Todo sobre la ascoquitis

Contenido
  1. Señales
  2. Causas de ocurrencia
  3. Métodos de control
  4. Profilaxis

La ascoquitis es una enfermedad que enfrentan muchos residentes de verano. Para proteger las plantas, debe saber qué medicamentos y remedios caseros se consideran efectivos contra la enfermedad.

Señales

La ascoquitosis aparece con mayor frecuencia en los siguientes tipos de cultivos:

  • linaza;
  • en remolacha;
  • en tomates;
  • en iris;
  • en girasol;
  • en legumbres;
  • en la acacia;
  • sobre arroz;
  • al infierno;
  • en frambuesas;
  • sobre alfalfa.

La lista de cultivos que pueden afectar la ascoquitis también incluye garbanzos y madreselva.

Los signos de infección aparecen en todas las partes de la planta. El tomate de manchas pálidas, que sufre de hojas y sistema radicular, requiere una atención especial.

En la descripción de la enfermedad, se indica que es muy fácil determinar el grado de infección por el sistema radicular. Se oscurece y muere. Debido a un daño tan grave, toda la planta muere con el tiempo. No es difícil ver manchas en los tubérculos.

Las hojas germinales están principalmente infectadas. Su color cambia, se vuelven muy pálidos, como si fueran quemados por el sol. Es posible determinar la presencia de la enfermedad por las manchas en la superficie de las hojas. Son amarillas al principio, luego se vuelven grises oscuras, crecen rápidamente y pronto ocupan la mayoría de las hojas. Si no hace nada, las hojas comenzarán a secarse y desmoronarse.

Cuando aparece una alta humedad en las manchas, se pueden ver puntos marrones o negros, estos son los llamados cuerpos del patógeno fúngico. Con poca frecuencia, aparecen pequeñas focas rosadas en las hojas.

El tallo sufre de la base. Se forman manchas húmedas en él, que en apariencia son muy similares a una herida en descomposición. Cuando sube la temperatura del aire, se secan, el color cambia a uno más claro. Con un aumento en el porcentaje de humedad, se forman picnidios negros.

Causas de ocurrencia

La ascoquitis es causada por varios tipos de hongos. Su característica distintiva es que se adaptan rápida y fácilmente a las condiciones externas. Lo peor es que estos patógenos pueden infectar una planta en diferentes etapas de su crecimiento, incluidas las plántulas.

Las primeras manifestaciones de la enfermedad son manchas. Pueden ser grises o negras, pero siempre con un borde oscuro.

En el medio de la mancha ocurre la muerte celular, de ahí el borde oscuro, que permanece en el follaje.

En los tallos, la enfermedad es más pronunciada. El hongo se desarrolla especialmente activamente en el lugar de la ramificación. Si se trata de un brote joven, a menudo se observa una franja longitudinal en él. Esta es el área donde el tejido se ha agrietado y dividido. Cuando el tronco ya está rígido, se observan manchas y úlceras.

El hongo también afecta a las flores con igual éxito. Al principio, los letreros se pueden ver en copias individuales, luego en casi todas, si el jardinero no hace ningún esfuerzo. Tales inflorescencias no dan fruto, se marchitan lentamente y luego se desmoronan.

El sistema de raíces de la planta comienza a pudrirse por ascoquitis, pero esto ya ocurre en la última etapa. Las semillas también sufren, prácticamente no maduran, crecen pequeñas.

Como ocurre con la mayoría de las enfermedades fúngicas, la alta humedad es la principal razón por la que tienes que afrontar el problema. Con la presencia prolongada de humedad, y especialmente gotas de rocío, en las hojas a una temperatura ambiente de no más de 25 ° C, comienza la ascoquitis.

Las lluvias constantes son la época más favorable. Con el inicio de la sequía, el desarrollo de la enfermedad puede ralentizarse, pero solo hasta la próxima lluvia. La enfermedad desaparece por completo cuando la temperatura del aire alcanza los 35 ° C.

Las esporas de hongos se pueden transmitir junto con el material de siembra. Estos no son solo esquejes, sino también semillas e incluso conjuntos.

La herramienta que usa el cultivador también hace que la enfermedad se propague a plantas sanas. Las esporas son transportadas por el viento o con plagas.

Los principales focos de la enfermedad:

  • los restos de la cosecha del año pasado que yacen en el suelo;
  • plantación densa en suelo con alto contenido de nitrógeno;
  • matorrales de malezas.

Métodos de control

La detección de ascoquitis en guisantes, soja, hortensias y tomates se trata fácilmente con fungicidas.

  • Entre los más utilizados se encuentra "Rovral"... Es fácil de encontrar en el mercado. El fungicida se puede aplicar al suelo, las semillas o rociar las plantas. Por 1 litro de agua agregue 1 gramo del medicamento.
  • Una medida no menos eficaz contra los hongos en los crisantemos, manzanos y patatas es el topacio. Es mejor usarlo al principio, cuando aparecen los primeros signos. 10 litros de agua requerirán 2 ml de producto. El procesamiento se realiza dos veces, la segunda una semana después de la primera. Es posible que se requieran 3-4 fumigaciones por temporada, todo depende del cultivo.
  • Topsin M ayuda a combatir la enfermedad del calabacín y el trébol. La solución se prepara al 0,2%. El suelo está sujeto a procesamiento, donde se planta el cultivo.
  • "Fundazol" también demostró bastante bien su eficacia. Tiene una alta actividad antifúngica. Los ingredientes activos penetran en el sistema vegetal a través del follaje y el sistema radicular. La dosis de trabajo del medicamento es de 10 gramos, que se diluyen en un balde de agua de 10 litros.
  • El biofungicida "Vitaplan" es bastante bueno, que contiene bacterias beneficiosas. 10 litros de agua requerirán 5 g de la droga. Cuando esté completamente disuelto, no debe haber sedimentos en el fondo.
  • Medios del mismo grupo - "Trichocin SP"... Desinfectan el suelo en el lugar de aterrizaje. Esto debe hacerse después de que se haya recolectado la cosecha. Por 10 litros de agua - 6 gramos del producto.

De los remedios caseros, la tiza y el carbón han demostrado ser buenos contra la ascoquitis. Necesitarán rociar las heridas formadas en la planta.

Profilaxis

La prevención reduce la probabilidad de tener que lidiar con la enfermedad.

  • Los expertos aconsejan someter las semillas a un tratamiento térmico.... Para hacer esto, debe tomar agua a una temperatura de 30 ° C y remojar el material de siembra en ella durante 5 horas.
  • Si la cultura crece en un invernadero, entonces como medida preventiva se requiere. Reducir el nivel de humedad en el interior.
  • Cuando aparecen los primeros síntomas, se deben utilizar fungicidas. Cuanto más se alargue con el tratamiento, más difícil será deshacerse del problema más adelante.

Para la ascoquitis del garbanzo, ver más abajo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles