¿Por qué las hojas de pepino se vuelven amarillas y secas y qué hacer?

Contenido
  1. Posibles razones
  2. ¿Cómo ahorrar pepinos en caso de deficiencias nutricionales?
  3. Tratamiento de enfermedades
  4. Control de plagas
  5. Medidas de prevención

Obtener una buena cosecha de pepinos no es difícil, lo principal es mantener el arbusto verde el mayor tiempo posible. Pero a menudo, incluso si se siguen todas las reglas agrotécnicas, las hojas de los pepinos comienzan a ponerse amarillas, rizarse y secarse. En este caso, está claro que solo se puede soñar con una cosecha.

A los primeros cambios en el color de las hojas de pepino, el jardinero debe reaccionar. En el artículo, hablaremos sobre las causas del color amarillento, qué hacer para eliminarlo y cómo proceder para que los arbustos se mantengan sanos y no se vean afectados por plagas y enfermedades fúngicas.

Posibles razones

En resumen, las hojas de pepino se vuelven amarillas y se secan por las siguientes razones:

  • por falta de luz;
  • debido a las quemaduras del fuerte sol;
  • riego inadecuado;
  • debido a la diferencia en las condiciones de temperatura;
  • con deficiencia de nutrientes;
  • las tapas se ven afectadas por plagas;
  • Zelentsy contrajo un hongo o las enfermedades virales los golpearon.

Las lesiones se distinguen por su ubicación, tienen un contorno claro de lugares amarillentos. Si el proceso ya ha comenzado y no se puede detener, la sombra de las hojas cambiará rápidamente y, finalmente, el arbusto se secará. El color amarillento puede aparecer tanto en las primeras hojas pequeñas de las plántulas como en una planta ya adulta. Dependiendo de la causa, las medidas de respuesta serán diferentes, así que echemos un vistazo más de cerca a cada causa por separado.

Los pepinos pueden experimentar una falta de iluminación en las diferentes etapas de su desarrollo y crecimiento, pero se necesita especialmente luz para las hojas pequeñas que apenas se asoman del suelo y las puntas inferiores durante la fructificación.

En el primer caso, el problema se resuelve rápidamente reordenando las plántulas a otro lugar donde haya más luz o iluminando las plántulas con un phytolamp. El proceso de fotosíntesis se restablece y las plantas vuelven a tomar un tono verde brillante. Pero si las hojas inferiores de los arbustos adultos se secan (se cree que esto es inevitable debido a la gran masa de vegetación), se eliminan de inmediato y el arbusto se adelgaza, cortando las cercas de acacia en las que las flores para la fructificación no son visible. Por lo tanto, la temporada de crecimiento se prolonga.

Las quemaduras solares, respectivamente, y el amarilleo se producen al regar con calor extremo. Y aunque tal amarilleamiento no daña a los pepinos en general, es mejor no permitirlo. Riegue el cultivo temprano en la mañana o al final de la tarde cuando el sol es menos caluroso. Vale la pena señalar que la falta de humedad afectará negativamente a los pepinos, así como a otros cultivos de la familia de la calabaza. A menudo, los arbustos de pepino se vuelven amarillos precisamente debido a la falta de humedad o la sequía. Las puntas de las hojas comienzan a secarse, luego toda la hoja y el arbusto.

Por lo tanto, debe regar los pepinos con frecuencia, pero no con el sol abrasador y con moderación, el desbordamiento también es peligroso. Las hojas de los pepinos también pueden volverse amarillas por situaciones estresantes, por ejemplo, por una fuerte caída de las temperaturas diurnas y nocturnas. Puede proteger las plántulas de la hipotermia cubriéndolas con tela no tejida o agrofibra. Si no toma ninguna medida, el cultivo no podrá recibir una nutrición normal y esto afectará la temporada de crecimiento.

Tan pronto como el régimen de temperatura se estabilice (natural o artificialmente), la planta volverá a la normalidad y el color amarillento pasará.

¿Cómo ahorrar pepinos en caso de deficiencias nutricionales?

El follaje del pepino se volverá amarillo tanto con la escasez de todo el complejo de elementos útiles como con la deficiencia de nutrientes individuales.En cualquier caso, es necesario tomar medidas de inmediato y alimentar a las plantas para conservar los pepinos.

Para comprender lo que le falta a la cultura, estudie las características del color amarillento que ha aparecido y preste atención a los síntomas.

