¿Qué es Phomopsis y cómo se trata?
Phomopsis es una enfermedad vegetal grave conocida desde 1960... En esos años, la enfermedad afectó fuertemente la cosecha de girasol y la economía de Yugoslavia. Hoy en día, los técnicos agrícolas han aprendido a lidiar con esta dolencia, pero la prevención sigue siendo el principal método de lucha.
Descripción de la enfermedad
Esta es una enfermedad cuarentenaria que puede afectar no solo a los girasoles, sino también a otros cultivos, por ejemplo, soja, uva, remolacha azucarera, arándanos, quinua y algunas otras plantas, especialmente malezas., que a menudo causan enfermedades de los girasoles y otras plantas cultivadas en el sitio. La consecuencia de la infección es una fuerte disminución del rendimiento. Esta enfermedad fúngica está muy extendida en países cuyas economías se basan en el cultivo de girasol.
De hecho, esta es una mancha gris-marrón o marrón, también la enfermedad a menudo se llama cáncer de girasol o escoriasis.
El hongo dañino sobrevive al invierno en forma de micelio, y en la primavera forma peritecios con ascosporas en las plantas, que cubren una zona cada vez más grande a través de semillas infectadas; su masa de años dura de mayo a agosto.
Signos de derrota
La enfermedad se puede distinguir por manchas marrones que se forman en los tallos y pedúnculos, el tallo se vuelve frágil, vulnerable y pierde su turgencia. Se pueden observar manchas triangulares marrones en los bordes de las hojas, especialmente en las hojas inferiores. La lámina de la hoja infectada, que suele ser la primera en verse afectada, parece una superficie quemada. Con el tiempo, se vuelve completamente oscuro y comienza a desvanecerse, mientras que la infección continúa afectando el pecíolo y el tallo.
Sucede que la enfermedad infecta el cultivo en orden inverso, es decir, primero se infecta el tallo y luego las hojas. El tallo enfermo primero se vuelve pálido y luego se oscurece, la estructura interna se destruye.
Si presiona el dedo sobre el brote enfermo, las abolladuras permanecerán. Exteriormente, la enfermedad se puede confundir con la antracnosis: ambas enfermedades pueden afectar, por ejemplo, las uvas, por lo que los viticultores deben estudiar cuidadosamente la naturaleza de ambas enfermedades para aplicar métodos efectivos de control. Ambas infecciones provocan la rotura de los tejidos y provocan agujeros pasantes en las placas foliares y su deformación. La principal diferencia entre la fomopsis es el encuadre amarillo de la necrosis negra que surge, y la enfermedad debe diagnosticarse en ella.
Razones de la aparición
La infección a gran escala de la plantación se debe a un cuidado inadecuado o descuidado, a saber, la negligencia en el deshierbe. El patógeno se puede encontrar en las malezas.
Además, las fuentes de infección pueden ser las propias semillas, que no se han sometido a un control y procesamiento preliminares. Si el hongo no se notó en la planta afectada a tiempo, se extenderá a todo el campo.
Tratamiento
Como regla general, el método más común para combatir cualquier enfermedad de los cultivos botánicos es el uso de fungicidas. Sin embargo, en este caso, el asunto se complica por el hecho de que los medicamentos pueden ayudar solo en la etapa inicial de la enfermedad. Si hablamos de girasol, entonces la infección que ha llegado al pecíolo y al tallo es más fuerte que los fungicidas, y en este caso su uso no será efectivo.
Los remedios de dos componentes, por ejemplo, "Bolívar Forte, KS", ayudarán a combatir la enfermedad en esta situación.
Por primera vez, las sustancias simples de un componente también son adecuadas para el procesamiento, y el agente anterior se usa para desinfecciones repetidas. Es difícil y costoso tratar una planta de la enfermedad que se presenta, pero si se sigue la prevención, no se necesitarán medidas de control. Esto es mucho más fácil de hacer.
Profilaxis
Una de las reglas más importantes para prevenir enfermedades es el cumplimiento de los principios de rotación de cultivos. Es necesario cercar el área en la que se planta un cultivo propenso a enfermedades de otras plantas que pueden convertirse en una fuente de infección. Es mejor si la plantación más cercana está al menos a 5 km de distancia.
Antes de sembrar, seleccione cuidadosamente el material de siembra y recolecte los residuos de la planta a tiempo y asegúrese de procesar las máquinas, el equipo y las herramientas antes y después de la cosecha.
Tan pronto como se encuentre un espécimen infectado en el campo, se debe destruir inmediatamente, todas las plantas que crecen cerca y se debe desenterrar el área afectada.
Elimine las malas hierbas del área de plantación a tiempo; las malas hierbas a menudo se convierten en una fuente de infección.
Otro punto preventivo importante es la elección competente de variedades e híbridos que tengan una fuerte inmunidad contra la fomopsis.
La mancha negra se propaga en climas fríos y húmedos, en climas cálidos, el desarrollo de la infección se ralentiza, pero el hongo continúa viviendo en los tejidos y comienza su vida nuevamente con la aparición del clima nublado. Para prevenir el desarrollo de la enfermedad, desde principios de la primavera, los propietarios de viñedos han estado utilizando preparaciones que contienen cobre o metiram, que, por cierto, también es la prevención de la antracnosis.
El comentario se envió con éxito.