¿Cuáles son las diferencias entre las larvas de escarabajo y las larvas de oso?
La primavera es un período muy importante del año para cualquier residente de verano. Preparación del sitio para el trabajo de siembra, comienza la excavación de la tierra. Aquí es donde puede toparse inesperadamente con unos gusanos gordos de color blanco-marrón u otros insectos extraños que tienen la clara intención de compartir la cosecha con usted. Algunas de las plagas de jardín más peligrosas son los osos, así como los escarabajos, también son escarabajos de mayo. Para elegir el remedio más eficaz para tratar con estos invitados no deseados, primero debe averiguar de quién es la larva frente a usted: un crustáceo o un oso.
¿Qué es lo que parecen?
Primero, hablemos un poco sobre cómo se ven los adultos de los insectos antes mencionados. Medvedka (repollo, grillo topo, cangrejo de río) es un insecto bastante grande. La longitud del cuerpo de un adulto puede llegar hasta los 8 centímetros, y si tenemos en cuenta la cola y las antenas, entonces hasta los 12. La aparición del parásito es inusual. Por encima de su cuerpo tiene un color marrón amarillento, por debajo es de color marrón amarillento. La cabeza y la parte delantera del cuerpo están cubiertas con un caparazón de quitina fuerte, que ayuda al animal a empujar y compactar el suelo al cavar hoyos y túneles.
Los ojos del oso son grandes, facetados, ubicados a los lados de la cabeza. En la parte posterior del repollo, puedes ver 2 pares de alas. Quizás la característica más notable de este animal son sus patas delanteras, masivas y con garras, que recuerdan a un cucharón de excavadora o las patas de un topo.
Gracias a esta característica, el oso puede literalmente abrirse camino a través del suelo.
Ahora hablemos de la aparición de un escarabajo de mayo adulto. Su cuerpo tiene una estructura en forma de barril y un fuerte esqueleto quitinoso externo, el color varía del marrón oscuro al negro. Los élitros son duros, chocolate o amarillos. En una cabeza de tamaño mediano, se distinguen antenas lamelares en forma de abanico y ojos grandes.
La longitud corporal de un escarabajo adulto puede alcanzar los 3,5 cm.
Pasemos ahora a describir los "hijos" de estos dos insectos para ver con nuestros propios ojos las diferencias entre la larva del escarabajo de mayo y la larva del oso.
- El "cachorro" del oso parece casi idéntico al adulto. En su desarrollo, no hay etapas de oruga, pupa y mariposa. El cuerpo de un repollo recién nacido puede alcanzar una longitud de 0.3 cm, al final de la formación alcanza los 5 cm, y un insecto adulto, como mencionamos anteriormente, puede crecer hasta 8 cm, o incluso más.
- Las larvas del escarabajo difieren dramáticamente del individuo en la etapa de imago. Son gusanos grasos de color blanco amarillento doblados en medio anillo. Su cabeza es de color marrón rojizo, equipada con un aparato de roer bien desarrollado y no tiene ojos. Hay 3 pares de patas al lado de la cabeza. El cuerpo es translúcido, los restos de alimentos digeridos son claramente visibles en él. Parece consistir en segmentos, en los lados de cada uno de los cuales se pueden ver puntos oscuros.
Como se desprende de la descripción, es imposible confundir la larva del escarabajo y la larva del oso: se ven completamente diferentes.
Diferencia de desarrollo
Pero no solo la apariencia es el sello distintivo de estos insectos. Sus características de desarrollo también difieren.
Medvedki
Considere cómo se desarrollan las larvas de las criaturas más desagradables para los jardineros.
- La época de apareamiento suele ser en mayo. Al final del mismo, la col hembra comienza a equipar el nido.Para hacer esto, eligen un suelo fértil, cavan hoyos a una profundidad de 5 a 15 cm (si se elige un suelo con predominio de arena, el hoyo se ubicará más profundo, aproximadamente 70 cm).
- Cuando el nido está listo, el oso pone entre 400 y 500 huevos. Parecen granos alargados de 0,1 a 0,3 cm de largo. Los huevos son de color amarillo parduzco o beige. Un número considerable de huevos contribuye a un mayor grado de supervivencia de los individuos.
- Para que los bebés nazcan, es necesario tener factores favorables: el suministro y la circulación de aire, un grado suficiente de humedad y una temperatura positiva. Para evitar dañar la nidada con el moho, la madre osa da vuelta los huevos de vez en cuando.
- Después de 14-21 días, aparecen pequeñas larvas, similares a la col adulta. Su cuerpo alcanza los 0,3 cm de longitud y tiene un tono rojo pardusco.
- Los bebés se alimentan de los restos de cáscaras de huevo, así como de la saliva materna.
- Después de aproximadamente una semana, los ositos mudan, a medida que crecen un poco. En total, transfieren de 5 a 10 mudas hasta llegar a la etapa de imago. Para hacer esto, necesitan 1.5-2 años.
Puede que los escarabajos
El desarrollo de los crustáceos se ve un poco diferente.
- La temporada de apareamiento de estos representantes de Coleoptera es en primavera. Después de la fertilización, las hembras penetran profundamente en el suelo (de 15 cm a un metro), construyen nidos y ponen huevos allí (alrededor de 70 piezas). Todo esto consume las fuerzas vitales del insecto que, habiendo cumplido con su deber, muere.
- Después de un mes, las larvas nacen del embrague. Describimos su apariencia antes.
- La oruga se convierte en crisálida después de la tercera invernada. Esta etapa de desarrollo tarda algo más de un mes. Y todo el camino desde la larva hasta la imago lleva 3 años.
¿De qué otra manera son diferentes?
No es difícil distinguir los "cachorros" del oso y el escarabajo por su apariencia. Como logramos averiguar, el desarrollo de estos individuos también tiene diferencias significativas. Ahora deberíamos comparar las características de su dieta y hábitat.
Nutrición
Para empezar, los osos pequeños y las larvas de escarabajos causan inicialmente daños completamente diferentes a las tierras agrícolas. Los ositos casi desde el momento en que nacen empiezan a comer lo que les gusta. En los primeros años, las larvas de escarabajo no dañan en absoluto, y solo en el tercer año de vida (cuando se acercan a la etapa de pupa) son atacadas por zhor, y luego comen todo lo que se les cruza.
Si hablamos de las preferencias gustativas de los individuos de ambas especies, son las siguientes.
- Las larvas de la col se centran en las raíces de las leguminosas, las solanáceas y los melones, y no desdeñan las semillas de las plantas. Sufren de patatas y remolacha azucarera, repollo y berenjena, pepinos y cebollas, así como árboles de jardín: manzanos, albaricoques, ciruelas.
- Las larvas del escarabajo parasitan las raíces de los árboles. Aman especialmente la manzana, la cereza, la tuya, el alerce, el abeto y también destruyen el sistema de raíces de las grosellas, las fresas, las fresas y el maíz. Les encantan los tubérculos de papa. Una larva madura de 3 años puede destruir completamente las raíces de un pino adulto en 24 horas.
Por cierto, el oso, a medida que crece, pasa a la alimentación animal: come lombrices de tierra, larvas, el escarabajo de la patata de Colorado y la mariquita.
Habitat
El hábitat favorito del repollo son los suelos húmedos: llanuras aluviales de ríos, prados, canales de riego, humedales. Dado que viven bajo tierra y aman el calor, es importante para ellos que el suelo se caliente bien, esté suelto y tenga buen sabor a humus. Estos insectos son muy leales a los montones de estiércol.
Las larvas de escarabajo también son termófilas. Les gustan las parcelas de jardín bien arregladas y limpias. A menudo hibernan en pilas de abono. Son muy sensibles al frío: a temperaturas del aire por debajo de los -3 grados, mueren.
Saquemos algunas conclusiones:
- tanto el oso como el escarabajo son insectos dañinos, lo que significa que debe poder lidiar con ellos y reconocerlos en las primeras etapas de desarrollo;
- la larva del oso parece una pequeña copia de un adulto, solo que su color es ligeramente más pálido y el caparazón no es tan fuerte; la larva del escarabajo de mayo no se parece en absoluto a una imago, y mucho menos a un oso: es un gusano gordo y blanco con la cabeza roja y el dorso oscuro;
- Los "hijos" de Khrushchev son criaturas más termofílicas, por lo que están enterrados en el suelo a mayor profundidad que los osos, por lo tanto, es más difícil detectarlos;
- tanto esos como otros insectos (tanto larvas como adultos), cuando se encuentran, deben recolectarse a mano y destruirse, aunque también se pueden usar trampas e insecticidas;
- si encuentra una nidada en el suelo, que consiste en huevos transparentes o de color beige oscuro, destrúyala inmediatamente, ya que en el primer caso lo más probable es que sea una nidada de escarabajos, en el segundo, un oso.
El comentario se envió con éxito.