  • Con la falta de nitrógeno, no solo las hojas se vuelven amarillas, la planta ralentiza su desarrollo, crece mal (este elemento es especialmente importante durante el crecimiento), no da nuevos brotes y el ovario existente desaparece... En este caso, es necesario agregar fertilizantes que contengan nitrógeno en forma de aderezo (son adecuados tanto minerales como orgánicos). Entonces, haz un tratamiento foliar con urea. Solo necesitas 1 g por cada litro de agua. Los pepinos se rocían con esta solución una vez, después de 10 días una vez más. Los excrementos de pollo compensan bien la deficiencia de nitrógeno; este método será más del agrado de los fanáticos del cultivo orgánico de vegetales. Se diluye un vaso de excrementos en 10 litros de agua y se deja fermentar la composición durante varios días. El concentrado resultante se diluye (en un vaso grande por cubo) y se vierte debajo de cada arbusto (no es deseable golpear la planta).
  • Cuando los pepinos carecen de potasio, los bordes de las hojas se cubren con un borde amarillo, que eventualmente se vuelve marrón.... Al mismo tiempo, el ovario no aparece y las pestañas se arrancan; estos también son signos de deficiencia de potasio. La planta necesita este oligoelemento para la asimilación normal de otros nutrientes. Sin potasio, el resto de los elementos no serán útiles para los pepinos, por lo que ante los primeros signos de falta de potasio, este problema debe resolverse. La ceniza es una opción adecuada para reponer la deficiencia de potasio: se puede enterrar debajo de un arbusto por 2-3 cucharaditas, luego derramar este lugar, o puede preparar inmediatamente una solución de ceniza líquida. Por lo general, lo hacen en un balde de agua, tomando un vaso de ceniza en polvo, lo mezclan todo bien y lo riegan a razón de medio litro de solución de ceniza por cada arbusto. También se usa potasio y magnesio: este fertilizante (20 g por cubo de agua) es mejor para diluir y regar los arbustos, también puede rociar las plantas afectadas.
  • Si las hojas comienzan a ponerse blancas y luego se rizan, esto indica una deficiencia de calcio.... Esto a menudo se puede ver cuando se cultivan pepinos en suelos ácidos. Si no toma medidas, el follaje se caerá: idealmente, es mejor medir el nivel de acidez y devolver el valor del pH a la normalidad. La situación se puede corregir con un tratamiento con sulfato de calcio. Los jardineros experimentados recolectan cáscaras de huevo durante el invierno, las secan, las muelen y también las usan en este caso como fertilizante natural, agregando plantas. Contiene mucho calcio de fácil digestión, 1 cucharadita de este polvo es suficiente para un arbusto.
  • Si las hojas de pepino se vuelven amarillas, pero las venas permanecen verdes, esto indica que la planta necesita hierro.... En tiendas especializadas, ofrecerán preparaciones listas para reponer el stock de este elemento y darán instrucciones sobre cómo usarlas. Puedes preparar una solución adecuada para regar o rociar en casa, tomando 10 g de sulfato ferroso, 20 g de ácido ascórbico y disolver todo esto en un litro de agua.
  • Con una falta de magnesio, las hojas comenzarán a ponerse amarillas, luego se volverán rojas, mientras que las venas, como con la deficiencia de hierro, pueden permanecer verdes.... En este caso, el sulfato de magnesio es útil: los gránulos de este fertilizante (20 g por 10 l) se disuelven en agua y se rocían. Es mejor hacer esto después de que el color haya aparecido en los pepinos.

Un tratamiento no será suficiente, tendrás que repetir el procedimiento al menos 2 veces más con un intervalo de 10 días.

Tratamiento de enfermedades

El color amarillento en las ramas de pepino también puede indicar que las plantas están enfermas con enfermedades fúngicas. Los pepinos están enfermos de fusarium, antracnosis y un hongo llamado mildiú velloso también los afecta. Le diremos con más detalle qué hacer, cómo procesar los arbustos en estos casos.

  • Fusarium... Con tal infección, aparece un color amarillento en las hojas, luego los tallos se vuelven más delgados y la planta misma se seca.Puede guardar pepinos solo con preparaciones industriales, los remedios caseros en este caso no ayudarán. Entonces, debe comprar, por ejemplo, "Trichodermin" o "Fundazol" y si se detecta fusarium, rocíe la plantación de pepinos o arroje tierra alrededor de los arbustos.
  • Mildiú polvoroso... Cuando aparecen manchas amarillas en la placa de la hoja y se encuentra una flor blanca en el otro lado de la hoja, se trata de una lesión con mildiú velloso (esporosis de vapor). También puede destruir este problema utilizando el método popular preparando una solución de refresco (25 g) y jabón para lavar (5 g); los componentes deben agitarse en 5 litros de agua caliente y, cuando la composición se enfríe, rocíe el arbustos y arrojar tierra cerca de ellos. Si tiene fungicidas como "Acrobat" y otras preparaciones similares a la mano, entonces puede usar "química".
  • Antracnosis... Si las hojas comenzaron a ponerse amarillas y se secaron inmediatamente, se trata de antracnosis. Con tal lesión, pueden aparecer manchas con un diámetro de 3-5 cm, que adquieren un tinte marrón. La hoja simplemente se rompe en el área afectada y se seca si no se toman las medidas necesarias para tratar la planta. Aquí definitivamente no puede prescindir de los fungicidas; Quadris, Poliram y otros compuestos ayudarán.

Control de plagas

Los pepinos también pueden ser atacados por plagas como gusanos harinosos y ácaros. A menudo, en la plantación de pepinos puedes encontrar invasión de pulgones y moscas blancas... El ataque de estas plagas también provoca la aparición de un color amarillento en las hojas.

Si estas plagas se detectan de manera oportuna y se lleva a cabo el procesamiento necesario, se pueden evitar consecuencias graves. Elija formulaciones efectivas y los parásitos se retirarán rápidamente. Para erradicar pulgones y moscas blancas, necesitará insecticidas de amplio espectro como "Envidor", "Confidor" y otros, y para destruir los ácaros y los gusanos harinosos, tendrá que abastecerse de medicamentos del grupo "acaricidas".

Medidas de prevención

Todo el mundo sabe que es mejor prevenir las enfermedades con medidas preventivas que deshacerse de ellas más tarde. Esto también se puede atribuir a las plantas de jardín. Considere las actividades que deben llevarse a cabo en el invernadero, en campo abierto, en el balcón para guardar los pepinos.

En el invernadero

En un invernadero o en un invernadero debajo de una película, los pepinos se desarrollan rápidamente debido al hecho de que se proporciona un régimen estable a las plantas allí. Pero con el más mínimo fallo, la situación puede salirse de control muy rápidamente. Para mantener la estabilidad en un ambiente protegido y no exponer el cultivo de pepino a estrés o enfermedades, siga las reglas.

  • Riegue los pepinos no más de una vez cada tres días. a razón de 10 litros por 1 metro cuadrado de parcela.
  • Mantener la misma temperatura en el interior según la climatología exterior: hasta + 24 grados durante el día y hasta +18 - por la noche. Durante la fructificación, la temperatura aumenta varios grados.
  • No te olvides de ventilar invernaderos y estructuras de invernaderos.... La alta humedad y la falta de oxígeno es un buen ambiente para el desarrollo de enfermedades fúngicas, por lo que no se asiente en los trópicos.
  • Bueno, debe hacer una selección de manera oportuna, si las semillas se plantaron demasiado cerca una de la otra.... No hay necesidad de tener miedo de deshacerse de las pestañas más débiles, de lo contrario, la tensión conducirá al hecho de que todas las plantas se desarrollarán mal.

Un invernadero o invernadero está construido de tal manera que proporcione a las plantas un intercambio de aire normal; la humedad alta es atractiva para los hongos y otras enfermedades.

En campo abierto

Pero para mantener los pepinos verdes en el jardín, siga estas reglas:

  • protegerte del frio, cubriéndolos con una película o creando otra protección, lo principal es prevenir la hipotermia de los brotes;
  • no te olvides de regar, pero tampoco exagere con la humedad, el follaje del cultivo de pepino puede volverse amarillo tanto por la sequía como por el exceso de agua, mientras que es más fácil arreglar la situación en el primer caso, ya que en el segundo la descomposición del arbusto. ya comienza, y si no tiene tiempo para aflojar y verter debajo de él ceniza o arena, es fácil perder la planta;
  • no permita la "inanición" de los pepinos y aliméntelos de manera oportuna: debido a la falta de nutrientes, el follaje dará amarillez;
  • no toque las plantas en condiciones de calor extremo (no regar, no alimentar, etc.).

Bueno, nadie canceló las medidas preventivas contra plagas y enfermedades: en primer lugar, inspeccione los arbustos con más frecuencia y elimine cualquier "infección" de raíz.

En el balcón

Las razones de la decoloración de las hojas en los pepinos de balcón o las plantas que crecen en el alféizar de la ventana son las mismas que en el campo abierto y en el invernadero (riego inadecuado, falta de nutrientes, alta humedad), pero puede haber otra buena razón. Si el color amarillento ha desaparecido, esto puede significar que las plántulas están apretadas, que están plantadas en macetas o contenedores demasiado pequeños.... Si no estamos hablando de plantas adultas que ya están dando frutos, entonces las plántulas se pueden trasplantar.

Y si llegó a dar frutos y el follaje comenzó a ponerse amarillo, es muy posible que esta es una amarillez natural que es característica de los pepinos al final de su desarrollo... Si solo planta plántulas en el balcón, no las alimente con materia orgánica antes de plantarlas en un espacio abierto.

Después de la aparición de 2 hojas, puede fertilizar con una composición de nitrógeno, para no causar una falta de este elemento durante el período de formación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles