Floración blanca en grosellas: ¿qué tipo de enfermedad y cómo tratarla?

Contenido
  1. Razones de la aparición
  2. ¿Qué usar para luchar?
  3. Medidas de prevención

Muy a menudo, se puede ver una floración blanca en las hojas de la grosella espinosa. Su aparición es el primer síntoma de una enfermedad fúngica como el mildiú polvoriento. Habiendo notado los signos de la enfermedad, debe deshacerse de ella inmediatamente, utilizando todos los métodos disponibles.

Razones de la aparición

El mildiú polvoroso aparece en las hojas de la grosella espinosa a principios de marzo, cuando los brotes comienzan a florecer. La enfermedad se desarrolla más activamente en climas fríos y lluviosos. Pero en veranos secos y calurosos, prácticamente no progresa.

También vale la pena señalar que las plantas debilitadas que no reciben un cuidado especial son las más afectadas por la enfermedad. Las plántulas jóvenes suelen ser resistentes a esta enfermedad.

No es difícil notar los síntomas de esta enfermedad. Si la parte superior de las hojas está cubierta con una capa blanca, un poco como una telaraña, entonces la planta ya está infectada. Con el tiempo, la capa de flor blanca comienza a espesarse y se extiende a ramas y bayas. Más tarde, aparecen manchas marrones con puntos negros. La grosella espinosa ralentiza su desarrollo y las esporas de los frutos hacen que se sequen y caigan.

Habiendo destruido los arbustos de grosellas, la enfermedad puede extenderse a las grosellas. Por lo tanto, al notar que las hojas de la planta se han vuelto blancas, debe comenzar inmediatamente a luchar contra el mildiú polvoriento.

¿Qué usar para luchar?

Se pueden utilizar varios métodos para este propósito. Son adecuadas tanto las preparaciones químicas como las soluciones preparadas por uno mismo.

Drogas especiales

Para curar completamente la cultura afectada, es necesario tomar las medidas adecuadas con la suficiente rapidez. Las preparaciones químicas funcionan con mayor eficacia en este caso.

  • Sulfato de cobre. Este remedio se puede utilizar tanto para el tratamiento de la enfermedad como para la profilaxis. Si trata los arbustos con este medicamento inmediatamente después del deshielo, la probabilidad de infección disminuirá significativamente. Las plantas infectadas deben tratarse con una solución concentrada. Para prepararlo, debe mezclar 10 litros de agua y ½ parte de un vaso de polvo de sulfato de cobre. Una vez que el producto seco se haya disuelto por completo, puede comenzar a procesar la grosella espinosa. Para arreglar el resultado, es necesario después de 2 semanas volver a rociar los arbustos.
  • "Topacio". Esta es otra droga a tener en cuenta. Se vende en ampollas. El contenido de cada uno de ellos se diluye en 10 litros de agua. Para que el resultado sea más efectivo, debe procesar las grosellas dos veces: antes de la floración e inmediatamente después. La droga no daña el medio ambiente.
  • Mezcla de Burdeos. Para preparar una solución en aerosol, necesitará 1.5 tazas de lima y 1.5 tazas de sulfato de cobre. Ambos componentes deben verterse en dos recipientes diferentes; es mejor usar recipientes de vidrio o esmalte. Vierta 2-3 litros de agua caliente en ambos tazones. A continuación, agregue otros 5 litros de agua a la mezcla con vitriolo, pero ya frío, revuelva todo a fondo. Después de eso, ambas soluciones deben mezclarse. El producto resultante se puede procesar con grosellas.

Remedios caseros

Muchos jardineros prefieren usar remedios caseros para tratar las plantas afectadas por una enfermedad fúngica, especialmente si las plantas deben rociarse durante el período de floración o maduración de las bayas. Se utilizan varios productos para preparar soluciones.

  • Ceniza de madera. Para crear una mezcla, deberá mezclar 1 kilogramo de ceniza con 10 litros de agua limpia.La solución resultante debe colocarse en un lugar cálido durante 3-5 días para infundir. Después de eso, la mezcla debe agitarse bien y luego proceder a rociar los arbustos afectados. Para consolidar el resultado, las grosellas deberán volver a procesarse después de 2-3 días. Muy a menudo, después de varios procedimientos de pulverización, la placa blanca desaparece por completo.

Vale la pena señalar que es mejor realizar el tratamiento de cenizas con una escoba común, porque el rociador simplemente puede obstruirse en el proceso.

  • Gordolobo. Una solución preparada a base de estiércol le permite no solo deshacerse del mildiú polvoriento, sino que también actúa como fertilizante. Para preparar la solución, deberá mezclar 1 parte de estiércol y 3 partes de agua limpia. Después de eso, la mezcla debe colocarse en un lugar cálido durante 72 horas. Pasado este tiempo, la solución debe filtrarse. Vale la pena señalar que no debe usar estiércol fresco para preparar la solución; esto solo dañará las plantas.
  • Soda. Una solución de soda ligera se considera un remedio eficaz que se usa a menudo en la lucha contra las enfermedades fúngicas. Para prepararlo, necesitará 4 cucharadas de bicarbonato de sodio, 1 pieza de jabón para la ropa o alquitrán, rallado, 10 litros de agua. Todos los componentes deben mezclarse completamente y luego comenzar a rociar.
  • Permanganato de potasio. Muy a menudo, los jardineros en sus parcelas usan permanganato de potasio en la lucha contra el mildiú polvoriento. Para preparar una solución, vierta 2 gramos de polvo en 1 balde de agua. No es necesario que insista en ello. La solución para rociar arbustos se usa inmediatamente después de la preparación.

El procesamiento con dicha mezcla debe realizarse cada 7 días. Vale la pena detener el procedimiento cuando la planta esté completamente recuperada.

  • Cáscara de cebolla. El primer paso es preparar 250 gramos de cáscara de cebolla y verter sobre ella 1 balde de agua hervida. La mezcla debe colocarse durante 48 horas en un lugar cálido y oscuro para la infusión. Después de este período, estará listo para su uso. La primera vez, el tratamiento debe realizarse antes del comienzo de la floración y la segunda, después de su final. Para deshacerse por completo de la floración blanca, es necesario rociar los arbustos después de la cosecha. La cáscara también ayuda a hacer frente a otras enfermedades fúngicas.
  • Tanaceto seco. Para preparar la solución a base de hierbas, necesitará 35 gramos de tanaceto, vierta 1 cubo de agua hervida. Luego, la mezcla debe colocarse en un lugar cálido durante 24 horas para infundir. Después de eso, la solución debe cocinarse durante 2 horas a fuego lento. A continuación, la mezcla debe enfriarse y luego filtrarse. La solución resultante debe rociarse en el suelo debajo del arbusto de grosella espinosa. También puede utilizar una decocción de cola de caballo fresca para procesar plantas. Se prepara según el mismo principio.
  • Suero de leche. Para preparar una solución, se debe diluir un litro de este producto con 9 litros de agua. Necesitas usar la mezcla en su forma pura. Las plantas se rocían con esta solución varias veces. Debe tomar un descanso de 6 a 8 días entre procedimientos.
  • Mostaza. También puede usar una solución de mostaza para rociar grosellas. En un balde de agua tibia, revuelva 2 cucharadas del polvo. Una vez que la mezcla resultante se haya enfriado, se puede usar para tratar arbustos.

El resultado se notará después del primer procedimiento.

Vale la pena usar remedios caseros en una etapa temprana del desarrollo de la enfermedad. Cuanto antes se inicie el tratamiento, más éxito tendrá. Es necesario procesar los arbustos en clima seco y tranquilo. Si llueve después de la pulverización, se debe repetir el procedimiento.

Medidas de prevención

Para evitar la aparición de flores blancas en las hojas, no se pueden descuidar las medidas preventivas.

  1. Al plantar plantas, debe mantener una distancia de un metro y medio. Esto es necesario para que haya una circulación de aire normal entre ellos. Además, se recomienda plantar los arbustos en el lado soleado del sitio; esto aumentará su resistencia a las enfermedades fúngicas.
  2. En la primavera, el suelo debajo del arbusto debe aflojarse con cuidado. Después de eso, se recomienda cubrirlo con una capa de mantillo, que se puede usar como paja seca.
  3. De vez en cuando es necesario inspeccionar los arbustos y quitar las ramas de grosella espinosa afectadas. Sin embargo, esto debe hacerse con mucho cuidado para que las esporas no se propaguen a brotes sanos. Las ramas deben destruirse inmediatamente en la hoguera.
  4. Después de tratar las plantas afectadas, las herramientas de jardín deben desinfectarse completamente. Para hacer esto, puede usar una solución ligera de permanganato de potasio.
  5. Para que la planta sea más resistente a las enfermedades, es necesario fertilizarla con regularidad. Para hacer esto, debe usar apósitos de fósforo y potasio. Pero los fertilizantes nitrogenados deben excluirse o usarse no más de una vez al año.
  6. No se recomienda regar los arbustos en exceso. El exceso de humedad suele provocar el desarrollo de enfermedades fúngicas.
  7. En la primavera, incluso antes de que aparezcan los brotes en la grosella, el arbusto debe rociarse con agua caliente. Para mejorar el efecto, puede usar una solución débil de permanganato de potasio o soda. Esto protegerá los arbustos de plagas y enfermedades fúngicas.
  8. Al limpiar el jardín en otoño, debe recolectar todo el follaje que ha caído de los arbustos y quemarlo de inmediato.... El suelo del sitio debe desenterrarse con cuidado.
  9. Además, si es posible, vale la pena elegir variedades resistentes a las enfermedades fúngicas para plantar. Por ejemplo, el mildiú polvoriento rara vez afecta a las grosellas americanas. Además, los jardineros deben prestar atención a variedades como "Russian Yellow", "Isabella", "Kolobok" y "Lefort".

En resumen, podemos decir que no es tan difícil deshacerse de la flor blanca en las grosellas si comienza a combatir la enfermedad de manera oportuna.

Para obtener información sobre cómo lidiar con el mildiú polvoroso en las grosellas, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles