Descripción general de las enfermedades y plagas del repollo y las medidas de control.
Las enfermedades y plagas del repollo pueden destruir fácilmente incluso el cultivo más rico, si no se toman medidas desde el principio para resolver los problemas que han surgido. Pero incluso los jardineros experimentados no siempre saben cómo rociar las plántulas para su protección, que procesarlas en campo abierto después del trasplante. Una descripción general de las herramientas y métodos de control de plagas y enfermedades más populares lo ayudará a resolverlo.
Enfermedades y su tratamiento.
Todas las principales enfermedades del repollo se pueden dividir en 2 grupos principales: fúngicos y virales. Su descripción detallada debe ser estudiada tanto por principiantes como por jardineros experimentados. Algunas infecciones son especialmente peligrosas para las plántulas, mientras que otras solo afectan a las plantas maduras. Con algunas dolencias, las hojas se vuelven amarillas, con otras, las raíces se modifican. Habiendo aprendido más sobre los diferentes signos, puede elegir el tratamiento adecuado a tiempo y elegir los métodos de lucha.
Enumeremos las principales enfermedades del repollo.
- Quilla de col. Una de las enfermedades fúngicas más comunes que afectan a las plantas crucíferas. El microorganismo parásito es especialmente peligroso para las plántulas y afecta principalmente a las plántulas de repollo jóvenes. La raíz infectada con la quilla se cubre con crecimientos que interrumpen la nutrición de la planta. El hongo es peligroso para la coliflor y el repollo blanco, se propaga fácilmente por el viento y los insectos.
- Mildiú velloso (mildiú velloso). Enfermedad fúngica, igualmente peligrosa para todas las plantas de la familia de las crucíferas. La infección generalmente se manifiesta en la etapa de cuidado de las plántulas en forma de manchas grisáceas o amarillas en las hojas. Aparece una flor blanca en la parte posterior del plato, el desarrollo de la planta se detiene o se ralentiza notablemente. El mildiú velloso se manifiesta con mayor frecuencia en condiciones de alta humedad.
- Fusarium (traqueomicosis). Esta enfermedad fúngica afecta no solo al repollo, la infección puede extenderse por todo el jardín. La lesión se dirige al sistema vascular de la planta. El nombre popular, ictericia, recibió Fusarium por su sintomatología característica, en la que el color de la placa de la hoja cambia, se vuelve frágil y quebradiza, se ven rastros de micelio de hongos en el corte del pecíolo. La formación de una cabeza de repollo en caso de daño ocurre con violaciones, resulta deformada.
- Esquirol. Bajo este nombre general, se conoce la derrota de varios tipos de hongos a la vez. Persisten en el suelo en invierno y aparecen tanto en plantas en etapa de plántula como en adultos. Puede reconocer una infección por el agua y luego el ennegrecimiento del tallo en el área de la raíz. En los arbustos adultos, la pata negra no causa la muerte, pero puede provocar una desaceleración del crecimiento y el desarrollo.
- Mosaico... Enfermedad viral que afecta a la coliflor. La enfermedad se manifiesta en plántulas a partir de 1 mes de edad. Las hojas están cubiertas de manchas necróticas y bordes oscuros a lo largo de las nervaduras. Con un mosaico de nabo (mancha de anillo negro), las manifestaciones de la enfermedad tienen un tinte verde claro.
Las medidas de lucha también se eligen de manera diferente.... Por ejemplo, en el caso de una quilla, solo se pueden tomar medidas preventivas. El encalado preliminar del suelo en una cantidad de 0,25 kg / m2 evitará la propagación de hongos. Para familias distintas de las crucíferas, el hongo que causa la quilla no es peligroso. Puede sembrar raíces o verduras de forma segura en la tierra cultivada.
En el caso de otras enfermedades, el tratamiento será específico.
- Con peronosporosis. Las plantas ya afectadas deben rociarse con preparaciones de Fitosporin o Ridomil Gold. Como medida preventiva, las plántulas de repollo se pueden tratar con una mezcla de Burdeos a una concentración del 1%. Se recomienda regular la humedad del suelo con mantillo.
- Con fusarium. Se aplica un tratamiento antifúngico estándar. Las plantas infectadas se retiran de los lechos, el resto de las plantaciones se rocían con fungicidas del grupo bencimidazol. La próxima temporada, el repollo no se puede plantar en las mismas camas.
- Con una pierna negra. Las plantas enfermas se destruyen. Las camas se desinfectan con una solución de manganeso. Las plantas restantes se tratan con "Fitosporin" o solución de bicarbonato de sodio líquido de Burdeos, "Trichodermin" a una concentración de 100 ml por 1 cubo de agua.
Las enfermedades virales de la col, mosaicos de todo tipo, no responden al tratamiento. Las plantas se destruyen sin esperar la muerte. Como medida preventiva, se pueden controlar los pulgones y las garrapatas portadoras del virus.
Y también se presta especial atención a la desinfección: semillas, suelo, herramientas de trasplante.
¿Cómo se pueden tratar las plagas?
Las plagas de insectos aparecen en el repollo, a partir del momento en que las plantas se plantan en el suelo, así como en otras etapas de la temporada de crecimiento. En la lucha contra ellos, un enfoque integrado es de gran importancia. El cultivo al aire libre debe comenzar incluso antes de plantar, después de que la nieve se haya derretido. En esta etapa, es necesario regar el suelo con agua hirviendo, destruyendo las larvas de la mosca de la col, la cuchara de invierno y los escarabajos de mayo. Luego, después de transferir las plántulas, deberá elegir los productos químicos y los repelentes de insectos adecuados.
Si no desea utilizar venenos industriales, puede prescindir de ellos. Algunas formulaciones pueden simplemente rociarse sobre la superficie del suelo para repeler las plagas. Pero no asuma que será fácil deshacerse de ellos sin química.
A veces, la pulverización de las plantaciones de repollo debe extenderse durante toda la temporada. Pero es mucho más efectivo combinar productos químicos y recetas populares que brinden una protección integral contra las plagas.
Para insectos crucíferos
Estas plagas son bastante grandes, sus cuerpos están pintados de verde brillante con manchas rojas en los élitros. La solución más simple parece ser la capacidad de rociar la superficie de las hojas con veneno. Pero esto es opcional. Los insectos no se pueden envenenar, sino recolectar a mano y luego destruir las plagas detectadas. El cultivo cuidadoso y adecuado de la tierra ayuda a reducir el riesgo de insectos crucíferos: los insectos viven principalmente de las malas hierbas.
Entre los productos químicos utilizados en la lucha contra los insectos crucíferos, se pueden distinguir los siguientes medios:
- "Fosbecid";
- Aktara;
- Actellik.
Entre las recetas populares, rociar plantas con una solución de jabón para lavar se considera la más efectiva. Suficiente 300 g de virutas para 10 litros de agua. El tratamiento se repite semanalmente durante la temporada de crecimiento.
De pulgones
Los pulgones son una de las plagas más peligrosas.... Puede ser difícil salvar el repollo. La plaga chupa los jugos de la planta, es capaz de destruir una col entera en solo 2-3 días. Puede reconocer la infección visualmente, rizándose y cambiando el color de las hojas a rosa. Los pulgones infectan todo tipo de repollo, infectan plantas dentro de invernaderos y en campo abierto, y también son portadores de casi todas las enfermedades infecciosas y fúngicas.
La destrucción de plagas con productos químicos no es necesaria en el caso de los pulgones. Las recetas populares no serán menos efectivas en este caso.
- Solución de mostaza en polvo. Necesitará 5 litros de agua caliente. La mostaza se disuelve en agua en una cantidad de 50 g, luego la composición se enfría un poco y se usa para rociar.
- Una solución de jabón para lavar la ropa o alquitrán. Para 10 litros de agua agregue 100 g de sustancia ablandada y 50 ml de amoníaco. La solución se puede rociar sobre el repollo 1-2 veces al mes.
- Caldo de tabaco. Se prepara a partir de 200 g de hojas y 5 litros de agua. Se tarda unos 90 minutos en cocinar la mezcla.Luego se enfría, se agrega un poco de jabón líquido, se completa hasta un volumen de 5 litros. Vierta el repollo sobre la hoja con la solución.
Con una acción oportuna, incluso una plantación de plantas muy infestada se limpiará de pulgones en un mes. Y también los insectos reaccionan negativamente a las soluciones de vinagre, cenizas y tabaco.
De los escarabajos pulgas
Para salvar las plantaciones de repollo de estos insectos en miniatura extremadamente activos, los pesticidas ayudan. Las plantas deben rociarse en primavera y verano. Se debe prestar especial atención a las plántulas. A veces está protegido por métodos y medios populares: espolvorear con ceniza, migas de hojas de tabaco.
Desde el acechador del tallo
Esta plaga afecta a los cultivos de repollo y colza. De hecho, es escarabajo gorgojo, 75 especies de las cuales causan daños importantes a las plantaciones de plantas agrícolas. El repollo se ve afectado por su variedad de tallo, que pone huevos y larvas en el pecíolo de los brotes. Un signo de daño de la planta se puede llamar la aparición de hinchazón en la parte posterior de las hojas. Se pudren, pueden provocar la desecación y la rotura de los tallos.
La principal lucha contra la probóscide que acecha el tallo se lleva a cabo mediante métodos agrotécnicos. Es importante desechar el material de siembra infectado, aflojar el suelo con regularidad y observar el momento de la rotación de cultivos. El tratamiento insecticida se lleva a cabo solo en caso de daño masivo a las plantas.
De la polilla
La polilla de la col es una plaga que afecta principalmente a los cultivos crucíferos. Una mariposa adulta se ve discreta, tiene alas de un tono marrón grisáceo o más oscuro, las traseras están bordeadas a lo largo de los bordes, con un brillo plateado. Las larvas de la polilla fusiforme son primero blancas y luego verdes o marrones. La polilla de la col aparece en las plantas a finales de abril o principios de mayo. Es posible reconocer el daño a la planta por los trazos cortos dentro de las hojas de col. Gradualmente, los agujeros se hacen más grandes hasta que solo quedan venas de la cabeza de la col. Las larvas pueden comer los tallos y las semillas, los brotes apicales de la col joven.
Entre las preparaciones químicas contra las polillas, las más populares son:
- complejo "Inta-Vir";
- piretroide Sumi-alfa;
- "Furia" a una concentración de 1 ml por 10 litros de agua.
Los agentes biológicos eficaces contra las polillas se limitan a las formulaciones "Bitoxibacilina", "Lepidocida". Las decocciones de hierbas para controlar las orugas en las plantas jóvenes se pueden preparar a base de valeriana, hojas de diente de león, mostaza en polvo, tanaceto. El consumo de materia prima por cada 10 litros será de 500 a 1000 g.
De orugas y larvas
La lucha contra los que comen hojas de repollo debe hacerse de forma continua. El mayor peligro lo plantean los blancos y las polillas. Las orugas y las larvas de las mariposas roen las hojas de la col, las ensucian con sus excrementos. En caso de que las orugas dañen los lechos de coles, la solución más razonable sería utilizar pesticidas especiales.
Hay varias recetas populares disponibles para tratar las orugas y las larvas.
- Pulverizar con soluciones acuosas. Se agrega al líquido sal, 50 ml de amoníaco o 1 vaso de vinagre a una concentración del 9%. Esto será suficiente para preparar una solución de 10 litros de agua.
- Plantar ajenjo junto a los arriates... Su olor ahuyenta a las mariposas.
- Cocinar caldo de pimienta. Se sumergen 500 g de vainas secas de una variedad picante de esta verdura en agua hirviendo. La infusión se vierte en 10 litros de agua caliente. Después de 1 hora, está listo para usar.
Las recetas populares están diseñadas principalmente para ahuyentar a los insectos de las plantaciones de repollo. No debe confiar seriamente en ellos en la lucha contra las orugas.
De gall midge
Esta plaga de la col infecta activamente a representantes de diferentes especies de la familia de las crucíferas. Los adultos son de color marrón anaranjado, tienen antenas y patas largas y no superan los 1,5 mm de tamaño. Las plagas son sensibles a los pesticidas. Al procesar, es mejor usar compuestos del grupo neonicotinoide.
De trips
Los trips de plagas en miniatura no son visibles en la superficie de las plantas debido a su pequeño tamaño. Los rastros de daño siempre se localizan localmente, en forma de manchas blanquecinas, que gradualmente se convierten en necrosis tisular. Las hojas se oscurecen gradualmente, mueren. Se pueden encontrar rastros de daños en la col blanca, la col de Pekín y las coles de Bruselas. Contra trips, fármacos biológicos como Fitoverm, así como infusiones de plantas como celidonia, ajo, ají picante, etc.
De las babosas
Estas plagas no son demasiado molestas para los jardineros, pero pueden estropear las cabezas de repollo durante el proceso de maduración. Aparecen con mayor frecuencia en invernaderos, en condiciones de alta humedad del aire. Las babosas no toleran la luz solar brillante, las altas temperaturas.
El principal peligro de las babosas es ser portadoras de diversas infecciones fúngicas. No usan productos químicos contra ellos, pero pueden colocar trampas o recolectar plagas a mano.
Medidas de prevención
Hay una lista de medidas preventivas bastante simples para ayudar a proteger el repollo de posibles enfermedades y daños por plagas. Es especialmente importante proteger las plantas jóvenes después de plantarlas en el jardín, porque son las más vulnerables a las enfermedades. Las primeras variedades de repollo que brotan en climas fríos requieren un mantenimiento más cuidadoso. La protección no radica solo en el tratamiento químico: diluir Fitoverm para combatir las infecciones por hongos no será suficiente. Es importante seguir las recomendaciones de los expertos.
- Cumplimiento de la rotación de cultivos... El repollo no se debe plantar en el mismo lugar durante varios años seguidos. Además, los representantes de la familia de las crucíferas, en general, no deben ubicarse en las mismas crestas. Buenos precursores del repollo son las cebollas y el ajo, las hierbas, las legumbres, los abonos verdes, los pepinos y la calabaza.
- Selección de variedades tempranas. Esto ayudará a evitar algunas enfermedades del repollo de aparición tardía.
- Resistencia a infecciones específicas... Por ejemplo, hay variedades que no se ven afectadas por la quilla.
- Desinfección de semillas. Se empapan en una solución de manganeso, se sumergen en agua durante 20 minutos a una temperatura de + 48 ... 50 grados, luego se enfrían en un líquido frío. Después de eso, el material se envía para aterrizar.
- Protección contra congelación... Después de la exposición a bajas temperaturas, la defensa inmunológica de la planta disminuye, se vuelve más vulnerable al daño por infecciones virales.
- Cuidados prolijos. Es importante evitar posibles daños a partes de la planta.
- Selección cuidadosa del material de siembra.... No debe tomarlo de fuentes aleatorias, de vecinos y conocidos. Las semillas infectadas pueden iniciar una epidemia en el jardín.
- Aflojar y escardar con regularidad. Es útil formar un pequeño montículo en la base para una protección adicional de la raíz.
- Encalar el suelo 1 año antes de plantar repollo. Esto evitará golpear los aterrizajes con la quilla.
- Regulación de riego. Es especialmente importante en el calor. El riego frecuente ayudará a evitar que los escarabajos pulgas crezcan en sus plantas.
Al observar las medidas preventivas, puede reducir significativamente los riesgos de daño al repollo por plagas de insectos o las enfermedades más comunes.
El comentario se envió con éxito.