Enfermedades y plagas del ajo.

Contenido
  1. Revisión y tratamiento de enfermedades.
  2. Descripción de plagas y control de las mismas.
  3. Medidas de prevención

El ajo se ha considerado durante mucho tiempo un producto indispensable en la dieta de una persona que se preocupa por una fuerte inmunidad. Los agricultores que cultivan esta planta a gran escala a menudo se enfrentan a diversas enfermedades fúngicas y virales que afectan al cultivo. No solo las grandes plantaciones están expuestas a tal desgracia, las enfermedades también pueden afectar cada cabaña de verano, jardín o huerto. Para poder lidiar con una enfermedad, es necesario conocer sus signos, por lo que en este artículo describiremos los síntomas de las infecciones y te diremos cómo lidiar con ellos.

Revisión y tratamiento de enfermedades.

El ajo de primavera rinde muy rápido; si lo planta en primavera, puede cortar las primeras hojas jugosas en verano. Además, dicha planta tiene variedades de invierno, lo que le permite obtener una cosecha inmediatamente después del final del invierno. Las personas valoran mucho las propiedades de esta vegetación, por lo que cuidan la salud de los brotes jóvenes, previniendo su infección.

Los agrarios dividen las enfermedades del ajo en dos tipos principales: fúngicas y virales, a veces hay una infección bacteriana, pero esto es extremadamente raro. La cosecha futura es más vulnerable en el momento de la germinación: los brotes jóvenes se ven fácilmente afectados por enfermedades si no se tratan con preparaciones especiales. Es muy importante darse cuenta y responder correctamente a los primeros signos de infecciones a tiempo. Proponemos considerar las variedades de enfermedades del ajo, así como los métodos de su tratamiento.

Hongos

Los agentes causantes de este tipo de enfermedad son las esporas de hongos, que juegan un papel en el mantenimiento del ecosistema de nuestro planeta. Al ser parásitos de las plantas débiles, estos microorganismos desempeñan el papel de selección natural entre las plantas. Para los agricultores, jardineros y jardineros, la noble misión de las disputas es una enfermedad desagradable que destruye los cultivos. Cada temporada, el hongo recuerda su existencia, afectando las plantaciones de ajetes.

El conocimiento de los signos de infección y la respuesta correcta a ellos ayudará a salvar el suministro futuro de alimentos. Consideremos las enfermedades fúngicas más comunes del ajo.

  • Fusarium... Las esporas de Fusarium se pueden almacenar en el suelo durante varios años sin mostrar ningún signo de su presencia. La pudrición por Fusarium del fondo del ajo a menudo preocupa a los jardineros: temen esta enfermedad cada primavera. Las regiones del sur del país son las más susceptibles a la infección por hongos, en las que un clima cálido y húmedo crea condiciones favorables para el desarrollo del micelio. Para evitar la contaminación masiva del cultivo, las personas utilizan varios métodos de prevención, pero incluso en tales condiciones, aparecen casos aislados de infección. Fusarium comienza a desarrollarse activamente después de una lluvia de verano, cuando una breve ola de frío da paso al calentamiento.

Las plantas infectadas con esporas se pueden distinguir por varias características: las hojas se vuelven amarillas; la base de las plumas y las raíces están cubiertas con una flor de color beige-rosado con venas; los dientes se vuelven blandos. La mayoría de las veces, los jardineros notan Fusarium solo después de la cosecha, por lo que es muy importante llevar a cabo la prevención a tiempo. El ajo enfermo no es apto para la alimentación: libera elementos tóxicos que pueden dañar gravemente el cuerpo humano.

Para prevenir la infección por fusarium, los agricultores tratan las semillas antes de plantar con Maxim, también las desinfectan en el jardín y cubren el suelo con mantillo.

  • Peronosporosis... La gente a menudo llama a esta infección mildiú velloso, sus primeros signos son manchas redondas y ovaladas de tonos verde claro, amarillento y gris en las plumas verdes de la planta. Después de la aparición de áreas infectadas, las hojas comienzan a secarse y se retuercen en espirales. La enfermedad afecta plantas individuales, junto a las cuales crece un cultivo saludable. El contraste creado por el ajo seco contra un fondo verde brillante debería despertar sospechas entre los jardineros. Las plantas con síntomas de mildiú velloso deben eliminarse de la plantación y las plantas sanas deben rociarse con Polyhol y Bordeaux líquido. Para la profilaxis, antes de plantar, coloque las semillas verdes en la solución de Tiram.
  • Oxido... Cuando un lecho de vegetación se ve afectado por el hongo Melampsora o Puccinia, una flor de color marrón anaranjado comienza a cubrir las hojas de las plantas, que recuerda a la corrosión del metal. Puntos rojos ardientes se extendieron sobre las plumas, cambiando gradualmente de color. Después de un tiempo, la enfermedad devora por completo a la plántula joven, sin dejar ninguna posibilidad de vida. Los agricultores tienen la oportunidad de salvar la plantación: deben cortar las plumas enfermas y rociar todo el cultivo con fungicidas como Syngenta, Fitosporin o Quadris.
  • Podredumbre blanca. Se crea un buen ambiente para el crecimiento del micelio en el suelo en el otoño después de la cosecha o al comienzo de la primavera. La parte superior del suelo infectada con micelio no es adecuada para cultivar ajo, pero es imposible saber de antemano sobre la presencia de micelio. Las esporas de los hongos son traídas por el viento y, a una temperatura de + 10 ° C y una buena humedad, el micelio de la pudrición blanca comienza a crecer activamente. La enfermedad afecta el cultivo, cubriendo el fondo y las raíces con una capa blanca. Los dientes comienzan a pudrirse, perdiendo gradualmente su elasticidad, se oscurecen y se vuelven llorosos. La parte de la planta que se encuentra por encima del suelo pronto morirá por completo.

Si se almacenan los dientes enfermos, la podredumbre blanca se filtrará dentro de la cabeza y destruirá por completo el cultivo. Lo más importante cuando se trata de la podredumbre blanca es cultivar plántulas sanas. Las semillas que brotan en suelo limpio tienen más posibilidades de matar el hongo. Si aparecen plantas infectadas en el lecho, deben retirarse y quemarse, y el lecho restante debe tratarse con agentes fungicidas. Asegúrese de secar la cosecha madura a fondo y rápidamente; esto evitará la propagación de la pudrición en el ajo almacenado.

Para prevenir infecciones, puede aplicar un aderezo de la parte aérea de las plantas: sulfato de zinc o sulfato de cobre.

  • Pudrición del cuello. Ingresa al jardín de la misma manera que la podredumbre blanca, infectando gradualmente el suelo con micelio. El hongo pasa desapercibido hasta que muere la parte aérea del cultivo. Dentro de la cabeza de ajo se llena el cuerpo de la enfermedad: polvo gris friable que mata gradualmente a toda la plantación. Cuando la podredumbre cervical consume por completo la raíz, el tallo de la planta muere y se rompe cerca de la cabeza. La enfermedad está indicada por una línea blanca con un borde verde que permanece en el sitio de la fractura del tallo. Para evitar la propagación de la pudrición del cuello, el cultivo cosechado debe clasificarse: queme todos los tubérculos afectados y seque bien los que estén limpios. Para la profilaxis, trate las nuevas plántulas con Fundazol antes de plantarlas en el suelo y vierta el jardín con una solución de agua y Homa.
  • Penicilosis... Entre los agricultores, este hongo también se llama podredumbre azul o verde. El suelo infectado por el micelio de la penicilosis causa menos molestias que otras enfermedades: las esporas mueren con bastante rapidez y, después de un año, el suelo vuelve a estar limpio de microorganismos. Sin embargo, el ajo enfermo cosechado representa un peligro para una cosecha saludable: el micelio destruirá todas las cabezas que se encuentran cerca. Un signo de penicilosis es depresión, círculos podridos cubiertos con una capa verde o azul. Para evitar la contaminación del cultivo por hongos, trate las semillas con Maxim antes de plantar.Si algunos brotes muestran síntomas de penicilosis, extráigalos y riegue la plantación con fungicidas Shirlan, Kwardis o Bumper Super. Después de la cosecha, no corte el cuello demasiado cerca de los tubérculos, ya que esto puede causar una infección.
  • Aspergilosis... La enfermedad, también llamada moho negro, se manifiesta como una capa negra húmeda entre los dientes de ajo. Primero, ingresa a la cabeza a través de la unión con el tallo, luego, extendiéndose por la raíz y a lo largo de los lados, cubre la superficie del cultivo debajo de las escamas. En las primeras etapas, la aspergilosis es invisible, pero cuando hay muchos hongos, comienzan a mostrarse a través de la piel. El micelio se esparce rápidamente por el cuerpo del ajo, provocando la pudrición y la muerte de la planta. Para evitar el deterioro de la cosecha, es necesario procesar el jardín con líquido de Burdeos 20 días antes de cosechar el ajo.

Viral

Actualmente, las enfermedades virales de las plantas no se pueden curar; no existen medicamentos para tratar las infecciones. Sin embargo, el ajo es menos susceptible a la infección que otros cultivos; solo puede recoger enanismo amarillo y mosaico. Los jardineros resuelven el problema de los virus destruyendo adecuadamente los brotes enfermos y la prevención oportuna.

Además de las enfermedades virales, existe otra enfermedad que puede afectar una plantación verde: podredumbre bacteriana. La infección es única, excepto por ella, ninguna otra bacteria puede destruir el ajo. A veces, el uso de utensilios de jardín contaminados (guantes, tijeras, rastrillos o palas) se convierte en la causa de virus y enfermedades en el suelo.

Para limpiar los instrumentos, debe desinfectarlos con agua y jabón o encenderlos.

Echemos un vistazo más de cerca a las enfermedades del ajo causadas por virus y bacterias.

  • Mosaico viral. La infección por el virus Allium (virus Allium) ingresa al suelo a través de vectores: las garrapatas comienzan a estar activas en los días calurosos de verano, cuando el suelo está saturado de humedad después de la lluvia. La infección es claramente visible en la parte aérea de la planta: las plumas descienden y se marchitan, cubriéndose de rayas blancas y manchas de color amarillo o marrón. Para detener la propagación del virus allium, es necesario recolectar y quemar los brotes afectados. Y también debe limpiar el suelo: trátelo con sulfato de cobre, veneno acaricida o insecticida. Si sigue estas precauciones, puede evitar que el virus surja el próximo año.
  • Enanismo amarillo viral... Los portadores de este virus son insectos dañinos: nematodos, garrapatas y pulgones. La infección no puede vivir en el suelo, conserva su actividad vital solo en los tubérculos. Se necesitan aproximadamente 2 semanas desde el momento de la infección hasta la aparición de sus signos. El virus se reconoce por los siguientes síntomas: las plumas de la vegetación se deforman y se vuelven amarillas, los dientes dejan de crecer y se secan. Habiendo encontrado rastros de enanismo amarillo, debe recolectar y quemar las plantas infectadas, luego tratar la plantación restante con un agente fungicida. Para la profilaxis, se puede cultivar maíz en las camas un año antes de plantar el ajo.
  • Pudrición bacteriana. La plantación de cultivos puede estar infestada de bacterias a través del agua subterránea o de insectos vectores. Un momento favorable para el desarrollo de la bacteriosis es el clima cálido y húmedo. La pudrición se nota solo después de la cosecha: las úlceras de color marrón amarillento comienzan a cubrir activamente los dientes, haciéndolos suaves y acuosos. La mucosidad comienza a acumularse dentro del cuello, ablandando las escamas de la planta.

Para detener la propagación de la bacteriosis, el cultivo debe tratarse con fungicidas y sulfato de cobre. Y también toma medidas preventivas: seca el ajo y guárdalo en un lugar fresco y seco.

Descripción de plagas y control de las mismas.

Todos conocen las propiedades beneficiosas del ajo: se usa no solo para mantener la inmunidad, sino también para repeler insectos molestos.Sin embargo, las plantaciones de vegetación saludable también pueden verse afectadas por insectos dañinos. Para salvar la cosecha de invitados no invitados, debe conocer los signos de la aparición de parásitos y tomar medidas oportunas para combatirlos. Proponemos considerar varios tipos de parásitos peligrosos para el ajo.

  • Mosca de la cebolla... Los parásitos alados prefieren vivir cerca de suelos arenosos o arcillosos. Las moscas hibernan en el suelo, a una profundidad de 20 cm, envolviéndose en pupas. Durante el calentamiento primaveral, los insectos suben a la superficie, el individuo adulto alcanza los 8 mm de longitud. Cuando la mosca de la cebolla encuentra brotes de ajo, pone huevos en el tallo, más cerca de los tubérculos. En una semana nacen las larvas, que bajan a la cabeza y se comen los dientes. El tratamiento de las plagas ayudará a tratar la plantación y el suelo con tintura de tabaco mezclada con pimienta negra molida y jabón para lavar.
  • Ácaro de la raíz. Esta plaga en miniatura no es fácil de detectar: ​​su tamaño no supera los 0,7 mm, solo hay 4 patas en un pequeño cuerpo translúcido. Una garrapata que pasa del huevo al individuo maduro crece en 30 a 40 días y pueden desarrollarse varias generaciones de escarabajos durante la temporada. El suelo es el hábitat natural de estos insectos, por lo que llegan fácilmente a los tubérculos de ajo y se comen gradualmente los dientes, dejando solo un polvo blanquecino. Para deshacerse de los ácaros de la raíz, es necesario tratar la parte superior de la plantación con una solución de Neoron o Actellic en junio.
  • Gorgojo... Pequeños insectos que no crecen más de 3 mm de longitud, que se despiertan a principios de primavera junto con muchas otras plagas. Los adultos ponen huevos en hojas de ajo, luego aparecen larvas y se comen las plumas verdes. Las partes afectadas de la planta gradualmente se vuelven amarillas y mueren. Los síntomas de la infestación por larvas de gorgojos son rayas blancas en la parte aérea de la vegetación. Para detener la propagación de insectos, use Karbofos o Gin. Para la prevención, muchos agricultores agregan mostaza seca o ceniza a las camas.
  • Nematodo del ajo... Los nematodos son gusanos en miniatura que no superan los 1,5 mm de longitud. Sentado en una cama de jardín, el nematodo no come la planta en sí, se alimenta de jugo. Habiendo perdido la humedad que da vida, la parte aérea de la planta se cubre primero con rayas blanquecinas, luego se seca y se riza por completo. Las plantaciones infectadas comienzan a desprender un olor desagradable a podrido y los tubérculos picantes se secan gradualmente. Para curar el cultivo, use insecticida Fitoverm o solución de permanganato de potasio.

Para prevenir la aparición de nematodos, es necesario observar correctamente el cambio de cultivos y procesar las semillas antes de plantar.

  • Áfido... Los pequeños parásitos amarillos con patas negras están densamente ubicados en el ajo desde el cuello hasta las flechas. Cuando los insectos en miniatura crean colonias, prácticamente no hay espacio libre en la planta. Los insectos chupan jugos nutritivos de la cosecha y comen hojas, agotando plantaciones enteras. Los pulgones se reproducen a un ritmo increíblemente rápido: desde principios de la primavera hasta finales del otoño, pueden reproducir una generación completa varias veces. El período de mayor actividad de los parásitos es en el verano, cuando los brotes jóvenes recién comienzan a crecer activamente.

Cuando se infecta con pulgones, las plumas de los ajetes se vuelven amarillas, se marchitan y se rizan, el tubérculo deja de crecer por completo. Además, las colonias de parásitos son portadoras de la mayoría de las enfermedades fúngicas. En primer lugar, para destruir las plagas, es necesario regar las camas con agua, sal y jabón para lavar, luego rociar la parte aérea del cultivo con insecticidas especiales. Una buena medida preventiva es eliminar regularmente las malas hierbas del jardín.

Observación interesante: los pulgones no infectan el ajo que crece junto a la menta.

Medidas de prevención

La aparición de plagas, hongos o virus en la plantación es un problema grave para todo jardinero o jardinero.Si no actúa a tiempo, existe la posibilidad de perder la mayor parte de la cosecha. La protección más confiable para una plantación de ajo es la prevención correcta y oportuna de enfermedades. Para evitar que la cosecha se enferme, es eficaz el uso de diversos trucos agronómicos: correcta rotación de cultivos, cuidado y ubicación, prevención y preparación de semillas para la siembra.

Es mucho más fácil mantener la cosecha sana aplicando técnicas avanzadas que luego tratar las plantas enfermas con remedios caseros dudosos, usando queroseno o alcohol para destruir las plagas. Le sugerimos que se familiarice con los trucos agronómicos probados por generaciones de agricultores con más detalle.

  • La elección correcta de ubicación. Las camas bien ubicadas pueden ayudar a prevenir muchos problemas en los cultivos. Para crear condiciones favorables para el crecimiento del ajo, elija un área de tierra con buena luz solar. La cama no debe ubicarse en una depresión, de lo contrario, el exceso de humedad se convertirá en un buen ambiente para el desarrollo de infecciones por hongos.
  • La rotación de cultivos... La rotación correcta de cultivos en el sitio es una excelente prevención de enfermedades. Buenos precursores del ajo son los cultivos: melones, pepinos, calabacín, coliflor, cualquier frijol. No se recomienda plantar ajo en el suelo después de cualquier cultivo de cebolla. Es necesario plantar otros cultivos 3-4 veces y solo entonces en el mismo lugar se pueden volver a cultivar verduras picantes.
  • Preparación de semillas para plantar. El procesamiento de los clavos es quizás la medida preventiva más importante, ya que pueden contener diversas infecciones. Hay varias formas de desinfectar cultivos futuros. El primero es el tratamiento con fungicidas. El mercado moderno ofrece una amplia gama de productos para la protección de plantas, por ejemplo, "Planriz", "Gamair" o "Maxim". La regla principal para el uso de estas sustancias es el estricto cumplimiento de las instrucciones de uso. La segunda forma de limpiar las semillas es sumergirlas en una solución débil de permanganato de potasio durante 9-12 horas.

El método elimina de manera muy efectiva todos los patógenos y bacterias de los dientes.

  • Secado de cultivos de alta calidad... Puede cultivar y cosechar una excelente cosecha y luego, sin observar las reglas de secado y almacenamiento, perderla por completo en la batalla con el hongo. El secado es muy importante para asegurar el almacenamiento a largo plazo del ajo. También es muy importante recolectar tubérculos maduros, porque los cultivos inmaduros también pueden causar muchos problemas. Durante el almacenamiento, las plantas dañadas y mal secas son las primeras en enfermarse, transmitiendo la infección al ajo sano.

Acerca de las enfermedades del ajo y los métodos para tratarlas, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles