Todo sobre las mariposas de col
La mariposa de la col es un enemigo peligroso de los cultivos de hortalizas y es bien conocida por los jardineros. El insecto se encuentra en casi todas las zonas naturales de nuestro país, a excepción de las regiones del norte. Si no se toman medidas radicales a tiempo para destruir la plaga, existe un alto riesgo de quedarse sin cultivo.
Descripción
La mariposa de la col (pieis brassicae), también conocida como la col blanca, es un representante típico del orden de los lepidópteros, la familia de los escarabajos blancos, un género de escarabajos blancos de jardín. El insecto recibió su nombre debido a un gran amor por las jugosas hojas de col, que forman la base de su dieta. La col tiene 2 alas delanteras de color blanco empolvado con un borde negro en las esquinas y 2 traseras, redondeadas-ovaladas, con dos venas anales. El reverso de las alas en las hembras tiene un tinte verdoso, en los machos es amarillento.
Gracias a este color, el insecto se disfraza perfectamente y se vuelve casi invisible sobre las hojas verdes de los cultivos de hortalizas.
Los machos parecen un poco más pequeños que las hembras y tienen un color menos intenso en las alas. El repollo se considera una mariposa bastante grande: la envergadura de un adulto puede alcanzar los 63 mm. El insecto tiene una cabeza redondeada a simple vista y largas antenas, que terminan en un garrote capitado con un ápice ligero. En el pecho hay pelos gruesos de color amarillo blanquecino. Seis patas con garras afiladas ayudan a la planta de repollo a agarrarse tenazmente de las hojas, sin embargo, debido a su debilidad, el insecto casi no sabe gatear.
La gama de coles es muy amplia: debido a la alta tolerancia de los insectos a las condiciones ambientales, se pueden encontrar en Australia, África, Eurasia y Japón. Como hábitat, las mariposas eligen huertos, prados inundables, claros de bosques y huertos, así como parques, plazas y bordes de carreteras de la ciudad. El repollo es diurno y es especialmente activo en un clima soleado y tranquilo a una temperatura de + 20-25 grados. En un día nublado, los insectos vuelan hacia la hierba alta y se sientan inmóviles sobre ella con las alas plegadas.
El ciclo de vida de una mariposa de repollo consta de cuatro etapas.
- Vuelo activo de las mariposas de la col. en las regiones del sur cae a fines de marzo, y en el carril central, en mayo. Poco después de su aparición, los insectos comienzan a aparearse. Un rasgo característico de las coles es el predominio de un sistema de apareamiento monógamo, en el que la hembra se aparea con un solo macho. También se producen casos de poliandria, pero no están muy extendidos. Después del apareamiento, el repollo pone hasta 300 huevos, colocándolos en la parte inferior de la hoja. La vida útil de una mariposa es corta; en promedio, no vive más de 30 días. Su dieta se basa en el néctar de flores de aciano, diente de león, alfalfa, algas, cardo y mejorana, que succiona de las flores con su trompa.
- Huevos blancos tienen una forma vertical en forma de alfiler y son de color amarillo limón. Después de 3-16 días (dependiendo de las condiciones climáticas), aparecen larvas. Un par de horas antes de su nacimiento, los huevos se vuelven negros y transparentes. En este momento, las larvas del interior se vuelven claramente visibles.
- Larvas crecen rápidamente y se convierten en orugas adultas. La etapa de la oruga dura de 2 a 5 semanas, durante las cuales la oruga tiene tiempo para pasar por 5 etapas de desarrollo y mudarse 4 veces con un intervalo de 3-7 días.Las larvas recién nacidas tienen un color ocre que cambia a medida que crecen. El cuerpo de los adultos se vuelve amarillo verdoso con una franja clara a lo largo de la espalda y franjas amarillas a los lados. Las orugas de las categorías de edad más jóvenes se mantienen en un grupo y no se alejan de sus grupos. Quitan la pulpa de la parte inferior de la hoja, convirtiéndola en un esqueleto. Habiendo madurado un poco, las plagas comienzan a arrastrarse en diferentes direcciones y viven una por una. Con un cambio en el estilo de vida, las preferencias gustativas de las orugas también cambian: al crecer, comienzan a devorar la parte superior de la hoja, roen agujeros profundos en las cabezas de repollo, comen testículos, flores, brotes, vainas y hacen largas migraciones en busca de de comida nueva. La base de la dieta de la oruga es la pulpa de las hojas de repollo blanco, coles de Bruselas y coliflor, así como las puntas de rábano, colza, rábano, nabo y nabo. El insecto también se alimenta de hojas de mostaza, mignonette, ajo, alcaparras y capuchina. El tamaño corporal de las orugas adultas alcanza los 6 cm. Sin embargo, no todas sobreviven hasta una edad mayor: muchos individuos mueren por ataques de parásitos-parásitos, que son enemigos naturales de la col.
- Orugas maduras van de las plantas al suelo, a los árboles, vallas y piedras. Allí hilan un hilo de seda, se sujetan con él en las superficies y comienzan a pupar. Las pupas tienen la apariencia de un capullo angular de color amarillo verdoso con puntos oscuros. En esta etapa, el insecto permanece de 10 a 15 días, luego de lo cual se convierte en mariposa o permanece durante el invierno. En primavera, las mariposas emergen de las pupas y el ciclo de vida se repite.
Las plantas de col se reproducen de forma muy activa. En las regiones del sur, 3 generaciones de repollo crecen en una temporada, en latitudes medias y templadas - 2. El ciclo de vida de la primera generación de insectos cae en abril-mayo, la última generación puede existir hasta octubre.
La segunda generación se considera la más numerosa, que nace a fines de julio y principios de agosto, dependiendo del clima de la región.
Razones de la aparición
El motivo de la aparición de una mariposa de repollo en una parcela personal es la presencia de una buena base alimentaria en ausencia de medidas preventivas y enemigos naturales. Si hay grandes plantaciones de repollo, rábano, rábano, rábano picante o mostaza en el jardín, la probabilidad de la llegada de orugas es bastante alta. Otra razón para la aparición de plagas es una explosión demográfica, un fenómeno bastante frecuente en la naturaleza, que es cíclico y ocurre cada pocos años. Durante tales períodos, hay una reproducción muy activa de insectos, lo que requiere medidas drásticas para contenerlo. En tales casos, es apropiado utilizar métodos químicos para la destrucción de plagas, de lo contrario causarán un daño irreparable a las plantaciones.
¿Qué daño hace?
Las orugas de la col causan un gran daño a los jardineros. Roen sin piedad la parte superior y literalmente esqueletizan las hojas de col, dejando solo venas grandes y comiendo toda la pulpa de la hoja. Además, las orugas son capaces de secretar una sustancia venenosa que irrita la piel de las manos, y las aves de corral que ingieren estos insectos pueden envenenarse y morir.
El excremento de la plaga se acumula entre las hojas de la col y atrae a muchos parásitos, lo que empeora el ya de por sí pobre estado de la masa verde de las plantas.
¿Cómo procesar el repollo?
A principios del verano, es necesario controlar de cerca el estado de los cultivos de hortalizas y tratar de no perderse la aparición del repollo. La presencia de una plaga puede determinarse por el color limón brillante de la puesta de huevos.
Si se encuentran huevos, se deben tomar medidas de control urgentes, de lo contrario existe el riesgo de perder la cosecha.
Puede deshacerse de los insectos con la ayuda de preparaciones químicas y biológicas, métodos mecánicos y remedios caseros.
Métodos mecánicos
Cuando aparece una pequeña cantidad de plagas en el país, se deben tomar una serie de medidas simples.
- Colocando dulces trampas. Para esto, se hierve jarabe de azúcar espeso, se le agrega levadura de cerveza, no más del 20% del volumen total, y se vierte en platos poco profundos. Los platos se colocan entre los lechos de repollo y crucíferos. Las mariposas comienzan a acudir al aroma, se adhieren al almíbar y mueren en la masa dulce.
- En días despejados y cálidos durante un vuelo activo, puede cubrir las camas con una mosquitera.lo que evitará que los insectos pongan huevos.
- Si todavía aparece una pequeña cantidad de huevos, luego se recogen a mano, se escaldan con agua hirviendo y se desechan. Las oviposiciones generalmente se ubican en la parte inferior de las hojas, por lo que será fácil detectarlas. Junto a los huevos de col, a menudo se encuentran pequeños grumos que se asemejan al algodón. No es necesario que los recolectes, ya que son huevos de parásitos-jinetes, los peores enemigos de las orugas. Los pasajeros destruyen rápidamente las larvas de repollo sin causar ningún daño a los cultivos de hortalizas.
Métodos biológicos
Un método biológico eficaz consiste en atraer al lugar a los enemigos naturales del repollo: parásitos ováricos parásitos, vientres pequeños y tricogramas.
- Tricogramas son insectos muy pequeños de menos de 1 mm de tamaño. Ponen sus huevos en huevos frescos de repollo blanco, provocando su muerte. Los tricogramas adultos se liberan en una plantación de hortalizas durante el período de puesta de huevos de la col a razón de 50.000 individuos por hectárea. Además de los blancos, los tricogramas pueden combatir más de 70 especies más de plagas de insectos.
- Barriga pequeña Es un pequeño insecto que pone huevos directamente en las orugas de la cola blanca. Vuela hacia su víctima, se sienta sobre su cuerpo y, con la ayuda de una afilada probóscide ovipositoria, introduce de 15 a 20 huevos microscópicos debajo de su piel. Pronto, aparecen larvas de ellos, que comienzan a crecer rápidamente, alimentándose de la grasa de las orugas. Antes de la pupación, se arrastran fuera del cuerpo de la víctima, provocando su muerte. Con la ayuda de la barriga pequeña, puedes destruir hasta el 90% de las orugas de la liebre blanca.
Biológicos
Si los métodos mecánicos no ayudaron y aparecieron larvas de los huevos, puede usar preparaciones biológicas. No representan un peligro para las frutas futuras y se pueden usar en cualquier etapa de la temporada de crecimiento. Se obtienen buenos resultados usando "Fitoverm", "Aktofit", "Lepidocide", "Vermicid" y "Bitoxibacillin".
Productos quimicos
Con una gran acumulación de orugas en el sitio, se utilizan agentes químicos. Se recomienda comenzar con formulaciones más débiles, pasando gradualmente a otras más fuertes. Es posible envenenar las orugas con la ayuda de la química solo en caso de infección grave de las plantaciones, cuando otros métodos ya no ayudan. El procesamiento se realiza mejor en un clima seco y tranquilo, preferiblemente por la mañana. Antes de pulverizar, es necesario proteger los ojos, la piel y los órganos respiratorios con equipo de protección personal, así como sacar a los animales y niños del sitio.
El mercado químico moderno ofrece una amplia gama de productos para el control de plagas de insectos. Se obtienen buenos resultados procesando plantas con Iskra, Kinmiks, Karate, Karbofos y Aktellik.
Sin embargo, debe recordarse que la química solo se puede usar en la primera fase de la temporada de crecimiento, antes del inicio de la formación de la fruta. De lo contrario, las toxinas penetrarán en su estructura y las harán no aptas para el consumo humano.
Remedios caseros
Con una ligera derrota de los cultivos de hortalizas con una mariposa de repollo, puede usar medios improvisados. No tienen un efecto negativo en las plantas ni en el suelo y se pueden utilizar durante toda la temporada de crecimiento. A continuación se muestran los métodos populares más efectivos, cuyo uso ayudará a deshacerse de las plagas.
- Puede ahuyentar a los insectos de los cultivos de hortalizas con valeriana común. Para hacer esto, agregue un vial de valeriana a 3 litros de agua tibia, rocíe los arbustos con la solución resultante.Las orugas temen el olor agrio de la valeriana y abandonan rápidamente las plantas. Por cierto, las mariposas tampoco lo toleran y no ponen huevos en hojas procesadas.
- Infusión de agujas de coníferas. es el disuasivo perfecto. Se prepara así: se colocan 200 g de agujas de pino en una sartén esmaltada, se vierten con 2 litros de agua hirviendo y se insisten durante 7 días. Luego se filtra la infusión, se vierte en un balde de 10 litros con agua y se trata el cultivo.
- Infusión herbal para la destrucción de las orugas, los blancos se preparan a partir de hojas de milenrama, ajenjo y bardana. Las hierbas se colocan en partes iguales en un balde de 10 litros, llenándolo 1/3 de su capacidad. La mezcla de hierbas se vierte con agua hirviendo y se deja infundir durante 2 días. Luego filtrar la infusión y rociar los arbustos.
- Solución de ceniza No solo ayuda a deshacerse de las plagas, sino que también actúa como fertilizante. Para su preparación, se vierte medio kilogramo de ceniza de madera con 10 litros de agua caliente y se insiste durante un día. Luego se filtra el líquido, se agregan 2 cucharadas de jabón líquido para lavar ropa y se rocían las plantas. Puede agregar un par de litros de agua al residuo de ceniza, mezclar bien y luego verter sobre el repollo.
- Puedes rociar el repollo con caldo de mostaza. Para hacer esto, disuelva 100 g de mostaza en polvo en un balde de agua caliente, déjelo por dos días y procese el cultivo.
- Polvo de tabaco seco o bicarbonato de sodio se puede rociar sobre las hojas dañadas. Las orugas no pueden soportar el olor de estas sustancias y rápidamente van a otros lugares. El procedimiento no se puede llevar a cabo antes de la lluvia, ya que los compuestos secos se lavan rápidamente al suelo y no tienen tiempo para proporcionar el efecto deseado.
- También puede atrapar mariposas de col con cintas adhesivas. Para hacer esto, se clavan estacas de madera en el suelo entre las camas y se cuelga una cinta sobre ellas. Si hay arbustos, cercas o árboles cerca, puede colgarles la cinta.
- La infusión de tapas de patata se prepara de la siguiente manera: Se vierte 1 kg de tapas con un balde de agua hirviendo y se deja infundir durante 4 horas. Luego se filtra la infusión, se agregan un par de cucharadas de jabón líquido para lavar, después de lo cual los arbustos se rocían con este agente.
- Si no hay nada a mano, puede preparar una solución salina. Para hacer esto, disuelva 2 cucharadas de sal con un portaobjetos en 10 litros de agua y riegue las verduras. En lugar de sal, puede usar amoníaco revolviendo 50 ml de amoníaco en un balde de agua.
- Hojas de bardana Moler bien, llenar el balde con 1/3, agregar agua tibia en la parte superior y dejar reposar durante 4 días. Luego se filtra la infusión y se riega el repollo.
- La decocción de ajenjo ayuda mucho. Para prepararlo, se hierve 1 kg de hierbas en 2 litros de agua durante 20 minutos, después de lo cual se enfría, se filtra, se vierte el caldo resultante en un balde de agua y se riega el follaje.
El procesamiento de cultivos de hortalizas con remedios caseros se puede realizar una vez a la semana durante toda la temporada.
Profilaxis
Para proteger al máximo los cultivos de hortalizas de la mariposa de la col, es necesario tomar una serie de medidas preventivas. A continuación se muestran los principales métodos de protección contra una plaga, que evitarán su aparición en el sitio.
- El deshierbe regular y la eliminación inmediata ayudarán a mantener las plantas a salvo de las infestaciones de insectos. Esto se debe a que muchos tipos de malas hierbas pertenecen a la familia de las crucíferas y atraen a los blancos. Se debe prestar especial atención al percebe del campo, la violación y la bolsa de pastor.
- Retirar pupas de cercas y soportes de madera.ubicado cerca de las camas, no les dará la oportunidad de invernar y convertirse en mariposas. El lavado se realiza con una manguera de jardín con agua a alta presión.
- La observancia del vecindario correcto no permitirá que a las mariposas les guste el repollo. Para hacer esto, se plantan menta, caléndulas, valeriana y bálsamo de limón entre las filas de repollo. Su olor ahuyenta a los insectos y les impide poner huevos. Puede plantar zanahorias y eneldo cerca; aunque estos cultivos no huelen, atraen a los enemigos naturales de la mujer blanca.Es mejor plantar nabos, rábanos y rábanos alejados unos de otros y de las hileras de coles.
- Tratamiento de cal los árboles cercanos no permitirán que las pupas se escondan en la corteza e invernen.
- En otoño, después de que se haya recolectado toda la cosecha de repollo, el sitio, en el que creció, o bien desenterrado o quemado. En el primer caso, las pupas que se esconden en el suelo se encontrarán en la superficie y se congelarán. En el segundo, morirán por la alta temperatura.
Las plantas de la familia de las crucíferas deben plantarse en nuevos lugares cada año. Esto permitirá salvarlos de la invasión de la mariposa de la col y ayudará a mantener la correcta rotación de cultivos.
El comentario se envió con éxito.