Manchas negras en las hojas de rosa: ¿qué es y cómo tratarlo?
La mancha negra se considera una de las enfermedades más comunes que afectan a las rosas de jardín. Afortunadamente, la prevención oportuna puede salvar al jardinero de esta desgracia.
Descripción de la enfermedad
La mancha negra es una enfermedad bastante peligrosa, que sufren con mayor frecuencia los rosales. Causa un daño particular a las plántulas jóvenes recién plantadas. Al principio, las manchas negras que cubrían las hojas de las rosas simplemente violan el efecto decorativo del arbusto, pero luego las placas comienzan a curvarse y caerse. El desarrollo de los arbustos infectados se ralentiza y las ramas jóvenes, al no poder fortalecerse, pierden su follaje. Como resultado, la mayoría de los especímenes no pueden sobrevivir a la temporada de invierno. Por cierto, debe mencionarse que las esporas del hongo se propagan no solo por el agua, incluido el rocío y el viento, sino que también caen sobre las plantas con la ayuda de insectos.
Razones de la aparición
Si aparecieron manchas negras en las placas de las hojas y, a veces, en los brotes de rosas, entonces el efecto del hongo Marssonina rosae, que se propaga con la ayuda de esporas y se desarrolla activamente en un clima cálido pero húmedo, es el culpable. Esto explica por qué el moteado suele aparecer en los meses de primavera, pero no se manifiesta en un verano seco y caluroso. Las primeras "víctimas" de la enfermedad son los rosales, ubicados en las tierras bajas o densamente rodeados de otras plantas en el jardín de flores. En tales condiciones, la humedad no puede evaporarse a tiempo después del riego o las lluvias, y la circulación del aire se ralentiza, como resultado de lo cual el hongo comienza a multiplicarse. Los factores que afectan el desarrollo de manchas también incluyen poca iluminación, falta de viento, deficiencia de potasio, exceso de nitrógeno o acidificación del suelo.
Si la rosa se plantó a la sombra, con demasiada frecuencia se riega o se sobrealimenta con fertilizantes nitrogenados, lo más probable es que, al final de la primera ola de floración, se infecte con manchas. La presencia del follaje del año pasado en las camas, la falta de fertilizante o el engrosamiento del arbusto en sí agravarán la situación y comenzarán a aparecer manchas negras en el nivel superior de los arbustos.
Signos de derrota
El hecho de que las rosas estén enfermas de manchas negras se puede adivinar con bastante rapidez. Por supuesto, el primer síntoma es la aparición de manchas en forma de sol en las placas de las hojas, que se oscurecen con el tiempo. En diámetro, tales marcas no exceden un intervalo de 5 a 16 milímetros. Después de un tiempo, las formaciones marrones o marrones se vuelven amarillas en los bordes y se cubren con puntos borrosos. En promedio, después de aproximadamente una semana, las manchas se fusionarán y toda la lámina de la hoja adquirirá un tinte amarillo sucio. En la siguiente etapa, las hojas se secan y los arbustos las desechan.
En algunos casos, en lugar de manchas, se forman tubérculos redondeados en las placas y se encuentran puntos oscuros en los tallos frescos y las puntas de los sépalos. Vale la pena recordar que si una rosa está enferma, los signos de daño se extenderán "de abajo hacia arriba", de las hojas inferiores a las superiores. Sin embargo, comenzarán a aparecer solo un mes después del "asentamiento" del hongo.
Si el clima es cálido y húmedo, los primeros síntomas se pueden detectar dentro de los 10 días posteriores a la infección. Una planta de este tipo se ve visualmente "más delgada" debido a la pérdida de follaje y una reducción en el número de flores.En algunos casos, solo el tronco con los pétalos del capullo permanece del lujoso arbusto. Dado que las esporas de la mancha negra pasan el invierno bien en suelo helado, la enfermedad puede superar las plantaciones en la próxima temporada.
¿Cómo tratar?
El tratamiento de la mancha negra se lleva a cabo de diferentes formas, sin embargo, la más eficaz de ellas sigue siendo el uso de productos químicos.
Productos quimicos
El tratamiento de los arbustos con fungicidas siempre debe realizarse de acuerdo con las instrucciones. "Skor" recibe buenas críticas, un remedio complejo que no brinda la oportunidad de deshacerse de la enfermedad, sino también de brindar prevención. La acción de la droga comienza dentro de un par de horas después del tratamiento; esta vez, "Skoru" es suficiente para la distribución de sustancias por todo el sistema vascular del arbusto. Este fungicida puede tratar rosas en cualquier etapa de desarrollo. La emulsión concentrada se diluye con agua limpia de tal manera que se necesiten 10 litros de agua para 5 mililitros de "Skor". Es importante disolver primero el fungicida en una pequeña cantidad de agua tibia y luego llevar el medicamento al volumen deseado.
Se considera que Abiga-Peak no es menos efectivo: un medicamento que lucha contra los hongos en cualquier planta. La sustancia puede actuar incluso a bajas temperaturas y permanecer en la superficie de la planta durante mucho tiempo. Para rociar rosas, deberán disolverse 40-50 mililitros de fungicida en 10 litros de agua. El procesamiento debe realizarse dentro de las 24 horas, ya sea por la mañana o por la noche. Llevará un par de semanas volver a espolvorear las rosas.
El preparado químico "Ridomil Gold" promueve la aparición de una película protectora en las hojas y tallos que puede destruir el hongo. La lucha con este fungicida se puede realizar independientemente del estado de la planta. Para la preparación, se diluyen 25 gramos de polvo en 10 litros de agua. Si las plantaciones se procesan inmediatamente, las plantas se pueden regar en media hora.
Entre todos los fungicidas, el líquido de Burdeos se considera el mejor en adherencia. Es mejor luchar contra la enfermedad con su ayuda a principios de la primavera, cultivando no solo las plantaciones en sí, sino también la tierra a su lado. Sin embargo, puede utilizar Bordeaux life en verano, repitiendo el tratamiento cuatro veces, manteniendo un intervalo de 10 días. Para el tratamiento de primavera, se diluyen 200-300 gramos en un balde de agua, y para el tratamiento de verano, se disuelven 100 gramos de la sustancia en la misma cantidad de líquido. Es importante que la solución de un hermoso color azul conserve una reacción neutra o ligeramente alcalina.
Será posible salvar su jardín de flores gracias a Previkur Energy, que aumenta la inmunidad de la planta, y un fungicida sistémico llamado Topaz. Este último puede detener la mancha negra en un par de horas después de la pulverización. Para preparar el "medicamento", se disuelven 4 mililitros de la sustancia en 10 litros de agua. El procedimiento se lleva a cabo necesariamente en ausencia de viento, ya sea a última hora de la tarde o temprano en la mañana. Finalmente, Profit Gold, que contiene manganeso y zinc, es popular entre los jardineros.
Para la pulverización, se complementan 4 gramos de medicamento con 10 litros de agua. Por cierto, esto debe hacerse con mucho cuidado, ya que es tóxico para los seres vivos. Cabe mencionar que en la etapa inicial del desarrollo de la enfermedad, se recomienda utilizar preparaciones que contengan cobre: sulfato de cobre o Median Extra.
Agentes biologicos
Algunas preparaciones biológicas también son adecuadas para el tratamiento de rosas; son menos capaces de dañar las plantaciones. Por ejemplo, puede ser "Fitosporin-M" complementado con "Zircon" o "Siliplant". El tratamiento biológico se realiza cada 5 días, en total al menos 4 veces. En el período entre tratamientos, la tierra alrededor de las plantaciones debe regarse con solución de Fitosporin-M. Una condición importante es la eliminación de todas las placas de hojas infectadas y caídas, así como el tratamiento de la tierra con preparaciones que contienen cobre.Para fortalecer la inmunidad de las rosas, en paralelo con las preparaciones anteriores, vale la pena usar "Ecoberin" y "Healthy Garden".
Métodos tradicionales
En las primeras etapas, puede deshacerse de las manchas negras con la ayuda de una variedad de remedios caseros. Alternativamente, se usa cola de caballo fresca o seca para preparar la decocción. En el primer caso, un kilogramo de masa verde está involucrado en un balde de agua, y en el segundo, 150 gramos. La planta se infunde durante todo el día y luego se hierve durante unos 30 minutos. Cuando el caldo se haya enfriado, deberá filtrarse y diluirse con agua en una proporción de 1:10.
El uso de ortiga es bastante efectivo. Las hojas, los tallos y las raíces de la hierba fresca, pelados de las semillas y las flores, se vierten en un balde. Es necesario llenar el recipiente hasta la mitad con la masa verde y luego verter todo con un balde de agua hirviendo. El caldo se infunde durante un par de días con agitación constante. A veces, el estiércol de vaca podrido ayuda a hacer frente a la mancha negra. Habiéndolo llenado con agua limpia en una proporción de 1: 2, es necesario insistir en la solución durante tres días, colarla y diluirla con agua. La cantidad de líquido debe ser el doble de la cantidad de sustancia.
Se acaba de preparar una solución de diente de león. Para hacer esto, un kilogramo de raíces y troncos de flores se cortan finamente y se llenan con 10 litros de agua. Después de 24 horas, la solución se puede filtrar y usar no solo para rociar, sino también para regar arbustos. Por lo general, tres tratamientos son suficientes para una curación completa, entre los cuales se mantiene una semana de descanso.
También puede probar pieles de cebolla que contengan yodo, zinc, manganeso y magnesio. Se vierten aproximadamente 100 gramos de este ingrediente en medio cubo de agua fría. Después de un día, la infusión se filtra y se complementa con 5 gramos de jabón. El procesamiento de la cebolla se realiza tres veces, nuevamente con un descanso de 10 días. Para mejorar el efecto, los rosales se pulverizan con ceniza de madera triturada.
Es importante mencionar que independientemente de la preparación utilizada, primero se retiran de la planta y luego se queman todas las hojas dañadas. Después de realizar el tratamiento, es necesario monitorear constantemente el estado de la planta y mantener el intervalo entre tratamientos.
Profilaxis
Las medidas preventivas adecuadas son una parte importante para proteger las rosas de las manchas negras. El cultivo debe contar con las condiciones necesarias para su crecimiento y su cuidado debe ser regular. Inicialmente, se debe seleccionar un área bien iluminada con suelo ligeramente ácido para las rosas. El aumento de la acidez se regula agregando 150-250 gramos de lima o 250-500 gramos de harina de dolomita. Debe mantenerse un espacio libre entre los arbustos individuales. Las rosas deben alimentarse con regularidad y no plantarse en lugares donde ya hayan crecido cultivos similares.
Durante los meses de primavera y otoño, la plantación debe estar libre de brotes secos y dañados. Si es necesario, la poda de corona de adelgazamiento se organiza de inmediato. Las malas hierbas se eliminan rápidamente durante toda la temporada. Antes del inicio de la invernada, el suelo se trata con una solución débil de sulfato de cobre o sulfato de hierro. Por cierto, una buena solución sería plantar ajo, lavanda, caléndula y salvia junto a rosas, es decir, esos cultivos que no le gustan al hongo. Si se observa un clima cálido y lluvioso en primavera y verano, entonces, como medida preventiva, el jardín de flores debe tratarse con infusión de tabaco o ajo, y también cenizas de madera esparcidas en el círculo del tronco.
Variedades resistentes
Si todas las condiciones contribuyen a la propagación de la mancha negra, entonces no se deben plantar té, rosas trepadoras o polyanthus en el jardín de flores. Por el contrario, es poco probable que las variedades de flores con folletos brillantes se vean afectadas por hongos. Las variedades de rosas más resistentes incluyen Leonardo de Vinci, Quadra, La Perla, Nostalgie, Grande Amore y otras.
El comentario se envió con éxito.