¿Cómo lidiar con un gorgojo en una fresa durante la floración?
Los ataques de gorgojos son un problema común para los propietarios de jardines de fresas. Por lo general, es posible hacer frente a estas plagas durante el florecimiento de la cultura solo mediante el uso de remedios caseros y preparaciones biológicas.
Remedios caseros
Es más correcto procesar las fresas de los gorgojos durante la floración sin el uso de productos químicos.
Cáscara de cebolla
La infusión de cebolla ayuda a muchos jardineros a deshacerse de las plagas. Para prepararlo, debe llenar un frasco de tres litros con dos partes de la cáscara de la fruta, así como una parte de celidonia, o más bien, sus tallos y hojas. Se vierte agua recién hervida en el recipiente para que 2/3 del volumen total permanezcan vacíos. Cuando la infusión se haya enfriado, después de filtrar, se puede usar inmediatamente para rociar sin dilución adicional con agua limpia.
La forma más conveniente de hacer esto es con un filtro de infusión. El primer tratamiento con infusión de cebolla se lleva a cabo cuando aparecen las primeras flores y el segundo, después de dos semanas.
Detergente de ropa
Una pastilla de jabón común, siempre disponible en el hogar, puede desempeñar un papel importante en la lucha contra los parásitos. Para preparar la solución, deberá rallar 100 gramos de la sustancia y disolverlos en un balde de agua caliente. El líquido se enfría de forma natural y luego se utiliza para su procesamiento. Una combinación de jabón y alquitrán de abedul será muy eficaz. Tal composición se crea combinando un par de cucharadas de alquitrán, 30 gramos de virutas de jabón y 10 litros de agua. También puede tratar las fresas con jabón de alquitrán.
Infusión de tanaceto
Para combatir el gorgojo, la infusión de tanaceto es perfecta. Aproximadamente 1,5 kilogramos de masa verde fresca o 0,5 kilogramos de seco se vierten con 5 litros de agua. El líquido debe infundirse durante un par de días y luego hervir durante unos 30 minutos. Después de colar, el insecticida casero se diluye con agua fría para que su volumen total alcance los 10 litros. Para una mejor fijación del medicamento en las hojas de la planta, también tiene sentido agregar aproximadamente 50 gramos de virutas de jabón a la composición.
El caldo listo para usar se usa para rociar arbustos.
Ceniza
La ceniza de madera se puede utilizar de dos formas. El primero implica la formación de una capa gruesa de polvo alrededor de cada arbusto de bayas. El segundo requiere la preparación de una solución, para la cual se diluyen 3 kilogramos de ceniza y 40 gramos de virutas de jabón en 10 litros de agua.
Artemisa
El gorgojo de la fresa tiene mucho miedo a la decocción de ajenjo amargo. Vierta la masa verde con 4-5 litros de agua y hierva durante aproximadamente un cuarto de hora. El líquido filtrado se rellena con agua limpia hasta 10 litros.
Ajo
Para preparar la tintura de ajo, debe tomar 100 gramos de hojas secas, llenarlas con un balde de agua y dejar reposar durante 24 horas. Cada litro de solución preparada es suficiente para procesar un metro cuadrado de plantaciones. Otra receta implica el uso de 100 gramos de ajo, que se vierten con 10 litros de agua y se infunden durante 7 días. Después de una semana, se agregan a la infusión 2 cucharadas de ácido bórico y 400 mililitros de extracto de pino.
Por cierto, una gran solución sería plantar ajo con fresas cerca. Los gorgojos no pueden soportar su olor acre y, por lo tanto, preferirán mantenerse a distancia.
Otro
- Es útil rociar las plantaciones de fresas con una solución de mostaza. Para su preparación, se diluyen 100 gramos de polvo seco en un litro de agua, luego de lo cual la mezcla se diluye con un par de litros más. Tiene sentido agregar inmediatamente 100 gramos de virutas de jabón a la composición.
- Los arbustos se pueden rociar con polvo de tabaco o polvo de dientes. Tampoco está prohibido usar polvo de tabaco para crear una solución: se vierten 200 gramos de polvo con 10 litros de agua caliente y se infunden durante 24 horas.
- Si la finca tiene permanganato de potasio, luego se deben diluir 5 gramos en 10 litros de agua y también se deben usar para regar las fresas.
- El efecto requerido se puede lograr usando una solución de yodo. Se prepara de la siguiente manera: se diluye 0,5 cucharadita de un fármaco al cinco por ciento en 10 litros de agua. Para una mejor fijación en las hojas de los arbustos, también puede agregar jabón líquido. Esta solución debe usarse solo después de un riego abundante de las plantaciones.
- El control de plagas se simplifica con una solución de bicarbonato de sodio, que se crea a partir de 2 cucharadas de polvo y un balde de agua.
- El resultado deseado se puede obtener rociando un nueve por ciento de vinagre en las camas.diluido en un balde de agua en una proporción de 100 mililitros por 10 litros. Su olor acre espantará a los gorgojos.
- Ácido bórico se puede rociar puro en la superficie donde viven las plagas.
- El cebo de levadura siempre ayuda a hacer frente a los insectos. Para preparar el medicamento, se combinan 50 gramos de levadura seca con 100 gramos de azúcar granulada y 500 mililitros de agua. Cuando la solución fermente, que el olor específico "dirá", será el momento de verterla en un recipiente con un cuello estrecho hecho de plástico o vidrio y colocar las camas cerca. Es importante que la sustancia no llene más de un tercio del recipiente. Las paredes del recipiente se pueden lubricar adicionalmente con aceite de girasol, lo que evitará que salgan los gorgojos que acuden al cebo.
- También debe probar una solución a base de amoníaco al diez por ciento. Primero, en una pequeña cantidad de agua caliente, deberá disolver grandes virutas de una barra de jabón para lavar al 72%. A continuación, el líquido resultante debe combinarse con 10 litros de agua fría y amoníaco. La solución se usa fresca por la mañana o por la noche. La lluvia repentina requerirá un nuevo tratamiento.
- Se recomienda combinar amoniaco con yodo. Cuando aparecen los primeros brotes, los arbustos se riegan con una solución de la primera sustancia y, después de una semana, se rocían con una solución de la segunda. Dicho doble tratamiento no solo protegerá contra las plagas, sino que también actuará como profilaxis contra la aparición de podredumbre gris y algunas enfermedades fúngicas.
- También se puede usar un kilogramo de vainas de pimiento rojo fresco o 500 gramos secas para preparar una solución insecticida., idealmente triturado. La masa vegetal se vierte con 10 litros de agua y se infunde durante aproximadamente dos días en un recipiente esmaltado herméticamente cerrado. Después del período anterior, la mezcla debe hervirse durante unos 10 minutos y dejarse durante otros dos días. Antes de su uso, la infusión debe filtrarse. Se puede almacenar en botellas con tapón hermético en una habitación con baja temperatura.
- La infusión de ortiga ayudará a proteger el jardín de insectos dañinos. Para crearlo, las verduras tiernas deberán cortarse finamente y luego llenarse con la mitad de un recipiente conveniente. Entonces todo se llena de agua, sin llegar a los bordes. Después de dos semanas de infusión, el líquido estará listo para su uso. Antes de la pulverización directa, deberá diluirse con agua limpia en una proporción de 1:10.
Recogida a mano
La lucha contra los insectos durante el período de floración de las fresas también se puede realizar de forma puramente mecánica. Es relativamente fácil hacer esto, pero aún así, este método requiere demasiado tiempo y esfuerzo, por lo que solo es adecuado para propietarios de pequeñas parcelas de jardín. Si aparecen láminas de hojas dañadas en el arbusto, o si los gorgojos son claramente visibles en las flores, se debe colocar un hule o un periódico justo debajo de las fresas, después de lo cual es necesario agitarlo tangiblemente varias veces.
Es mejor hacer esto por la mañana, cuando los insectos están menos activos. La mayoría de las plagas estarán en el sustrato, y solo habrá que enviarlo inmediatamente al fuego. Las pocas criaturas restantes deberán recolectarse manualmente.
Por cierto, Si quita las malas hierbas de los lechos de fresas con regularidad y los limpia de escombros, incluido el origen vegetal, puede reducir significativamente la población de gorgojos. Otra medida preventiva es cortar y quemar las yemas y las placas de las hojas dañadas por las larvas. La lucha contra los gorgojos ayudará a facilitar la película negra que cubre el suelo alrededor de las plantaciones.
Preparaciones biológicas
Será posible derrotar a los gorgojos con bastante rapidez si las fresas en flor se rocían con preparaciones biológicas de manera oportuna. Dichos medicamentos, a diferencia de las soluciones químicas, no son tóxicos y siguen siendo seguros tanto para los humanos como para las plantas. Además, la mayoría de ellos también brindan protección a la cultura fortaleciendo el sistema inmunológico.
Los jardineros prefieren usarlo contra las plagas. "Nemabakt", cuya sustancia clave son los gusanos nematodos, que destruyen los parásitos desde el interior. Los arbustos se pueden regar con la droga. Iskra-bio, que se basa en sustancias producidas por hongos y otros componentes naturales. Esta herramienta también tiene baja toxicidad, pero su desventaja es la imposibilidad de usar en climas fríos.
Uno de los productos biológicos más eficaces es Akarin. Se descompone rápidamente en el suelo, no daña las plantas en sí y elimina eficazmente los gorgojos. Sin embargo, algunos insectos beneficiosos también son víctimas de él.
Será extremadamente eficaz utilizar una combinación de varios productos biológicos durante el cultivo de floración. Para implementar la receta, deberá preparar frascos de dos litros y llenar cada mitad con agua tibia.
En el primer recipiente se diluyen 15 mililitros de "Fitoverma", y en el segundo - 80 gramos de "Bitoxibacillin". En ambos casos, el contenido de los platos está bien mezclado. Después de verter el contenido de las latas en el rociador, también será necesario agregar 9 litros de agua sedimentada allí. Las virutas de jabón en una cantidad de 50 gramos son adecuadas como adhesivo. Rociar los arbustos con esta composición debe realizarse solo por la noche, cuando las abejas ya no vuelan.
Para obtener información sobre cómo lidiar con un gorgojo en una fresa durante la floración, vea a continuación.
El comentario se envió con éxito.