluyen las siguientes actividades y procedimientos:
- cosecha oportuna y destrucción de hojas caídas, malezas, residuos vegetales;
- aclareo regular de plantaciones;
- poda oportuna de arbustos;
- cumplimiento del régimen de riego;
- drenaje de huecos de plantación.
Las observaciones muestran que el riesgo de contaminación de las plantas con antracnosis aumenta significativamente si el jardinero no realiza las acciones anteriores. Las plantaciones densas, el suelo anegado, la humedad excesiva y la circulación de aire deficiente son los principales factores que provocan una disminución de la inmunidad de las plantas y, como resultado, aumentan el riesgo de daño por antracnosis.
La aplicación regular de fertilizantes de potasio y fósforo de acuerdo con el programa de alimentación recomendado es otra medida eficaz para la prevención de la antracnosis. Para el aderezo, se utilizan tanto preparaciones complejas listas para usar como residuos vegetales ricos en fósforo y potasio: cáscara de plátano, tomillo rastrero o hierba de ajenjo.
Una medida importante para la prevención de la antracnosis es la desoxidación oportuna del suelo (este procedimiento se lleva a cabo, si es necesario, en áreas con suelo ácido). Para la desoxidación se utilizan harina de dolomita, ceniza de madera y tiza. El desoxidante se introduce en el suelo, respetando estrictamente los plazos y tasas de consumo estipulados.
Vale la pena señalar que si en áreas cercanas también se dan casos de daños a las grosellas por antracnosis, la lucha contra la enfermedad debe llevarse a cabo junto con los vecinos. De lo contrario, la enfermedad después de un retiro a corto plazo debido a las medidas tomadas puede regresar nuevamente.
Para evitar la contaminación de las plantaciones de jardín con antracnosis de plántulas y semillas enfermas, los jardineros experimentados recomiendan comprar material de siembra solo de vendedores confiables y en tiendas especializadas. Antes de plantar, es aconsejable encurtir las semillas y tratar las plántulas con preparaciones fungicidas.
Además, no se debe descuidar el tratamiento preventivo de primavera de las grosellas contra patógenos de enfermedades fúngicas y bacterianas. Muy a menudo, se utiliza líquido de Burdeos al 1% para este propósito.
Actualmente, los criadores han logrado desarrollar una serie de variedades de grosellas rojas y negras que son resistentes a los patógenos de la antracnosis. Entre las variedades de frutos rojos se encuentra "Gollandskaya krasnaya", "Faya fértil", "Chulkovskaya", entre las variedades de frutos negros - "Altayskaya" y "Barkhatnaya".
Gracias. Pero la enfermedad comenzó en las hojas superiores. Empecemos por el yodo.
Gracias a. Información útil.
El comentario se envió con éxito.