Enfermedades y plagas de la grosella roja.

Contenido
  1. Descripción y tratamiento de enfermedades.
  2. Revisión y control de plagas
  3. Medidas de prevención
  4. Variedades resistentes

Todos los jardineros están familiarizados con las consecuencias de las enfermedades que aparecen en los arbustos de grosellas rojas: estas son manchas marrones, telarañas, pliegues de hojas. Pero es muy difícil conocer todos los agentes causantes de estas manifestaciones. En el artículo describiremos las plagas y enfermedades que afectan a los arbustos cultivados, te diremos de qué formas puedes combatirlos.

Descripción y tratamiento de enfermedades.

Las grosellas rojas son susceptibles a enfermedades fúngicas, virales y lesiones causadas por plagas, que incluyen varios insectos: mariposas, escarabajos, garrapatas, pulgones... Como resultado, las hojas aparecen manchas rojizas, anaranjadas, flor blanca, telaraña, protuberancia manchada, agujeros pasantes.

Primero consideremos las lesiones fúngicas e infecciosas de los arbustos de grosella roja, descubriremos por qué se secan y cómo deben tratarse.

Antracnosis

Enfermedad fúngica inherente a la familia de las grosellas. Las grosellas rojas lo padecen especialmente. A diferencia de las variedades negras, en las que solo se ven afectadas las hojas, los arbustos de grosella roja también pierden bayas, pecíolos, tallos y brotes verdes jóvenes.

Al comienzo del verano, aparecen manchas en las hojas: rojas, marrones, marrones, verdosas y amarillas. Todo comienza con un pequeño bulto en el centro de la placa de la hoja, que se extiende y ocupa toda la superficie, cambiando su color. A pesar del comienzo del verano, las hojas de grosella mueren y se caen, como en otoño.

Las primeras manchas en las hojas y la corteza señalan el inicio de la enfermedad. Es necesario comenzar el tratamiento, de lo contrario, el arbusto puede perder todas las hojas y brotes jóvenes. La enfermedad se propaga especialmente rápidamente en climas cálidos persistentes.

Maneras de luchar:

  • tratamiento del arbusto y el suelo a principios de primavera o finales de otoño con un fármaco al tres por ciento "Nitrafen";
  • rociar con fungicidas durante la brotación y después de la cosecha.

Óxido cáliz

La enfermedad es típica de los arbustos que crecen cerca de los humedales, ya que el hongo de esta especie necesita juncia como etapa de transición. La pérdida de rendimiento es de aproximadamente el 80%. La situación se vuelve aún más desastrosa cuando llueve.

La enfermedad se manifiesta con crecimientos de naranja que crecen y destruyen los ovarios y las hojas. Los crecimientos estallan, las esporas caen sobre la juncia y continúan su ciclo de vida en ella. En la primavera, nuevamente se encuentran con las grosellas y todo se repite.

Maneras de luchar:

  • para evitar infecciones, no debe cultivar grosellas en humedales;
  • desde principios de mayo hasta mediados de junio, debe tratar los arbustos con líquido de Burdeos (solución al uno por ciento) tres veces.

Septoriasis

Una infección por hongos llamada mancha blanca. La grosella roja se ve afectada con poca frecuencia, las variedades negras de plantas se ven más afectadas. En las hojas, se observan lesiones blancas con un borde oscuro, en las que aparecen manchas negras: conidios del hongo. La enfermedad se desarrolla muy rápidamente, los arbustos pierden su follaje temprano, se debilitan y reducen la inmunidad antes del inicio del invierno.

Maneras de luchar:

  • use una solución de sulfato de cobre;
  • antes de la brotación, rociar con líquido de Burdeos (3%);
  • las ramas afectadas se cortan y se queman;
  • use preparaciones fungicidas para el tratamiento;
  • se aplican al suelo fertilizantes minerales enriquecidos con cobre, boro, manganeso;

de los remedios caseros, se usa una infusión de ajo.

Spheroteka

El segundo nombre de una enfermedad fúngica es mildiú polvoriento. Los jardineros deben ser alertados por la aparición de manchas blancas en el frente de la hoja. Pronto crecen y cubren la hoja por completo. Parece que el arbusto ha sido rociado con harina. El período de incubación del hongo es de menos de 10 días, la reproducción es rápida, especialmente en climas cálidos y húmedos. El arbusto afectado deja de crecer y se marchita notablemente. Las razones concomitantes para la propagación de spheroteka pueden ser una plantación densa de arbustos o un exceso de fertilizantes nitrogenados.

Maneras de luchar:

  • antes del inicio del flujo de savia, los arbustos se tratan con compuestos fungicidas, como "Topaz";
  • las grosellas ya infectadas se tratan con otros tipos de fungicidas: "Quadris", "Fitosporin";
  • se utiliza azufre coloidal;
  • use líquido de Burdeos;
  • como remedios caseros, se tratan semanalmente con suero.

Inversión

El segundo nombre de la enfermedad es terry, es causada por virus (virus Riber). El portador de la enfermedad puede ser un ácaro del riñón o material de siembra de mala calidad, herramientas de jardín sin tratar. Las hojas afectadas cambian, se vuelven trilobuladas, con venas gruesas, se vuelven pequeñas y pálidas. En lugar de flores, aparecen formaciones escamosas, de ahí el nombre de la enfermedad "rizo". Hay muchos brotes, pero parecen subdesarrollados y deformados.

Maneras de luchar:

  • tratar los arbustos con una composición de azufre coloidal al 1%;
  • rocíe las plantas con agua hirviendo de una regadera a principios de la primavera;
  • vierta la solución de ajo.

Revisión y control de plagas

Las grosellas rojas, al igual que otros arbustos cultivados, son susceptibles a los ataques de plagas y, lamentablemente, hay muchas de ellas. Hablemos de los tipos más comunes que pueden dañar las variedades de grosella de jardín.

Ácaro del riñón

Una plaga muy peligrosa, parece un gusano diminuto de no más de 0,2 mm de tamaño. La enfermedad puede ser reconocida por los brotes de la planta agrandados de forma no natural. Se ven grandes porque el ácaro hembra pone huevos en ellos. Con las primeras flores y hojas, los parásitos jóvenes abandonan el embrague, succionando toda la savia celular. Los cogollos pierden su desarrollo, lo que afecta negativamente a la vida del grosellero.

Un ácaro del riñón es peligroso para toda la familia de las grosellas, es capaz de transmitir enfermedades virales, por ejemplo, la reversión de la grosella. Debido a la incurabilidad de esta enfermedad, hay que deshacerse del arbusto y quemarlo con urgencia para que otras plantas no sufran.

Maneras de luchar:

  • identificación y destrucción de todos los riñones enfermos;
  • tratamiento con acaricidas ("Nissoran", "Envidor"), antes de la floración, antes de la aparición de las garrapatas, se realizan dos tratamientos con un intervalo de una semana y media;

se puede hacer una pulverización más tóxica después de recoger las bayas, durante este período se utilizan preparaciones como "Fosfamida", "Acento".

ácaro araña

El parásito, de hasta 1 mm de tamaño, tiene un color amarillo, en otoño se vuelve rojizo. En climas secos y cálidos, el ácaro se reproduce activamente, cada hembra pone hasta 7 huevos al día, uniéndolos al lado mareado de la hoja. La enfermedad se puede reconocer por manchas rojas y amarillas en las placas inferiores de las hojas. Durante todo el verano, las plagas destruyen los arbustos, beben jugo del follaje y las bayas y los envuelven en sus telarañas. Y en invierno, las plantas se esconden en la corteza y se congelan hasta la llegada de los días cálidos.

Maneras de luchar:

  • dado que los insecticidas no funcionan con las garrapatas, los acaricidas tóxicos se utilizan en la lucha contra ellas - "Fufanon", BI-58; el procesamiento se realiza en clima seco y tranquilo, tomando medidas de seguridad, es decir, en un respirador, guantes y gafas;
  • regar con una fuerte corriente de agua puede usarse como pelea;
  • ayuda un examen minucioso del arbusto y la eliminación manual de las hojas afectadas.

Mosca de la baya

Insecto de hasta 4 mm de tamaño con un color amarillo y terroso. La mosca de sierra pone huevos en las flores de los arbustos de grosellas rojas y negras. Las larvas crecen hasta 12 mm, tres veces el tamaño de un adulto. Sus cuerpos largos y de cabeza amarilla tienen una apariencia pálida y arrugada.Los parásitos destruyen activamente la pulpa jugosa de las bayas. Puede reconocer la invasión de plagas por las bayas de grosella oscura alargadas y distorsionadas.

Maneras de luchar:

  • durante la congelación del flujo de savia (en primavera y otoño), excavan bien el suelo alrededor del arbusto;
  • la planta se espolvorea lo más alto posible, incluso antes de la floración;
  • la fumigación se realiza con insecticidas.

Polilla de la grosella espinosa

Una variada mariposa de color marrón grisáceo pone huevos en cogollos semiabiertos durante la brotación de flores de grosella y otras plantas de grosella espinosa... Las larvas eclosionadas comen los ovarios y las orugas se alimentan de bayas, envolviéndolas en telarañas. Después de 30-40 días, habiendo ganado fuerza, descienden del grosellero al suelo, donde, envueltos en un capullo, se convierten en pupas. Allí hibernan para convertirse en mariposas en primavera y comenzar de nuevo su ciclo de vida.

Maneras de luchar:

  • recolectar y quemar racimos de bayas dañados;
  • tratando de destruir los capullos de polilla, en el otoño, el suelo se desentierra cuidadosamente junto con el compost;
  • en primavera, las plantas se tratan con insecticidas Iskra, Aktellik;

las larvas se rocían con Fitoverma.

Polilla

Las mariposas bastante grandes, con tonos blancos y negros, comen hojas de grosella. Con una invasión a gran escala, pueden destruir completamente el arbusto. Puede notar el ataque de la polilla por la presencia de orificios pasantes en las placas de las hojas de la grosella roja.

Maneras de luchar:

  • recolectar orugas y capullos a mano;
  • tratamiento con insecticidas;
  • el uso de métodos populares: rociar con caldos de ajenjo, tanaceto común, pimiento picante.

Vaso de grosella

El vidriero es una mariposa con un cuerpo rayado en negro y amarillo y alas estrechas y transparentes. Tiene larvas de hasta 3 mm de longitud, blancas con la cabeza oscura. Hibernan en los brotes de los arbustos y los destruyen, comiéndose la estructura desde el interior. En primavera pupan en el mismo lugar, sin dejar ramas dañadas. Las mariposas aparecen de las pupas durante la floración de las grosellas. Ponen huevos en los mismos brotes. Después de un par de semanas, las orugas que aparecen penetran en el brote joven y, alimentándose de él, crean sus propios túneles dañinos. Las ramas del arbusto dejan de desarrollarse, se marchitan gradualmente. Las orugas viven dentro de los brotes durante 2 años, tiempo durante el cual pueden destruir hasta el 25% de las ramas renovadas del arbusto.

Maneras de luchar:

  • los brotes afectados se cortan y se queman, evitando la propagación de plagas a arbustos sanos;
  • las plantas se rocían con karbofos 1.5-2 semanas después de la floración: se diluyen 80 g del medicamento en 10 litros de agua;
  • como remedio popular, utilizan la siembra intercutánea de flores de caléndula, caléndulas; se plantan ajo o cebollas alrededor de las grosellas.

Pulgón de la agalla

Esta plaga prefiere las hojas de grosella roja sobre todo, son más tiernas que otras especies de la familia de la grosella espinosa. El pulgón es un insecto, de unos 2 mm de tamaño, tiene un cuerpo amarillento translúcido ovalado. Chupa el jugo de las hojas tiernas, lo que dificulta el desarrollo de todo el arbusto.

Las larvas aparecen después del invierno, tan pronto como comienzan a desarrollarse las primeras hojas. Un indicador de que la planta está infectada será manchas marrones hinchadas en las placas de las hojas. La invasión de la grosella continúa hasta que sus hojas crecen y se vuelven ásperas. Luego, las hembras con alas vuelan hacia una hierba más suave y suculenta para seguir reproduciéndose.

En el otoño, regresan a los arbustos de grosellas y ponen sus huevos para el invierno.

Maneras de luchar:

  • antes de la brotación, los arbustos se tratan con "Nitrafen" (300 g por 10 litros de agua);
  • puede usar el insecticida "Biotlin" para rociar antes de la floración, aplicar en clima seco y tranquilo;
  • si la planta se ve gravemente afectada por pulgones, se realiza un tratamiento con karbofos (antes de la floración y después de la cosecha);
  • de los remedios caseros para rociar, se usan infusiones de manzanilla, tabaco, mezclándolos con una solución jabonosa;
  • se plantan tomates entre los arbustos, caléndulas: los pulgones no pueden soportar su olor;
  • su enemigo natural, la mariquita, se enfrenta bien a la plaga, que puede destruir hasta 40 parásitos por día.

Goldfish grosella

Este insecto es un escarabajo alargado de un centímetro, dotado de un color verdoso con un tinte dorado, de ahí el nombre "pez dorado". Las larvas de escarabajo se desarrollan en brotes jóvenes, comiéndolos desde el interior y causando un gran daño al arbusto. Los adultos abandonan los brotes en junio y comienzan a alimentarse de las hojas, continuando destruyendo el arbusto de grosella. Las hembras ponen huevos en la corteza joven de los brotes, las larvas eclosionadas muerden profundamente las ramas e hibernan en ellas. En primavera, el ciclo se repite.

Maneras de luchar:

  • se elimina la parte afectada del arbusto, la poda terapéutica se realiza desde la primavera hasta fines del otoño;
  • con una solución de karbofos, la planta se rocía durante la aparición masiva de insectos.

Rollo de hojas

Una mariposa de color marrón claro con una envergadura de 3 cm. Fue nombrada rollo de hojas por la capacidad de las orugas para esconderse, envolviéndose en hojas de grosella, que se vuelven como tubos. Este es un parásito muy peligroso, ya que en una temporada puede destruir hasta el 80% de la masa verde de un arbusto al comer hojas, flores y capullos.

Forma de lucha:

  • el gusano de la hoja tiene sus propios enemigos naturales, es bueno si viven cerca: destruyen las orugas dañinas del carbonero, lavandera, papamoscas;
  • en caso de daño obvio al arbusto con rodillos de hojas, se utilizan preparaciones insecticidas.

Gallica

Un pequeño insecto beige de alas largas, cuyas larvas destruyen los tejidos jóvenes del arbusto de grosella roja. Los signos de daño serán grietas y úlceras en la corteza de las ramas, deformación de los brotes y hojas y la caída de flores.

Forma de lucha:

  • cuando se encuentran lesiones, las ramas se quitan inmediatamente, se poda el arbusto y se quema el material infectado;
  • para el invierno y la primavera, excavan bien el suelo, cubren el sistema de raíces de grosella con compost o turba;

los arbustos se tratan con karbofos antes de la floración; la pulverización se puede repetir solo después de la cosecha.

Gorgojo gris

El escarabajo se encuentra en casi todos los arbustos y árboles frutales, incluidas las grosellas rojas. Para una cabeza alargada en forma de trompa, se llama elefante, un bisel surcado. El insecto hiberna en el suelo justo ahí, debajo del arbusto. En la primavera, trepa a los cogollos y se los come, cuando aparecen los cogollos y las hojas, su dieta se expande significativamente.

Maneras de luchar:

  • antes de que los brotes se hinchen, los arbustos se rocían con insecticidas, por ejemplo, "Mospilan" o "Aktara";
  • de los remedios caseros, usan decocciones de coníferas y tabaco.

Medidas de prevención

Se necesita mucho trabajo para cultivar arbustos sanos y resistentes. Tendrás que trabajar en la lucha por la cosecha durante todo el año. Las técnicas agrícolas correctas ayudarán a hacer frente a los parásitos.

Prevención de otoño

El cuidado otoñal de los arbustos de grosella consta de varios pasos.

  • Retire y queme las hojas secas caídas.
  • Realice una excavación profunda y minuciosa. Los terrones de tierra deben romperse y aflojarse.
  • Es necesario podar, liberar el arbusto de ramas secas y no saludables, adelgazar la corona. Es mejor elegir días soleados para trabajar, entonces las secciones no se pudrirán y pronto se secarán.
  • Después de la poda, debe tratar inmediatamente la planta y el suelo con medicamentos para enfermedades fúngicas, por ejemplo, "HOM".
  • Después de una semana, trate el arbusto y el suelo de las plagas con karbofos u otros compuestos.

Prevención de primavera

La prevención primaveral es tan importante como la prevención otoñal. Considere lo que debe hacerse después del invierno.

  • Utilice un rastrillo de abanico para eliminar todos los residuos orgánicos, con él, una gran proporción de plagas invernales desaparecerá.
  • A continuación, debe aflojar bien el suelo, para saturar las raíces con oxígeno y fortalecer el arbusto. Esto ayudará a que la planta adquiera resistencia a las plagas.
  • Después de que la nieve se derrita, el suelo se secará gradualmente, los arbustos necesitarán riego. En ausencia de precipitaciones, se puede realizar una vez a la semana.
  • Cuando la planta está lista para despertar, pero los brotes aún no han comenzado a fluir la savia, se realiza la pulverización. A veces, los jardineros simplemente rocían agua hirviendo en el arbusto, matando las larvas de plagas y los hongos.

Pero puede tomar medidas más radicales: antes de la brotación, trate los arbustos contra las enfermedades fúngicas, antes de la floración, rocíe con productos químicos para combatir los pulgones de las agallas y también trate con la mezcla de Burdeos.

Prevención de verano

En verano, además de regar y fertilizar, continúa la lucha contra enfermedades y plagas.

  • Cuando los ovarios se han formado en los arbustos, ya no es posible realizar un tratamiento químico tóxico. Por lo tanto, es mejor recurrir al uso de remedios caseros: infusiones de cáscara de cebolla, diente de león, ajenjo, ajo con la adición de una solución de jabón.
  • Debe ser inspeccionar los arbustos y eliminarlos manualmente de los parásitos, quitar las ramas afectadas, quitar las orugas.
  • Para que las plagas no se eleven del suelo a las plantas, el suelo debe aflojarse con frecuencia.
  • Sería bueno plantar plantas herbáceas cerca de arbustos de grosellas que atraigan crisopas., mariquitas y otros enemigos naturales de pulgones y ácaros.

El control de malezas también ayudará a mantener las plagas de las malezas en sus arbustos.

Variedades resistentes

Hay muchas variedades de grosellas rojas, pero no las hay absolutamente resistentes a todas las enfermedades. Algunas son más inmunes a las plagas, otras, como las variedades Temptation y Kipiana, a las enfermedades fúngicas. Debe preguntarse qué enfermedades padecen los arbustos en una región en particular y adquirir tipos de grosellas rojas que sean resistentes a ellos. Ofrecemos una descripción de variedades más resistentes y fuertes.

  • "Victoria". Un arbusto temprano de alto rendimiento, criado para el clima europeo de la zona media, resistente a las heladas, resistente a la antracnosis, a la roya.
  • "Faya es fértil". Un arbusto resistente al invierno, criado en los EE. UU., Con una madurez media. Poco susceptible a la herrumbre cáliz, esferoteca, antracnosis.
  • Chulkovskaya... Una variedad temprana popular en Rusia. Resistente al invierno, resistente a la sequía, inmune a las infecciones por hongos, pero puede desarrollar reversión.
  • Roland... La variedad holandesa resiste bien las enfermedades fúngicas.
  • "Alfa"... Dotado de inmunidad a las cenizas provocadas por el hongo.
  • "Cherry Viksne". Variedad resistente a la antracnosis.

Si elige la variedad adecuada para su región y la cuida bien, los arbustos de grosella roja definitivamente lo deleitarán con una buena cosecha.

1 comentario
0

Un artículo muy bueno y útil. ¡Muchas gracias!

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles