¿Cómo se ve un gorgojo en una fresa y cómo lidiar con él?

Contenido
  1. Descripción de la plaga
  2. Signos de derrota
  3. Medidas de control
  4. Profilaxis

Para obtener una rica cosecha de fresas, no es suficiente plantarlas y procesarlas correctamente. A veces, los insectos invisibles, que se llaman gorgojos, pueden destruirlo. La tarea del jardinero es ver el peligro a tiempo y deshacerse de él.

Descripción de la plaga

El nombre científico de la plaga es picudo de la frambuesa-fresa (Curculionidae). Puede infectar ambos cultivos, destruyendo una parte importante de la fruta. Los escarabajos se alimentan de los botones florales de las plantas, se mueven tranquilamente de un arbusto a otro.

El gorgojo pertenece al orden de los coleópteros, la familia de los gorgojos. La plaga de la fresa parece un escarabajo común. En apariencia, es pequeño, la longitud del cuerpo es de 2-3 mm, incluida la probóscide alargada ubicada en la cabeza. Por esta característica, el insecto se llama elefante. Tiene un cuerpo negro cubierto por una densa capa de pelos. Las plagas pueden invernar perfectamente en los tallos de desecho u hojas que quedan en el sitio. Si no hay escombros, los gorgojos simplemente se entierran en el suelo, pasan el invierno en el mismo lugar, no lejos de la superficie.

En la primavera, tan pronto como hace más calor, comienzan una actividad vigorosa, alimentándose del verdor emergente de las plantas. La temporada de reproducción llega a fines de la primavera. La hembra deposita las larvas directamente en los brotes, distribuyendo estrictamente un huevo en cada uno de ellos. Protegiendo a la descendencia de la muerte, obstruye el agujero con sus propios desechos. Para que durante el desarrollo no desaparezcan, la hembra roe ligeramente cada "incubadora". Los cogollos ya no pueden abrirse, simplemente permanecen colgando del arbusto y luego caen al suelo.

Después de cierto tiempo, nacen las larvas. Tienen un cuerpo blanco de unos tres centímetros de largo y una cabeza marrón. Las plagas glotonas destruyen rápidamente la yema y se convierten en pupas. El proceso de transformación en adulto dura 8 días. Los escarabajos jóvenes emergentes vuelven a trepar a los brotes de fresas o frambuesas, comenzando a comerse sus hojas. Las plagas se van para la invernada cuando la temperatura diaria promedio desciende a 10 grados.

Una hembra puede poner hasta 50 huevos por temporada. El gorgojo emergente de las fresas puede destruir la mayor parte de la cosecha.

Los gorgojos eligen capullos masculinos para poner huevos. Tienen deliciosos estambres de los que se alimentan las larvas de las eclosiones.

Signos de derrota

En la mayoría de los casos, la presencia de un gorgojo en la zona del jardín pasa desapercibida durante mucho tiempo. Las plagas se vuelven visibles cuando los cogollos se desmoronan, e incluso entonces no siempre.

Estos insectos secretos requieren una inspección cuidadosa de los arbustos de fresa al menos una vez a la semana. Tales medidas ayudarán a detectar y destruir plagas a tiempo.

Vale la pena recordar que algunas personas no dañarán mucho las fresas. Por lo tanto, cuando vea un escarabajo, debe destruirlo, pero no se asuste. Sin embargo, cuando se forma una colonia completa de ellos, se deben tomar medidas rápidamente. Pero lo cierto es que la aparición de una gran cantidad de plagas hace que las fresas estén mal cuidadas. Después de todo, los escarabajos no pueden volar desde lejos. Lo más probable es que el jardinero no haya notado su apariencia durante mucho tiempo. Ellos, sintiéndose a gusto, lograron multiplicarse.

Los escarabajos pueden arrastrarse o volar desde un área adyacente. Se alimentan e hibernan cerca de los lugares donde se pueden depositar las larvas. Los gorgojos se pueden ver a principios de otoño o primavera. Es entonces cuando debes prestar especial atención a las siguientes señales.

  • Agujeros apenas visibles en las hojas de la fresa. Tal daño lo deja la trompa de los gorgojos. Si no hay escarabajos, o hay pocos, los rastros no se notarán. Pero cuando casi toda la superficie de las hojas se ve dañada, vale la pena examinar cuidadosamente los arbustos de fresa para comenzar a luchar contra los invitados no invitados.
  • La presencia de brotes marchitos, tallos roídos. Cuando hay muchos de ellos, no es difícil determinar que hay una plaga aquí.
  • Los bordes de las hojas con rastros de daño, como si alguien las estuviera comiendo. Lo más probable es que así sea exactamente como se ven las huellas de la actividad vital del elefante.

Medidas de control

Cuando hay pocas plagas, no es tan difícil lidiar con ellas. Pero no se puede dejar todo como está, sin hacer nada, es fácil perderse el momento de la rápida liquidación de la colonia. Es muy probable que pueda tener un problema difícil, perder cosechas o incluso las plantas mismas.

En el mejor de los casos, el jardinero perderá la mitad de la cosecha. Además, los insectos, habiéndose multiplicado, comenzarán a destruir los cultivos vecinos con hojas que les sean sabrosas. Derrotar a las plagas ya no será fácil. Se necesitará más de una temporada para eliminar una gran cantidad de intrusos.

Incluso en una situación difícil, existe la posibilidad de solucionar el problema. El desarrollo de un conjunto de medidas utilizadas para salvar el sitio de las plagas ayuda a destruirlas de manera rápida y eficiente. El primer procesamiento de fresa se lleva a cabo a principios de primavera. La plaga teme al frío y se esconde en refugios en invierno. Después de que la nieve se derrita, las camas deben derramarse con agua hirviendo o rociarse con insecticidas.

Es posible matar insectos que hibernan en el follaje quemándolo, pero aquí debe observar las medidas de seguridad y quemar los restos en un lugar especialmente preparado. Se recomienda volver a regar la parcela antes de la floración. Durante la fructificación, el procesamiento debe realizarse con precaución. Envenenar a los escarabajos es peligroso, ya que el veneno puede acumularse en las bayas.

Entre los muchos remedios para los gorgojos, debe distinguirse una sustancia como el ácido bórico. Si espolvorea fresas con una solución, no solo puede deshacerse de las plagas, sino también mejorar el sabor de las bayas. Para proteger las plantas del gorgojo, los pasillos se rocían con ceniza.

La lucha por preservar la cosecha de la fresa y protegerla del gorgojo debe realizarse de manera integrada, utilizando técnicas agrícolas, preparaciones químicas y biológicas. Las más efectivas son las siguientes acciones.

  • Sacudiendo los escarabajos sobre un paño extendido debajo de los arbustos. Después de eso, se recolecta rápidamente y los insectos se limpian en un balde de queroseno. Por la mañana, cuando el gorgojo no está muy activo, este método es especialmente bueno.
  • Dispersión de cebos, trampas.
  • Colección de capullos caídos y marchitos, su destrucción inmediata.
  • Pulverización de plantas con bioinsecticidas, decocciones o preparaciones de contacto.
  • Realización de medidas preventivas otoñales que contribuyan a la destrucción de la plaga.

La pulverización con productos químicos se realiza solo como último recurso y, lo que es más importante, antes de que aparezcan las primeras flores.

En la lucha contra un gorgojo, los siguientes métodos se consideran los más efectivos:

  • biológico;
  • químico;
  • gente;
  • con la ayuda de otras plantas;
  • atrayendo enemigos naturales.

Todo esto se hace en combinación con el uso de medidas agrotécnicas (aflojar y fertilizar el suelo, utilizando las reglas de rotación de cultivos, limpieza de áreas de residuos vegetales).

Químico

El método de procesamiento de lechos de fresa con preparaciones inorgánicas se llama químico. Es uno de los métodos fitosanitarios más eficaces y mínimamente dañinos. Las drogas modernas combaten las plagas puntualmente. Además, matan no solo a los escarabajos adultos, sino también a sus larvas.

Cuando la colonia de plagas es significativa, los insecticidas industriales ayudarán a destruirlas por completo. Lo principal es elegir el remedio adecuado. Entre las formulaciones más populares que se pueden usar para tratar los gorgojos, las más populares son las siguientes.

  • "Fufanon". Un preparado moderno, tóxico para los insectos, de olor desagradable.Se puede utilizar cuando no hay abejas cerca. Por 1 metro cuadrado. m es necesario diluir 1,5 ml del producto en medio litro de agua. En la temporada de verano se realizan dos tratamientos de plantaciones de fresa.
  • "Kemifos". Tiene un nivel de peligrosidad suficiente, por lo que el tratamiento se realiza antes de la floración en un día seco, fresco y sin viento.
  • Actellik. La sustancia activa penetra en el interior, matando rápidamente a los insectos. El proceso tarda de 3 a 10 días después del procesamiento.
  • "Alatar". Tiene un efecto deprimente sobre el sistema motor de los insectos, los mata por envenenamiento. Una propiedad importante de la droga es que permanece en la planta después de la lluvia y el riego.
  • "Comandante". Tiene un efecto sistémico. Cuando se rocía sobre arbustos de fresa, causa parálisis de insectos dañinos.
  • "RAM". La droga es efectiva al comienzo de la gemación. Protege las fresas durante 4 semanas después de su procesamiento. Además del gorgojo, mata plagas como pulgones y trips.

Es importante saber que dicho procesamiento debe realizarse una semana antes de la floración y un mes antes de la cosecha. Para lograr un resultado duradero y no volverse adictivo, se recomienda cambiar las drogas. Durante la pulverización, es necesario usar ropa protectora y, después del procedimiento, tomar una ducha y enjuagar los restos de la sustancia ingerida.

Biológico

El uso de insecticidas a base de sustancias naturales no es menos efectivo. Los siguientes productos biológicos pertenecen a esta categoría de agentes protectores.

  • Fitoverm. La composición contiene microorganismos. Mata muchas plagas, pero es especialmente eficaz contra los gorgojos. La muerte de la colonia después de rociar con una solución de fresas afectadas ocurre dentro de los 5 días.
  • Fitosporina. Se utiliza principalmente como agente profiláctico. Baja toxicidad. Una semana después del procesamiento, puede comer las frutas cosechadas.
  • Jabón verde. Sustancia espesa con un característico olor a jabón, que se utiliza para proteger durante la floración y la fructificación. Penetrando dentro del escarabajo, se convierte en pegamento allí y mata las plagas. Se utiliza en presencia de una pequeña cantidad de plagas.

Gente

Si el problema no es demasiado agudo, es mejor usar remedios caseros para combatir el gorgojo. Son, por supuesto, menos efectivos, pero pueden servir como medida preventiva y una forma de ahuyentar al gorgojo. Entre los remedios caseros que se pueden utilizar en esta lucha, se distinguen los siguientes.

  • Yodo. Disuelva una cucharadita de la sustancia en 10 litros de agua. El producto resultante se rocía sobre todos los arbustos de fresa. Para evitar que las hojas se quemen, es mejor trabajar tarde por la noche o no hacer demasiado calor durante el día.
  • Amoniaco (amoniaco). Para pulverizar, se diluyen 2 cucharadas de alcohol en un balde de agua. Protege las plantas durante la emergencia de las yemas.
  • Detergente de ropa. Se está preparando una solución concentrada de chips de jabón. Se disuelve toda la pieza en una pequeña cantidad de agua, luego se vuelve a diluir el concentrado en 10 litros. La composición se riega generosamente con arbustos de fresa.
  • Mostaza. Una buena forma de proteger la planta durante la formación de yemas. Para preparar una solución, se diluyen 100 g de polvo con 3 litros de agua hirviendo. Utilizar después de enfriar. El tratamiento se repite varias veces, cada dos semanas.
  • Polvo de tabaco. El olor repele la plaga después de desempolvar los arbustos.
  • Ajo. Después de la limpieza, los dientes se trituran y se llenan de agua. Luego, se disuelven 100 gramos de la materia prima resultante en un balde de agua. Dejándolo por una semana, déjelo reposar, luego filtre, agregue un par de cucharadas de ácido bórico o medio litro de extracto de coníferas. Pulverizar durante una semana, dos veces al día.
  • Artemisa. Se vierte un kilogramo de tallos y hojas frescas con un balde de agua y se insiste durante un día. Luego, llevar a ebullición, agregar virutas de jabón (40 g). La composición colada se usa para rociar fresas.
  • Bicarbonato de sodio. Se diluyen dos cucharadas de polvo en un balde de agua, luego se rocían los arbustos. Protege contra plagas durante el período de floración.
  • Cáscaras de cebolla. La cáscara recolectada se vierte con agua y se insiste durante 15 días.Luego filtrar. Se diluye un litro de solución en un balde de agua.
  • Permanganato de potasio. Se toman 5 gramos de cristales en un balde de agua. Puede agregar extracto de pimiento picante.
  • Dentífrico. Simplemente están salpicados de pasillos. Pero para que el método funcione, tendrá que repetir el procedimiento más de una vez.
  • Vinagre. El gorgojo no tolera el olor a vinagre. Si rocía con vinagre de mesa diluido en agua sobre las fresas, los escarabajos desaparecerán del sitio.
  • Alquitrán de abedul. Se agrega un trozo de jabón para lavar ropa a dos cucharadas del producto y todo se diluye cuidadosamente en un balde de agua.
  • Infusión de ortiga. Se utilizan ortigas jóvenes, que contienen sustancias que repelen los insectos. Los tallos triturados se llenan de agua y se infunden durante dos semanas. El producto se diluye con agua en una proporción de 1: 2 justo antes de su uso.
  • Ceniza de madera. Con su ayuda, no solo puede deshacerse del gorgojo, sino también alimentar a las fresas.

Las preparaciones se pueden preparar y utilizar en cualquier momento sin temor a envenenamiento, muerte de abejas y otras consecuencias desagradables. Los métodos son asequibles y se pueden utilizar varias veces durante la temporada. Las sustancias nocivas no se acumulan en el suelo. Las desventajas incluyen un pequeño grado de eficiencia.

Uso de plantas

Algunas plantas pueden repeler plagas con su propio olor. Deben plantarse cerca de los macizos de fresas para evitar el ataque del gorgojo. Los expertos aconsejan plantar en el área del jardín:

  • cebollas, ajo;
  • eneldo, perejil;
  • albahaca, apio;
  • flores de lavanda, petunia.

Es mejor colocar estos cultivos en todo el perímetro del sitio, incluso junto a la parcela de fresas. También es bueno plantar un helecho en el pasillo. Sus hojas no son favorecidas por el gorgojo.

Enemigos naturales

Los enemigos naturales son de gran importancia en la lucha contra los insectos dañinos. Algunas especies de aves, hormigas e incluso otros insectos están felices de comerse las larvas del gorgojo y los propios escarabajos. NSPor lo tanto, debe colocar comederos para pájaros en el jardín y atraer insectos con néctar dulce. Hay un enemigo más: el escarabajo terrestre. Este es un hermoso escarabajo de color marrón verdoso que sale a cazar de noche y se alimenta de larvas, gusanos y algunos tipos de insectos.

A menudo, se utilizan trampas especiales para combatir el gorgojo. Son fáciles de fabricar. Se vierte un poco de levadura mezclada con azúcar en una botella con cuello estrecho. A los escarabajos les gusta este olor y se arrastran hacia adentro. Las plagas no pueden regresar, por lo tanto mueren en almíbar dulce. Las trampas se pueden cambiar, exterminando las plagas de esta manera, si hay pocas en el sitio.

Profilaxis

Cuando aparezcan brotes caídos en los pasillos, será demasiado tarde para comenzar a combatir la plaga. Por supuesto, con la ayuda de drogas potentes, la colonia de gorgojos será destruida, pero parte de la cosecha no podrá regresar. Para proteger los arbustos de fresa de los gorgojos, es necesario en el otoño, después de la cosecha, eliminar todos los residuos de plantas y hojas caídas. Es en él donde las plagas hibernan. Luego es necesario aflojar el suelo cerca de cada arbusto de fresa, tratarlo con agentes protectores y cubrir las camas con una capa de mantillo.

Solo con el tiempo, las medidas tomadas salvarán los frutos dulces. Con la ayuda de tales métodos de prevención, aumentará la protección de las fresas contra las plagas. En el verano, el deshierbe oportuno de las malezas, el estricto cumplimiento de las tecnologías de procesamiento y el cultivo de cultivos ayudarán a prevenir la reproducción de los gorgojos.

Las fresas deben inspeccionarse y aflojarse con regularidad. Al organizar la rotación de cultivos, las plantas que pueden hacer que aparezca el gorgojo se ubican lejos de los macizos de fresas. En la primavera, para la prevención de plagas, los arbustos aparecidos se vierten con agua hirviendo. No dañará demasiado las plantas, pero matará al gorgojo.

No se puede pensar que el gorgojo sea la plaga más peligrosa para las fresas. Hay muchos escarabajos que no pueden infligir menos daño al cultivo. Y también es importante comprender que en la lucha contra las plagas es mejor utilizar toda la gama de medidas de protección.Esto debe hacerse constantemente. Solo entonces puede estar seguro de que las plagas no volverán.

Si el gorgojo aparece en frambuesas o fresas, tendrá que procesar con cuidado todo el huerto o jardín.

Para obtener información sobre cómo lidiar con un gorgojo en una fresa, vea el siguiente video.

1 comentario
Residente de verano 28.05.2021 03:54
0

Bueno, eficiente, al grano. Gracias.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles