Descripción de la pala de patata y medidas para combatirla.
Ningún jardinero quiere que sus cultivos sean devorados por plagas o sus orugas. Como resultado, cada agricultor trata de encontrar la mejor manera de lidiar con las plagas, incluida la pala de papa (o pala de primavera lila, pala de pantano) en el jardín. Los agricultores ofrecen muchas formas de resolver el problema. Alguien usa métodos populares o agrotécnicos, otros recurren a productos químicos potentes o preparaciones biológicas. Sin embargo, todos tienen derecho a decidir de forma independiente cómo actuar en tal situación.
Descripción
La cuchara de papa es una pequeña mariposa de aspecto anodino. Ella es tan discreta que puede parecer una criatura completamente inofensiva. De hecho, la pala de pantano, cuya lucha es extremadamente difícil, a menudo trae muchos problemas a los jardineros. Para tener éxito en destruirlo en su jardín, debe comprender las características de la vida de la plaga. La envergadura de la pala es de 28-40 mm. Los frontales tienen un color amarillo grisáceo o marrón grisáceo con tinte rojizo, líneas transversales de color marrón oscuro, motas y un marco ancho que recorre el borde. Las alas traseras son de color amarillo rojizo o gris amarillento con una franja oscura en el tercio superior. En la cabeza hay dos antenas largas, anchas al principio y estrechándose hacia los extremos. De los huevos de 0,8 mm de tamaño, cuyo color cambia suavemente de amarillo pálido a casi negro, eclosionan las orugas, cuya longitud es de 40-50 mm.
Su color varía del amarillo claro al negro, con una franja rojiza a lo largo de la espalda. La cabeza de la oruga está pigmentada en colores más oscuros sin manchas ni líneas. Escudo torácico pardusco, con setas pardo rojizo, estigma negro. La pupa alcanza los 17-25 mm y tiene un color marrón amarillento. Una nidada de huevos de 20-60 cucharadas, dispuestas en 1-2 filas, hiberna detrás de las hojas de los representantes perennes de los pastos de cereales: pasto de trigo rastrero, erizos, pasto timoteo. Las orugas nacen al final de la primavera y se alimentan de hojas y tallos de plantas. A principios de julio, en el suelo cerca de las plantas devoradas a una profundidad de hasta 15 cm, se produce una transición de larva a pupa. La pupa se desarrolla entre 13 y 30 días. Las mariposas vuelan desde mediados de verano hasta mediados de otoño, poniendo hasta 200 huevos.
La fertilidad de una hembra puede alcanzar los 500 huevos. Una generación de primicias logra formarse durante la temporada.
¿Para qué cultivos es peligroso?
El verdadero peligro no es una pala de un adulto, sino su oruga devorando patatas. Estas plagas pueden dañar gravemente muchos cultivos. Las orugas se abren camino dentro de los tallos y frutos, royendo agujeros. También devoran por completo los ovarios de las bayas, los brotes y, a veces, las raíces de las plantas. Como resultado, el arbusto, atacado por cucharadas, se seca, se marchita, el follaje sale volando. A pesar del nombre "revelador", la pala no solo come papas. La plaga del jardín a menudo come otros cultivos:
- Tomates;
- cebolla;
- ajo;
- fresas
- frambuesas
- maíz.
A las orugas les encantan las flores bulbosas como los lirios y los lirios. Los insectos adultos se alimentan del néctar de las malas hierbas de los cereales. La amenaza de aparición de plagas en áreas con suelos anegados es especialmente grande. La humedad excesiva conduce al desarrollo de microbios dañinos que destruyen la vegetación.
La pala de papa roe el tallo y avanza hacia el tubérculo, donde continúa comiendo y creciendo intensamente. Resulta que el tubérculo se ve completamente sano y atractivo cuando su núcleo ya ha sido roído.
¿Como pelear?
Con una mariposa
La lucha contra la pala de patatas consiste en eliminar tantas mariposas como sea posible siempre que tengan tiempo de poner el embrague. Dado que el insecto nocturno no aparece durante el día, es más efectivo colocar trampas en el sitio, en las que puede caer. Para atraer la pala, se vierte un líquido dulce (agua con mermelada y levadura o cerveza azucarada) en un recipiente y se coloca en toda el área a un nivel de 20-25 cm sobre el suelo. Por la mañana, las mariposas ahogadas se retiran de las trampas. El método no químico probado se considera una decocción de ajenjo. Para hacerlo, tome 1 kg de ajenjo fresco, vierta 3 litros de agua y hierva durante 15 minutos. Las verduras se riegan con caldo colado y enfriado. La operación se realiza dos veces: poco antes del inicio de la floración y después de 2 semanas.
Preparaciones insecticidas.
- Al plantar, se vierten un poco de gránulos de Bazudin en cada hoyo. La proporción ideal depende en gran medida del tipo de suelo y del estado del clima, pero es necesario partir de la proporción de 20 kg de preparación por 1 ha de área. Es recomendable realizar el procesamiento en suelo húmedo, además, la preparación también le permite deshacerse del gusano de alambre.
- Para combatir las orugas que invernan en el suelo, la herramienta "Nemabakt" o uno de sus prototipos es perfecta. Es más confiable comprarlo en puntos de venta minoristas agrotécnicos especiales, ya que las ofertas en los mercados son a menudo una falsificación de baja calidad.
- Tratamiento del sitio con "Clorofos". Hoy en día, la herramienta no tiene una demanda particular, sin embargo, cuando la situación se ha vuelto incontrolable, también puede usarla. No olvide que este medicamento no está clasificado como seguro y puede dañar su salud.
- El tratamiento con "Karbofos" da un buen efecto. Su ventaja indiscutible sobre productos similares es su exposición a corto plazo. El principio activo del agente, el malatión, se desintegra al aire libre después de 1-2 semanas. En su forma pura, "Karbofos" se usa poco hoy en día, sin embargo, las preparaciones basadas en él ("Inta-Ts-M", "Iskra-M", "Fenaxin-plus", "Fufanon" o "Actellik") están en gran demanda entre jardineros y jardineros.
Justo antes de su uso, es imperativo que se familiarice con la anotación adjunta.
Con orugas
Hay varias fases de formación de orugas. En la etapa inicial, solo absorben las hojas inferiores de la planta. En el segundo y tercer estadio, la atención principal se presta a toda la parte verde de la planta, dejando solo las venas. A fines de junio comienza la etapa de transición de larva a pupa. En realidad, en un estado similar, las mariposas pasan el invierno. Teniendo en cuenta estas características de la actividad vital de los insectos, puede comprender cómo exterminarlos en su sitio.
Existen muchos métodos agrotécnicos que actúan como prevención de la aparición de primicias en el sitio. Aquí están las claves.
- Si la tarea es exterminar la pala, primero debe comprender: la hembra está poniendo huevos en la maleza. En consecuencia, la eliminación regular de malezas no solo es garantía de una buena cosecha, sino también una forma bastante ingeniosa de prevenir la reproducción de insectos en un huerto de patatas.
- Para destruir el refugio de la pala de papa, afloje la tierra entre las hileras con más frecuencia. Recoja las plantas de manera oportuna, preferiblemente varias veces por temporada. Esto llevará algún tiempo, pero reducirá significativamente la posibilidad de que emerja un insecto.
- La pala de papa morirá si en el otoño, antes del inicio de la primera helada, cava con cuidado el jardín alrededor de todo el contorno.
- Elimine las plantas y los tubérculos infestados de insectos de manera oportuna. Este trabajo no puede considerarse fácil, especialmente cuando su sitio tiene más de seiscientos metros cuadrados "desafortunados", solo que de lo contrario difícilmente podrá lograr el éxito.
- Desacidificación del suelo en el sitio mediante cal, cáscara de huevo o ceniza.
La operación preventiva final en la lucha contra la pala de las papas se realiza en un clima seco y tranquilo, luego se excava el sitio. Al realizar el encalado, no es necesario añadir fertilizantes de fósforo o nitrógeno al material seleccionado, de lo contrario se anulará el resultado. Lo más importante es recordar que incluso después de la eliminación de todos los embragues, la pala (oruga en las papas) puede aparecer nuevamente en el sitio tan pronto como aparezcan las condiciones adecuadas para esto. Incluso de varios que lograron invernar o huevos traídos del territorio contiguo, aparecerán nuevas orugas voraces en la primavera.
Justo antes de su uso, es imperativo que se familiarice con la anotación adjunta.
Remedios populares para el control de insectos.
Un medio particularmente efectivo en la lucha contra la primicia en el sitio es el tratamiento de plantas con una variedad de decocciones e infusiones. Los más populares son.
- Una vez cada 10-12 días, es necesario procesar todos los cultivos de hortalizas con una composición infundida con flechas de ajo. Se prepara de esta manera: se colocan flechas de ajo finamente picadas (al menos 400 g) en un frasco de vidrio con una capacidad de 3 litros, se vierte hasta el cuello con agua y se insiste durante al menos 7 días, luego se filtra. Para el procesamiento, se vierten 50 g de tintura en un balde de agua limpia y se coloca la misma pieza de jabón para lavar. La tintura de ajo es eficaz contra todo tipo de cucharadas.
- Puedes preparar una decocción de ajenjo. Para hacer esto, se vierten 1,2 kg de ajenjo recién cortado en 10 litros de agua hirviendo, escondidos en una habitación oscura durante 3-4 días. Antes de su uso, el caldo se filtra y se diluye con agua limpia en una proporción de 1:10.
Para obtener información sobre cómo ganar la batalla por la cosecha con la pala, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.