Lucha contra enfermedades y plagas de la berenjena.
Las plantas cultivadas a menudo infectan diversas enfermedades e insectos dañinos. La berenjena no es una excepción. En este artículo, consideraremos una descripción de las enfermedades que se encuentran en esta cultura, así como también le diremos qué hacer con ellas y cómo lidiar con los parásitos.
Tratamiento de enfermedades
La berenjena a menudo infecta tanto enfermedades fúngicas como virales. Entre ellos hay tizón tardío, mildiú polvoriento, sarna, cercospora, antracnosis y más. Consideremos las enfermedades más comunes y cómo tratarlas.
Tizón tardío
La enfermedad de la berenjena más común es el tizón tardío causado por un hongo patógeno. El tizón tardío puede afectar tanto a las berenjenas que crecen en campo abierto como a las que crecen en condiciones de invernadero. La enfermedad se desarrolla especialmente activamente en condiciones de alta humedad.
Es posible determinar la presencia de una enfermedad en una planta mediante una serie de signos: en las hojas inferiores, se forman manchas marrones a lo largo del borde, que eventualmente cubren toda la hoja. Posteriormente, la enfermedad progresa, se forman rayas marrones en los tallos, que luego también afectan a todo el tallo. Además, las plantas se marchitan y mueren.
Tenga en cuenta que el tizón tardío puede afectar a las plantas en diferentes etapas; es peligroso tanto para las plántulas como para los cultivos adultos.
Puede combatir la enfermedad con la ayuda de medicamentos especiales, por ejemplo, como "Previkur", "Fitosporin" o "Consent". Además, los productos con un alto contenido de sulfato de cobre son adecuados, por ejemplo, líquido de Burdeos y, en casos de emergencia, puede usar cloruro de calcio.
Además, al combatir el tizón tardío, también puede usar un remedio popular, a saber, una solución de leche. Se prepara a partir de un litro de leche desnatada o kéfir, 10 litros de agua y un par de gotas de yodo. Mézclalo todo y procesa las plantas. Si es necesario, el tratamiento se puede repetir después de 14 días.
Moho polvoriento
Esta es una enfermedad fúngica que es común en muchas culturas. Se desarrolla de forma especialmente activa durante las fuertes lluvias y los saltos de temperatura.
No es difícil notar la enfermedad: comienza a aparecer una ligera floración en la parte superior de las hojas de berenjena, las hojas comienzan a secarse y la planta se seca. Esta enfermedad no debe confundirse con la peronosporosis, mildiú velloso, con esta enfermedad aparece una placa en la parte inferior de la placa de la hoja.
Para deshacerse de la enfermedad, se recomienda tratar los cultivos con Topacio o azufre coloidal.
Al mismo tiempo, también es necesario reducir el número de riegos, así como regular la humedad y la temperatura del aire.
Esclerotinosis
Esta enfermedad fúngica es característica principalmente de plantas que se cultivan en interiores. En primer lugar, afecta al tallo de la berenjena, que se ablanda y se cubre de moco. Además, en partes de la planta, puede ver una placa que parece algodón. Luego, los ovarios comienzan a caerse. Si la enfermedad progresa con especial fuerza, comienza a afectar los frutos, mientras que la parte superior de las hojas se seca y se seca. Con una fuerte derrota, la planta simplemente muere.
Si las plantas se enferman de esclerotoniosis, deben tratarse lo antes posible para no comenzar la situación. El tratamiento se puede realizar con herramientas como "Switch" y "Baxis". Antes de eso, las partes enfermas de la berenjena deben eliminarse y el lugar de los cortes debe tratarse con "Pseudobacterina".
Marchitez verticilar
Otra enfermedad provocada por un hongo que vive en las capas del suelo. Ataca los vasos de la planta, extendiéndose con su ayuda a través de sus tejidos. La enfermedad se activa principalmente con aumento de humedad y temperaturas de hasta 25 ° C.
La enfermedad se manifiesta de la siguiente manera: las hojas inferiores de la berenjena comienzan a ponerse amarillas. Además del amarilleo, también hay un cambio en el color del follaje viejo: se acerca a gris verdoso. Como resultado, la planta comienza a marchitarse y muere.
Es extremadamente difícil combatir este hongo, si ha infectado cultivos. Sin embargo, es posible detener la enfermedad con la ayuda de productos químicos, entre ellos Trichoderma y Psvedobacterin son especialmente populares.
Mosaico de tabaco
Es una enfermedad viral que también afecta a la berenjena. Entiende eso la planta se ha infectado, es posible de acuerdo con los siguientes signos: aparecen manchas de luz de mosaico en las placas de las hojas. Con el desarrollo de la enfermedad, las manchas se vuelven necróticas y el follaje comienza a ponerse amarillo, se arruga y se cae. Los frutos de las plantas enfermas también se deterioran: no maduran, se vuelven más pequeños y se deforman. En algunos casos, la enfermedad afecta el sistema radicular, lo que dificulta conocer su apariencia.
No se puede combatir esta enfermedad, pero se puede prevenir: para ello, debe desinfectar las herramientas de jardín y procesar las semillas antes de plantar.
Si nota que las plantas están enfermas, es necesario eliminarlas del sitio para que el virus no se propague a cultivos sanos.
Cercosporosis
Otra enfermedad de origen fúngico. Se manifiesta de la siguiente manera: comienzan a formarse pequeñas manchas cloróticas en el tallo y el follaje. Habiéndolos notado, las plantas deben rociarse urgentemente con la mezcla de Burdeos. Es imposible dudar aquí, ya que la enfermedad es bastante peligrosa y se desarrolla de manera muy activa, lo que suele ocurrir durante los períodos de lluvia.
Las plantas enfermas dan frutos feos: están subdesarrolladas, por lo que se pierde su presentación. Posteriormente, si no se trata la enfermedad, las hojas de berenjena comenzarán a morir y la planta en sí morirá pronto.
Además de la mezcla de Burdeos, se pueden utilizar agentes fungicidas como Skor y Raek para combatir la enfermedad.
Pudrición superior
Esta enfermedad puede ser causada por bacterias, así como por la falta de ciertos nutrientes. Los signos de la pudrición apical incluyen la formación de manchas serosas en las partes superiores de las berenjenas, así como su descomposición.
Si la enfermedad fue provocada por un virus, entonces no será posible curarla: las plantas enfermas deberán ser eliminadas. Si el cultivo carece de oligoelementos, entonces es necesario ajustar la alimentación. Para eliminar el problema en este caso, se recomienda rociar con una solución de potasa y azufre cálcico.
¿Cómo lidiar con las plagas?
Los problemas con las plantas cultivadas también pueden surgir debido a los parásitos, que son portadores de infecciones y también se alimentan de los jugos de las plantas. La consecuencia de esto es el daño a la planta: a menudo se forman agujeros en las hojas, se secan y los frutos pierden su presentación, el cultivo finalmente muere.
Áfido
Los pulgones son el parásito más común en las camas de jardín. Por lo general, donde se encuentran los pulgones, puede ver una gran cantidad de hormigueros: Las hormigas tienen una relación amistosa con los pulgones, los protegen y se alimentan de jugos, que segregan este parásito cuando se alimentan. A menudo son las hormigas las que llevan esta plaga a la cama del jardín.
Los pulgones pueden tener un aspecto diferente: suelen ser un pequeño mosquito. Puede ser de diferentes colores: blanco, negro y rojo vivo. Luchan contra diferentes tipos de pulgones utilizando los mismos métodos.
Entonces, si el parásito no tuvo tiempo de reproducirse, se recomienda usar remedios caseros: por ejemplo, puede preparar una solución jabonosa. Necesitan rociar las plantas. El intervalo entre tratamientos debe ser de 7 días.
escarabajo de patata
Estas plagas comen activamente plantas verdes y se distinguen por su glotonería. Debido a ellos, puede perder una gran cantidad de cosecha.
Este parásito tiene este aspecto: tiene un color rojizo y el dorso está cubierto de rayas negras. Tenga en cuenta que el escarabajo de la patata de Colorado se reproduce de forma muy activa: un parásito es capaz de poner unos 700 huevos por temporada. Por eso es necesario combatir la plaga lo antes posible.
Puede combatir el parásito con insecticidas, pero se recomiendan solo en casos extremos. En las primeras etapas, puede usar remedios caseros, por ejemplo, espolvorear los cultivos con ceniza de madera o rociar con una solución a base de virutas de jabón de alquitrán.
ácaro araña
Es el parásito más pequeño que infecta a la berenjena. El tamaño de una araña roja no supera los 0,5 mm. Sin embargo, la plaga causa un daño enorme al cultivo: se forman manchas blancas en el follaje de la planta, la parte superior se seca y aparece una telaraña debajo de la planta.
Para eliminar los parásitos, es necesario aumentar la humedad, eliminar las áreas afectadas del cultivo y quitar la telaraña. Si lo desea, las plantas se pueden rociar con amoníaco, que primero debe diluirse en agua.
Si se descuida el caso, la lucha deberá llevarse a cabo con la ayuda de productos químicos.
Mosca blanca
Otra plaga que causa grandes daños a los cultivos. Las moscas blancas son pequeñas mariposas blancas que se asemejan a los mosquitos. Se alimentan de jugos vegetales y segregan una sustancia especial que provoca la aparición de un hongo hollín.
Para combatir el parásito en un momento en el que aún no ha tenido tiempo de reproducirse, es necesario rociar las plantas con una solución a base de jabón de alquitrán. De lo contrario, debe usar productos especiales que contengan avermectinas.
Medvedka
Este parásito vive bajo tierra, por lo que es bastante difícil notarlo. Puedes determinarlo por los agujeros o agujeros que hace el oso en el suelo. Este parásito se alimenta de las raíces del cultivo, así como de su parte aérea.
Para hacer frente a este insecto dañino, puede cebarlo en forma de cáscaras de huevo y aceite vegetal. Los parásitos del visón también se pueden verter con una mezcla especial preparada a partir de 10 litros de agua hervida y 150 mililitros de queroseno.
Pulga crucífera
La pulga crucífera es un parásito peligroso. Este es un pequeño insecto que lleva un estilo de vida activo. Con su pequeño tamaño, es capaz de infligir un daño enorme a la planta, alimentándose de su parte verde. Las larvas de este insecto también son dañinas: infectan el sistema de raíces de las berenjenas, lo que conduce a su muerte.
Además, este parásito ataca a aquellas plantas que se encuentran ubicadas en lugares bien iluminados por el sol, pero que no toleran zonas sombreadas y húmedas.
Babosas
Las babosas son fanáticas de las berenjenas verdes y sus frutas. Es por estos gasterópodos que se pueden ver una gran cantidad de agujeros en el follaje de la planta, así como moco, lo dejan al moverse.
Estas plagas se activan principalmente por la noche, por lo que es muy difícil notarlas. Para evitar la aparición de babosas, es necesario ventilar los invernaderos de manera regular, cubrir el suelo con agujas de abeto y también aflojar el suelo, rociándolo con pimienta negra.
Si la plaga ya ha comenzado en el jardín, en este caso se recomienda utilizar un polvo especial que contenga metaldehído.
Medidas de prevención
Para proteger las plantas y protegerlas de los ataques de parásitos, se deben tomar medidas preventivas. Ayudarán a prevenir que ocurra un problema o notarlo en las primeras etapas, lo que mantendrá la berenjena en buenas condiciones.
- Lo primero que debe hacer es inspeccionar constantemente las plantaciones en busca de problemas. Esto ayudará a tomar las medidas necesarias a tiempo si se encuentra un parásito o alguna enfermedad.
- No se olvide del cuidado adecuado, es decir, el riego, el procesamiento y la alimentación regulares. Se puede agregar ácido bórico como aderezo, ayuda a aumentar la fructificación y el sabor de la cosecha. Sin embargo, tenga en cuenta que el exceso de agua y fertilizante también puede afectar negativamente a las plantas. Todo debe ser con moderación.
- No se olvide de la eliminación de malezas, esto también es necesario para la protección de las plantas. Es en las malezas donde a menudo viven las plagas pequeñas, que eventualmente se trasladan a las plantas cultivadas. Junto con las malezas, es necesario eliminar el follaje viejo: debajo de él, las esporas de hongos dañinos, así como los parásitos y sus larvas, a menudo hibernan. Después de esperar las condiciones favorables, se activan y comienzan a asediar los cultivos, causándoles un gran daño.
- Elimina las partes de plantas enfermas sin falta. De lo contrario, la lucha contra la enfermedad será inútil.
El comentario se envió con éxito.