¿Cómo lidiar con un oso con remedios caseros?
Medvedka es uno de los peores enemigos de las plantaciones de jardinería, capaz de privar al propietario de una parcela personal de cualquier esperanza de cosecha. Moviéndose hábilmente bajo tierra, esta plaga destruye todo lo que encuentra en su camino: raíces de plantas, bulbos, tubérculos de vegetales y cultivos de flores. Para combatir al oso, los jardineros generalmente usan remedios caseros populares que no violan la microflora del suelo y no dañan las plantas. ¿Qué remedios caseros se utilizan para destruir esta plaga? ¿Qué métodos se pueden utilizar para expulsarlo del sitio?
Características de la pelea
Para que la lucha contra el oso (otro nombre común de la plaga es repollo) sea efectiva, es necesario tener en cuenta los hábitos del insecto, sus características biológicas y estilo de vida. Por lo tanto, los jardineros experimentados conocen bien la capacidad de la plaga para hacer pasajes subterráneos a una profundidad decente. Por ejemplo, los túneles que hace el oso en invierno se pueden ubicar a una profundidad de 1-1,2 metros. Además, los nidos en los que las larvas de la plaga hibernan generalmente se encuentran a una profundidad de 30-50 centímetros. En la primavera, a medida que el suelo se calienta, las niñas de la col comienzan a equipar los pasajes cada vez más cerca de la superficie de la tierra, lo que simplifica y facilita enormemente su captura.
Otra característica específica de esta plaga es su capacidad para reproducirse a un ritmo alarmante. Una nidada de repollo puede contener hasta 350-450 huevos, de los cuales aparecen nuevos individuos con bastante rapidez.
Esta circunstancia obliga a los jardineros no solo a luchar contra los insectos adultos, sino también a tomar medidas para encontrar y destruir sus nidos.
Los habitantes de las coles pasan una parte importante de sus vidas bajo tierra. De vez en cuando salen a su superficie en la oscuridad. Muchos jardineros, que conocen esta característica de la plaga, organizan "rondas nocturnas" en ella, buscando y destruyendo manualmente a los individuos descubiertos. A pesar de la laboriosidad de este método, resulta muy eficaz en la lucha contra la plaga.
Los jardineros experimentados son unánimes en la opinión de que la lucha contra el oso debe ser integral y continua. Esto significa que para lograr el resultado deseado, el propietario de la parcela personal debe usar la mayor cantidad posible de remedios caseros para atrapar y destruir la plaga, sus larvas y nidos. Además, las medidas para exterminar el repollo se pueden tomar e implementar no de vez en cuando, sino con regularidad, hasta que quede el más mínimo rastro en el sitio que indique su presencia.
Los métodos más efectivos
Para combatir al oso, los jardineros utilizan una amplia gama de diversos remedios caseros que permiten eliminar permanentemente la plaga del jardín. Para lograr el resultado deseado más rápidamente, se utilizan en un complejo, a menudo combinado con métodos tradicionales de destrucción de plagas (preparaciones insecticidas).
Solución de jabón
La solución de jabón concentrado es uno de los remedios más simples y asequibles que se usa a menudo para combatir el repollo. Para su preparación, use virutas de jabón para lavar, que se disuelve en un balde de agua tibia. La solución resultante se vierte en el agujero de la plaga y espera a que salga.Además, el insecto solo tendrá que ser capturado y destruido.
Puede ahuyentar una plaga voraz de las plántulas recién plantadas con la ayuda de una solución concentrada hecha de jabón de tocador perfumado. Para preparar un producto de este tipo, se disuelve toda una barra de jabón en agua tibia (5 litros), después de lo cual las plantas se tratan con la solución resultante y se rocía el suelo debajo de ellas. No se recomienda utilizar detergente en polvo en lugar de jabón. A menudo contiene componentes agresivos (fragancias, blanqueadores y sustancias anticorrosivas, cloro, tintes), que pueden afectar negativamente a la microflora del suelo.
Cáscara de huevo
Los jardineros utilizan estos desechos domésticos en diversas variaciones para combatir el repollo. Algunos usan conchas trituradas para preparar el cebo, otros para crear tiras de barrera. En el primer caso, la cáscara triturada se mezcla con aceite vegetal sin refinar., después de lo cual la masa resultante se coloca en los agujeros y ranuras al plantar plantas. Los jardineros experimentados argumentan que tal mezcla no permite que las voraces muchachas de la col se acerquen a las raíces de los cultivos.
En el segundo caso, la cáscara triturada se vierte en los pasillos y surcos, que se disponen de antemano a lo largo del perímetro de los macizos y alrededor de los macizos de flores. A menudo, la cáscara se mezcla con abeto y agujas de pino, grava fina, astillas de piedra.
Los obstáculos a granel construidos a partir de tal mezcla alrededor de los espacios verdes son insuperables para el oso, que tiene una barriga bastante delicada.
Trampa de tarro de vidrio
Puede deshacerse de las plagas adultas utilizando frascos de vidrio ordinarios con una capacidad de 0,5 o 0,7 litros. Se utilizan como trampas, excavando en el suelo en el sitio de los pasajes descubiertos. Es de destacar que la captura del pato repollo de esta forma se realiza principalmente en el verano, cuando las plagas hacen movimientos y equipan nidos muy cerca de la superficie de la tierra.
Para atrapar insectos, el frasco debe excavarse de modo que su cuello esté al mismo nivel que la superficie del suelo o un poco más profundo. Algunos jardineros vierten previamente un poco de agua en el frasco; se cree que esta plaga es atraída por la humedad. Habiendo caído en el frasco, el repollo no podrá trepar por las paredes lisas de vidrio para salir.
Miel
El aroma de la miel es muy atractivo para el repollo glotón, por lo que este producto también es deseable para usar en el curso de una lucha integral contra estos insectos. Para hacer la trampa, como en el caso anterior, utilice un frasco pequeño o una botella de litro y medio con la tapa cortada. Desde el interior, el recipiente se recubre con miel, después de lo cual se excava en el suelo en los lugares donde se acumulan las plagas. De vez en cuando, se revisan las trampas para detectar la presencia de insectos atrapados.
Algunos jardineros usan una trampa de miel "mejorada". En este caso, se excava un frasco, untado con miel desde el interior, en el suelo y se cubre con un trozo de plástico o estaño en la parte superior. Se coloca un manojo de paja encima de la trampa, en la que se esconderá el repollo, atraído por el aroma de la miel.
Todo lo que un jardinero necesita hacer es revisar la paja con regularidad y matar los insectos que se hayan acumulado en ella.
Trampa de cerveza
El oso también se siente atraído por el olor de la cerveza, especialmente la cerveza fermentada. La experiencia de muchos jardineros demuestra que el uso de esta bebida como cebo hace que la lucha contra el oso sea aún más efectiva. Entonces, para atrapar una plaga, se vierte una pequeña cantidad de cerveza en un recipiente de vidrio o plástico, luego de lo cual se colocan trampas en los lugares donde se encuentran los insectos.
Otra forma de atrapar repollo es usar botellas de cerveza con la bebida sobrante. Están enterrados en un ligero ángulo en el suelo de modo que el cuello esté ubicado justo debajo del nivel del suelo.Sobre la trampa se colocan paja, trozos de pizarra o linóleo, trozos de cartón o papel. Las plagas, atraídas por el aroma embriagador, caerán dentro del recipiente de vidrio o se acumularán en un refugio improvisado sobre él.
Estiércol
Los jardineros experimentados saben que a los osos les gusta mucho el calor, por lo que a menudo se pueden encontrar en pilas de abono y estiércol en la estación fría (primavera y otoño). Dada esta circunstancia, los jardineros utilizan ambos fertilizantes orgánicos (la mayoría de las veces estiércol) para hacer trampas de calor especiales.
Recurren a atrapar plagas de esta manera en pleno otoño, cuando los insectos, alarmados por el frío, comienzan a buscar lugares aptos para la invernada. En este momento, se pueden capturar preparando trampas con anticipación de acuerdo con el siguiente esquema:
- cavar varios surcos con una profundidad de 30-35 centímetros en los lugares donde se encuentra el repollo;
- coloque una película en el fondo de cada surco;
- poner pedazos de estiércol o abono encima de la película.
Sobre el estiércol, algunos jardineros también colocan paja, que ayudará a retener el calor generado por la materia orgánica en descomposición. La trampa terminada se deja durante 1,5-2 meses. Hacia fines de noviembre, la paja y el estiércol de las trampas se recolectan a mano, buscando y destruyendo las plagas detectadas. Puede esparcir el contenido de las trampas por el jardín cuando la temperatura del aire descienda por debajo de -20 °. En este caso, las plagas morirán naturalmente, sin tener tiempo de encontrar un nuevo refugio para el invierno. Cabe señalar que este método es aplicable para la captura y destrucción de solo adultos capaces de moverse a lo largo de la superficie de la tierra.
En la primavera, cuando las plagas se preparan para poner huevos, las trampas de estiércol y abono ayudarán a prevenir la próxima cría de insectos. Para hacer esto, a principios de la primavera, los jardineros esparcen pequeñas pilas de compost y estiércol en diferentes partes del sitio, y después de un par de semanas los revisan en busca de insectos.
Al final de la primavera, las trampas orgánicas se pueden retirar, ya que en la estación cálida no atraerán la atención de la plaga.
¿Cómo ahuyentar a un insecto?
La compleja lucha contra el oso incluye no solo medidas para capturarlo y destruirlo, sino también para evitar su aparición en el jardín. Para este propósito, los jardineros experimentados utilizan varios remedios caseros para ahuyentar a la plaga. Entre dichos agentes, cabe señalar una variedad de sustancias y productos, que son la fuente de un olor acre desagradable que teme la plaga. Un ejemplo de una fuente de este tipo es el queroseno, que los jardineros suelen utilizar para ahuyentar el repollo.
Para hacer esto, en la primavera, cerca de espacios verdes, así como cerca de invernaderos, invernaderos y montones de compost, se colocan ranuras poco profundas y se colocan en ellas astillas de madera o arena gruesa, previamente empapadas en queroseno. En ausencia de queroseno, se permite usar trementina o amoníaco, que tienen un olor no menos desagradable para la plaga.
Muchos jardineros usan pescado podrido para espantar el repollo. Las observaciones muestran que el olor fétido que emana es extremadamente desagradable para la plaga. Una infusión preparada a base de cebolla o cáscaras de ajo tiene un efecto disuasorio sobre el oso. Con esta infusión, los jardineros rocían tanto las plantaciones como el suelo a su alrededor. Se puede crear protección adicional para las plantas plantando ajo y cebollas cerca.
No soporto el oso y el aroma de algunas flores. Entonces, para proteger las plantaciones de jardín de la plaga, se plantan caléndulas y crisantemos junto a ellas. Estas flores sin pretensiones no solo ahuyentarán a los invitados no invitados de las plantas cultivadas, sino que también harán que el área del patio trasero sea más colorida y vibrante.
Los jardineros experimentados afirman que las ramitas de aliso y álamo ayudan a ahuyentar al repollo. Para proteger su jardín y huerto de la invasión de esta plaga glotona, se recomienda clavar las varillas en el suelo en diferentes partes del sitio.
De vez en cuando, las ramitas viejas y secas se reemplazan por otras nuevas. Tales manipulaciones se realizan durante toda la temporada de verano.
Cómo lidiar con un oso con remedios caseros, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.