¿Por qué aparecen flores blancas en las uvas y cómo procesarlas?
Una floración blanquecina aparentemente inofensiva en las uvas puede eventualmente provocar la muerte tanto del arbusto como de la cosecha. Para evitar consecuencias desagradables, es importante comenzar la lucha contra las enfermedades de manera oportuna y no olvidarse de las medidas preventivas.
¿Cómo lidiar con el moho?
La floración blanca en las uvas en la mayoría de los casos es el mildiú (mildiú velloso), una enfermedad de la uva bastante común. La acción del hongo aparece primero en el lado interno de las placas, después de lo cual "se arrastra" hacia los brotes, inflorescencias y ovarios. La aparición de un moho para un jardinero novato se señalará por la presencia de un cañón grisáceo en las hojas, que se nota especialmente en clima lluvioso, que se vuelve marrón con el tiempo. El hongo se desarrolla activamente a temperaturas de +20 a + 27 ° C, acompañado de alta humedad y mala ventilación. La enfermedad puede "moverse" de varias formas: con el viento, sobre las patas de los insectos o a expensas de la ropa y las herramientas del jardín. El mildiú hiberna en el suelo y debajo de las hojas caídas.
Si no responde a la enfermedad de manera oportuna, entonces el arbusto de uva puede estar tan infectado que solo queda por destruir. Las manchas amarillas sucias y aceitosas, con las que se cubren las láminas de las hojas desde el exterior, se fusionan gradualmente en una única formación, afectando así toda la superficie. La hoja se vuelve marrón oscuro y luego negra, se seca y se cae. El mismo destino espera a los racimos de bayas: se vuelven azules, se vuelven marrones y, finalmente, se secan.
Para diagnosticar la enfermedad de manera oportuna, es necesario inspeccionar regularmente el viñedo. Si se encuentran láminas de hojas con manchas sospechosas, deben arrancarse inmediatamente y colocarse sobre papel húmedo con la parte afectada. Si es moho, luego de un tiempo comenzará a aparecer una flor blanquecina en la parte posterior. Debe tenerse en cuenta que el período de incubación de la enfermedad comienza en el momento en que las esporas golpean la superficie y continúa hasta que aparecen las formaciones aceitosas.
Como regla general, dura de 3 a 15 días. Todas las partes de la planta, cubiertas con una flor blanca, se cortan con un instrumento afilado tratado con alcohol.
Si se confirma la presencia de moho, se debe hacer lo siguiente: corte inmediatamente todas las partes afectadas y luego use fungicidas de contacto. Sobre todo, las preparaciones que contienen cobre son adecuadas para este propósito:
- líquido burdeos;
- "Antrakol";
- "Ridomid";
- Thanos;
- "Cuproxat".
Dado que los fungicidas de contacto actúan solo en el área que cubren, la superficie de las hojas debe tratarse con mucho cuidado, prestando especial atención a su parte posterior. Puede ser útil rociar con azufre coloidal. Para preparar la solución será necesario diluir 80 gramos del producto en 10 litros de agua. La cantidad resultante debería ser suficiente para procesar 60 metros cuadrados.
Para preparar una solución sulfúrica, debe diluir 30 gramos de azufre en 10 litros de agua. Después de mezclar los componentes hasta que quede suave y filtrar la mezcla resultante, será necesario verter el líquido en la botella rociadora y usarlo para rociar las hojas y los racimos.
Es importante que la temperatura durante el procedimiento supere los +20 grados para que el azufre pueda evaporarse. Sin embargo, el procesamiento solo se puede realizar en tiempo nublado para evitar quemaduras.
Si la pudrición de flores y bayas ya ha comenzado en el viñedo, entonces deberán usarse agentes potentes, que se basan en captafol, captan o folpet. Por el contrario, en una etapa temprana, puede intentar deshacerse de la floración blanca con la ayuda de métodos populares.
- Por ejemplo, será necesario moler un vaso de dientes de ajo pelados en una licuadora o picadora de carne y luego verterlo con un litro de agua. Después de mezclar el contenido, cúbralo y colóquelo en un lugar oscuro durante 24 horas. La solución terminada se filtra, se diluye con 5 litros de agua y se usa para rociar arbustos.
- También puede usar una solución de permanganato de potasio, para cuya preparación deberá diluir 10 cristales en un litro de líquido limpio. Todas las partes aéreas del arbusto se tratan con una solución de color rosa pálido, con especial atención a la parte posterior de las láminas de las hojas.
- Por lo general, la ceniza de madera puede mejorar la situación. Se diluye un kilogramo de polvo en un balde de agua. Habiendo mezclado todo a fondo, será necesario dejar la solución durante 5-6 días. Antes del procesamiento, cada litro de la solución de cenizas debe diluirse con 10 litros de agua.
Vale la pena mencionar que en cada remedio popular, será correcto agregar virutas de jabón, que le permiten mantener el producto en la superficie durante un período prolongado. Si la mayor parte de la planta se ve afectada, es mejor destruirla quemándola. El espacio vacío es necesariamente desinfectado, desenterrado y alimentado con complejos minerales. Estas actividades deben llevarse a cabo durante un par de años, y solo entonces se deben plantar nuevos cultivos en el fragmento actualizado del sitio. Por cierto, si una de las causas del inicio de la enfermedad resultó ser la alta humedad, deberá reducirse eliminando la capa superior de tierra y reemplazándola con turba mezclada con arena.
Otras enfermedades
Los síntomas similares al moho, es decir, una floración blanca, también tienen moho, alternaria y una serie de otras enfermedades.
Oidio
El oidio infecta todas las partes de la planta, incluidas las hojas, los tallos y los cepillos. Esta enfermedad es especialmente peligrosa para las inflorescencias y los ovarios jóvenes, aunque puede afectar a toda la parte aérea del arbusto de la uva, desde las cepas inferiores hasta la copa. En ausencia de un tratamiento oportuno, las hojas comienzan a oscurecerse, secarse y desmoronarse, y las flores se cubren con una floración grisácea, de la cual se vuelven amarillas y se caen. El hecho de que las uvas se hayan infectado con oidio se evidencia por la aparición de una placa en la parte inferior de las hojas. Si lo limpia, encontrará inmediatamente manchas de color marrón. Desde arriba, la placa se cubre con formaciones de color blanco, gris o amarillento.
La enfermedad se propaga rápidamente por todo el arbusto. Las partes verdes de la planta gradualmente se vuelven negras o marrón oscuro. Aparece una flor harinosa en los frutos, que luego se transforma en manchas grises sucias. Los racimos dejan de crecer en tamaño y las uvas se vuelven marrones y secas. Con una infestación tardía, las bayas también pueden agrietarse y pudrirse. Para salvar el viñedo del mildiú polvoriento, es necesario responder de inmediato al olor específico de pescado podrido.
Una flor blanquecina en cualquier parte del arbusto también debería alertar. El cultivo también debe tratarse con fungicidas de contacto:
- "Horus";
- "Topacio";
- "Tiovit";
- Estroboscópico.
Como regla general, un tratamiento de dos veces es suficiente para detener la propagación de una enfermedad fúngica.
Alternaria
Un síntoma de la enfermedad del viñedo con Alternaria es el limbo plateado. Poco a poco, la superficie se va cubriendo de manchas de color amarillo claro, que se oxidan aún más y se vuelven marrones. Los brotes del arbusto se secan de la misma manera que las hojas. Además, el hongo se mueve hacia el tronco y las bayas. Todo esto sucede muy rápido: en un clima cálido y húmedo, las uvas morirán en 5 días.Además, si las bayas dañadas, arrugadas y cubiertas con un brillo metálico, terminan en la misma canasta con frutas sanas, toda la cosecha se destruirá.
El cultivo infectado con Alternaria debe rociarse con agentes que contengan cobre. Si las esporas tienen tiempo para penetrar en los tejidos del arbusto, será necesario un tratamiento con medicamentos sistémicos, como:
- Horus;
- "Quadris";
- Estroboscópico.
En primavera, tiene sentido rociar los arbustos con fungicidas de contacto. No debemos olvidar que cuando ocurre una enfermedad, todas las partes afectadas de la planta se eliminan inmediatamente y, si es posible, cambia la capa superior del suelo. Las muestras restantes se tratan con una solución al 3% de líquido de Burdeos o sulfato de cobre.
Después de 10 días, tiene sentido alimentar a las uvas con medicamentos que incluyan microorganismos, por ejemplo, como "Emochka". Para hacer esto, se diluyen 100 mililitros de la sustancia en 10 litros de líquido. Después de otros 10 días, el cultivo se procesa nuevamente con líquido de Burdeos o sulfato de cobre. Una solución de cobre-sosa tiene un buen efecto sobre el estado del viñedo, para cuya creación se combinan 50 gramos de carbonato de sodio, 200 gramos de virutas de jabón y 10 gramos de sulfato de cobre, previamente diluidos en agua.
Si a primera vista es difícil comprender con qué se ha infectado exactamente la planta, vale la pena comenzar con la implementación de medidas universales de "ahorro". Para frenar la multiplicación de esporas, será necesario rociar las uvas con una solución de manganeso cada dos semanas. Paralelamente, se deben introducir medicamentos sistémicos, y la siembra debe tratarse con una solución de humus. Las preparaciones que contienen azufre siempre ayudan a luchar contra la placa blanca. Esto se debe a que el azufre absorbido por los hongos se transforma en sulfuro de hidrógeno, lo que, a su vez, afecta negativamente al micelio. El líquido de Burdeos hará frente eficazmente a una solución blanquecina débil.
Los arbustos jóvenes se pueden rociar con suero. Dicho procesamiento se lleva a cabo necesariamente bajo los rayos del sol para activar el efecto de la proteína de la leche. Se prepara una solución a partir de una porción de leche y tres partes de agua.
En todos los casos, no se debe olvidar que los tratamientos con plaguicidas deben suspenderse tres semanas antes de la cosecha.
Medidas de prevención
Para proporcionar la prevención necesaria de enfermedades en las uvas, es necesario comprender por qué, en general, el cultivo se ve afectado por una floración blanca. Las esporas de hongos infectan plantas con inmunidad débil y daño mecánico. A menudo, aquellos ejemplares que son atacados por todo tipo de plagas también sufren. Las causas del desarrollo de la enfermedad pueden ser un cuidado inadecuado y condiciones inapropiadas. En el primer caso, el problema se debe a la falta de poda y, por tanto, al engrosamiento, por lo que las enredaderas y el follaje denso interfieren en la penetración del aire y la luz. La alta humedad y la congestión resultantes son condiciones ideales para la propagación de la enfermedad. Lo mismo puede decirse del anegamiento del suelo.
Para prevenir la derrota de los arbustos por diversas enfermedades, es necesario participar en la prevención a tiempo.
- Las principales medidas preventivas incluyen procedimientos de limpieza. Es importante liberar el sitio de hojas caídas, copas, restos de plantas y malezas.
- Por supuesto, la fumigación preventiva con permanganato de potasio y soluciones de azufre juega un papel importante, que se llevan a cabo a principios de primavera y otoño antes de la invernada.
- Las uvas necesitan una alimentación adecuada: por lo tanto, el nitrógeno es beneficioso para el cultivo solo al comienzo de la temporada de crecimiento, y luego la planta ya requiere potasio y fósforo. La poda sanitaria debe realizarse al menos dos veces al año, liberando el viñedo del exceso de tallos, ramas y materia verde. El adelgazamiento solo debe realizarse con instrumentos esterilizados. El riego de las uvas requiere un riego regular pero moderado.
- Para no experimentar problemas con las uvas, la planta deberá prestar la debida atención en la etapa de adquisición de plántulas. Es mejor comprar material de siembra en tiendas especializadas probadas, dando preferencia a muestras saludables y bien desarrolladas.
Al plantar, es importante mantener suficiente espacio entre los arbustos individuales. Tampoco debe colocar cultivos cercanos que estén sujetos a enfermedades fúngicas similares.
El siguiente video le informará sobre los remedios para el mildiú polvoriento en las uvas.
El comentario se envió con éxito.