Enfermedades y plagas de los arándanos.
Puede perder una cosecha de arándanos por muchas razones: debido a una infección viral, una enfermedad fúngica o un ataque de plagas. Para evitar consecuencias desagradables, el jardinero debe prestar suficiente atención a las medidas preventivas.
Tratamiento de enfermedades virales.
Los arándanos de jardín sufren enfermedades virales con menos frecuencia que las enfermedades fúngicas, pero aún ocurren con bastante frecuencia. Por ejemplo, una cultura alta sufre de enanismo, una enfermedad transmitida por micoplasmas. Como puede adivinar por el nombre, su síntoma principal es el crecimiento lento del arbusto, debido a que la formación de ramas se vuelve defectuosa, los frutos se vuelven más pequeños y el sabor se deteriora, volviéndose agrio. Además, el color de las hojas cambia incluso antes del inicio de la temporada de otoño. Dado que el virus se propaga muy rápidamente, el arbusto que se ha vuelto amarillo antes de tiempo debe destruirse inmediatamente hasta que todas las plantaciones se hayan infectado.
Los arándanos también se caracterizan por una mancha anular roja. Puede adivinar su apariencia por el estado de las placas de las hojas: están cubiertas con motas redondas con un borde rojo brillante. Con el tiempo, la superficie se vuelve roja por completo y, como resultado, la hoja muere. En una etapa temprana del desarrollo de la enfermedad, el arbusto se puede salvar cortando todo el follaje enrojecido.
Debe agregarse que el virus primero infecta las láminas de las hojas viejas y luego se propaga por todo el arbusto.
Los arándanos infectados con ramas filamentosas pueden no mostrar ningún síntoma de la enfermedad durante mucho tiempo. Sin embargo, unos años después, comienza la fase activa de la enfermedad, acompañada de una ralentización del crecimiento del arbusto, aparición de finas rayas en los brotes jóvenes y enrojecimiento de las hojas, que luego se rizan y arrugan. No es posible curar la filamentosidad, por lo tanto, el arbusto enfermo debe eliminarse.
El hecho de que los arándanos estén enfermos de mosaicos será "dicho" por los patrones que han aparecido en las láminas de sus hojas, que recuerdan a un mosaico. Las hojas primero se volverán amarillas de manera desigual y luego cambiarán por completo de color. Este virus daña las características gustativas de la baya. También es imposible curar esta enfermedad, por lo que el arbusto enfermo debe desecharse de inmediato.
Enfermedades fúngicas y métodos de su tratamiento.
Los arándanos pueden ser susceptibles a numerosas enfermedades fúngicas. El cáncer de tallo, a pesar del nombre, también afecta las hojas y los pecíolos del cultivo. El hecho de que los arándanos estén enfermos se puede determinar por la aparición de pequeñas manchas rojas en los brotes jóvenes en la base de las hojas, que crecen con el tiempo y hacen que las partes verdes mueran. Las ramas más viejas también desarrollan llagas marrones con un borde rosado. Su número aumenta hasta que toda la planta se seca. Por cierto, este hongo ingresa a la planta a través del sistema radicular o la parte inferior del arbusto, y por lo tanto es capaz de provocar deformaciones en las raíces.
Para curar los arándanos, el arbusto debe liberarse de las partes afectadas y también tratarse con fungicidas que contienen cobre, por ejemplo, "Fundazol" o "Topsin".
Phomopsis se considera una de las enfermedades más comunes inherentes a esta cultura. Procede de manera similar al cáncer de tallo, pero la infección comienza no en las hojas, sino en la parte superior del brote.Los brotes jóvenes se secan y se rizan, y la corteza comienza a parecer quemada. Las hojas están cubiertas de manchas marrones. El tratamiento de hongos también se lleva a cabo mediante la destrucción de los brotes dañados y el uso de fungicidas.
Podredumbre gris (botrytis) lleva al hecho de que la parte verde del arbusto se vuelve marrón, luego se vuelve gris y finalmente muere. El agente causante de la enfermedad ingresa al tejido vegetal a través de heridas y cortes. Para conservar los arándanos, se utilizan líquido de Burdeos y fungicidas como Fundazol.
Métodos de control y revisión de plagas
Los arándanos suelen ser el objetivo de una variedad de plagas.
Oruga
La mayoría de las veces en la baya hay orugas del brezo lanceta y la polilla azul. Los primeros tienen un color marrón negruzco con manchas blancas y un cuerpo alargado con pelos cortos. Las plagas están activas durante toda la temporada de verano, comiendo hojas y tallos de plantas. Una pequeña cantidad de orugas se eliminan mecánicamente, pero en situaciones más graves, se deben usar insecticidas como Fufanon y Kemifos.
Las orugas de la polilla azul también se alimentan de las láminas de las hojas. Las plagas de un notable color amarillo, además de las patas habituales, tienen cuatro patas abdominales. Suelen aparecer en los arbustos de arándanos en mayo.
Los insecticidas también se utilizan para controlar eficazmente los insectos.
Áfido
El pulgón negro de la remolacha es un pequeño insecto oscuro que daña las hojas de las plantas: debido a su efecto, las placas se rizan, se vuelven amarillas y se secan. En otoño, las hembras ponen huevos en las ramas de los arándanos. En primavera, primero aparecen hembras sin alas y luego pulgones alados. En otoño, las larvas aparecen en los arándanos y se comen las raíces recién formadas de los arbustos. Para destruir la plaga, es necesario regar las plantaciones con el preparado "Calypso 480".
Las dimensiones del pulgón rojo de la sangre no superan los 2 milímetros. La plaga en miniatura prefiere vivir en brotes jóvenes, generalmente en la base de las láminas de las hojas, en los brotes y tallos. Debido a sus efectos, partes de la planta se secan y mueren, y el tamaño de las bayas se reduce significativamente. Además, durante la temporada, el insecto logra visitar las raíces de la planta, causándoles también un daño importante.
No debemos olvidar que los pulgones son portadores de hongos e infecciones. Se recomienda combatir el insecto regando los arándanos con los preparados "Confidor", "Iskra" o "BI-58". Vale la pena mencionar que la mayoría de las veces los portadores de todas las variedades de pulgones son hormigas.
Escarabajo de la flor
El escarabajo de la flor de la manzana, también conocido como gorgojo, causa un daño significativo a los arbustos de arándanos. Este pequeño insecto negro con alas peludas destruye los capullos y pone huevos en los capullos florales. Combina la segunda acción con pegar los pétalos, como resultado de lo cual simplemente mueren. Además, los escarabajos eclosionados se comen las bayas.
Las plantas infectadas deben ser rescatadas con insecticidas como Fufanon e Intavir.
Pizca
La longitud del ácaro del cogollo blanco nacarado no supera los 0,2 milímetros, sin embargo, las larvas alargadas de esta plaga son capaces de destruir por completo los cogollos de la planta. No olvide que la plaga es portadora de enfermedades virales. La pulverización terapéutica del cultivo se lleva a cabo utilizando "Nitrafen" o sulfato ferroso. Es mejor hacer esto incluso antes de la formación de los riñones. Las garrapatas pasan el invierno en las axilas de las hojas y, en primavera, migran a hojas jóvenes y brotes. Los insectos pasan el tiempo de otoño en los brotes, alimentándose de ellos.
Rollo de hojas
El gusano de la hoja de la rosa es una pequeña polilla marrón, especialmente en los arbustos de bayas jóvenes. En otoño, las hembras ponen un par de cientos de huevos, cuyos habitantes eclosionan la próxima primavera. Las orugas verdes se alimentan de brotes y flores de arándanos, y también dañan las hojas de las hojas, retorciéndose y enredadas con una telaraña.
Es posible ahuyentar a las plagas con la ayuda de insecticidas comprados: "Atom" o "Toda"., así como infusiones de olor fuerte como ajo o ajenjo. Las principales medidas preventivas incluyen el aflojamiento regular del suelo y la eliminación de las hojas dañadas. El uso de trampas de luz también será efectivo.
Combatir el gusano de la hoja de cabeza negra de la misma manera. Estos insectos se alimentan de brotes con hojas jóvenes y se distinguen por un tinte blanco o amarillo. El tamaño de la oruga no supera el centímetro.
Escarabajo
La longitud del cuerpo robusto del escarabajo de mayo alcanza los 2,5-3 centímetros. La plaga hiberna en el suelo a una profundidad de 25 a 150 centímetros y se despierta en mayo. Los propios escarabajos se alimentan de hojas jóvenes, comiéndolas hasta las venas gruesas, y sus larvas destruyen las raíces de los arándanos. Están activos en la oscuridad. Las trampas de luz y los insecticidas universales "Confidor" y "Aktar" se utilizan para combatir los escarabajos.
Aves
El principal daño de las aves es que comen frutos de arándano, lo que reduce significativamente el volumen de la cosecha.
Puede hacer frente a ellos con la ayuda de medios improvisados: colgando una cinta brillante en las ramas, por ejemplo, de una cinta de video, o cubriendo el arbusto con una malla protectora especial.
Medidas de prevención
Para Para prevenir la infección de las plantas y el ataque de plagas, en la primavera, se debe realizar un tratamiento con líquido de Burdeos y, en el otoño, los arbustos deben rociarse con fungicidas. Durante este período, tiene sentido alimentar a la planta con superfosfato de potasio y diamofos. A principios de la primavera y mediados del verano, las plantaciones deben tratarse con azufre. El cultivo debe cubrirse con mantillo, formando al menos una capa de 5 centímetros de ramas de abeto o aserrín. El cambio de mantillo se realiza cada dos meses.
Las hojas caídas deben retirarse y quemarse de manera oportuna, porque es allí donde tanto las plagas como las esporas invernan. Los arándanos deben inspeccionarse regularmente y eliminarse de las partes dañadas o congeladas. Inicialmente, para plantar, debe elegir suelos ácidos, fértiles y bien iluminados. Debe mantenerse un espacio de 2 metros entre las muestras individuales. Los arbustos deben podarse periódicamente para evitar que se espesen y regarse regularmente.
Descripción de variedades resistentes.
Otra medida preventiva importante es la selección de variedades de arándanos resistentes a enfermedades.
- Alternativamente, los jardineros recomiendan el "Bluecrop" de mitad de temporada, originario de los Estados Unidos. Las plantas de esta variedad no temen a las plagas ni a los virus, y también producen frutos elásticos de color azul claro que pueden soportar el transporte y el almacenamiento a largo plazo.
- Una variedad tradicional de arándanos altos "Jersey". Sus representantes son resistentes a enfermedades y virus y son famosos por el delicado sabor de sus bayas redondeadas de color azul claro.
- También deberíamos mencionar "Northland" - una variedad apropiada para el cultivo incluso en regiones con bajas temperaturas. Los arbustos fuertes pueden soportar golpes de frío de hasta -40 grados y son resistentes a enfermedades y plagas, incluido el virus de la momificación de las bayas. Los frutos de "Northland" se caracterizan por un sabor azucarado y un tamaño pequeño.
El comentario se envió con éxito.