¿Cómo tratar el repollo de los mosquitos?
Todos los jardineros están familiarizados con el problema de las plagas en las plántulas de repollo. Para hacer frente a tal molestia a tiempo, debe actuar de manera clara y rápida. El artículo le informará sobre qué plagas hay en el repollo y cómo reconocer los signos de daño. Además, a partir de él, el lector aprende sobre métodos efectivos para lidiar con los mosquitos, tanto químicos como remedios caseros.
Descripción de plagas
La mayoría de las veces, las plagas atacan el repollo tan pronto como se planta en campo abierto o se encuentra en una etapa de crecimiento activo. Se ven así: pequeños mosquitos negros con patas traseras alargadas, que les permiten saltar rápido y alto.
Por esta característica, y también porque el manjar favorito de este pequeño insecto son las verduras crucíferas (rábano, rábano picante, brócoli, colinabo, coles de Bruselas, etc.), la plaga se llama pulga crucífera.
Además del hecho de que el parásito causa un daño significativo al vegetal, es bastante difícil deshacerse de él. El caso es que este insecto pasa el invierno en las capas superiores del suelo, cubierto de hojas caídas o hierba seca, y en la próxima temporada vuelve a atacar los lechos de coles. Estas plagas se alimentan del follaje blando de un vegetal (adultos) o de su sistema de raíces (larvas).
Un rastro característico de la actividad vital de la pulga crucífera son los túneles blancos, que roe dentro de las hojas de la col.
Vale la pena señalar que el insecto descrito anteriormente no es la única plaga que puede asentarse en el repollo. También puede ser parasitado por babosas, pulgones, mariposas de la col y acechadores de la raíz de la col.
Causas y signos de derrota.
Lo principal que debe hacerse en el proceso de control de plagas es notar los signos de su aparición a tiempo y no perder el tiempo para una acción activa. Cualquier retraso puede llevar al hecho de que los mosquitos de la col destruyan por completo toda la cosecha y parasiten durante más de una temporada.
Puede haber varias razones para la aparición de plagas:
- riego insuficiente del repollo;
- humedad excesiva en el suelo donde se plantan las plántulas;
- Lugar cercano con un lecho de montones de basura y pozos con abono.
La principal señal de que han aparecido pulgas crucíferas en la verdura es la formación de pequeños agujeros en las hojas de la col. Al mismo tiempo, las hojas se ven marchitas y secas. La planta afectada por el mosquito se marchita rápidamente, ya que se reduce la superficie que interviene en la fotosíntesis, necesaria para el desarrollo del cultivo de raíces. Al mismo tiempo, el sistema de raíces en sí no sufre de manera particularmente fuerte, ya que las pequeñas larvas de insectos no pueden causar un daño significativo a la planta.
Como regla general, después de un ataque de mosquitos, el repollo joven es atacado por otras plagas y, a menudo, comienza a doler. Esto se debe a que una planta debilitada se vuelve más susceptible a factores externos negativos.
¿Cómo rociar?
Tan pronto como se encuentren los primeros rastros de que la pulga crucífera se ha asentado en el jardín y ya está comiendo la verdura, debe comenzar a combatirla de inmediato. Hasta que el mosquito finalmente se haya comido toda la plantación, debes envenenarlo.
El mayor daño al repollo es causado por un adulto que come solo la pulpa de la planta, el método más efectivo para combatir la plaga es tratar las hojas con químicos. También puede espolvorear con productos elaborados según recetas populares. Es necesario rociar no solo el área afectada, sino toda la planta, ya que la pulga crucífera puede saltar fácilmente a un lugar intacto y comenzar a parasitarlo.
Para deshacerse de las larvas, es necesario actuar sobre la raíz de la verdura: verterla con una sustancia especial o rociarla con un producto químico en el suelo en el que crece el cultivo. Cualquiera de los métodos anteriores ayudará al jardinero a salvar las plántulas y sacar al invitado no invitado. Sin embargo, cuando el caso ya ha comenzado y una gran cantidad de plagas se han acumulado en un vegetal, no puede prescindir del uso de productos químicos.
Esto debe hacerse rápidamente, porque si no procesa el repollo de los mosquitos a tiempo, existe una alta probabilidad de que la plaga regrese el próximo año. Cualquiera que sea el método elegido, debe recordarse que las malas hierbas son portadoras de insectos dañinos. Se debe prestar especial atención a su remoción oportuna de las camas.
Productos quimicos
Actualmente existen muchos productos químicos efectivos disponibles para ayudar a combatir los escarabajos pulgas crucíferos. Entre ellos se encuentran los siguientes.
- "Relámpago". Se utiliza para pulverizar. Es el fármaco más eficaz y económico para la destrucción de todo tipo de plagas de jardín. Debe usarse con cuidado, observando todas las medidas de protección. En caso de contacto con la piel o las membranas mucosas, el producto puede provocar quemaduras graves y daño tisular.
- Actellik. Antes de su uso, debe diluirse en agua y luego rociarse sobre la planta. Puede usarse no solo para controlar insectos, sino también para prevenir su aparición. Ayuda bien a deshacerse de los mosquitos incluso en los casos más avanzados. Incluso en caso de ingestión accidental del cuerpo humano, "Actellik" no causará efectos secundarios graves, sin embargo, no se deben descuidar las medidas de seguridad.
- "Iniciativa". Una preparación eficaz para el control de larvas de pulgas crucíferas. Se usa antes de plantar plántulas en campo abierto, mezclado con tierra.
- "Decis pro". Es un químico potente que se usa para rociar la planta afectada. Para la prevención, puede tratar todo el lecho de repollo con él. La ventaja de esta preparación es que no se lava cuando se producen precipitaciones en forma de lluvia o granizo. Decis Pro comienza a trabajar desde los primeros segundos después de la aplicación a las hojas y continúa durante casi un mes.
- Angio. Es una droga de amplio espectro. Se puede utilizar en cualquier planta tanto para el tratamiento contra los parásitos como para la profilaxis. Tiene un efecto protector a largo plazo, llegando a los 20 días desde el momento de la pulverización de los cultivos frutales. Por lo tanto, el químico se consumirá de manera muy económica.
- Fitoverm. Este producto químico es adecuado para tratar no solo crucíferas sino también otras especies de plantas, especialmente flores. Los componentes que componen su composición se descomponen rápidamente bajo la influencia de la luz solar directa, por lo que será necesario procesar el repollo varias veces. Pero este efecto también tiene una característica positiva: puede estar seguro de que el agente no permanecerá en las hojas de repollo antes de comerlas.
- "Bankol". Esta herramienta funciona lo suficientemente bien, además, no tiene un olor pronunciado, se disuelve bien en agua y no se acumula en el suelo después de procesar la planta. Tiene características suaves, por lo que puede usar "Bankol" junto con otros medicamentos. Esta es la única herramienta que no pierde sus propiedades incluso cuando se expone a condiciones de alta temperatura. La ventaja indudable es que la droga no daña a los seres humanos, ni a los pájaros ni a los animales.
Cualquiera de los fondos enumerados se puede comprar fácilmente en cualquier tienda especializada. Antes de usarlo para el propósito previsto, asegúrese de leer las instrucciones de uso.Es necesario diluir con agua estrictamente en las proporciones especificadas para no dañar una planta ya debilitada.
Los productos químicos se pueden usar no solo cuando las plagas ya han comenzado, sino también con fines preventivos. Sin embargo, debe recordarse que tales agentes desinfectan el suelo, lo privan de los micronutrientes necesarios para el desarrollo normal del repollo. Por lo tanto, después del tratamiento con un químico y la eliminación de plagas, es necesario agregar una mezcla de minerales al suelo.
Es importante recordar que después de usar cualquier producto químico, debe abstenerse de cosechar y comer durante al menos 20 días. Esto se debe al hecho de que los residuos de sustancias pueden almacenarse en el follaje de la col y dañar el cuerpo humano. La única excepción es Fitoverm. Después de procesar la cosecha con esta herramienta, puede comer las frutas en un par de tres días.
No se deje llevar por el uso frecuente de productos químicos. Como regla general, todos tienen un período de acción duradero y, después del primer uso, los insectos mueren y no vuelven a aparecer. El tratamiento químico excesivo del repollo solo puede agravar la situación.
Remedios caseros
Además de los productos químicos para combatir los parásitos del repollo, existen muchas recetas populares. No son formas menos probadas de deshacerse de los mosquitos, porque fueron creados por prueba y error, y su efectividad ha sido probada por más de una generación. El uso de productos caseros es una buena alternativa a los productos químicos, cuyo uso no es bienvenido por algunos jardineros que buscan la naturalidad. Las siguientes son recetas populares de medicamentos para combatir los escarabajos pulgas crucíferos.
- Ceniza y polvo de tabaco. Estos dos ingredientes deben mezclarse en una proporción de 2 a 1. Luego espolvorear con esta mezcla el suelo sobre el que crece el cultivo, así como las hojas de la verdura. Para que el producto se adhiera mejor a las hojas y no ruede al más mínimo soplo de viento, tiene sentido humedecerlas un poco con agua.
- Uno de los remedios más probados y efectivos es el vinagre común. Con su ayuda, puede olvidarse del problema de las plagas en el repollo durante mucho tiempo. Es necesario disolver el producto en 10 litros de agua en función de las siguientes proporciones: si se usa 70% de esencia, se toman 3 cucharadas y, para vinagre al 9%, se toma 1 vaso. Se recomienda procesar un lecho de repollo dentro de los cinco días.
- Los mosquitos crucíferos no pueden tolerar las sustancias contenidas en el ajo. Por lo tanto, también es ampliamente utilizado por los jardineros para plantas de procesamiento. Se agrega una cabeza de ajo picada a un litro de agua. La mezcla se infunde durante un día, después de lo cual se rocía el repollo y el suelo en el que crece.
- En la lucha contra las plagas, el amoníaco ayuda mucho. Los vapores de amoníaco, que forman parte de él, tienen un efecto depresor en los órganos respiratorios de la plaga, como resultado de lo cual muere rápidamente. En 10 litros de agua, basta con agregar solo unas gotas de la sustancia y procesar las hojas de col con la mezcla resultante.
- El pimiento rojo repele bien las plagas. La vaina se pica finamente en una licuadora y se vierte con un litro de agua. En un día, un remedio popular eficaz está listo para actuar. Debe usarse con mucho cuidado, ya que la fruta en sí puede destruirse junto con las plagas.
Es mejor probar primero la mezcla ardiente en un par de hojas y ver si queda algún rastro en ellas. Si la tintura está demasiado concentrada, debe agregar un poco más de agua.
- A menudo, la celidonia se usa en la lucha contra los mosquitos en el repollo. Primero, debe secarse bien en un lugar seco y cálido, y luego moler y espolvorear el polvo por todo el jardín.
- El aceite de abeto elimina rápidamente a los intrusos del repollo. Se deben disolver 20 gotas en 10 litros de agua y luego regar las plantas dañadas con la solución resultante durante varios días.El olor a agujas ahuyentará a las plagas adultas, y el propio agente, habiendo penetrado en el suelo, se encargará de las larvas.
- En la lucha contra los mosquitos de la col, puedes usar jugo de diente de león. Para conseguirlo, es necesario moler bien un par o tres docenas de plantas y llenarlas con un litro de agua caliente. Después de infundir la solución, riegue el repollo y rocíe sus hojas cada pocos días.
- El naftaleno común es muy bueno para eliminar los mosquitos del repollo. Se deben esparcir 50 - 60 gramos en 10 metros cuadrados de la cama del jardín, y después de 3 días, repetir el procedimiento nuevamente.
- El medio más asequible y económico de lidiar con los escarabajos pulgas de la col es una decocción de hojas de papa o tomate. Se deben picar 5 kilogramos de este ingrediente a través de una picadora de carne, llenar con 10 litros de agua y poner a fuego medio. Se tarda aproximadamente media hora en cocinar el producto y luego dejarlo durante aproximadamente un día. Se recomienda rociar el repollo con un medicamento filtrado a través de una gasa a intervalos de 5 a 6 días.
- Los excrementos de pollo son un remedio específico pero muy eficaz en el control de plagas. La preparación de una solución con su uso da pocas impresiones agradables, sin embargo, dicho remedio será absolutamente natural, además, acelera el crecimiento de la planta y el desarrollo de los tubérculos. Debe usarse con agua en una proporción de 1 a 100.
- Las trampas a base de pegamento de fabricación propia son un buen medio adicional para combatir los mosquitos en el repollo. Para hacerlos, debe engrasar trozos de madera contrachapada o plástico con cualquier pegamento de acción rápida y luego esparcirlos debajo de las plantas. Los insectos que se han caído de las hojas y se han atascado en el pegamento no podrán volver a trepar por las hojas. Puede colocar tales trampas después de que el repollo haya sido tratado con un remedio químico o popular.
Además de estos, hay muchas otras recetas populares no menos efectivas para mosquitos en repollo. Seguramente cualquier jardinero experimentado en el arsenal ha desarrollado de forma independiente mezclas y tinturas que ayudan a enfrentar el problema de manera efectiva.
Medidas de prevención
Incluso si las plagas en el repollo están ausentes ahora, esto no significa que no aparecerán en el futuro. Para proteger el cultivo del ataque de parásitos, debe conocer y seguir las siguientes medidas preventivas.
- Riego regular. La aparición de plagas en las plantas de jardín depende directamente del contenido de humedad del suelo. No se fomenta el secado excesivo y el desbordamiento de la tierra.
- Siembra temprana de plántulas de repollo en campo abierto. El momento ideal es mayo - principios de junio. De las heladas repentinas que pueden ocurrir durante este período, la planta estará protegida por agrospan, un material de cobertura especial que utilizan los jardineros al plantar plantas en las primeras etapas de su desarrollo.
- A la col le encantan los suplementos de potasio y fósforo, que se pueden comprar en cualquier tienda de jardinería. Su uso hace que la planta sea más fuerte y más capaz de resistir las enfermedades causadas por plagas.
- Eliminación oportuna de malezas del jardín.
- Tiene sentido instalar un lecho de ajo junto a la plantación de repollo. Los parásitos no toleran su olor y volarán a su alrededor. Esto ayudará a evitar la aparición no solo de mosquitos de la col en el jardín, sino también de otros tipos de plagas sin un tratamiento químico innecesario. Otras hierbas y verduras tienen un efecto similar, como el eneldo, las semillas de alcaravea, las patatas, los tomates, etc.
- Será bueno rociar periódicamente los tubérculos de repollo con una solución débil de vinagre al 7%. Aquí es importante no exagerar y no dañar la planta.
- Después de cosechar el cultivo, se recomienda desenterrar el suelo. Esto ayudará a erradicar las larvas que prefieren invernar en las capas superiores del suelo. También es necesario quitar o quemar la hierba cortada u hojas sueltas, no permitiendo que se encuentre en la zona del jardín. Estos lugares también son un escondite favorito para poner larvas de pulgas crucíferas.
Nadie es inmune al impacto negativo de los parásitos en la cosecha futura. Sin embargo, las acciones preventivas competentes ayudarán a reducir significativamente el riesgo de insectos dañinos en las hojas de repollo. Si no fue posible evitar esto, no se rinda, porque en la actualidad hay una gran cantidad de herramientas, cuyo uso ayudará a resolver rápidamente el problema y olvidarse de él durante mucho tiempo.
Accesible y comprensible. Gracias.
El comentario se envió con éxito.