Enfermedades y plagas de las coníferas.

Contenido
  1. Enfermedades y su tratamiento.
  2. Plagas y lucha contra ellas
  3. Medidas de prevención

Los pinos de hoja perenne, las piceas, los enebros y la tuya no tienen pretensiones y no requieren cuidados especiales. Pero sucede que las agujas comienzan a ponerse amarillas y las ramas se cubren con una flor blanca. Hoy en día, los jardineros han aprendido a tratar con éxito casi todas las enfermedades de los cultivos de coníferas, pero para ello es necesario determinar con precisión la causa de la enfermedad de las plantas. Conozcamos la descripción de las principales enfermedades de las coníferas.

Enfermedades y su tratamiento.

Las patologías de hoja perenne pueden tener una variedad de causas. Al mismo tiempo, a menudo infectan las coníferas incluso en el caso de que se cumplan todos los requisitos de la tecnología agrícola y el árbol esté rodeado de atención y cuidado. Las dolencias pueden estar asociadas con los efectos negativos de factores externos, infección con virus y hongos. La mayoría de las enfermedades pueden tratarse con éxito, pero a veces existen aquellas que provocan la muerte del árbol.

Para evitar un resultado triste, debe aprender a distinguir entre coníferas sanas y enfermas. Es importante determinar los signos de daño y su causa de la manera más rápida y precisa posible. Las plantas jóvenes son las menos resistentes a factores desfavorables, ya que su inmunidad generalmente se fortalece a medida que crecen. Los árboles viejos casi nunca se enferman.

No infeccioso

Una gran categoría de patologías de las coníferas se compone de problemas no infecciosos. Son el resultado de influencias ambientales adversas o pueden estar asociados con errores en la tecnología agrícola. Muy a menudo, las enfermedades de las plantas son causadas por:

  • exceso de humedad resultante de las inundaciones de primavera, el aumento de las aguas subterráneas, las lluvias prolongadas o el anegamiento natural del suelo;
  • deficiencia de micro y macroelementos;
  • exposición a bajas temperaturas en invierno;
  • regresan las heladas en primavera;
  • quemaduras con rayos ultravioleta;
  • contaminación general y contaminación por gases del aire, la presencia de impurezas tóxicas en él.

Las enfermedades no infecciosas de las coníferas conducen a:

  • subdesarrollo del sistema de raíces de la planta;
  • el uso de material de siembra de baja calidad;
  • violación de la integridad de las plántulas durante el trasplante.

En todos estos casos, en las coníferas, comienza la decoloración, el amarilleo y posterior muerte de las agujas. La corteza se congela, comienza a agrietarse y aparecen heridas en ella. Si no crea una protección efectiva para la planta en este momento, morirá rápidamente.

Infeccioso

Las enfermedades de las coníferas se asocian con mayor frecuencia con la infección por hongos. Los factores en la propagación de tales patologías son la falta de iluminación, el clima cálido húmedo y las precipitaciones excesivas. Los síntomas de algunas enfermedades aparecen de inmediato, otros se hacen sentir mucho más tarde, cuando la infección ha cubierto la mayor parte del árbol de coníferas.

Las enfermedades fúngicas en todos los cultivos de árboles se tratan de acuerdo con el mismo esquema. Para evitar la derrota de las coníferas, deben tratarse con líquido de Burdeos o sulfato de cobre. Si la planta todavía se enfrenta a un hongo, debe recurrir a los medicamentos comprados. Sin embargo, primero debe establecer con precisión la causa de la enfermedad, esto lo ayudará a elegir el método de tratamiento correcto.

En invierno, las coníferas a menudo se encuentran con una infección de shute. El agente causante de los hongos se desarrolla a una temperatura de aproximadamente 0 grados bajo la nieve, los primeros síntomas aparecen en la primavera y el verano. Con tal infección, se distinguen pequeños puntos y una floración gris oscuro, casi negra en las agujas.Poco a poco, las agujas comienzan a oscurecerse y caerse.

Para curar la planta, puedes usar:

  • infusión de azufre y cal: se usa tres veces;
  • composiciones "Abiga-Peak" o "HOM" - en este caso, dos tratamientos serán suficientes.

El óxido también puede afectar las plantaciones de coníferas. Para el tratamiento, se utilizan agentes fungicidas, así como preparaciones que contienen cobre.

Las coníferas se ven afectadas por varios tipos de óxido.

  • Perinola de abeto - en la parte posterior de las agujas, se notan formaciones de polvo de color marrón oscuro. Los conos comienzan a abrirse y los brotes se curvan.
  • El pino se marchita - afecta principalmente a los pinos. Se manifiesta en la deformación de las ramas con un mayor marchitamiento de las secciones apicales. En una etapa temprana de desarrollo, captura la corona, pero pronto se mueve hacia el tallo. En lugares de rotura de tejidos, se pueden ver micelios de un color rojizo-limón, la corteza comienza a hincharse y la madera queda expuesta. La patología no es susceptible de tratamiento.
  • Óxido de pino - los hongos patógenos se convierten en el agente causante de la infección. Se manifiestan en primavera, se reproducen en agujas y pronto capturan brotes adultos. El tronco está cubierto de grietas, se notan crecimientos de color naranja oscuro en ellas.
  • Óxido de enebro - generalmente pasa a las coníferas de las plantas de frutas y bayas cercanas (peras, manzanos, grosellas y membrillos). En primavera, los hongos patógenos se multiplican en sus partes verdes, pero con el inicio del otoño migran a las coníferas. Durante el invierno, la derrota cubre toda la planta; después de que la nieve se derrita, puedes ver agujas amarillas cubiertas con una masa gelatinosa. Las áreas afectadas de la planta se vuelven más densas, lo que conduce a la muerte de la composición esquelética. El lugar del collar de la raíz se hincha, la corteza se seca con bastante rapidez y se cae en pedazos.
  • Óxido de alerce - este hongo ataca principalmente al alerce y pronto conduce al amarilleamiento de su corona.

Hay otras enfermedades comunes que debe conocer.

  • Fusarium. La infección comienza en el suelo cerca de las raíces y afecta el abeto, así como el alerce, el pino y el abeto en climas excesivamente húmedos. A medida que la enfermedad se propaga, la parte central de la corona comienza a marchitarse y desmoronarse. Para curar la efedra, es necesario regar y rociar los árboles con Fitosporin. Como muestra la práctica, estas medidas permiten revivir completamente los árboles.
  • Alternaria Las esporas de hongos infectan la tuya y el enebro que crecen en áreas sombreadas. La enfermedad se puede identificar por las manchas de color gris oscuro que se han extendido por las agujas. Deben eliminarse todas las ramas y brotes afectados. Para el tratamiento de plantas, se usa una infusión de celidonia o sulfato de cobre; el tratamiento debe llevarse a cabo hasta la primera helada.
  • Bacteriosis Se manifiesta en la palidez de las agujas, se desmorona incluso con el más mínimo toque. La infección no se cura. Para prevenir el desarrollo de bacteriosis, es necesario realizar periódicamente profilaxis vegetal con la ayuda de "Fitosporin".
  • Cáncer de biotorella. La patología fúngica afecta a la madera. La enfermedad se manifiesta en un cambio en el tono de la corteza joven: se vuelve marrón, se cubre de grietas y pronto muere. Se forman úlceras alargadas en los troncos, con el tiempo se cubren con crecimientos resinosos. Las agujas se vuelven amarillas, se desmoronan, el árbol se seca y muere lentamente. El tratamiento requerirá un triple tratamiento fungicida con una frecuencia de 10 a 14 días.

El tratamiento de coníferas de hongos da un resultado solo si el volumen de la lesión es pequeño. En caso de daños importantes, es más conveniente destruir la planta. El suelo debe desinfectarse completamente, esto preservará la salud de las plantas vecinas.

Plagas y lucha contra ellas

Las coníferas pueden ser atacadas por plagas de insectos.

El cedro, el pino, así como el alerce, el abeto y el abeto a menudo se ven afectados por el hermes, que popularmente se llama garrapata del pino. Estas plagas se multiplican muy rápidamente e incluso los individuos individuales se desarrollan al estado de colonia en poco tiempo. Puede identificar la plaga por la aparición de una capa blanquecina en las agujas.

Los hermes adultos crecen hasta 2,5 mm. Son de color verde, marrón y gris, y las alas son transparentes. El mejor efecto en la lucha contra ellos lo proporciona el medicamento universal "Pinocid" contra las plagas de insectos.

Los escarabajos de la corteza solo pueden atrapar coníferas del bosque. Por lo tanto, si el sitio está ubicado lejos del bosque, no se debe temer la invasión de estas plagas. Sin embargo, los residentes de casas ubicadas junto a plantaciones de hoja perenne a veces tienen que luchar contra estos escarabajos. Los escarabajos de la corteza ponen sus huevos debajo de la corteza, para ello roen túneles en la madera. Las larvas crecen hasta 1,5 cm y continúan destrozando cada vez más refugios. Deben envenenarse con el inicio del primer calor primaveral, cuando los escarabajos adultos salen y ponen sus larvas. El mayor efecto lo dan los insecticidas venenosos modernos.

Los pinos a menudo son atacados por moscas de sierra comunes o rojas. Son peligrosos porque yacen en la corteza de las coníferas. Sus larvas son de color verde claro, por lo que son prácticamente indistinguibles en agujas jóvenes. La plaga se alimenta de jugos vegetales. Si nota que las ramas han comenzado a secarse, debe realizar inmediatamente el tratamiento con una de las siguientes preparaciones:

  • "Efecto doble de chispa" - da el mejor resultado;
  • Iskra Zolotaya - funciona mejor en cedros;
  • Senpai - una toxina de acción universal.

El enebro a menudo se convierte en objeto de ataque de orugas verdes de mosca de sierra. Se trata de pequeñas orugas con una cabeza pardusca y rayas contrastantes en el cuerpo. Pasan el invierno en las depresiones de la corteza, bajo una densa capa de agujas y en los nudos de las ramas. Para eliminar el insecto, debe tratar todas las partes de la efedra con "Alatar", además, debe arrojar tierra. Es recomendable rastrillar todas las agujas alrededor del tronco y verter mantillo en su lugar.

Los escudos falsos se encuentran a menudo en thujas y enebros. Estos insectos se distinguen por un caparazón denso y duro. Los machos son alargados, las hembras más redondeadas. Las larvas representan el mayor peligro para las plantas, se distribuyen rápidamente por las agujas. Lo mejor contra los insectos son los preparados acaricidas "Fufanon" o "Iskra-M".

A menudo se pueden encontrar plantas coníferas, cuya parte superior parece estar enredada con telarañas. La razón de esto es el ataque de una araña roja, este insecto es de tamaño microscópico. Su pico es en los días calurosos y lluviosos. Contra la garrapata, "Karbofos" y "Fufanon" han demostrado su valía.

El gusano de seda del pino causa un gran daño a las plantas. Estas son las larvas de mariposas abigarradas, cuya envergadura es de 7-8 cm. Las primeras orugas se pueden notar a principios de la primavera; en julio, los racimos de pupas ya aparecen en las coníferas. Los insectos roen la corteza de los brotes jóvenes de pino, lo que conduce a la muerte del árbol. Los tratamientos preventivos con líquido de Burdeos en marzo ayudan a mantener intactas las coníferas.

De vez en cuando, se encuentran chinches de los pinos en los pinos. Estos son pequeños insectos de 3-5 mm de tamaño. Tienen un tinte rojizo o amarillo, por lo que casi se fusionan con la corteza de dicho árbol. En invierno, las larvas de las chinches se juntan cerca de la base del tronco debajo de las agujas caídas y otros restos de plantas. Tan pronto como llegan los primeros días cálidos, inmediatamente salen a la superficie y comienzan a succionar la savia de las coníferas.

Medidas de prevención

Siempre es más fácil prevenir una enfermedad que curarla. Esto se aplica completamente a los árboles de hoja perenne. Como muestra la práctica, con un buen cuidado, la efedra se enferma con mucha menos frecuencia. Por lo tanto, vale la pena observar las medidas preventivas.

  • Para evitar enfermedades de naturaleza infecciosa y no infecciosa, debe abordar de manera competente la elección de un lugar para plantar coníferas.La tierra debe estar drenada, libre de exceso de humedad, anegamiento y aguas subterráneas elevadas. Las coníferas requieren una buena iluminación, pero al mismo tiempo no deben colocarse bajo los abrasadores rayos del sol.
  • Es aconsejable plantar coníferas a una distancia considerable entre sí para que no se sombreen entre sí. De lo contrario, incluso en el área más iluminada, algunos árboles experimentarán falta de luz solar.
  • La poda sanitaria de las plantas debe realizarse anualmente: corte todas las ramas enfermas, rotas y secas, y cubra los puntos de corte con brea de jardín. Los árboles sanos y bien cuidados son menos susceptibles a los ataques de enfermedades y resisten sus efectos adversos por más tiempo.
  • Es posible utilizar agentes insecticidas y fungicidas no solo para el tratamiento de plantas enfermas, sino también con fines profilácticos. El hecho es que la mayoría de las infecciones por hongos y las plagas del jardín se despiertan a principios de la primavera, inmediatamente después de que se derrita la nieve. Si en este momento las plántulas de coníferas se rocían con líquido de Burdeos, se pueden minimizar todos los efectos adversos en las coníferas. Puedes repetir el tratamiento en verano.
  • Un caldo de cultivo cómodo para las bacterias y las larvas de insectos es un sustrato sin limpiar con depósitos de agujas del año pasado y hojas viejas debajo de los troncos de las plantas. Para proteger pinos, abetos y otros árboles, se debe limpiar el suelo debajo de ellos y se deben quemar todos los restos recolectados.

Las patologías de las coníferas incluyen docenas de enfermedades, muchas de las cuales conducen al debilitamiento y muerte de la efedra. Sin embargo, con el cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola y un control cuidadoso del estado de las plantas, la mayoría de las dolencias se pueden evitar o curar en las primeras etapas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles